sábado, 23 de febrero de 2008

SOLIDARIDAD CON CAMPESINADO AYACUCHANO

GLORIA A LOS MARTIRES DEL PUEBLO

Ante los luctuosos sucesos acaecidos el día martes 19, en la que dos hermanos campesinos inmolaron sus vidas y fueron víctimas de las balas asesinas del régimen de Alan García; el Comite Ejecutivo Nacional de la UFREP, se dirige ante la opinión pública regional, para manifestar los siguientes:

1. El Gobierno de Alan García Pérez, en el afán de cumplir fielmente con los dictados del gran imperio norteamericano, ha firmado el TLC y para instrumentar su sometimiento pretende dictar leyes que atenta a la dignidad y la soberanía del país, leyes como del antipatrimonio, “la Ley de la selva”, la Ley de Aguas, el tercio superior, etc.; y para asegurar su implementación, a través de la represión y no del diálogo dicta normas como el Decreto Legislativo 982, que modifica el articulo 20 del Código Penal y declara inimputable a los miembros del ejercito y policía que causen lesiones o muerte supuestamente en el “cumplimiento de su deber”, dando facultad al uso irresponsable de sus armas. Esta norma tiene sus primeras víctimas en el país: José Roca Rojas en Barranca, Santiago Lloque en Arequipa y nuestros hermanos campesinos ayacuchanos Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza.

2. La jornada de lucha de los trabajadores del campo agrupados en la Federación nacional de Regantes y la Junta de Regantes de Ayacucho (JUDRA), por su justeza ha tenido respaldo de las principales organizaciones nacionales como la CGTP, la CNA, la CCP y la Coordinadora Social y Política; porque se planteaba cosas concretas como: 1) Definición de una política agraria y protección del agro peruano frente al TLC con EEUU; 2) Vigencia de la actual Ley de Aguas que pretendía ser modificada por una propuesta privatista del agua; 3) Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas ante la pretensión de subastar las tierras; 4) Declarar en emergencia el agro; 5) la reconversión y modernización del agro con programas de riego tecnificado, financiamiento del gobierno, investigación agraria y capacitación.

3. Nuestra condena al asesinato de los hermanos campesinos Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza, quienes fueron disparados a quemarropa directamente en la cabeza, por lo que demandamos ante las autoridades correspondientes la sanción ejemplar al policía que ha disparado, así como exigimos la renuncia inmediata del Ministro del interior Luis Alva Castro.

4. Hacemos pública, nuestra solidaridad con los hermanos campesinos agrupados en la Junta de Regantes de Ayacucho, al mismo tiempo saludamos la solidaridad de todas las organizaciones sindicales y populares de Ayacucho como la FEDETA, el FDPA, la FEDECMA, los Barrios y de los partidos políticos progresistas, democráticos y nacionalistas de Ayacucho y avancemos todos juntos hacia la conformación de una organización superior que conduzca la lucha del pueblo de Ayacucho.¡¡¡¡¡VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO AYACUCHANO!!!!
VIVAN LAS LUCHAS CAMPESINAS Y DEL PUEBLO PERUANO !!!!!
VIVA LA HEROICA RESISTENCIA A LA VORACIDAD DE LAS TRASNACIONALES!!!!!!

PRONUNCIAMIENTO - UFREP FEB. 08

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

ALAN GENOCIDA: LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERÁ OLVIDADA
UN HISTÓRICO PARO NACIONAL AGRARIO.- NUEVAMENTE, LOS MÁS OLVIDADOS DEL PERU COMO SON LOS HERMANOS DEL CAMPO, NOS DAN UNA LECCIÓN, DE COMO SE DEFIENDE LA DIGNIDAD, NUESTRO DERECHO A LA VIDA, AL TRABAJO, A LA SOBERANÍA, A LA TIERRA Y A LA NACIONALIDAD, CON ACCIÓN DIRECTA DE MASAS, PARA LA SOLUCION DE SUS JUSTOS RECLAMOS. TRATARON DE DIALOGAR CON EL REGIMEN PARA DETENER SU MEDIDA DE FUERZA, PERO ESTE RÉGIMEN DE LA COALICIÓN DERECHISTA NO CEDIO EN LO MÍNIMO. SE FUERON A LA LUCHA, ALLÍ ESTÁN LOS COSTOS; CUATRO NUERTOS: JOSE ROQUE ROJAS EN BARRANCA; EMILIO GARCÍA MENDOZA Y RUBEN PARIONA CAMPOSANO EN QUINUA AYACUCHO Y SANTIAGO LLOQUE EN SIHUAS AREQUIPA. MUERTOS POR LAS BALAS ASESINAS DEL REGIMEN GENOCIDA. ENTRAN A LA HISTORIA COMO MARTIRES DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO, ¡LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERÁ OLVIDADA!. LA UFREP REPUDIA AL REGIMEN DERECHISTA Y NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL CAMPESINADO.
ANTE ESTE PROCESO DE FASCITIZACIÓN, LA UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU UFREP, VIENEN PREPARANDO JORNADAS DE LUCHA, PARA DETENER EL AUMENTO DEL COSTO DE VIDA, LA CORRUPCIÓN QUE SE GENERALIZA Y LA ENTREGADE NUESTROS RECURSOS NATURALES A LAS TRANSNACIONALES Y AL IMPERIO. ANTE LA MECIDA Y ENGAÑO DEL RÉGIMEN, AL NO CUMPLIR CON LAS MESAS DE DIALOGO INSTALADAS COMO PRODUCTO DE LAS LUCHAS DE LOS FRENTES POPULARES. LAS MESAS DE DIÁLOGO ESTABLECIDAS CON EL FRENTE UNICO REGIONAL DE HUANUCO EN ABRIL DEL 2007, CON EL FACA DE AREQUIPA EN JULIO DEL 2007, CON EL FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO Y EL FRENTE DE DEFENSA DE UCAYALI EN JULIO DEL 2007. ESTE REGIMEN TRAMPOSO, MENTIROS Y HOY GENOCIDA NO TIENE CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR LAS DEMANDAS DEL PUEBLO. TENEMOS QUE PREPARAR LA MEDIDA DE LUCHA UNITARIA QUE LO HAGA RETROCEDER.

EL FRENTE PATRIOTICO DE LORETO REALIZARÁ UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS DE LA AMAZONIA, EL DÍA DOMINGO 24 DE MAYO EN LA CIUDAD DE IQUITOS. ESTE ACTO MERECE TODO MUESTRO APOYO, Y EL APOYO DE TODOS LOS FRENTES DE LA AMAZONÍA, QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN IQUITOS, YA QUE ELLO GARANTIZARÁ EL ÉXITO DE ESTA JORNADA. MOTIVO POR EL CUAL SE POSTERGA EL ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL ORIENTE PROGRAMADO PARA EL SÁBADO 23 EN PUCALLPA. ESTE ENCUENTRO SE REALIZARÁ LOS DÍAS 23 Y 24 DE MARZO EN LA CIUDAD DE TARAPOTO; EL FRECIDES TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LLEVAR A CABO ESTE EVENTO JUNTAMENTE CON LA DIRECCIÓN DEL COMITE DIRECTIVO NACIONAL DE LA UFREP.

EL ENCUENTRO MACROSUR DE LA UFREP, SE REALIZARÁ INDEFECTIBLEMENTE LOS DÍAS 8 Y 9 DE MARZO EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA, DONDE APROBAREMOS EL PLAN DE ACCIÓN Y LAS JORNADAS DE LUCHA PARA LA PRESENTE ETAPA. POR ESO ESTÁN INVITADOS TODOS LAS BASES DEL PAÍS, PARA ASISTIR COMO INVITADOS. EL 2007 ORIENTAMOS LA LUCHA DESDE EL ENCUENTRO DE CAJAMARCA, ESTE AÑO ORIENTAREMOS LA LUCHA DE LA UFREP DESDE EL ENCUENTRO DE MOQUEGUA. LES ESPERAMOS EN MOQUEGUA PARA ACORDAR LA PLATAFORMA Y LA LUCHA UNITARIA Y PLANIFICADA.

PARTICIPAMOS EN LA CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS, COMO INTEGRANTES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL DE LIMA Y TAMBIEN COMO ORGANIZADORES DE ESTE MAGNO EVENTO MUNDIAL, SE ESTÁ PROPONIENDO LA REALIZACIÓN DE UN FORO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO BAJO LA CONDUCCIÓN DEL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD. IGUALMENTE UN FORO EN LA CIUDAD DE ICA, BAJO LA CONDUCCIÓN DEL FRENTE CIUDADANO POR EL DESARROLLO Y LA RECONSTRUCCIÓN DE ICA; AMBOS EVENTOS SE REALIZARAN EN MAYO.

SE ESTÁ COORDINANDO CON LA CENTRAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS DEL PERU, PARA REALIZAR LA GRAN MARCHA DE LA DIGNIDAD PROGRAMADA POR LA CENTRAL NACIONAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS PARA LOS DÍAS 14 AL 17 DE MAYO; DEBEMOS HACERLO CONJUNTAMENTE Y EN FORMA CIVICA DE RESPALDO A LA REALIZACION DE LA CUMBRE, QUE ESTE GOBIERNO PRETENDE EMPAÑAR. ESTÁ CUMBRE DEBE CULMINAR CON UN ACTO DE MASAS.
ESTA CUMBRE DEBE PERMITRINOS FUNDAMENTALMENTE ADEMAS DE EFECTUAR PROPUESTAS EN LOS TEMAS DE DEBATE:
1.- UNA PROPUESTA PROGRAMATICA NACIONAL Y MUNDIAL CONTRA EL NEOLIBVERALISMO Y LA GLOBALIZACION COLONISANTE.
2.- LA CONSTRUCCION DE UN REFERENTE DE LOS PUEBLOS DEL PERU ALC Y DEL MUNDO.
3.- LA CONSECUCION DE UN MEDIO DE INFORMACION DE LOS PUEBLOS EL PERU Y DEL MUNDO.




miércoles, 13 de febrero de 2008

II ENCUEBNTRO MACROREGIONAL - SELVA

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 4528631 5481327 99322671 99168013
http:// frentes-regionales.blogspot.com.

CONVOCATORIA

Lima, 25 de enero del 2008.

Compañero (a)

Ciudad.-


Estimados compañeros (as ):

El empeño del gobierno de la coalición derechista por entregar los recursos de nuestra amazonía a la voracidad del capital transnacional y a postergar la solución de los problemas sociales de nuestros pueblos, nos obligan a realizar de manera urgente el II Encuentro Macroregional del Oriente, con la participación de: Frente de Defensa de Ucayali, Frente Patriótico de Loreto, Frente Cívico y de Desarrollo de San Martín, Frente de Defensa de Amazonas, Frente de Defensa de Madre de Dios, Frente Único Regional de Huánuco y Frente de Defensa de la Selva Central de Junín.
Este evento se realizará:

Lugar : TARAPOTO, Region San Martin
Fecha : 29 de Marzo
Hora : 9 am.
Concentración : (Local del SUTE San Martin), sábado a las 9 am..
Coordinar: Telfs: 5481327 99168013 y Valderrama_47@hotmail.com

AGENDA :

1.- Situación Política Actual
2.- Lineamientos del Proyecto Regional
3.- Defensa de la Amazonía y la Soberanía Nacional
4.- Resoluciones

En la seguridad de su puntual asistencia, nos suscribimos de Uds.

Fraternalmente


ALFOZO VALDERRAMA G. JUAN LA TORRE M. ALDO ARCE C.
PTE. COLEGIADO UFREP SEC. ORGANIZACIÓN SEC. PRENSA.

ALTO AMAZONAS - PRONUNCIAMIENTO

ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS Y EL DATEM DEL MARAÑON (LORETO)

PRONUNCIAMIENTO

Nosotros, representantes de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos en general, ante la decisión del gobierno de imponer políticas, sistemas o modelos de desarrollo económico excluyente, destructor del medio ambiente, ignorando totalmente las condiciones sociales de los pueblos amazónicos y desconociendo el trato que se tiene que dar a este ecosistema, por la intención sistemática de expropiar o despojar de nuestros territorios a la población amazónica, bajos los proyectos de ley 840, 1770 y 1900, manifestamos a la opinión pública local, nacional e internacional:

1.-El actual régimen a nombre de la política de Reforma del Estado ha fusionado muchas entidades entre los cuales figura el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT), que ha sido absorbido por COFOPRI, con la finalidad de limitar el derecho de nuestra gente a su tierra y territorio.

2.- Es evidente que COFOPRI cumpliendo las consignas del gobierno central, pretende titular solo áreas trabajadas por campesinos y recortar los derechos de los pueblos indígenas a su territorio ancestral, sin considerar que el bosque también es parte de su actividad económica del presente y del futuro. La intención es dejar muchas áreas libres para subastar.

3.- Que la política excluyente de esta supuesta Reforma del Estado ha ido al extremo de convertir a la Amazonía en objeto de compra-venta al mejor postor, sin considerar a la población en sus necesidades y su visión de desarrollo.

4.- En la Amazonía tenemos más de 22 millones de hectáreas concesionadas a las empresas petroleras y 21 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, de las cuales 7 millones de hectáreas han sido otorgadas en 584 contratos a empresas madereras, sobreponiéndose a los territorios de los pueblos indígenas y centros poblados ribereños.

5.- Además de estos procesos de concesiones se pretende ahora poner en venta la Amazonía definiéndola como “tierras eriazas”, sin tener en cuenta que nuestro territorio está ocupado por una diversidad de pueblos originarios, quienes han manejado hasta hoy, de manera sostenible, el frágil ecosistema de la Amazonía durante milenios, muy diferente de la sierra y de la costa.

6.- Algunos gobiernos regionales, sin hacer los mínimos estudios de zonificación ecológica y económica aceptan el tipo de política entreguista del gobierno central que favorece a los grandes grupos de poder económico, dejando sin beneficio y excluyendo a su población.

7.- El gobierno regional de Loreto, antes de defender el derecho de sus ciudadanos a la tierra y territorio, viene categorizando a los centros poblados de su jurisdicción recortando sus territorios que por derecho ancestral les corresponde, sobrepasándose la normatividad legal vigente y ante el silencio cómplice de los gobiernos distritales y provinciales.

Por lo expuesto:

1.- Condenamos la indiferencia social de este gobierno por la contaminación causada por la explotación petrolera y minera, sobre todo en la zona del Corrientes-Tigre, Pastaza, Morona y Marañón. El gobierno es el gran responsable de las enfermedades de la población golpeada que sufre las consecuencias del envenenamiento de sus aguas con plomo y cadmio. A esto se llama GENOCIDIO y los responsables tienen nombre y apellidos.

2.- Condenamos la situación de abandono y de pobreza en que se encuentran las poblaciones donde se desarrollan estas actividades. Nos preguntamos: ¿Dónde está el tan pregonado desarrollo que estas empresas ofrecen y que este gobierno auspicia y quiere imponer a como de lugar desoyendo la voz de sus ciudadanos?

3.- Rechazamos categóricamente los proyectos de ley arriba mencionados por ser atentatorios contra los derechos adquiridos del pueblo amazónico en su conjunto. Más aún cuando los tratados internacionales conexos a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas forman parte de los compromisos del Estado peruano.

4.- Expresamos nuestro rotundo NO a proyectos de ley digitados desde fuera. No más concesiones forestales, petroleras y mineras sin consulta previa de buena fe a los pueblos indígenas y la población amazónica en general. NO a la adjudicación arbitraria de tierras en contra de los intereses de la población local.

5.- Mientras perdure la arbitrariedad del gobierno regional de Loreto y COFOPRI, digitados desde el gobierno central, expresamos nuestro enérgico rechazo y advertimos a las autoridades centrales, regionales y locales la firme “decisión” de NO reconocer las resoluciones que recortan el derecho al territorio y a la posesión.

6.- La Amazonía es NUESTRA, no del autor del PERRO DEL HORTELANO, ni mucho menos de los grandes consorcios económicos que pretenden ocupar nuestros territorios con la complicidad de este régimen.

SEPAN TODOS: NUESTRO BOSQUE ES NUESTRO BANCO, ES NUESTRO MERCADO, ES NUESTRO HOSPITAL, NUESTRO HOGAR…ES NUESTRA VIDA.

Yurimaguas, 02 de febrero de 2008
Firman:
Representante de la Organización indígena CORPY
Representante de la Organización indígena AYDESEP
Representante de las Organizaciones Campesinas de Alto Amazonas
Representante Proyecto Defensa de Tierras
Vicariato Apostólico de Yurimaguas
Radio Oriente de Yurimaguas
Radio Ucamara de Nauta
Radio La Voz de la Selva de Iquitos
Sindicato Unitario de los Trabajadores en las Educación de Alto Amazonas-SUTEAA
Movimiento Nueva Izquierda de Alto Amazonas
Siguen firmas...

UFREP Union de Frentes Regionales del Peru

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 4529632 - 5481327 – 99322671 - 99168013

http://frentes-regionales.blogspot.com/.

FRENTE PATRIOTICODE LORETO

Por la Defensa, Desarrollo y Dignidad de Loreto!

FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO

P R O N U N C I A M I E N T O

LA AMAZONÍA ES DE LOS PERUANOS Y DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS, NO DE LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO NEOLIBERAL DEL APRA

El Frente Patriótico de Loreto, bajo la conducción de la Comisión Organizadora del Congreso Regional Extraordinario, saluda al pueblo loretano y a todos los pueblos amazónicos, a las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, a las fuerzas políticas y sociales identificadas con la defensa de la patria y de los derechos democráticos de las mayorías, a la vez que les expresa su posición frente a las políticas gubernamentales que ponen en peligro la misma supervivencia de nuestra Amazonía peruana.

EL GOBIERNO APRISTA PRETENDE CONSOLIDAR EL NEOLIBERALISMO

No bien elegido Presidente en la segunda vuelta electoral de 1986, el señor Alan García Pérez cambió su discurso demagógico de “cambio responsable” para asumir, con más fuerza ideológica que el propio Fujimori, todos los postulados del neoliberalismo que ha hecho estragos en casi todos los países latinoamericanos, aumentando las desigualdades entre pobres y ricos, saqueando los recursos naturales, despojando al Estado de sus bienes y servicios para traspasarlos a las transnacionales y a ciertos empresarios nacionales cuya voracidad no tiene límites, encareciendo los servicios públicos por su sistemática privatización, el aumento de la desocupación en sus formas absoluta y relativa (subocupación), el deterioro de los salarios y sueldos, el aumento de los negocios ilícitos del narcotráfico y el contrabando y de la delincuencia en todas sus formas, el mayor deterioro del medio ambiente y, en fin, el fracaso más rotundo en la solución de los problemas de nuestras sociedades. El neoliberalismo se ha convertido en el nuevo credo del APRA y en torno a él se unen hoy todos los neoliberales que en la década de los 90 apoyaron al fujimorismo y que hoy forman parte del Gabinete Ministerial y de las instituciones gubernamentales más importantes, amén de un Parlamento que aprueba toda la andanada de decretos y medidas en beneficio de los dueños del poder económico en el Perú, de esa gran burguesía interna y transnacional que obedecen a los intereses del imperialismo norteamericano. La seudo teoría del “perro del hortelano” es el libreto simplificado del proceso de privatización en marcha de los años 90 que el Presidente Alan García ha escrito para poner en venta todos los recursos de la Amazonía peruana, convirtiéndose, este gobernante, en el verdadero gato despensero de nuestras riquezas.

LA AMAZONÍA COMO BOTÍN DE LAS TRANSNACIONALES Y DEL IMPERIO

Como lo han expresado en sendos comunicados los agricultores, campesinos, comunidades indígenas, organizaciones sindicales y populares de Loreto y de otras regiones del Perú, sectores nacionalistas y patriotas, el gobierno neoliberal del APRA ha puesto en venta la Amazonía. El nuevo proceso de titulación de tierras puesto en marcha, limitando la extensión de la propiedad de los campesinos amazónicos, quitándoles las purmas (o tierras en descanso), limitando también la extensión territorial de las poblaciones mediante un nuevo reordenamiento territorial a efecto de que haya más tierras para la venta, son medidas preparatorias para poner en subasta los recursos tierra, busques y aguas. Este es un plan de largo aliento para las transnacionales y su apoderamiento económico de la Amazonía, con el argumento falaz de que los campesinos son incapaces de salir de la pobreza y que los nuevos dueños les ayudarán a prosperar, sometiéndolos, qué duda cabe, al despojo “legal” de su ancestral pertenencia, a convertirse en peones o asalariados baratos de los empresarios, como viene ocurriendo en el extenso Sur de Chile con más de un millón de indígenas mapuches despojados de su territorio por los capitalistas chilenos y extranjeros, muchos de ellos perseguidos, asesinados y presos por defender su territorio y su derecho a la vida. El plan de subasta traerá consigo un mayor deterioro de la vida natural en la Amazonía y, por lo tanto, empeorará el medio ambiente poniendo en duro riesgo la vida humana y la biodiversidad. Pero no se rata solamente del apoderamiento económico de la Amazonía peruana. Se trata de un proyecto más amplio del Imperio norteamericano, de un posicionamiento político-militar y cultural con fines de dominio en Sudamérica y de contención del movimiento popular y de independencia que hoy reaparece con cierta fuerza y que pone en peligro el dominio de Estados unidos sobre nuestros pueblos. No es casual que el Presidente Alan García Pérez, sin esperar la discusión de su proyecto 840 en el Congreso, haya emitido el DS que legaliza la subasta de las tierras y bosques de la Amazonía. Esta premura es parte de la presión del imperio, paralelamente a la creación de las condiciones para la intervención bélica en Colombia a través de esa gran farsa derechista de la “marcha mundial” contra las FARC. Estados Unidos debe trasladarse más al Sur cuando el gobierno patriota del Ecuador le niega seguir en Manta más allá del 2009. En el fondo de este entreguismo aprista respecto a la Amazonía, están los negocios transnacionales y el dominio geopolítico de Estados Unidos. La vida y la historia de los pueblos de la Amazonía es lo que menos importa a los gobernantes neoliberales. Y ya sabemos que toda oposición a esa política de sumisión será tildada de “terrorista”.

DEFENDER LA AMAZONÍA PERUANA ES UN DEBER Y UN DERECHO

Nada más deleznable que el argumento de ciertos voceros de las transnacionales y del gobierno aprista el afirmar que los “ambientalistas” carecen de capacidad para defender el medio ambiente porque “antes no lo hicieron”, cuando, en realidad, gran parte de la Amazonía se ha depredado, por lo menos, durante todo el siglo XX. Este argumento, si no es expresión de ignorancia, es la manifestación de intereses subalternos para confundir al pueblo. Desde la llegada de los invasores europeos a los pueblos de la Amazonía, los indígenas defendieron su territorio. No son pocos los enfrentamientos entre grandes empresarios y los indígenas durante toda la vida republicana. El poder oligárquico se encargó de imponer su dominio en la vasta Amazonía a favor de madereros, caucheros, grandes exportadores de peces y otros animales vivos, así como la presencia depredadora de las transnacionales petroleras. Las organizaciones que trabajan defendiendo el medio ambiente en el mundo son de reciente aparición, pues el problema de la ecología se ha empezado a plantear no hace más de 50 años. Quienes reclaman a los ambientalistas una acción anticipada, simplemente pretenden defender los intereses de los grandes capitalistas con recursos confusionistas. La defensa de la Amazonía no sólo es deber y derecho de los ambientalistas, sino de todos los ciudadanos que buscamos el desarrollo integral de nuestra región y del país, sin hipotecar el futuro del Perú a la ambición desmedida del gran capital y del dominio político y militar de los Estados Unidos. Esta defensa supone trabajar por la unidad más amplia de los loretanos y de todas las regiones amazónicas, cuyos gobiernos regionales tienen la responsabilidad de definir su posición frente a las políticas neoliberales del actual gobierno.

IMPULSAR LA CONSULTA POPULAR A FAVOR DE LA AMAZONÍA

El Frente Patriótico de Loreto ha decidido impulsar y llevar a cabo una CONSULTA POPULAR este 24 de febrero que, recogiendo el sentimiento democrático y patriótico de nuestro pueblo, defina su posición sobre la pretensión de vender las tierras, bosques y aguas de la Amazonía; la defensa del medio ambiente; la presencia de las transnacionales petroleras; la peligrosa presencia del narcotráfico; la nefasta privatización de los puertos; políticas que, sin duda alguna, constituyen los obstáculos más grandes para el desarrollo integral y sostenido de nuestra Amazonía. Nuestro pueblo, Loreto, y los demás pueblos amazónicos, no han autorizado a ningún gobernante la venta de sus tierras y sus recursos naturales. Mucho menos al APRA cuya votación en Loreto siempre ha sido exigua. Alan García y su gobierno carecen de mandato popular para pretender vender lo que no les pertenece.

Convocamos a todo el pueblo de Loreto a levantarse cívicamente contra estas políticas de rapiña y entreguismo. El señor Alan García responderá por lo que pueda ocurrir cuando los loretanos nos levantemos para impedir la presencia de los virtuales compradores de la Amazonía. El APRA y su jefe están prendiendo una hoguera que no podrán apagar cuando haya llegado la hora de la lucha directa.

Llamamos a los campesinos amazónicos y a las comunidades indígenas a organizarse para defender sus propiedades e impedir la venta de la Amazonía.

Finalmente, exhortamos a la población a unirse más y organizarse más en torno al Frente Patriótico de Loreto, gloriosa organización cuya unidad debemos fortalecer e impedir que intereses mezquinos, oportunistas y electoreros pretendan debilitarla y dividirla.

Estamos dispuestos a coordinar con los frentes de defensa de las demás regiones amazónicas y del país para unificar esta lucha que nos permita derrotar el entreguismo y saqueo neoliberales de la patria.
¡CONTRA EL ENTREGUISMO Y EL SAQUEO, LORETO SE LEVANTA!
¡CONSULTA POPULAR, EL PUEBLO A LUCHAR!
¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
Iquitos, febrero 5 del 2008

GIRDLER TORRES RODRÍGUEZ
Presidente

REFERENDUM SOBRE PRIVATIZACIONES Y LEY DE LA SELVA

¡BASTA DE ENTREGUISMO Y SAQUEO LA PATRIA NO DE VENDE !

El gobierno de la superconvivencia derechista, continuista neoliberal de Alan García Pérez, llevó adelante la firma del TLC con EE.UU, contraviniendo lo prometido en su campaña electora. Nosotros a su tiempo denunciamos que estos tratados forman parte de la estrategia integral de dominación del imperialismo por que son proyectos de anexión de América Latina a EE:UU.
Lo hecho por el gobierno en el 2007 demuestra con claridad que su prioridad es la defensa de los intereses del gran capital. Así en materia económica: a).-Se mantienen las exoneraciones del Impuesto a la Renta a la ganancia de capital de la Bolsa de Valores de Lima. b).-Se mantienen las exoneraciones del impuesto a los intereses ganados por los grandes ahorristas y a los bonos. c).- Continúan las exoneraciones tributarias a las grandes empresas mineras que vienen desde Fujimori. d).- La rentabilidad de las empresas de la Bolsa de Valores de Lima alcanzó 32.2% anual, tasa más alta en los últimos 16 años. Una rentabilidad promedio aceptable en cualquier país del mundo oscila alrededor de 10 a 12%, lo que significa que ese 32.2% de ganancia está entre las mejores del mundo. e).- No ha habido una real reforma tributaria. La presión tributaria representa el 15% del PBI, muy por debajo del mínimo necesario para que un estado funcione y que es entre el 18 y 20% y f).- No se ha establecido el impuesto a las sobre-ganancias mineras. Por eso es que los beneficiarios del crecimiento son pocos. Aquí los 10 grupos ganadores: REPSOL (España), SOUTHER (México), TELEFÓNICA (España), BUENA VENTURA (Perú – socio en Yanacocha), BRESCIA (Perú), CREDICORP (Perú), BBVA (España – Banco Continental y AFP Horizonte), ROMERO (Perú – Ransa, Primax y Alicorp), GLORIA (Perú), Endesa (España). Esto lleva a la inequidad social, según la encuesta de la empresa Macroconsult. En el 2006: el 20% más rico de la población tuvo un ingreso promedio de S/. 1,084.00 al mes, mientras que el 20% más pobre solo tuvo S/. 76.00 al mes. La diferencia es de 14 veces.
Los salarios han perdido 7% del PBI a la fecha. Buena parte de esa pérdida viene desde el 2002 y con crecimiento económico. Veamos sus efectos: a).- No se han resuelto varios temas laborales como: la Ley General del Trabajo, que no ha sido aprobada en el Congreso por presión de los empresarios. No se ha resuelto la tercerización laboral ni la informalidad laboral; tampoco el acceso progresivo a los derechos laborales. b).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que la inestabilidad laboral alcanza al 80% de la PEA. c).- La política del gobierno sólo busca promover las inversiones a costa de los derechos laborales y la venta de nuestros recursos naturales d).- Predomina el enfoque empresarial que consiste en que mientras existan menos derechos, más posibilidades tendremos para la inversión. Permanecen intactas las leyes anti-obreras que vienen del gobierno de Fujimori, una de las causas fundamentales del agravamiento de las condiciones laborales y también, de la desigualdad del ingreso.
En el aspecto jurídico, crearon más normas represivas.- a).- En Julio del 2007 el gobierno aprobó un paquete de normas represivas sobrepasando las facultades legislativas que le otorgó el Congreso. El Decreto Legislativo Nº 982 es completamente represivo pues sanciona a los Alcaldes y Presidentes regionales que participen en huelgas, siendo denunciados por extorsión e inhabilitados hasta por 5 años. También otorga inimputabilidad (exento de responsabilidad penal) al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuando en cumplimiento de su deber, haciendo uso de sus armas, cause lesiones o la muerte de personas. B).- El gobierno impuso sin mayor debate la Ley de Carrera Pública Magisterial con el claro objetivo de destruir al SUTEP. Sin embargo el gremio de los maestros sigue teniendo representatividad, enarbolando la defensa del magisterio nacional. No ha habido avances en materia educativa. La pregonada capacitación del magisterio ha fracasado. C).- Trata de imponer una Ley que elimina las Exoneraciones Tributarias a la Amazonía y lo último, no acepta la decisión del Tribunal Constitucional para devolver los aportes de los FONAVISTAS.
Dentro de este proceso de reaccionarización, ha entrado a una ofensiva contra las regiones de la Selva: a).- El proyecto de Ley No. 840 conocida como “Ley de la Selva”; pretende venderlos bosques y tierras de Loreto a las transnacionales. b).- La Ley 1770, dispone la privatización de más de dos millones de Hectáreas de restingas y barrizales de la amazonía. c).- Otorga superpoderes a COFOPRI, para titular durante 4 años. d).- Continuismo neoliberal de García, quiere poner en manos de las transnacionales nuestros bosques, las playas, las restingas; el mar de Grau, los recursos mineros, el petróleo, el gas, las aguas, etc. Para detener esta ofensiva el Frente Patriótico de Loreto, está convocando a la Consulta Popular en Iquitos para el domingo 24 de febrero, para que Loreto decida si está de acuerdo o no con las privatizaciones o concesiones de los recursos de la Amazonía.
El movimiento popular con la Unión de Frentes Regionales del Perú a la cabeza, estuvo presente durante todo el año en las diversas regiones del país. Sobresalieron las luchas del FEDIP Ucayali, del Frente Patriótico de Loreto, del FUR Huánuco, del FACA Arequipa, del FDEC de Cajamarca, del FEDIP Huaraz y de Chimbote, del FCDD de Piura, del FEDIP Huancavelica, del FEDIP Ayacucho, del FEDIP Pasco, del FUR Pino, etc. La reactivación de los Frentes Populares de: FREDELL de La Libertad, FEDIP Moquegua, FRECIDES de San Martín, la CCDD de Ica, Fueron significativas las dos jornadas de lucha a nivel nacional; la primera el 11 de Julio y la segunda el 8 de Noviembre. Fue una experiencia importante de unidad del movimiento popular y político, que hoy se agrupa en la “ COORDINADORA POLITICO SOCIAL”.
La contradicción fundamental del período CAMBIO CONTINUISMO, se desarrollará dentro de este escenario. Por ello llamamos a las bases, a los trabajadores del campo y la ciudad y al pueblo: a).- Apoyar las medidas de lucha de los Frentes Populares de la Macroregión (Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Selva Central, Huanuco y Madre de Dios). b).- Forjar la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, para hacer avanzar la correlación de fuerzas que favorezcan al cambio, en esta dirección potenciar la Construcción de los Organismos de Democracia Directa de Masas (Asambleas Populares, Autodefensas de Masas y Frentes Populares). c).- Promover la forja de la unidad más amplia, político y social; en esta dirección fortalecer la “Coordinadora Política Social”, en la estamos trabajando. d).- Esta en consulta la realización del PARO CIVICO NACIONAL y LA “I I MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS”, que debe sentar las bases para forjar las Asamblea de los Pueblos bases de la Asamblea Nacional Popular, para iniciar la construcción de una NUEVA REPÚBLICA.
Lima, 05 de febrero del 2008.

PRONUNCIAMIENTO DE COORDINADORA

COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL

PRONUNCIAMIENTO

NO A LA VENTA DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS
EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES
SOLUCIÓN AL PROBLEMA AGRARIO Y DEMÁS SECTORES EN CONFLICTO
ALTO A LA OFENSIVA CONTRA EL MAGISTERIO


1. La Coordinadora Política y social se dirige al país para expresar su profundo rechazo al intento gobiernista de privatizar los bosques amazónicos, con lo cual se abrirá paso al despojo de las tierras ancestralmente ocupadas por las comunidades nativas, se atentará contra la protección del medio ambiente, y se mellará la soberanía nacional, al permitir que capitales foráneos se adueñen de territorios y recursos de importancia estratégica para el desarrollo nacional. Con la pretendida privatización, una vez más la coalición apro derechista asume una política ajena a los intereses del país y opta por entregar nuestros recursos a la voracidad de las grandes empresas extranjeras. Con esta actitud el gobierno no ha hecho más que provocar la justa indignación de todos los peruanos, particularmente de los pobladores de la región amazónica, quienes agrupados en sus frentes regionales se han puesto de pie para frenar esta intentona vendepatria. La Coordinadora Política y Social expresa su pleno respaldo a esta lucha y su compromiso de trabajar por la unidad y fortalecimiento de las organizaciones naturales de la población.
2. Saludamos asimismo la contundente respuesta del pueblo cusqueño que ha logrado frenar transitoriamente el intento del gobierno de privatizar el patrimonio cultural e histórico de esa región. La defensa de nuestra cultura e identidad nacional es una de las grandes tareas del presente, en circunstancias en que la ofensiva neoliberal pretende avasallarlas y convertirlas en viles mercancías para beneficio de unos pocos.
3. Respaldamos las exigencias formuladas por las diversas organizaciones campesinas frente a la indiferencia e incapacidad del gobierno para resolver la profunda crisis que atraviesa el sector agrario. La aplicación del modelo neoliberal ha llevado a la dependencia alimentaria y a la quiebra del aparato productivo, problema que se agravará sin duda con la implementación del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.
4. Exigimos atención prioritaria a las zonas afectadas por el sismo, cuya reconstrucción no marcha debido a la ineficacia del Estado y por que se ha colocado por delante los intereses de negocios privados, entre ellos la concesión del aeropuerto de Pisco, postergando la atención a la población en su conjunto. Asimismo demandamos se atienda a las poblaciones del interior afectadas por los desastres naturales, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo.
5. Rechazamos la ofensiva antimagisterial desatada por el gobierno a través del Ministro Chang, y que hoy tiene un nuevo episodio con la promulgación del DS 004-2008, según el cual solo podrán ejercer la docencia los egresados que hayan alcanzado el tercio superior en el cuadro de méritos promocional, lo que constituye una flagrante violación del derecho al trabajo, además de volver inútiles los títulos otorgados a nombre de la nación a decenas de miles de profesionales, condenándolos al desempleo y truncando su desarrollo profesional. Lo grave es que con esto se pretende escamotear la responsabilidad del Ministerio de Educación en la crisis que atraviesa el sector y en la baja calidad de la enseñanza. Saludamos la actitud asumida por gran parte de los gobiernos regionales que no se han dejado intimidar por la presión y el chantaje y que han ordenado que no se excluya a ningún maestro del derecho a postular a las plazas docentes.
6. Emplazamos al gobierno a solucionar las demandas de los diversos sectores de trabajadores que se encuentran en conflicto. Exigimos al Ministerio de Trabajo se ponga coto a la ola de despidos que han puesto en marcha los empresarios para evitar la sindicalización de los trabajadores, respetar sus derechos laborales y pagarles salarios respetables.
7. Nos mantenemos vigilantes al mega proceso que se le sigue al delincuente Fujimori, que debe ser sancionado ejemplarmente por las tropelías que se cometió durante su gobierno, incluidas la represión, persecución y secuestro a líderes populares y de izquierda, como el caso de Javier Diez Canseco, Yehude Simon, Ricardo Letts, César Barrera, entre otros.
8. Convocamos a las diversas organizaciones políticas y sociales del pueblo peruano a trabajar de manera unitaria en la Cumbre Alternativa de los Pueblos y en los actos de masas que se desarrollarán con ocasión de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina y El Caribe a realizarse en nuestro país en el mes de mayo. El propósito es difundir las alternativas populares frente a la exclusión, pobreza, el desempleo, el deterioro del medio ambiente y otros grandes problemas que han traído consigo la implementación del capitalismo salvaje y la globalización imperialista. Un mundo mejor es posible, corresponde a las fuerzas que enarbolamos las banderas del cambio, conquistarlo.
9. Las organizaciones firmantes reiteramos nuestra voluntad de construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios y transformaciones que el Perú requiere. Ninguna campaña divisionista o de intimidación, ninguna campaña de acoso o demolición de los liderazgos populares nos hará cejar en nuestro propósito de conquistar una patria libre, democrática, soberana, con bienestar para las grandes mayorías.

Perú, 13 de febrero del 2008

UFREP ( UNION DE FRENTRES REGIONALES DEL PERU ), CGTP, CUT, CCP, CNA, FEP, Frente Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Movimiento Amplio de Mujeres, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Partido Nacionalista Peruano, Partido Socialista, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Nueva Izquierda, Frente Popular, Avanza País, Comité Malpica, Pueblo Unido, FEDEP.

martes, 12 de febrero de 2008

¡BASTA DE ENTREGUISMO Y SAQUEO, LA PATRIA NO DE VENDE !

El gobierno de la superconvivencia derechista, continuista neoliberal de Alan García Pérez, llevó adelante la firma del TLC con EE.UU, contraviniendo lo prometido en su campaña electora. Nosotros a su tiempo denunciamos que estos tratados forman parte de la estrategia integral de dominación del imperialismo por que son proyectos de anexión de América Latina a EE:UU.

Lo hecho por el gobierno en el 2007 demuestra con claridad que su prioridad es la defensa de los intereses del gran capital. Así en materia económica: a).-Se mantienen las exoneraciones del Impuesto a la Renta a la ganancia de capital de la Bolsa de Valores de Lima. b).-Se mantienen las exoneraciones del impuesto a los intereses ganados por los grandes ahorristas y a los bonos. c).- Continúan las exoneraciones tributarias a las grandes empresas mineras que vienen desde Fujimori. d).- La rentabilidad de las empresas de la Bolsa de Valores de Lima alcanzó 32.2% anual, tasa más alta en los últimos 16 años. Una rentabilidad promedio aceptable en cualquier país del mundo oscila alrededor de 10 a 12%, lo que significa que ese 32.2% de ganancia está entre las mejores del mundo. e).- No ha habido una real reforma tributaria. La presión tributaria representa el 15% del PBI, muy por debajo del mínimo necesario para que un estado funcione y que es entre el 18 y 20% y f).- No se ha establecido el impuesto a las sobre-ganancias mineras. Por eso es que los beneficiarios del crecimiento son pocos. Aquí los 10 grupos ganadores: REPSOL (España), SOUTHER (México), TELEFÓNICA (España), BUENA VENTURA (Perú – socio en Yanacocha), BRESCIA (Perú), CREDICORP (Perú), BBVA (España – Banco Continental y AFP Horizonte), ROMERO (Perú – Ransa, Primax y Alicorp), GLORIA (Perú), Endesa (España). Esto lleva a la inequidad social, según la encuesta de la empresa Macroconsult. En el 2006: el 20% más rico de la población tuvo un ingreso promedio de S/. 1,084.00 al mes, mientras que el 20% más pobre solo tuvo S/. 76.00 al mes. La diferencia es de 14 veces.

Los salarios han perdido 7% del PBI a la fecha. Buena parte de esa pérdida viene desde el 2002 y con crecimiento económico. Veamos sus efectos: a).- No se han resuelto varios temas laborales como: la Ley General del Trabajo, que no ha sido aprobada en el Congreso por presión de los empresarios. No se ha resuelto la tercerización laboral ni la informalidad laboral; tampoco el acceso progresivo a los derechos laborales. b).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que la inestabilidad laboral alcanza al 80% de la PEA. c).- La política del gobierno sólo busca promover las inversiones a costa de los derechos laborales y la venta de nuestros recursos naturales d).- Predomina el enfoque empresarial que consiste en que mientras existan menos derechos, más posibilidades tendremos para la inversión. Permanecen intactas las leyes anti-obreras que vienen del gobierno de Fujimori, una de las causas fundamentales del agravamiento de las condiciones laborales y también, de la desigualdad del ingreso.

En el aspecto jurídico, crearon más normas represivas.- a).- En Julio del 2007 el gobierno aprobó un paquete de normas represivas sobrepasando las facultades legislativas que le otorgó el Congreso. El Decreto Legislativo Nº 982 es completamente represivo pues sanciona a los Alcaldes y Presidentes regionales que participen en huelgas, siendo denunciados por extorsión e inhabilitados hasta por 5 años. También otorga inimputabilidad (exento de responsabilidad penal) al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuando en cumplimiento de su deber, haciendo uso de sus armas, cause lesiones o la muerte de personas. B).- El gobierno impuso sin mayor debate la Ley de Carrera Pública Magisterial con el claro objetivo de destruir al SUTEP. Sin embargo el gremio de los maestros sigue teniendo representatividad, enarbolando la defensa del magisterio nacional. No ha habido avances en materia educativa. La pregonada capacitación del magisterio ha fracasado. C).- Trata de imponer una Ley que elimina las Exoneraciones Tributarias a la Amazonía y lo último, no acepta la decisión del Tribunal Constitucional para devolver los aportes de los FONAVISTAS.

Dentro de este proceso de reaccionarización, ha entrado a una ofensiva contra las regiones de la Selva: a).- El proyecto de Ley No. 840 conocida como “Ley de la Selva”; pretende venderlos bosques y tierras de Loreto a las transnacionales. b).- La Ley 1770, dispone la privatización de más de dos millones de Hectáreas de restingas y barrizales de la amazonía. c).- Otorga superpoderes a COFOPRI, para titular durante 4 años. d).- Continuismo neoliberal de García, quiere poner en manos de las transnacionales nuestros bosques, las playas, las restingas; el mar de Grau, los recursos mineros, el petróleo, el gas, las aguas, etc. Para detener esta ofensiva el Frente Patriótico de Loreto, está convocando a la Consulta Popular en Iquitos para el domingo 24 de febrero, para que Loreto decida si está de acuerdo o no con las privatizaciones o concesiones de los recursos de la Amazonía.

El movimiento popular con la Unión de Frentes Regionales del Perú a la cabeza, estuvo presente durante todo el año en las diversas regiones del país. Sobresalieron las luchas del FEDIP Ucayali, del Frente Patriótico de Loreto, del FUR Huánuco, del FACA Arequipa, del FDEC de Cajamarca, del FEDIP Huaraz y de Chimbote, del FCDD de Piura, del FEDIP Huancavelica, del FEDIP Ayacucho, del FEDIP Pasco, del FUR Pino, etc. La reactivación de los Frentes Populares de: FREDELL de La Libertad, FEDIP Moquegua, FRECIDES de San Martín, la CCDD de Ica, Fueron significativas las dos jornadas de lucha a nivel nacional; la primera el 11 de Julio y la segunda el 8 de Noviembre. Fue una experiencia importante de unidad del movimiento popular y político, que hoy se agrupa en la “ COORDINADORA POLITICO SOCIAL”.

La contradicción fundamental del período CAMBIO CONTINUISMO, se desarrollará dentro de este escenario. Por ello llamamos a las bases, a los trabajadores del campo y la ciudad y al pueblo: a).- Apoyar las medidas de lucha de los Frentes Populares de la Macroregión (Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Selva Central, Huanuco y Madre de Dios). b).- Forjar la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, para hacer avanzar la correlación de fuerzas que favorezcan al cambio, en esta dirección potenciar la Construcción de los Organismos de Democracia Directa de Masas (Asambleas Populares, Autodefensas de Masas y Frentes Populares). c).- Promover la forja de la unidad más amplia, político y social; en esta dirección fortalecer la “Coordinadora Política Social”, en la estamos trabajando. d).- Esta en consulta la realización del PARO CÍVICO NACIONAL y LA “I I MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS”, que debe sentar las bases para forjar las Asamblea de los Pueblos bases de la Asamblea Nacional Popular, para iniciar la construcción de una NUEVA REPÚBLICA.

Lima, 05 de febrero del 2008.



UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 99168013 ufreperu@hotmail.com

ufrep.peru@gmail.com
frentes-regionales.blogspot.com.
ufrep.peru@gmail.com