domingo, 29 de junio de 2008

FRENTESB REGIONALES DE TODO EL PERU ACATAN PARO DEL 9 DE JULIO

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 99168013

ufreperu@hotmail.com
http://frentes-regionales.blogspot.com

COMITE CENTRAL DEL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR

El Régimen de la coalición de la derecha, encabezado por Alan García y su escudero Jorge del Castillo, cumpliendo los mandatos del Imperio, tratan de desactiavar el Paro Nacional Cívoco Popular del 9 de julio convocada por la Coordinadora Político Social, del que es integrante la UFREP, recurriendo a la mentira, los sicosociales y la represión. Nada detendrá el PARO, ¡El Paro VA!
Este es un Paro Nacional Cívico Popular, que tiene carácter de lucha social y política y que se enmarca dentro de la construcción de la Gran Unidad para el Gran Cambio, para sentar las bases para derrotar al neoliberalismo, que las masas y el pueblo lo venimos buscando desde hace más de 180 años y marchar a la Asamblea Nacional de los Pueblos del 4 de noviembre. Se equivocan los que tratan de confundir a las masas llamándola Paro político, ¿Ese disco se rayó!, hoy son los ciudadanos del Perú que aman a su Patria que nos empujan a realizar una medida de lucha con estas características por que ya no podemos seguir soportando tanta explotación y tanto terrorismo de Estado.
Los Convocantes al Paro Nacional Cívico Popular somos: CGTP, CUT, UFREP, C-FR, CCP, CNA, CONACAMI, CUNARC, PS, PCdelP, PCP, PNP, FEP, C-J, C-M, FONAVISTAS, TRANSPORTISTAS, Org. Sociales, etc. bajo la conducción de la Coordinadora Político Social, que asumimos la Plataforma del Paro Nacional Cívico Popular de 5 Puntos:
1.- NO MAS AUMENTO DEL COSTO DEL VIDA
2.- NO MÁS ENTREGUISMO (Ni privatizaciones ni conseciones)
3.- NO MAS REPRESION (Ni criminalización, ni miltitarizacion del país)
4.- NO MÁS CORRUPCIÓN (Regeneración Moral del País)
5.- SOLUCÍÓN A LAS DEMANDAS Laborales, Gremiales y Sociales.
Que lo planteamos al Gobierno Central, para el trato directo abierto con conocimiento del pueblo y las masas y no para la componenda cerrada entre gallos y medianoche, que tanto daño nos ha hecho. Entonces ¿ De quién está la intransigencia de la CPS o del régimen que nos gobierna?. El Pueblo lo sabe.
La Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, continuamos luchando contra las medidas de este régimen desde su instalación en Palacio de Gobierno, por que, sabemos que aplica el modelo neoliberal, el mismo que aplicó Fujimori y Toledo profundizando la crisis estructural de un país neocolonial, de capitalismo atrazado. Un régimen mentiroso, macartista y mafioso. No cumple su promesa electoral, que no cumple las actas firmadas con los Frentes Regionales de: FEDIP Ancash (caso Chinecas), FUR Huánuco (Campesinos Cocaleros); FP de Loreto, FEDIP Ucayali (Defensa de la Amazonía); AR del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (Privatizaciones y Conseciones); Posiblemente siga el mismo camino con el FEDIP Moquegua recientemente firmada. Entonces el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio se justifica? Las masas lo ejecutan.
Decíamos ayer desde Llata (Huánuco), el Paro marcha incontenible en la Región Huánuco, hoy agregamos después de recibir los informes, que el Paro marcha incontenible en todo el Perú.
Estos son los Frentes Populares que ya han apropbado su participación en el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio:
1.- Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura
2.- Frente Patriótico de Loreto.
3.- Frente Amplio Cívico de Lima.
4.- Frente Democrático regional del Callao
5.- Frente de Lucha por la Defensa de los Intereses de Ucayali
6.- Frente de Defensa de los Intereses de Lambayeque.
7.- Frente de Defensa de Intereses de Ayacucho.
8.- Frente Patriótico de Tacna
9.- Frente Unico Regional Selva Central
10.- Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz
11.- Frente de Defensa de Andahuaylas
12.- Frente de Defensa y de la Ecología de Cajamarca.
13.- Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua
14.- Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica.
15.- Frente Cívico, Defensa y Desarrollo de San Martín.
16.- Frente Ünico Regional de Huanuco.
17.- Frente de Defensa de los Intereses de Puno.
18.- Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios.
19.- Frente de Defensa de los Intereses de Cerro de Pasco.
20.- Frente Patriótico de Tumbes.
21.- Coordinadora Ciudadana por al Defensa y Desarrollo de Ica.
22.- Frente Amplio Cívico de Arequipa
23.- Frente Cívico, de Defensa y Desarrollo de la Libertad
24.- Frente de Defensa de Amazonas.
25.- Asamblea Regional del Cusco
Y decenas de Frentes Provinciales y distritales .
Seguiresmos informado.

Alfonzo Valderrama
Pte. Colegiado UFREP

miércoles, 25 de junio de 2008

TACNA SE ORGANIZA PARA EL PARO

COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL DE TACNA


SE CONSTITUYÓ EN TACNA LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL, PARA ORGANIZAR Y CONDUCIR EL PARO CÍVICO NACIONAL EL 9 DE JULIO
El día 24 de junio, día de la identidad nacional, ante la convocatoria de la GCTP Tacna, se reunieron las organizaciones sindicales: Suduntac, Sutuntac, Fentase, Fenutsa, Sindicato de Obreras, Sindicato de la Red de salud, SUTEP, Construcción Civil, Federación de Mercados, Sitramun, Organizaciones Populares: dirigentes de Ciudad Nueva, Reservistas, Federación Universitaria de la UNJBG y Partidos Políticos: Partido Nacionalista del Perú (PNP), Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido comunista Peruano (PCP), para conformar la Coordinadora Político Social, la que se encargará de organizar y conducir el Paro Cívico Popular del 9 de julio.
La conformación de la Coordinadora responde, tal como lo manifestaron los asistentes a la reunión convocada por la CGTP Tacna, es para garantizar la unidad, contundencia y éxito del Paro en nuestra ciudad.
Todos coincidieron en que este gobierno de coalición derechista se ufana que la economía crece y que el Perú se encuentra en su mejor momento, pero el pueblo siente que nada de eso lo beneficia, muy por el contrario, crece el hambre y la pobreza, crece el entreguismo y nuestros recursos naturales son saqueados por las transnacionales, se despoja de sus tierras a las comunidades campesinas y nativas, privatizando los bosques amazónicos, los puertos, el patrimonio cultural, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética, asimismo, se está atentando contra nuestra soberanía nacional al permitir la presencia de tropas y bases militares en el amazonas y ayacucho.
Enfatizaron que frente al creciente autoritarismo del gobierno aprista y su voluntad de seguir profundizando el modelo económico neoliberal, la respuesta por parte del pueblo, debe ser contundente, con medidas de lucha nacionales, y no con luchas parciales de paros regionales, porque estos no ayudan a la unidad, sino muy por el contrario, desgastan las fuerzas.
El pueblo peruano y el de Tacna, en particular, manifestaron, exige cambios profundos en la orientación de la economía y la conducción del estado, en tal sentido, la Coordinadora es el embrión para construir un gran frente para el gran cambio que el Perú exige.
Asimismo, la Coordinadora acordó hacer un llamado público a la Aju Zotac, dirigentes del Cono Sur y a las organizaciones sindicales y populares ha integrarse a la Coordinadora Político Social.
Este fin de semana se estará reuniendo la Coordinadora, con dirigentes nacionales de la CGTP, para recibir el Informe nacional sobre la organización del Paro Cívico Popular.
La plataforma de lucha del Paro Cívico Nacional Popular, por la cual los peruanos saldrán a protestar en su legítimo derecho es la siguiente:
1. Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles
2. En defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural;
3. Contra la Política represiva del régimen, la corrupción e impunidad;
4. Solución a las demandas laborales y sociales;
5. Solución a las demandas regionales, locales, campesinas, indígenas y agrarias. Asimismo, rechazamos la intención de cerrar el Congreso por parte del gobierno y la voluntad de Alan García de perpetuarse en el poder, en clara violación de las normas constitucionales.

Se encomendó, a los sindicatos de docentes y trabajadores de la UNJBG, a elaborar la propuesta de Plataforma de lucha regional

Tacna, 25 de junio del 2008


¡ VIVA EL PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO!
¡FUERA BASES MILITARES Y TROPAS YANQUIS DEL PERÚ!



COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL

martes, 24 de junio de 2008

SOLIDARIDAD CON ZENON CUEVA

Hoy en el diario La Republica se ha publicado una nota referida a una denuncia penal que realizó un tal Juan Pablo Paucar en el Ministerio Público de Tacna en contra el presidente del Frente de Defensa de los Interes de Moquegua, Prof. Zenón Cueva, acusandolo de presuntos delitos contra la seguridad pública en la modalidad de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad.

Esto, que duda cabe, es una medida represiva movida por el gobierno aprista. Cabe nuestra solidaridad sincera con el compañero Zenón Cueva y se hace necesario iniciar una campaña agresiva de prensa, denunciando este hecho ante la opinión pública.

Cesar E. Robles ---- Domingo 22-06-08

JUVENTUD SE SUMA AL PRO DEL 9 E JULIO

PronunciamientoOrganizaciones juveniles, sociales y políticas nos sumamos al Paro Nacional

Las organizaciones firmantes, asociaciones, colectivos, estudiantes, juventudes de partidos políticos y de centrales sindicales, movimientos y diversos grupos juveniles y sociales, convocamos a las y los jóvenes y a la ciudadanía en general a articularnos para resistir la creciente criminalización de la protesta y de las ideas y la imposición de un modelo económico que privatiza los derechos básicos y nuestros recursos naturales. Nos adherimos al Paro Nacional convocado para este 9 de julio y llamamos a participar masivamente de esa jornada de lucha.
A pesar de haber prometido el “cambio responsable”, Alan García ha preferido profundizar el modelo económico neoliberal impuesto por Fujimori y mantenido por Toledo. Para ello ha decidido rematar ya no solo las empresas y la infraestructura, sino la tierra, la selva, los hidrocarburos y todos nuestros recursos naturales, y privatizar los derechos sociales mas elementales, como la educación.

Rechazamos:
El alza constante del costo de vida. Alan García ha pretendido liberarse de responsabilidad diciendo que se trata de “inflación importada”: pero precisamente esto demuestra cómo la renuncia a una política económica soberana que proteja a los productores locales y utilice nuestros recursos para beneficio de los pueblos, lejos de hacer que “el Perú avance”, nos ha puesto en una situación muy vulnerable frente a los cambios en el mercado internacional.
La privatización de los recursos naturales y la tierra a través de normas como el Decreto Ley 1015 que promueve la venta de las tierras de las comunidades campesinas y nativas a inversionistas privados; y el proyecto de Ley 840, la “Ley de la Selva” que permitiría vender áreas de la Amazonia para la explotación forestal.
La privatización de la educación, en marcha a través de proyectos como el de la congresista fujimorista Martha Hildebrandt que busca eliminar la gratuidad de la enseñanza universitaria, y el proceso de “municipalización” de la educación escolar que, como demuestran las experiencias de países hermanos, es una forma solapada de privatización.
El despido masivo de trabajadores que se sindicalizan y reclaman por sus derechos, y el apañamiento del Gobierno a la hostilización y las prácticas antisindicales de muchas empresas mineras, textiles, agroexportadoras y de otras ramas, especialmente las tercerizadas; todo esto en momentos en que estos sectores perciben grandes beneficios pero los trabajadores no ven mejorar sus salarios.
Ante el incumplimiento de las promesas y la imposición de un modelo que afecta los derechos sociales, diversos sectores han empezado a alzar su voz y a organizarse. La respuesta del Gobierno ha sido solo una: la represión. Rechazamos la campaña en marcha que criminaliza la protesta, la organización y las ideas, y nos solidarizamos activamente con todos aquellos que están sufriendo la violación de los derechos humanos mas elementales:
Reclamamos la libertad de todos aquellos detenidos por sus ideas, y exigimos el fin de la hostilización, el amedrentamiento, la violencia y las detenciones arbitrarias contra cientos de dirigentes y activistas a lo largo y ancho del país.
Rechazamos la apertura de procesos contra líderes sociales en todo el país; como los 35 procesados por “terrorismo” en Piura a causa de su legítima actividad de defensa del medio ambiente y sus críticas a la empresa minera Majaz; y los 30 procesados en Cusco tras las protestas contra la privatización del patrimonio arqueológico.
Denunciamos la violación de la autonomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos estudiantes fueron víctimas de una brutal represión policial cuando protestaban por el recorte abusivo del campus universitario para una obra vial.
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del arte y la cultura que vienen siendo perseguidos y hostilizados para reprimir sus expresiones críticas y cuestionadoras.
Exigimos justicia para los 4 campesinos asesinados en enero cuando participaban del Paro Agrario, y reclamamos la derogatoria definitiva del DL 982 que permite a los policías usar sus armas de fuego para reprimir las manifestaciones.
Rechazamos el ingreso de soldados norteamericanos a diversas regiones del país con la excusa de realizar “labores humanitarias”, como el reciente caso de Ayacucho; se trata de una clara intromisión militar que forma parte de la estrategia para controlar al movimiento social con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la subversión.
Las organizaciones firmantes hemos empezado a articular un espacio de coordinación amplio para resistir la imposición del modelo neoliberal y enfrentar la represión. Convocamos a todas y todos los jóvenes y organizaciones sociales a sumarse a esta iniciativa y a coordinar acciones de resistencia.
Nos sumamos a la convocatoria al Paro Nacional del 9 de julio, nos adherimos a su plataforma y a los justos reclamos de los pueblos.

¡Los jóvenes no nos callamos, nos organizamos!
¡Viva el Paro Nacional del 9 de julio!
¡El PARO avanza!
¡Hacia la Asamblea de los Pueblos!
¡Unámonos a la Marcha Nacional Universitaria para defender la gratuidad y la calidad!

Este miércoles 25 de junio en la Plaza 2 de Mayo, 10 AM
JUVENTUDES DE IZQUIERDA
Acción Crítica, Asociación de Jóvenes de Villa El Salvador, CGTP Joven, Colectiva La Mestiza, Colectivo Contranaturas, Colectivo Piki, Colectivo Voluntad Propia, Colectivo Zoom, Comuna Tejiendo desde el Sur, Comunidad del Río Hablador, Ecovida, El Colectivo, Federación de Estudiantes del Perú, Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos del Perú, Integración Estudiantil, Instituto Alameda, Juventud Comunista del Perú, Juventud Comunista Peruana, Juventud del Comité Malpica, Juventud del Partido Socialista, Juventud del Partido Socialista Revolucionario, Juventud de Pueblo Unido, Juventud Focepista, Juventud Nacionalista, Juventud por los Derechos Humanos, Movimiento José Maria Arguedas, Movimiento Socialista Sapichay, Plataforma Nacional de Juventudes, Red por Cultura e Identidad de Villa el Salvador, Revista Mariátegui, Voz Socialista...

lunes, 23 de junio de 2008

REGION DE ICA ACORDO TAMBIEN ACATATAR PARO DEL 9 DE JULIO

COORDINADORA CIUDADANA POR LA DEFENSA, RECONSTRUCCION Y DESARROLLO DE ICA
Dentro del proceso de acatamiento del
PARO NACIONAL del dia 9 de Julio, las bases
de los frentes regionales del pais vienen tomando
acuerdos de acatamiento del paro, desde la semana pasada
la mayoria de las bases de la UFREP, ya acordaron acatar la medida
de lucha, se prevee que durante la presente semana lo habran hecho todas
sus bases. Dirigentes de la coordinadora politico social, que efectuara la convocatoria
de la cual la UFREP es integante, y del COMANDO NACIONAL DE LUCHA, estaran bajando al interiror
del pais como lo manifiesta por este comunicado el compañero Paul, a quien agradecemos encarecidamente.
SE DESARROLLÓ CUMBRE PREPARATORIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y PARTIDOS POLÍTICOS DE ICA HACIA EL PARO NACIONAL DEL 09 DE JULIO

EN EL TEATRÍN DE LA UNICA- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ICA-, CON LA PARTICIPACIÓN DEL C. CÉSAR BARRERA BAZÁN A NOMBRE DEL C.E.N. DEL MNI, DIRIGENTES NACIONALES DEL PARTIDO NACIONALISTA, PC Y PS, SE LLEVÓ A CABO AYER UNA IMPORTANTE REUNIÓN PREPARATORIA CONVOCADA POR LA COORDINADORA CIUDADANA POR LA DEFENSA, RECONSTRUCCIÓ N Y DESARROLLO DE ICA.

EN ACUERDO EXPRESO SUSCRITO POR LOS PARTICIPANTES, SE TRAZARON LÍNEAS RESPECTO DE LA PLATAFORMA REGIONAL ENCARGÁNDOSE A LA COORDINADORA SU ELABORACIÓN FINAL, SE ACORDÓ IMPULSAR EL PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR, AFIRMÁNDOSE LA UNIDAD Y LA NECESIDAD DE LA MAS AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA JORNADA DEL 09 DE JULIO.

LA PRESENCIA DE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL PARO REGIONAL DEL AÑO PASADO INDICARON LA CORRECTA ORIENTACIÓN, DE ABAJO HACIA ARRIBA, DE LA JORNADA DEL 09 Y DEL TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓ N DEL MOVIMIENTO POPULAR IQUEÑO: LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES, , LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS JÓVENES, LAS COODINADORAS Y FRENTES DE DEFENSA DE LOS DISTRITOS COMO PARCONA, TINGUIÑA, ASOCIACIÓN DE GANADEROS, COMUNIDADES CAMPESINAS, TAMBIÉN PARTICIPÓ NUESTRA COMPAÑERA CARMEN ZARATE ENCISO QUE VINO A NOMBRE DE LA COORDINADORA CIUDADANA DE SAN CLEMENTE Y LA C. JULIA YATACO MEJÍA DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LÍDERES SOCIALES DE CHINCHA. ASÍ MISMO EL C. BORIS SARMIENTO DEL SUTEP, LA CGTP Y LOS PRESIDENTES PROVINCIAL Y REGIONAL DEL MNI, MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL EVENTO.
Paúl - Ica

sábado, 21 de junio de 2008

MOQUEGUA : LUCHA UNITARIA MASIVA

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 4529531 5481327 99168013

ufreperu@hotmail.com

http://frentes-regionales.blogspot.com/.

A MOQUEGUA Y AL PUEBLO PERUANO

Los Organismos de Democracia Directa de Masas han surgido en el Perú hace más de 4 décadas, una de sus formas son los Frentes Populares y dentro de ellos los iniciadores los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo ( FEDIP); El Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua es uno de ellos, que funciona como toda organización popular, sobre todo en momentos de flujo de masas.

En la lucha antidictatorial contra el fujimorato, los Frentes Populares nos unificamos en la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales bajo la Conducción de Gustavo Mohome Llona; posteriormente realizamos en el año 2002 nuestro Primer Congreso Nacional, adoptando por decisión de los 24 Frentes Regionales asistentes, el nombre de Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, una cuya de sus bases es el FEDIP MOQUEGUA.

El 6 de marzo del presente año, se realizó el Encuentro Regional Macrosur de la UFREP, en la ciudad de Moquegua donde se informó, que la lucha por la inadecuada aplicación del Art. 17 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería; en virtud del cual se establece, que el beneficio del CANON, se realizará en proporción al tonelaje de material extraído de la mina roca y que el Ministerio de Energía y Mina a mesclado entre las minas a "Totoral" y "Simarrona", que se encuentran en Tacna como minas, ya que ellas son depósitos de materiales ya extraídos. El Encuentro Macrosur decide apoyar a la lucha que iniciaría el FEDIP Moquegua, para obtener el beneficio del Canon de acuerdo a Ley y que ésta era ya una lucha reiterada. Estos acuerdos fueron dados a conocer tanto al Gobierno Regional de Moquegua como al Gobierno Central, del que, como siempre, no se tuvo respuesta.

Cansados de la insensibilidad gubernamental y por acuerdo de todas las organizaciones sindicales, populares y sociales y con el respaldo de sus autoridades regionales y locales, se inicia el Paro Regional Indefinido convocado por todo el pueblo, bajo un lema de forjar en la acción directa de masas la Gran Unidad para el Gran Cambio, luchando con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, es decir una lucha planificada, dentro de los marcos de las posibilidades de la conciencia adquirida y la subjetividad de la masa, no solo de los dirigentes, de la fuerza que les permite la unidad que se viene forjando a nivel nacional, y los limites que permite la prensa y la fuerza estatal, por cierto ahora muy debilitada y que ingresa a una fase de defensiva.

Sobre los logros de esta lucha será motivo de una evaluación que lo haremos con la misma base en la heroica Moquegua y daremos cuenta al pueblo. Tratamos inicialmente adelantar algunos criterios, sobre las nuevas situaciones de nuestra realidad, de ese sentimiento unitario que se hace más visible en las masas y el pueblo, así:

a.- En nuestra patria los Organismos de Democracia Directa (Frentes Populares, Asambleas Populares y Autodefensa de Masas), gozan de buena salud, se están fortaleciendo más aun son organizaciones de gran representatividad nacional y se han convertido en organizaciones de masas de carácter estratégico, que sentaran las bases para el "Gran Cambio".
b.- Se logro detener con la movilización de masas, el objetivo intimidatorio represivo del régimen, que se había trazado ahogar en sangre las protestas populares y amenazaba hasta con cadena perpetua a los dirigentes populares. Como lo hizo el Frente Amplio Cívico de Arequipa el 2003 o el Frente Patriótico de Loreto o la Asamblea Regional del Cusco en su Lucha en defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Cultural; como lo han hecho con los distintos Frentes Regionales ( Ancash, Ucayali-Pucallpa, Huánuco, etc.), que firmaron actas para solucionar sus problemas, pero que no se cumplen hasta la fecha.
c.- Alertamos al pueblo peruano, que después de cada lucha el régimen de la coalición recurre a la judicialización y difamación de los principales dirigentes de las luchas populares, por lo que le decimos al régimen que respete los acuerdos de las actas firmadas con los pueblos y desista de usar a su Poder Judicial contra dirigentes populares. El Comité Directivo Nacional de la UFREP, indica a los pueblos y dirigentes del país mantenerse vigilantes para impedir lo que pueda pasar con el presidente del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE MOQUEGUA, FEDIP Moquegua, Zenón Cueva Presidente.
d.- El triunfo de la región Moquegua, es producto de la lucha popular mas unitaria y mas masiva, incluyendo inclusive a otros sectores, del campesinado y las etnias del Perú, fenómeno que se viene dando ya en varias regiones lo que potenciara las futuras luchas populares, dentro de ellas, el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio, del que la UFREP como miembro de la Coordinadora Política Social y la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, es convocante; ante tanta promesa incumplida, ante el alza del costo de vida, entreguismo, la represion y la corrupción.

¡ VIVA LA LUCHA UNITARIA DE MOQUEGUA !

POR UNA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO
¡ VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO !

¡¡ CONTRA EL HAMBRE, EL ENTREGUISMO, LA CORRUPCION Y LA REPRESION --- PARO NACIONAL !!!


20 de junio del 2008

Alfonzo Valderrama
Pdte. Colegiado UFREP

fonzo Valderrama
Aldo Arce
Sec. Comunicaciones

viernes, 20 de junio de 2008

AYACUCHO ACATA PARO NACIONAL

FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO

RESOLUCION Nro. 001 -2008- FREDEPA/AYAC

VISTOS; los Acuerdos de las Organizaciones Populares, Sindicales de carácter nacional y regionales de todo el país que han decretado el PARO NACIONAL para los días 8 y 9 de julio del 2008; y, CONSIDERANDO; Que, dentro del contexto de la lucha nacional del pueblo peruano previsto para los días 8 y 9 de julio del 2008, el actual Gobierno Central en aplicación de los mandatos del imperialismo norteamericano, viene atentando contra los intereses nacionales y de la región Ayacucho en particular, muy a pesar de nuestra enorme contribución histórica en bien de nuestro país, de la situación de post guerra en la que nos encontramos, de estar situados entre las tres regiones con mayores índices de pobreza y extrema pobreza del Perú, de haberse comprometido el gobierno en actas suscritas durante la mesa de diálogo del 2007 a declarar a Ayacucho como REGION DE ATENCION PREFERENTE y a atender la Agenda Wari, compromisos incumplidos y burlados hasta la fecha, y que por el contrario seguimos siendo tratados injustamente en la distribución del presupuesto nacional de la república en comparación a otras regiones que tienen mayor desarrollo. El pueblo de toda la región de Ayacucho organizado en su Glorioso Frente de Defensa del Pueblo, en Asambleas Extraordinarias de Delegados realizadas los días 30 de mayo y 13 de junio del presente año, acordó por unanimidad convocar al PARO y MOVILIZACION REGIONAL DEL PUEBLO DE AYACUCHO PARA LOS DIAS 8 Y 9 DE JULIO DEL 2008. Asimismo, se aprobó para dichos días la movilización del pueblo en toda la región portando en mano cada manifestante la Bandera Nacional; por lo que en cumplimiento de este mandato popular, El Comité Ejecutivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.
DECRETA:
PRIMERO.- PARO Y MOVILIZACION REGIONAL DE TODO EL PUEBLO DE AYACUCHO LOS DIAS 8 Y 9 DE JULIO DEL 2008, a partir de las 00.00 horas del día 8 de julio hasta las 12 de la noche del día 9 de julio del 2008. SEGUNDO.- Movilización Popular los días 8 y 9 de julio del 2008, en toda la región de Ayacucho, para lo cual cada manifestante portara en mano personalmente la Bandera Nacional. TERCERO.- Entregar anticipadamente las plataformas de lucha, tanto al Gobierno Central, Gobierno Regional de Ayacucho y Gobiernos Locales de toda la región para su atención y solución correspondiente.CUARTO.- Organizar la vigilancia popular en toda la región durante el paro y movilización, para conjurar cualquier infiltración que pretenda enturbiar nuestra justa protesta. QUINTO.- En cada Provincia de nuestra región, los Frentes de Defensa provinciales y/o distritales, orgánicamente elaboraran su plataforma de lucha y entregarán a cada municipalidad provincial y/o distrital de su localidad, para su atención y solución correspondiente. SEXTO.- Se enarbolará, en toda la región, la siguiente plataforma de lucha:

I. AL GOBIERNO CENTRAL:

PLATAFORMA REGIONAL

1. Exigimos el retiro inmediato de la tropas norteamericanas de Ayacucho y del Perú por atentar contra la soberanía nacional

2. Exigimos el cumplimiento de las actas suscritas por el Gobierno Central en la Mesa de Diálogo luego de la Marcha de los Wari:
a. Declarar a Ayacucho como Región de Atención Preferente por encontrarse entre las tres regiones con mayores índices de pobreza y extrema pobreza, mereciendo priorización en la distribución del presupuesto de la República
b. Construcción del Gaseoducto para Ayacucho y reparaciones justas a los afectados por el proyecto Camisea
c. Atención a la Agenda Wari (obras e inversiones a corto, mediano y largo plazo)

3. Exigimos la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta popular y dan lugar a la persecución y encarcelamiento de dirigentes populares de Ayacucho. Exigimos la libertad del Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta, Prof. Eloy Robles Carrión y del dirigente estudiantil Ulcer Pillpa, y cese a la amenaza de detención contra la Presidenta de la FEDECMA, Judit Ortega Rojas, contra la ingerencia política del actual gobierno central para el traslado del juicio oral a la ciudad de Lima de los dirigentes populares Iber Maraví Olarte (actual presidente del FREDEPA) y otros por los hechos suscitados el 1 de julio del 2004.

4. Contra la militarización de la selva ayacuchana y contra la erradicación de la hoja de coca en el VRAE
5. Contra la voracidad y prepotencia de las transnacionales mineras que operan en Ayacucho, principalmente en el Sur de la región

6. Contra la impunidad, exigimos sanción ejemplar para los autores materiales e intelectuales de los delitos contra la humanidad: fosas comunes en el Cuartel los Cabitos, Putis y otros.

7. Exigimos sanción ejemplar a los autores materiales e intelectuales del asesinato a los dos Campesinos de Susu, durante el Paro Nacional Agrario del día 19 de febrero del 2008. Renuncia del Ministro del Interior Luis Alva Castro

PLATAFORMA NACIONAL

1. Contra el criminal Programa Neoliberal implementado por el actual gobierno central en obediencia al imperialismo norteamericano.

2. Contra el incesante alza del costo de vida

3. Por la Derogatoria del Decreto Legislativo 1015 y por el respeto y plena vigencia de las Comunidades Campesinas y Nativas. Por la asignación de mayor presupuesto a la agricultura nacional.

4. Contra la concesión de la amazonía peruana (Ley de la Selva)

5. Contra la venta y saqueo de los recursos naturales

6. Contra la privatización de la economía nacional (educación, salud, seguridad ciudadana, agua, tierras, aire, patrimonio cultural, puertos, aeropuertos, administración pública, etc).

7. Por la defensa de la producción nacional y mas trabajo para el pueblo

8. Por una nueva Constitución Política del Estado mediante Asamblea Constituyente

9. Por la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta popular

II. AL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO :

1. Condenamos la complicidad del Presidente Regional Ing. Ernesto Molina Chávez, para el ingreso de tropas norteamericanas a nuestra región con el pretexto de “ayuda humanitaria” y exigimos el retiro inmediato de las tropas norteamericanas de Ayacucho.
2. Contra la Corrupción y falta de transparencia en la administración de los recursos del Estado manejados por el Gobierno Regional de Ayacucho y por el cumplimiento de sus promesas electorales
3. Contra la actitud traidora del Presidente Regional, en complicidad con el Gobierno Central, respecto al incumplimiento de los acuerdos y compromisos arribados en la Mesa de Diálogo para la solución de la Agenda Wari
4. Por la inaplicabilidad de la Ley 29035 y por la nulidad de la Ordenanza Regional 024 respecto al proceso de reestructuración de la administración pública de Ayacucho que contraviene a las normas vigentes y pone en riesgo la estabilidad laboral y el fuero sindical. Alto a la persecución y hostigamiento sistemático a dirigentes y trabajadores.

REGISTRESE, CUMPLASE Y ARCHIVESE

Ayacucho, 16 de junio del 2008

IBER MARAVI OLARTE
PRESIDENTE DEL FREDEPA

miércoles, 18 de junio de 2008

LUCHA UNITARIA Y MASIVA


UNIDAD PARA LUCHAR: UNIDAD PARA VENCER
Por : Felipe Berríos Pereyra


Quien pretenda minimizar las aspiraciones, tendencias, necesidades y luchas de los pueblos sin duda que corre el riesgo de ser arrollado y rechazado por la lucha popular, caso concreto de los neoliberales, hambreadores del pueblo, Alán García convertido en relacionista público o vocero de los intereses foráneos e imperialistas, demostrando en los práctica que los postulados de Haya de la Torre, solo quedan para los ingenuos o para contiendas electorales, pues no tiene otra respuesta a las justas protestas contra el alza exorbitante del costo de vida, el entreguismo y la corrupcion, que la mentira y la represion.

La reciente justa y genuina lucha del pueblo de Moquegua, es un claro y nítido termómetro de nuestra afirmación, cuya protesta tiene su origen en la inadecuada y apátrida interpretación de la Ley y Reglamento del Canon que realiza el Ministerio de Energía y Minas y que a toda luz afecta a la Región de MOQUEGUA por cuanto le ha significado menores ingresos, pese a que la producción de cobre se ha incrementado en los últimos años.

El accionar de Alan García y el virtual candidato del APRA para el 2 011 don Jorge del Castillo que dirige las negociaciones, ha implicado oídos sordos a estos graves sucesos y en las últimas horas la intervención policial de cientos de efectivos y helicópteros que bombardean gases lacrimógenos, para reprimir violentamente al pueblo de Moquegua, cuna de Horacio Zeballos Gamez el histórico y consecuente líder del SUTEP y de la lucha popular de la década del 70, accionar errado del gobierno central que esta ocasionando un saldo de decenas de heridos y millonarias pérdidas en el sur de Perú, ante la intransigencia y la Ley del garrote que usan en forma inmisericorde el criminal Alán García.

Quienes nos identificamos con los intereses populares nos solidarizamos con los justos reclamos de MOQUEGUA y emplazamos al gobierno al inmediato cese de la violencia contra el pueblo moqueguano y que se vuelva a la MESA DE NEGOCIACIONES, a fin de encontrar una justa y cabal interpretación del Reglamento y la Ley, consensuando una justa alternativa a la distribución del CANON MINERO, en relación a la riqueza que aporta cada región a la producción y material beneficiado.

De igual forma hacemos un público llamado al Dr. Yehude Simón Munaro, Presidente de la Región Lambayeque y Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a fin de una vez más junto a la Iglesia Católica estén mediando a fin de que los pueblos de Moquegua y Tacna no pueden embarcarse en enfrentamientos fratricidas más aún cuando se tiene al frente la lucha por un Perú soberano con justicia social que cambie radicalmente el modelo económico neoliberal y entreguista y para que el Gobierno de Alán García, tenga que dar una solución justa, oportuna y sin costo social que impliquen heridos, muertos y encarcelados.

La lucha por las transferencias de mayores recursos economicos a los gobiernos regionales y locales, hoy más que nunca es legítima, mas aun la propuesta de instaurar un impuesto por cuanto lo ofreciera en campaña electoral, el gobierno aprista, el 50% a las sobre-ganancias mineras para fondos de inversión social, de compensación a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que no reciben o ven disminuido su canon, y asimismo incrementar sus ingresos para una verdadera descentralización y desarrollo integral y sustentable de las regiones y el país.

Debemos alertar que este caos que ha generado el gobierno central por hambrear al pueblo, destruir el pais a cambio de favorecer los intereses de la mineras y de las transnacionales puede extenderse peligrosamente a otras regiones, por ejemplo Cajamarca – Lambayeque donde la Minera Río Tinto que explota los yacimientos cupríferos de La Granja en Querocoto de la provincia de Chota, pretende instalar su refinería en el distrito de Reque de la provincia de Chiclayo, ni que decir Cusco y Madre de Dios con Lima con la explotación del Gas de Camisea.
Es, necesario y legítimo legislar en torno a los reclamos del pueblo de Moquegua a fin de prevenir mayores consecuencias sociales que lamentar, pero por alli no va el criterio gobiernista, sino de impedir un precedente aplacando en sangre las justas reclamaciones moqueguanas. Por ello el unico responsable de estos latrocinios el Alan Garcia y su sequito del Concejo de Ministros y congresistras.

Las consecuencias no se dejan esperar Moquegua ya es un polvorín y debemos resaltar la respuesta unitaria y contundente de los moqueguanos quienes ayer lograron que el General PNP Alberto Jordán de la Región Policial del Sur de Perú, enviado por el ineficaz Ministro del Interior Luis Alva Castro, a reprimir a sangre y fuego las protestas de Moquegua, fuera obligado por un mar humano de gente de mas de 20 mil personas que han bloqueado la carretera de la Panamerica Sur, en el puente Montalvo, ante la falta de garantías a la vida de los ciudadanos, a pedir perdón a los pacíficos pobladores y ordene el retiro de las tropas de elite de la PNP, reconociendo ante los medios de prensa que el se entregaba voluntariamente junto a 35 efectivos policiales como una muestra de sus afirmaciones y con el sano objetivo de evitar tragedias sociales lamentables e irreversibles, afirmando que lamentablemente solo cumplía ordenes, entendiendo nosotros que en este caso sin duda son la decisión política de Alan García y de Luis Alva Castro de reprimir a punta de balas y muertes al ya histórico pueblo moqueguano. Este levantamiento no sera perdonado por la venganza gobienista y seran necesarias conquistas defincitivas con la conquista de un gobierno de cambio genuino.


La lección es clara la UNIDAD PARA LUCHAR, es sinónimo de la UNIDAD PARA VENCER, aspecto sustantivo que debemos entender sin duda las organizaciones sindicales, sociales y las diversas organizaciones políticas de izquierda, nacionalistas, socialistas y democráticas a fin de que la UNIDAD que piden diferentes fuerzas politicas del pais, sea una anhelo que se convierta en realidad, en la lucha por aperturar el Nuevo Curso que implique una descentralización efectiva, una propuesta democrática y una alternativa de gobierno patriótico como respuesta al fracaso de la derecha y de las clases dominantes que detentar el poder económico y político desde 1 821 a la fecha, así como que cesen las hostilizaciones y campañas psicosociales contra los dirigentes sindicales y populares, contra los gobiernos regionales y contra organizaciones como la que efectua sistematicamente contra PATRIA ROJA, cuya reciente muestra es el difamante y delirante titular del diario Expreso y el artículo del SIN firmado por María Teresa García, que pretende meter desconfianzas y dividir el movimiento popular, bajo la falsa acusación de estar supuestamente preparando con las FARC la lucha armada, hechos que las fuerzas sociales rechazamos categóricamente por ser falsas e injuriosas.


Chiclayo – Lambayeque: Junio 17 del 2008


miércoles, 11 de junio de 2008

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES AMAZÓNICAS DEL PERÚ
DEFENSA DE LA CULTURA Y BIODIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

PRONUNCIAMIENTO
A la opinión pública:

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP, organización gremial indígena de la amazonía peruana que agrupa a 200,000 indígenas organizados en 35 Federaciones de Comunidades Nativas, habiendo tomado conocimiento de la aprobación del Decreto Legislativo 1015, publicado el 20 de mayo del 2008 en el Diario Oficial El Peruano, manifiesta su firme rechazo a éste, por lo siguiente:

1. El Decreto Legislativo 1015 sostiene que su objetivo es la promoción de la inversión privada y la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria, lo cual no corresponde con la medida adoptada. Y establece que una comunidad campesina o nativa podrá disolverse con el voto del 50% de sus miembros y podrá disponer sus tierras simplemente con la aprobación del 50% de los asistentes a una asamblea ordinaria. De esta forma, bastará que un grupo mínimo de comuneros así lo decida para que las comunidades nativas pierdan sus tierras ancestrales.

2. Las comunidades campesinas y nativas no han participado del diseño de esta norma. Por tanto, se ha vulnerado el derecho de éstos a ser informados y consultados previamente -de forma directa o a través de sus instituciones representativas- mediante mecanismos de consulta y participación adecuados sobre cualquier medida legislativa que los afecte, de acuerdo con el Convenio OIT N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por el Estado peruano.

3. Se debe tener en cuenta que mediante la Ley N° 29157, el Congreso de la República delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos (TLC). De ninguna manera el Poder Ejecutivo puede excederse haciendo una interpretación extensiva de las referidas facultades otorgadas y aprobar normas que afectan derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política y por los tratados internacionales.

4. La aprobación de una norma de esta naturaleza desconoce el rol del Estado de garantizar una protección especial de las tierras y territorios de los pueblos indígenas pues no observa que se trata de bienes colectivos y no individuales susceptibles de someterse a las regulaciones comunes del mercado, puesto que de dichos bienes depende la subsistencia misma de la identidad y la vida de los pueblos indígenas.

5. En la práctica, el DL 1015 promueve la parcelación de las tierras y territorios de las comunidades nativas, poniendo en grave riesgo su supervivencia, así como la existencia de sus diversas identidades culturales y formas de organización comunal.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que el Decreto Legislativo 1015 es inconstitucional y debe ser derogado. En tal sentido, expresamos nuestro total apoyo a las demandas de inconstitucionalidad del DL 1015 que fueran presentadas tanto por la Defensora del Pueblo como por un grupo de parlamentarios del Congreso de la República, y nos adherimos a los esfuerzos de todas las organizaciones e instituciones que respaldan nuestra labor por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Oseas Barbarán Sánchez - DNI 21149963. Presidente de la CONAP
Luís Camacho Cristina - DNI 21007568 Vicepresidente de CART (Central Asháninka de Río Tambo)
Edwin Dávila Dahua - DNI 43068710 Presidente de OMIDIH (Organización de Manejo Intercultural de Desarrollo Inga Huasaga)
Robinson Sandy Hualinga – DNI 05711351 Presidente de FEPIBAC (Federación de Pueblos Indígenas de Bajo Corrientes)
Josué Faquin Fernández – DNI 00057587 Presidente de FECONADIT (Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparía)
Fernando Estrella Ocuxano – DNI 00185583 Presidente de FENACOCA (Federación Nativa de Comunidades Cacataibos)
Samuel Sánchez Magín – DNI 80487979 Presidente de FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali)
Guillermo Gómez Canayo – DNI 00053461 Vice-Presidente de FECONAU (Federación de Comunidades Nativas del Ucayali)
Marcos Rojas Panduro – DNI 00057247 Coordinador Regional de la Sede Regional de CONAP-UCAYALI
Juan Tamani Ricopa – DNI 00074426 Presidente de FENACU (Federación Nativa de Cocamas de Ucayali)
Lorenzo Barbarán Linares – DNI 40826370
Presidente de FECONACURPI (Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Pisqui)
María Aurora Urquía Campos – DNI 04961227 Presidenta de FECONAYY (Federación de Comunidades Nativas Yines-Yamis "Guillermo Cushishinari")
Luís Vásquez Ríos – DNI= 24996490 Presidente de CECONAMA (Central de Comunidades Nativas Machiguengas )
Adriano Katip Yanua – DNI 33596551 Presidente de OCCAAM (Organización Central de Comunidades Aguarunas de Alto Marañon)
Daniel Francisco Inchipish – DNI 33760100 Presidente de FAD (Federación Aguaruna Domingusa)
Ángel Chimanca Mahuanca – = DNI 20976468 Presidente de CONOAP (Consejo Nomatsiguenga Ashaninka de Pangoa)
Jonathan Charete Quinchoker – DNI 42114768 Presidente de OCARE (Organización Central Ashaninka del Río Ene)
Efra= ín Ankuash Pujupat – Presidente de FECONARIN (Federación de Comunidades Nativas Aguarunas de Río Nieva)
Ysaias Chapay Miguel – DN= I 20986020 Presidente de FECONACA (Federación de Comunidades Nativas Campa Ashaninka)
Tomasa Renginfo Pua – DNI 05388867 Presidente de FEDEMUSHAL (Federación de Desarrollo de Mujeres Shawis)
Ernest= o Antazú Álvarez – DNI 04323440
Presidente de FECONAYA (Federación de Comunidades Nativas Yaneshas)

lunes, 9 de junio de 2008

FRENTES REGIONALES ORGANIZAN
PARO NACIONAL CIVICO POPULAR 09 DE JULIO 2008
TODAS LAS BASES DE LA UNION DE FENTES REGIONALES DEL PERU, UFREP, SE ESTAN PONIENDO A LA CABEZA DE LOS COMITES DE LUCHA DEL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO, ASÍ COMO DEL GRUPO PROMOTOR DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL PERU CUYO EVENTO NACIONAL SE REALIZARÁ EL 4 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
ESTAS TAREAS VAN DE LA MANO CON EL CONGRESO ESTATUTARIO QUE SE REALIZARÁ EL 22 Y 23 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE LIMA. SE HAN CONSTITUIDO COMITÉS DE LUCHA PRO PARO EN LAS REGIONES DE TUMBES, PIURA, ICA, CAJAMARCA, SELVA CENTRAL, TRUJILLO, HUANUCO, PASCO, MOQUEGUA, LORETO, PUNO, TACNA, Y LOS CONOS DE LIMA METROPOLITANA. EL COMITE DE LUCHA DE AMAZONAS, SE CONSTITURÁ EL MIERCOLES 11 DE JUNIO EN BAGUA GRANDE, COMO TAMBIEN EN ESTA SEMANA SE CONSTITUIRAN EN TODAS LAS REGIONES DEL PAIS. DONDE INCLUSO ESTARAN ACORDANDO PARO LOS DIAS 08 Y 09 DE JUNIO.
COMPROMETIENDONOS PARA ESTAR PRESENETE EN ESA PARA EL 20 DE LOS CORRIENTES.
ALFONZO VALDERRAMA
PRESIDENTE
ALDO ARCE
SECRETRIO DE COMUNICACIONES
UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 99168013 ufreperu@hotmail.com
http://frentes-regionales.blogspot.com.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

FORO: DERECHOS HUMANOS, CRIMINALIZACIÓN,
MILITARIZACION Y MOVIMIENTOS SOCIALES

La lucha por la democracia y los derechos fundamentales de la persona, tiene larga data. Las conquistas logradas por la humanidad, por lo menos en el ámbito jurídico, son enormes. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, y muchas otras resoluciones posteriores, consagran principios fundamentales cuya aplicación consecuente en sociedades como las de América Latina y el Caribe, habrían evitado dictaduras siniestras y tragedias como la de Chile con Pinochet, Argentina con Videla, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y el Perú mismo a lo largo de sus historia.

El militarismo es uno de los rasgos consustanciales al desenvolvimiento de nuestras sociedades, y su ciclo no está terminado. Se asientan en bases sociales, económicas y políticas que perduran hasta hoy. De un lado, intereses de oligarquías que se niegan a perder sus privilegios y, por el contrario quisieran fortalecerlos; del otro, intereses de las transnacionales y el imperialismo, promotores de golpes militares y dictaduras siniestras que le garanticen su dominio neocolonial, responsable del atraso y la pobreza de nuestras sociedades. Gran parte del ciclo pasado el pretexto fue la “amenaza” comunista, y como ésta ya no es rentable luego del término de la “Guerra Fría” con el derrumbamiento de la Unión Soviética, la nueva amenaza es el “terrorismo”, y mañana podría ser otra, siempre que calce con sus fines de dominación y opresión, y siempre que cuenten con serviles dispuestos a acometer esa tarea.

En su papel de potencia y gendarme mundial, EE.UU. es el principal implementador de la criminalización y militarización. Así, prosigue la guerra de agresión y saqueo a los pueblos del mundo, como Irak. En América Latina implementa su estrategia integral de neocolonización desde hace más de dos décadas, ejecutando con mayor fuerza en los últimos años, planes especiales de intervención militar, económica, política, comercial y diplomática, con el fin de controlar militarmente la región, apropiarse de sus mercados, recursos naturales y fuentes de energía. En ese “paquete” están el Plan Colombia, los TLCs, el Sistema de Supervisión de la Amazonía (SIVAM”, el Plan Puebla-Panamá, el incremento de Bases Militares y Aéreas, Puestos de Vigilancia y Radares, y el control de organismos internacionales como la OEA, el TIAR, etc. El Departamento de Defensa y el Comando Sur del ejército norteamericano impulsan la cooperación militar y de inteligencia en la región con el fin de incrementar la llamada: “Seguridad Hemisférica”, para prevenir que los “Estados Rebeldes”, apoyen a organizaciones supuestamente terroristas y asimismo, para propiciar la intervención de fuerzas combinadas en áreas consideradas de convulsión social e “ingobernabilidad”.

Esta estrategia, implementan los gobiernos títeres del imperio, produciendo un proceso de criminalización , militarización y el arrasamiento de los Derechos Humanos, particularmente con los Movimientos Sociales, que son los que encabezan las protesta. Sin embargo, pese a todo el poderío y múltiple despliegue del imperialismo, el sentimiento, la conciencia y movilización antiimperialista de los pueblos está creciendo en América Latina y son vientos rebeldes y libertarios que soplan desde el sur del Río Grande hasta la Tierra del Fuego. Cuba socialista, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay Nicaragua, Brasil y Uruguay, encarnan la esperanza de futuro diferente, para los pueblos. "Lo que está en juego es la supervivencia", "El gran dilema es que la violencia genera más violencia, y las víctimas potenciales de las armas de destrucción masiva y del terror van usar las armas de los débiles, el “terrorismo”. Frente a esa realidad, Todos los pasos dados por Washington para seguir con el dominio unipolar del planeta, no solo con la adopción de las llamadas agresiones preventivas, que puede determinar arbitrariamente para cualquier lugar del Mundo, sino con una serie de eslabones como el abandono de los principios de un espacio cósmico pacífico, la renuncia al tratado de prohibición de armas biológicas, la no firma del Protocolo de Kioto y otras acciones que lo caracterizan”. La estrategia de Seguridad Nacional adoptada por Bush provoca escalofríos. "Es la lógica de siempre, la lógica de la dominación”.
En el Perú, cumpliendo con la estrategia imperial, la coalición de la derecha que gobiernan el país, van lanzando sus voces destempladas que parecen salir de las cavernas: ¡Traición a la patria! ¡El Estado tendrá que pasarle la cuenta! ¡Manzanas envenenadas! ¡Preparan acciones subversivas! ¡Fachada de lavado de la subversión! ¡Expulsión del CNDDHH! ¡La culpa la tiene la Comisión de la Verdad! ¡Apología del terrorismo! ¡Se le vio el fustán pro-terrorista a la CGTP!. Y la última del Presidente a la Policía :¡Si tienen armas úsenlas antes de pensar en las consecuencias procesales!. Estas son frases de prominentes hombres de gobierno, apristas, fujimoristas y demás, Alan García, Giampietri, Altuve, Alva castro, Souza, Rafael Rey, haciendo explícito su profundo odio a los Derechos Humanos y su afán de venganza sobre quienes los defienden. Con sentido de la oportunidad aprovecharon una carta de APRODEH, del 22 de abril, a parlamentarios europeos, opinando sobre la no inclusión en la lista de grupos terroristas del desactivado MRTA. Ellos buscan la impunidad de quienes cometieron, dirigieron o avalaron el terrorismo de Estado, como Fujimori, Montesinos, Hermoza Ríos o sus operadores, y de otro lado, bajo el concepto extendido de terrorismo, criminalizar las justas y legítimas luchas populares y aislar a los partidos y movimientos de izquierda, nacionalistas y opositores al régimen. Estamos avisados, con el Gobierno de Alan García se ha diseñado todo el tinglado jurídico que nos hace retroceder a la nefasta pasada década. Su inspiración se encuentra en “Acta Patriótica” del Gobierno de Bush –pos 11 de Septiembre 2001- que atenta contra los derechos civiles de su población, y en la Convención Interamericana Contra el Terrorismo aprobada por la OEA en el 2002, que elude toda referencia al Terrorismo de Estado, pese a que es, un fenómeno recurrente en América Latina.

Para criminalizar la protesta popular y amedrentar a la oposición se decretaron el 2007 los DDLL 982, 983, 985, 988 y 989 que limitan los derechos de los detenidos en investigaciones preliminares por presunción de “Delitos de terrorismo, apología, lavado de dinero, contra el Estado, extorsión”, con incomunicación, aislamiento, duplican días de investigación, inspecciones arbitrarias, improcedencia de habeas corpus, etc. Es notable el DL 982 que modifica varios artículos del Código Penal: entre ellos, (el 20) legisla la INIMPUTABILIDAD, “Está exento de responsabilidad penal el personal de las FFAA y de la Policía, que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria cause lesiones o muerte” ; (el 200) sobre EXTORSIÓN, “es delito el que toma locales, obstaculiza vias de comunicación o libre tránsito, con el objeto de obtener beneficios o ventajas económicas de cualquier índole, o el funcionario público que participe en huelga…” , y las penas van de cinco a 25 años. Igualmente, la ley 29166 autoriza el empleo de la violencia por parte de las Fuerzas Armadas en zonas declaradas en Emergencia o NO, para el control interno del territorio y la población civil, a lo cual se agrega el DS 007/08 que brinda facultad al Presidente de la República y al comando militar de cualquier región, para autorizar e intervenir militarmente a su propio y coyuntural criterio y opinión. Es decir: ESTÁ PROHIBIDA CUALQUIER PROTESTA, MOVILIZACIÓN, TOMA DE LOCALES, Y LUCHA POPULAR POR DERECHOS, Y TODA SOLIDARIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
Muestra de la aplicación de todo este armazón jurídico lo hemos tenido en el asesinado aún impune de cinco campesinos, en febrero pasado durante el Paro Agrario, la apertura de juicio de l@s seis mujeres y un varón detenidas por asistir a un evento pacífico en Quito, el procesamiento por terrorismo a más de 35 defensores de su comunidad contra la minera Majaz y activistas ecologistas, y lista sigue y seguirá si es que no detenemos la ofensiva autoritaria, macartista, de militarización camino a la fascitización del actual régimen. Estamos avisados, seguirán dándose leyes represivas y anti-populares porque ante la creciente deslegitimación y baja popularidad del Gobierno le es indispensable la coacción, la dominación y represión indiscriminada.
Necesitamos construir, al lado de países con desarrollo sostenible y de bienestar para las mayorías, estados modernos asentados sólidamente en la institucionalidad democrática, con justicia social, donde el Poder descanse realmente en el pueblo y no en una cúpula civil o militar que se irroga su representación. En otras palabras, construir el “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”, en el cual las Fuerzas Armadas deben subordinarse a la voluntad popular; no al revés. La fuerza de un pueblo radica en su número, conciencia de sus derechos, unidad y capacidad de lucha para alcanzar sus objetivos. La nueva democracia que aspira construir no llegará de regalo, si el mismo no se atreve a preparar para conquistarlo. En ese sentido, está obligado a incursionar en la actividad política, pues ella tiene que ver con todos los asuntos del Estado y gobierno. El movimiento de masas o social que se agota en las tareas del momento, que no es capaz de ir más allá de sus reinvindicaciones parciales, de ser partícipe de un proceso transformador en todas las órdenes de cosas, nunca representará una alternativa al sistema establecido, ni estará en condiciones de confrontar e impedir tendencias autoritarias, represivas, de criminalización y militaristas. La derecha latinoamericana, y peruana, ha sido y sigue siendo cómplice permanente, incluso promotora, de las salidas autoritarias y antidemocráticas, incluyendo golpes militares sangrientos. Está en su esencia este comportamiento. Con el neoliberalismo, cuya esencia concentradora de la riqueza, desnacionalizadora y excluyente es un hecho probado por la experiencia, el autoritarismo político estará siempre presente, dependiendo de muchos factores su intensidad y sus características concretas.
El desplazamiento de amplios sectores de la población hacia opciones de cambio y transformación económica y social es una característica fundamental del presente en América Latina. Frente a este panorama las fuerzas conservadoras en especial el imperialismo norteamericano, nunca se mostraran tranquilos. Están dispuestos a recurrir a todos los medios a su alcance para derrotarlo e impedir su expansión. En ese escenario son previsibles también al retorno a salidas golpistas, o mecanismos de militarización de la sociedad. De aquí la importancia estratégica que tiene el fortalecimiento constante de las organizaciones sindicales y populares en general, de su unidad, y de su apuesta por un programa de cambios fundamentales para nuestras sociedades. Por tanto, su incorporación, con sus métodos propios y formas particulares, en la acción política. Pues sólo desde la política, en este caso la política al servicio del pueblo y la nación, verdaderamente democrática y antiimperialista, podrá cerrarse este círculo vicioso que nos acompaña desde los días aurorales de nuestras repúblicas.

Lima 15 de mayo del 2008.


ALFONZO VALDERRAMA GONZALES.
PRESIDENTE COLEGIADO UFREP

viernes, 6 de junio de 2008

FREDESAA
FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE ALTO AMAZONAS

INSCRITO EN LOS REGISTROS PUBLICOS – PARTIDA Nº 11008999

POR LA DIGNIDAD, LA DEFENSA Y EL DESARROLLO DE ALTO AMAZONAS
FRENTE DE DEFENSA DE ALTO AMAZONAS

EN DEFENSA DE LAS TIERRAS DE LA AMAZONÍA

El Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas – FREDESAA, se dirige a la población loretana y al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

El gobierno aprista títere del imperialismo, vendepatria y traidor a los intereses del pueblo peruano, en el marco de la continuidad de la política neoliberal que inició el corrupto gobierno de Fujimori la década pasada, quiere entregar las riquezas de la Amazonía a la voracidad de las transnacionales para su total saqueo. Para ello ha presentado Proyectos de leyes entreguistas y privatizadores, como el 1770 con el que se le faculta a COFOPRI cercenar los territorios de los campesinos para ser revertidos al Estado; el 840 o "Ley de la selva" con el que pretende privatizar miles de hectáreas de bosques amazónicos para ser reforestados por ser eriazos, cuando en la selva no hay territorios eriazos; la 1992 que vulnera los derechos de las comunidades campesinas para poder manipularlas, proyecto que fue archivado por la Comisión de los Pueblos Indígenas y que ante esto, fue promulgada en forma descarada por el gobierno con otro número, el ahora Decreto Legislativo 1015; el Proyecto Ley 2133, aprobado como dictamen en la Comisión Agraria y que faculta la venta de las playas, barrizales y restingas que dejan nuestros ríos de la Amazonía; es decir, leyes con la se deja sin tierras al hombre amazónico y del campo, convirtiéndoles de propietarios en peones o esclavos posteriormente.

Ante este claro atentado contra los derechos de los amazónicos y del pueblo peruano, es que el Frente de Defensa de Alto Amazonas, rechaza estas intenciones del gobierno del Dr. Alan García y le exige el archivamiento de tales Proyectos de Ley y la derogatoria del Decreto Legislativo 1015 y la implementación de una reforma agraria al servicio del hombre del campo.

El Pueblo de Alto Amazonas y su Frente de Defensa, convocan a todos los Frentes Regionales y a los pueblos de la Amazonía a centralizar nuestras luchas para derrotar y hacer retroceder estas políticas antipopulares del APRA, en ese sentido instamos a trabajar preparando el Gran Paro Nacional del 9 de julio y el paro Macro regional de la Amazonía el 8, 9 y 10 de julio.

Finalmente exigimos al gobierno central, regional y local la solución inmediata de nuestras reivindicaciones planteadas en nuestra plataforma de lucha: Construcción Nuevo Terminal Portuario, Restitución de las Exoneraciones tributarias, construcción del Hospital moderno de Yurimaguas, Creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Alto Amazonas y otros.

¡La Amazonía no se vende, la Amazonía se defiende!
¡9 de julio Paro Nacional: día de lucha y combate!
¡Unidad para luchar, unidad para vencer!
¡Sin luchas no hay victorias!
¡Abajo el gobierno neoliberal y entreguista del APRA!

Yurimaguas, 05 de junio del 2008.

COMITÉ DIRECTIVO DEL FRENTE DE DEFENSA DE ALTO AMAZONAS

martes, 3 de junio de 2008

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

Jr. Camaná 550-Lima Telef: 4529631 5481327 99168013

http://frentes-regionales.blogspot.com.


Resolucion No. 001- 2008 – UFREP

CONSIDERANDO:

Que, en nuestro país, el proceso de criminalización de la protesta, el constante alza del costo de vida, la corrupción que se generaliza y expande, la entrega de nuestros recursos naturales principalmente de la amazonía y de nuestra patrimonio cultural a los capitales transnacionales y al imperialismo, plantea a la nación la necesidad de una respuesta unitaria de todos los patriotas.

Que nuestro pueblo sigue luchando, en defensa de la dignidad, del derecho a la vida, al trabajo, a la soberanía, a la tierra, por moralización del país, contra el alza del costo de vida. Los Frentes Regionales en luchas solamente regionales han firmado actas de Mesa de Diálogo ( Huánuco, Loreto, Ucayali, Arequipa, Huaraz), y, ninguna de ellas ha logrado siquiera funcionar, menos dar solución a las demandas de esas regiones, como fue el Paro Nacional Agrario, que mas bien el gobierno respondiera represivamente, con el saldo trágico de 4 muertos, decenas de detenidos y muchos heridos.

Que, los Encuentros Macroregionales, Cumbres y Coordinaciones regionales efectuados en el Sur (Moquegua) y Oriente (Tarapoto, Pichanaki y Pucallpa) y Norte (Trujillo), cansados de luchas regionales debatieron la realización de Paro Cívico Nacional Popular. Que en asamblea de los pueblos del Perú se acordó en amplia unidad con todas las fuerzas populares, todas las centrales sindicales, organizaciones campesinas, vecinales, rondas, profesionales y de pequeños propietarios, la realización de PARO CIVICO NACIONAL, para el día 09 de julio del 2008.

RESUELVE:

Acatar el PARO NACIONAL CIVICO POPULAR el día miércoles 09 de julio del 2008; con el fin de iniciar la lucha por detener el proceso represivo, de facistizacion en curso, y, exigir el cambio de rumbo de la política económica neoliberal; por una gran unidad, para el cambio que el país requiere; contra el hambre, el entreguismo, la represión y la corrupción.

Implementar y ejecutar el Paro Nacional Cívico Popular con el Comando Nacional de Lucha y la implementación de los Comando Regionales de Lucha con la inclusión de todas las fuerzas sociales y políticas de las regiones del país, dentro del marco de la gesta de la Gran Unidad para el Gran Cambio.

Trabajar denodadamente para que el Paro Nacional Cívico Popular, sea un eslabón clave para construir desde las bases la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS, germen de nuevo poder, por una nueva democracia, para construir un Perú Nuevo, dentro de un Mundo Nuevo.




Alfonzo Valderrama González
Presidente Colegiado UFREP

Aldo Arce Coloma
Secretario de Comunicaciones