martes, 28 de octubre de 2008

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS
8 DE NOVIEMBRE SESIÓN DE INSTALACIÓN

CONVOCATORIA

Dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y de diversos sectores ciudadanos, convencidos de la necesidad de construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios que el país demanda, nos hemos autoconvocado para dar nacimiento al proceso de organización de la Asamblea Nacional de los Pueblos, concebida como un espacio amplio y plural, de profundo contenido democrático y protagonismo ciudadano en la formulación y aplicación de políticas de Estado.
La Asamblea Nacional de los Pueblos surge como una necesidad frente a la crisis del Estado y a la “democracia” deformada, restringida y excluyente que ejercitan los sectores dominantes. La verdadera democracia es integral: Social, económica y política; es representativa, participativa, descentralista, sujeta al control ciudadano. Tal democracia está por hacerse, tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, el reconocimiento de los pueblos originarios y minorías étnicas, asume y fortalece el protagonismo de los jóvenes, la igualdad de género, la plena soberanía nacional; en suma, la equidad en la distribución de la riqueza y en la conducción del Estado para garantizar el desarrollo sostenible y bienestar para las mayorías.
La Asamblea Nacional de los Pueblos se plantea también como respuesta al desvergonzado entreguismo del gobierno actual, su creciente tendencia autoritaria y prepotente, su indeclinable sometimiento a las trasnacionales y los poderosos del país; además de su corrupción sin límite ni control. Ello exige proponer alternativas prontas y firmes, que sólo pueden surgir de los ciudadanos concientes de sus responsabilidades, organizados, unidos, dispuestos a hacerse oír y respetar.
La Asamblea Nacional de los Pueblos representa un reto para millones de peruanos que son víctimas del injusto modelo económico y no aceptan la prepotencia, ni la intolerancia; que quieren ser actores de su presente y su futuro, que sueñan con una Patria libre, digna, solidaria y soberana, y anhelan un nuevo régimen económico, social y político. Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, la Asamblea Nacional de los Pueblos se propone dar curso a la democracia participativa y directa, como expresiones genuinas del principio “el poder emana del pueblo” y del verdadero cambio que ello exige.

En ella caben los hombres y mujeres de buena voluntad con sed de justicia y de Patria, de todos los credos y culturas, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas nacionales, regionales y locales comprometidas con el cambio, de las comunidades campesinas y nativas, de las rondas campesinas, de las minorías étnicas, de organizaciones de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, productores del campo y de la ciudad, de los movimientos regionales descentralistas, estudiantes de todos los niveles, profesionales, trabajadores de la cultura, de la investigación y de la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa crítica, de los movimientos de mujeres y de jóvenes, de las iglesias vinculadas a los pobres, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda.
Buscamos que la Asamblea nazca del pueblo, se nutra de sus luchas y tradiciones, y le sirva como una poderosa herramienta de cambios, de defensa y de conquista de derechos. Queremos constituirla para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, salud y seguridad social para todos; el derecho a la organización, la participación y el control ciudadano sobre las autoridades; así como a un medio ambiente sano, protegido y equilibrado.

Llamamos a todos los que aspiran a vida digna y solidaria a incorporarse a este proceso unitario y los convocamos este 08 de noviembre a sesión de instalación donde se elegirá la correspondiente Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social y por una democracia verdadera para todos.
Otro Perú es posible. Ese es el sentido de la historia por escribir con la acción protagónica de las mayorías excluidas y los sectores olvidados.

¡La Asamblea Nacional de los Pueblos inicia su Marcha!,
¡Nadie la detendrá!

COMITÉ PROMOTOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

CGTP, CUT, CCP, UFREP, SUTEP, FEP, COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ, Mov. Democ. del Perú: DIGNIDAD NACIONAL, CUNARC (Rondas Campesinas), FRENTE CÍVICO DE LIMA, FRENTE REGIONAL DE SAN MARTÍN, CONFIAR (ambulantes), CPS LIMA SUR, CPS LIMA CENTRO, CPS SAN JUAN DE LURIGANCHO, CPS VILLA EL SALVADOR, CPS LIMA NORTE, CPS LAMBAYEQUE, SUNTTTERP, COORDES, CTE, JUVENTUDES CGTP, ANCIJE, FENTUP, FACA AREQUIPA, FENUTSSA, FESIDETA, FREDELL LA LIBERTAD, ACCIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ, COLECTIVO MANOS LIMPIAS, SINDICATO DE TRANSPORTES, SUCHOCOP, FOROMIPE, CPS RIMAC, CPS OXAPAMPA, FEDERACIÓN MÉDICA DE CUSCO, SINDICATO CONSTRUCCIÓN CIVIL HUANCAVELICA, CONSTRUCCIÓN CIVIL TINGO MARÍA, CONSTRUCCIÓN CIVIL MOQUEGUA, IDPA, CGTP APURIMAC, CGTP HUÁNUCO, CGTP PUNO, CGTP TUMBES, CGTP LORETO, GRUPO DE ESTUDIANTES IP, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SJM, CONFERENCIA AGRÍCOLA, OTRO MUNDO ES POSIBLE, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, FOCEP, LIBERACIÓN POPULAR, FEDEP, PUEBLO UNIDO, VOZ SOCIALISTA, COMITÉ MALPICA, PARTIDOSOCIALISTA REVOLUCIONARIO, COORDINADORA POLÍTICA REGIONAL AYACUCHO, JUVENTUD FOCEP, COMISIÓN DE MUJERES CPS (MNI, PCP, PS, FOCEP, LIBERACIÓN POPULAR, VOZ SOCIALISTA, PCDEL P – PATRIA ROJA, CGTP)

La Asamblea de la ANP se realizará en: Local de la Federación de Trabajadores En construcción Civil del Perú, sito en Prolongación Cangallo Nº 670 – La Victoria. A partir de las 10.00 a .m. del día sábado 8 de noviembre del 2008.

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

De la Participación:
1.- En la ANdP pueden participar todos los compañeros/as que representan a las organizaciones sociales, sindicales, agrarias, campesinas, nativas y políticas, las organizaciones sociales autónomas, Redes, Coordinadoras, Movimientos Ciudadanos, Colectivos Ciudadanos y/o Cívicos, Campañas o Plataformas, Movimientos y/o partidos políticos regionales, Organizaciones de Mypes Productivas, Organizaciones Asociativas, Intelectuales, Rectores de Universidades, Colegios Profesionales, Remurpe, Ongs., ANC.
2.- Los Comités Promotores que se instalaran en cada región, su labor será impulsar en cada una de sus localidades la participación más amplia de la población con voluntad unitaria en su constitución.
3.- Cada Comité Promotor informará al Comité Ejecutivo de su instalación y sus avances para procesar la información a nivel nacional
4.- La participación es abierta y debe garantizarse mínimamente un delegado por organización acreditada en su región.
5.- La participación de los delegados será con derecho a voz y voto. La participación de los delegados a la Asamblea Nacional de los Pueblos es como sigue:

ORGANIZACIONES
Nº DE DELEGADOS
Partidos Políticos Nacionales 10 c/partido
C. Promotores Regionales 10 c/cp
C. Promotores de Conos de Lima y Callao 03 c/distrito
Centrales Nacionales (Laborales, Agrarias, Regionales, Estudiantiles, etc.) 10 c/central
CPS Regionales 05 c/region
Organizaciones Regionales (Sindicatos, org. Campesinas y agrarias) 10 c/organización
Federaciones y/o Sindicatos Nacionales 05 c/sind. o fed.
Sindicatos de Empresa o autónomas 03 c/ sindicato
Coordinadoras Juveniles y/o Mujeres 05 c/organización
Movimientos y/o P. P. Regionales 05 c/organización
Universidades y/o Institutos Superiores 03 c/univer. o inst.
Gobiernos Regionales 03 c/gobierno

Organizaciones sociales autónomas, Organizaciones Asociativas, Redes, Coordinadoras, Movimientos Ciudadanos, Mujeres, Colectivos Ciudadanos y/o Civicos, Campañas o Plataformas, Movimientos y/o Partidos Políticos regionales, Organizaciones de Mypes Productivas, Intelectuales, Rectores de Universidades, Colegios Profesionales, Remurpe, Ongs, ANC.
05 c/ organización

De la instalación de la Asamblea Nacional:
6.- El Comité Ejecutivo del Comité Promotor de la ANdP, instalará la Asamblea, dando cuenta de los delegados asistentes al evento. Acto seguido se elegirá a la Mesa Directiva de la Asamblea, tomando en cuenta el 30% de la cuota de género.

De la Mesa de Dirección:
7.- La mesa de dirección de DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS estará conformada de la forma siguiente:

Un Presidente
Cuatro Vicepresidentes
Dos Secretarios de Actas
Tres Secretarios de Disciplina
Tres Relatores

8.- Sus funciones son: Verificar el quórum de la ANdP. Dar apertura y dirigir el debate, llevar el acta de la Asamblea, mantener el orden y la disciplina del evento, dar por concluida la sesión. Con lo que terminan sus funciones.

De la Plenaria:
9.- La Plenaria se iniciará con la lectura del documento de Situación Política. Culminado, se procederá a dar lectura a las mociones de orden del día (Resoluciones). Las Mociones se entregarán en el evento con la finalidad de consensuar los documentos de propuestas parecidas para ahorrar tiempo en la plenaria.

10.- Al término del Informe Político y resoluciones de mociones, se instalaran 3 comisiones por temas: a) Situación Política, b) Declaración de Principios y Lineamientos Organizativos y c) Bases Programáticas, quienes formaran su mesa directiva con 3 miembros (Presidente, Relator y vocal) Se abrirá un rol de oradores, hasta 01 por organización. Cada orador tendrá una participación de 5 minutos. En la Plenaria solo será 01 (un) orador por organización. El debate se desarrollará en un clima de cordialidad y respeto. Al término del debate se aprobaran los temas y luego se retornara a la plenaria para el informe de las resoluciones de cada comisión y su ratificación correspondiente por la Plenaria.

11.- La mesa directiva puede suspender el derecho a voz a los delegados que atenten contra el normal desarrollo del evento. Podrá también hacer la consulta respectiva para terminar el debate si ello fuera necesario en bien del desarrollo de la plenaria.

12.- Culminado el rol de oradores de la plenaria, el Presidente hará un resumen del debate. El resumen y las propuestas se procesaran y se aprobaran preferentemente por consenso. Las propuestas que generen opiniones distintas en su aprobación consensual, se aprobaran con los dos tercios de los votos de los delegados.

De las Elecciones:
13.- Concluido los acuerdos en la plenaria, La Mesa Directiva propondrá el método para nombrar al Comité Organizador de la ANdP, el mismo que se aprobará en la plenaria.

De las Inscripciones:
14.- Las inscripciones de delegados se harán mediante acreditación firmada por el representante de la organización a la cual representa para subsanar cualquier irregularidad.

15.- La cuota de Inscripción por delegado será de S/. 10.00 nuevos soles.

17.- Las inscripciones se hará en el local institucional de la Federación en Construcción Civil del Perú (Prolongación Cangallo 670 – La Victoria – LIMA.. Estas inscripciones se verificaran respectivamente para saber su procedencia. El pago se efectuará en la Comisión de Economía del Comité Ejecutivo del Comité Promotor de la ANdP, quien designará a los responsables.

18.- Para la inscripción y acreditación el Comité Ejecutivo de la ANdP nombrará una Comisión para facilitar el ingreso, a la que se agregará un representante de la Comisión de Economía. Esta comisión enviará el informe de los asistentes a la Mesa. La inscripción se iniciará a las 8..00 a.m.

19.- Con la finalidad de facilitar y agilizar las inscripciones de los delgados, se enviarán las relaciones de sus delegados a los siguientes correos y telefonos: manolocastilloc@yahoo.es; Cel 993958845 Valderrama_47@hotmail.com; Cel 998406539 valercut@yahoo.es; Cel 999379939 moisesvegafgp4@hotmail.com Cel 993439882

Lugar y hora del Evento:
20.- La Asamblea de la ANdP se realizará en: Local de la Federación de Trabajadores En construcción Civil del Perú, sito en Prolongación Cangallo Nº 670 – La Victoria. A partir de las 10.00 a .m. del día sábado 8 de noviembre del 2008.

Agenda:
Situación Política
Declaración de Principios y Lineamientos Organizativos
Bases Programáticas
Elección del Comité Organizador de la ANdP

Lima, 24 de octubre del 2008.

lunes, 20 de octubre de 2008

CONVOCATORIA

A CDN DE LA UFREP AMPLIADO

Lima, 20 de octubre del 2008

Señor (a)

Ciudad

Asunto: Convocan a la IV reunión del CDN de la UFREP, ampliado a Presidentes de los Frentes distritales, provinciales y regionales.

De nuestra especial consideración:

Nos dirigimos a Ud., para hacerle llegar nuestro saludo fraterno y poner en su conocimiento que, la UFREP, viene luchando contra el régimen por que continúa aplicando el modelo neoliberal, los que aplicaron Fujimori y Toledo; profundizando la crisis estructural de un país neocolonial, de capitalismo atrasado. Un régimen mentiroso, macartista, fascitizante, aulico del imperialismo norteamericano. Que no cumple con las Actas firmadas con los Frentes Regionales: FEDIP Ancash (Caso Chinecas), FUR Huánuco (Campesinos Cocaleros); Frente Patriótico de Loreto, FEDIP Ucayali (Defensa de la Amazonía); Asamblea Regional del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (No a las Privatizaciones); FEDIP Moquegua (Canon minero), etc. Por que no quiere discutir la Plataforma Programática. que asumimos con la Coordinadora Político Social en el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio es: 1.-) No al aumento del Costo de vida. Aumento de Sueldos y Salarios 2.-) No más Entreguismo: ni privatizaciones, ni concesiones. 3.-) No más Corrupción. Regeneración Moral del País. 4.- No a la Represión, ni criminalización, ni militarización ni fascitización. 5.-) Solución a las demandas: Regionales Campesinas, Laborales, Gremiales y Sociales.

Después del escádalo de la corrupción del régimen con los petro-audios; se ha producido el reajuste del Gabinete Ministerial. Este gabinete está incapacitado para solucionar los problemas del país.

Se realizó la reunión del Comité Promotor de la Asamblea Nacional de los Pueblos, el día sábado 18 de los corrientes, en el que se eligió el Comité Directivo que lleve a cabo la instalación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos el día sábado 08 de noviembre del 2008.

Por ello el Consejo Directivo Nacional de la UFREP CONVOCA a los Frentes Regionales, Provinciales y Distritales, a la IV reunión del CDN de la UFREP, ampliado a presidentes de su estructura.

Este evento se realizara:

DÍA : Viernes 07 de noviembre del 2008.
HORA : 10 am.
LUGAR : Jirón Camaná 550 (Local del Sutep). Lima

AGENDA:

1.- Situación Política Actual
2.- Lineamientos de la Asamblea Nacional de los Pueblos
3.- Elección de Delegados a la Asamblea Nacional de los Pueblos
4.- Resoluciones

Alfonso Valderrama
PRESIDENTE

Aldo Arce Coloma
Sec. Comunicaciones



CONVOCATORIA

Instalacion de Comision Organiadora de ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS

Lima, 20 de octubre del 2008

Señor (a)

Ciudad

Asunto: Convocamos a la Instalación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos

De nuestra especial consideración:

Nos dirigimos a Ud., para hacerle llegar nuestro saludo fraterno y poner en su conocimiento que, el sábado 18 de los corrientes, se realizó en Lima, la Asamblea Nacional del Comité Promotor de la Asamblea Nacional de los Pueblos, convocada por la Coordinadora Político Social; en ella se eligió un Consejo Directivo, que prepare e instale la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. La UFREP es integrante de este Comité Directivo.

Como sabemos la UFREP, viene luchando contra el régimen por que continúa aplicando el modelo neoliberal, los que aplicaron Fujimori y Toledo; profundizando la crisis estructural de un país neocolonial, de capitalismo atrasado. Un régimen mentiroso, macartista, fascitizante, aulico del imperialismo norteamericano. Que no cumple con las Actas firmadas con los Frentes Regionales: FEDIP Ancash (Caso Chinecas), FUR Huánuco (Campesinos Cocaleros); Frente Patriótico de Loreto, FEDIP Ucayali (Defensa de la Amazonía); Asamblea Regional del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (No a las Privatizaciones); FEDIP Moquegua (Canon minero), etc. Por que no quiere discutir la Plataforma Programática. que asumimos con la Coordinadora Político Social en el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio es: 1.-) No al aumento del Costo de vida. Aumento de Sueldos y Salarios 2.-) No más Entreguismo: ni privatizaciones, ni concesiones. 3.-) No más Corrupción. Regeneración Moral del País. 4.- No a la Represión, ni criminalización, ni militarización ni fascitización. 5.-) Solución a las demandas: Regionales Campesinas, Laborales, Gremiales y Sociales. Después de la crisis de corrupción de los petro-audios, el régimen reajustó el Gabinete Ministerial. Este gabinete esta incapacitado de resolver los problemas del país.

Por ello el Consejo Directivo Nacional de la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, convoca a los Frentes Populares de bases, distritos, provincias y regionales, a la Instalación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. Evento que se realizará:

Ciudad : Lima
Fecha : Sábado 08 de noviembre del 2008
Hora : 9 am.
Local : Pre-concentración: Jirón Camaná 550 (Local del Sutep), Lima

AGENDA:
1.- Situación Política Actual.
2.- Lineamientos de la Asamblea Nacional de los Pueblos
3.- Elección e Instalación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos
4.- Resoluciones


Alfonzo Valderrama
Presidente

Aldo Arce Coloma
Sec. Comunicaciones

domingo, 19 de octubre de 2008

ACUERDOS DE LA CPS del Sabado 18.10.08



REUNION DE COMITÉ PROMOTOR DE LA

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

(RESUMEN DE ACUERDOS)

El día sábado 18 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Comité Promotor de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) con la asistencia de 68 miembros, de los 108 que fueron designados en la II Asamblea Nacional de la Coordinadora Política Social el 23 de agosto del 2008.



La reunión debatir la siguiente agenda:

Análisis de la coyuntura política
Lineamientos de organización de la ANP y fecha de instalación de la ANP
Elección de un Comité Ejecutivo que organice el trabajo de instalación de la ANP


1. El primer punto se debatió tomando como base el informe preparado por el c. Manuel Guerra. Luego de una amplia participación de los asistentes, se recomendó al citado compañero incorporar los aportes realizados y difundir el documento para conocimiento de las bases. Se resaltó que el documento de análisis de coyuntura no reemplaza ni anula al informe político aprobado el 23 de agosto, que hace un análisis global de la situación nacional e internacional y cuyas conclusiones siguen vigentes, sino que lo complementa, en la medida que desde agosto a la fecha han ocurrido cambios que son necesarios tener en cuenta. El documento estará circulando en los próximos días.

2. Sobre el segundo punto se señaló que los lineamientos generales para la organización de la ANP están establecidos en el documento aprobado el 23 de agosto y que ha sido entregado a los asistentes, y que los aspectos concretos para la instalación de la ANP deberán ser abordados por el Comité Ejecutivo. Sobre la fecha de instalación de la ANP, convocada inicialmente para el martes 4 de noviembre, se acordó postergarla hasta el día sábado 8 de noviembre, por cuanto el fin de semana facilita el desplazamiento y asistencia de los delegados.

3. La asamblea nombró un Comité Ejecutivo de 27 miembros, respetándose el 30% de cuota de género (8 compañeras), la presencia de 12 representantes de organizaciones sociales y 7 representantes de organizaciones políticas. Este Comité Ejecutivo tiene como tarea de garantizar la instalación de la ANP el 8 de noviembre, para lo cual deberá mantener un contacto fluido con las bases y promover la participación de nuevos sectores. El 8 de noviembre cesarán sus funciones para dar paso a un nuevo organismo elegido en esa fecha.



Comisión de Prensa de la CPS

viernes, 17 de octubre de 2008

LA LUCHA CONTINUA

COYUNTURA Y TAREAS


1.- El nuevo escenario político, está caracterizado por la debacle del modelo neoliberal y la profundización de la crisis estructural del sistema capitalista principalmente norteamericano, es la crisis economica, ciclica, más desastrosa de la historia en USA y el munco capitalista imperialista, con la caída de las bolsas de valores de sus principales bancos y de toda su economía. Lo cual le ha obligado a aprobar una serie e medidas entre ellos un salvataje financiero de 700,000 millones de dólares para dar salida a la crisis creyendo que es solo una crisis finaciera, para 9 de sus principales bancos a costa de mayor sufrimiento de sus neo-colonias, de los pueblos del mundo y de sus propios trabajadores y sub empleados. Crisis de super produccion que genera mayor hambre y pobreza, alza general de los productos de primera necesidad, los principales servicios de agua, luz, teléfono, combustible, gas; el recorte de presupuestos para salud, educación e infraestructura. Estan en curso, la inflación y la paralizacion de la produccion mundial y del comercio internacional; las quiebra de grandes grupos finacieros, de sus industrias y sus bancos. Se generan condiciones para las exigencias de reformas pero tambien desde arriba se trama la represion brutal, las divisiones, las disputas racistas, como tambien mayores recortes de libertades.

El gobierno de Alan Garccia se esta esforzando en incorporar nuestra economia primario exportadora a la debacle de las economias extranjeras, la mineria la agricultura dependen de los mercados internacionales que se reducen. No se diversifica nuestra economia en industrias y apoyo a la pequeña empresa en un mundo competitivo donde prima el fuerte componente tecnologico y reyna la desocupacion. No exixte ninguna preocupacion de incrementar el ingreso de los sectores laborales de los empleados estatales de los maestros que permitan generar un mayor poder adquisitivo y un mercado interno, un mercado peruano a quien satisfacer.


2.- En nuestra patria el continuismo neoliberal de la coalición derechista dirigida por Alan García, sigue aplicando a raja tabla las políticas del robo, del saqueo, que lo ha llevado a un nuevo escándalo de corrupción con los petro-contratos, que compromete al mismo presidente de la república. Contra el continuismo neoliberal, contra la fascitización, contra la corrupción y contra el constante alza del costo de vida, el movimiento popular ha venido luchando. Con las jornadas nacionales de lucha del año pasado, 11 de julio y 08 de noviembre se forjo la Coordinadora Político Social CPS, del que es integrante la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, en el presente año el pueblo peruano frente al alza del costo de vida, la agudización de la corrupción, hambre, entreguismo y represión se vio obligado a realizar el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio que permitió que el pueblo en su mayoría repudio a este régimen nefasto. Sin embargo la prepotencia de este régimen hace oídos sordos, no quiere tratar la plataforma programática de la CPS; tampoco cumple con las actas firmados con los Frentes Regionales; por el contrario continua implementando su política represiva, enjuiciando y apresnado a lideres populares.


3.-El régimen alanista, pro imperialista, no tiene la más mínima intención de cambiar el modelo neoliberal de capitalismo salvaje, es más está incapacitado para nacerlo puesto que sus políticas se basan en la defensa e implementacion de la fraudulenta, Constitución Política de 1993 (que es una Constitución fruto del fraude del delincuente fujimori y de la corrupción con sus mentores hoy extradictados y procesados), así como en sus intereses económicos, se le hará difícil despojarse de ello a pesar de la crisis económica que atraviesa y la presión popular que soporta. Solo los ingenuos pueden pensar que el cambio de gabinete de ministros modificará la política económica desastrosa del régimen, nosotros nos ratificamos en que este gabinete presidido por Yehude Simons, es continuista; no es más que una táctica política de este régimen para seguir engañando, sometiendo y explotando a nuestro pueblo.


4.-La historia vuelve a repetirse, ante una crisis de coyuntura el gobierno de la coalición reaccionaria maniobra para encausar la gobernabilidad mediante el engaño de conciliaciones; por eso aclaramos que, sin dejar de lado el dialogo, no esperamos algo nuevo y distinto por parte de esta nuevo gabinete de ministros; creemos que su tarea es amenguar el descontento popular y de esa manera servir mejor al imperialismo que atraviesa su peor desastre económico; promover que la APEC se realice en un clima de tranquilidad y paz social, que no existe. Este gabinete es para detener el descontento popular y la salida del gobierno, la instalacion de un gobierno transitorio. Por eso, es que hoy más que antes denunciamos a la opinión pública, a este régimen de la coalición derechista, servil del imperialismo, que implementa cortinas de humo en complicidad con los medios de comunicación que ya conocemos, para contener la protesta popular de las grandes mayorías explotadas e impedir los cambio que el pais requiere.

5.- La UFREP, lucha contra este régimen, por que continúa aplicando el modelo neoliberal, que prometio cambiar, lo que aplicó Fujimori y Toledo, que trslada los males de la economia munidal al pais. Régimen corrupto, servil al imperialismo norteamericano, ilegitimo, elegido para el cambio responsable y no para el continuismo. Que no cumple con las actas firmadas con los Frentes Regionales: FEDIP Ancash (Caso Chinecas), FUR Huánuco (Campesinos Cocaleros); Frente Patriótico de Loreto, FEDIP Ucayali (Defensa de la Amazonía); Asamblea Regional del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (No a las Privatizaciones); FEDIP Moquegua (Canon minero), etc. La Jornada Nacional de Lucha asumió la Plataforma Programática del Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio: 1.-) No al aumento del Costo de vida. Aumento de Sueldos y Salarios 2.-) No más Entreguismo: ni privatizaciones, ni concesiones. 3.-) No más Corrupción. Regeneración Moral del País. 4.- No a la Represión, ni criminalización, ni militarización ni fascitización. 5.-) Solución a las demandas: Regionales Campesinas, Laborales, Gremiales y Sociales. Desatada el escándalo de la corrupción, que tiene repercusión nacional e internacional agregamos a la plataforma, que el actual régimen convoque a Asamblea Constituyente para que elabore una Nueva Constitución Política del Perú, con esa constitución se realicen nuevas elecciones, para elegir un Gobierno de Salvación Nacional, que de termino al continuismo neoliberal y trabaje por una salida democrática, patriótica, descentralista, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral del país, que asuma a la Asamblea de los Pueblos como órgano de gobierno de democracia directa y participativa, para sentar las bases de una Nueva República con Proyecto Nacional, cuya versión jurídica sea precisamente la Nueva Constitución política del Perú.


6.-En tal efecto la Unión de Frentes Regionales del Perú - UFREP se ratifica en su posición que la Lucha Continúa, por una salida democrática, patriótica, descentralista, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral en este proceso de profunda corrupocion del estado. La tarea de construir una Nueva Republica , cuya versión jurídica sea NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ, debe basarse en un Proyecto Nacional; tareas históricas que solo las masas populares tendrán que resolver en la lucha para tal caso es necesario la unidad de todos los pueblos. Por eso proponemos la implementación del germen del poder popular que es la Asamblea Nacional de los Pueblos que deberá instalarse este próximo 4 de noviembre. Esta propuesta no será viable sin el concurso de una dirección unitaria y centralizada que exprese las necesidades concretas de los diferentes sectores sociales que apuestan por el cambio de ahí el llamado a la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, es tarea de los dirigentes, representantes populares y políticos consientes, forjar esta necesidad histórica para hacer avanzar el cambio..

7.- Compatriotas ratificamos las siguientes tareas:
a) Sábado 18 de octubre: Instalación del Grupo Promotor de la Asamblea de los Pueblos: Jirón Cangallo cuadra 7 la Victoria Lima (Local de Construcción Civil), asisten un delegado titular y un alterno por cada institución y/o Frente Regional.b) 04 DE NOVIEMBRE INSTALACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS.c) NOVIEMBRE: JORNADA NACIONAL DE LUCHA: CON MOTIVO LA APEC, (la fecha se aprobara en la Asamblea de los Pueblos del 4 de noviembre) d) Los Encuentros Macro Regionales se programaran el 4 de noviembre.


Lima 16 de 0ctubre del 2008.


Alfonso Valderrama - Presidente .

Orlando Escudero - Vice Presidente

Pilar Anaya - Vice Presidente

Aldo Arce Coloma - Secretario de Comunicaciones

viernes, 3 de octubre de 2008

SOLIDARIDAD DE LA JPS A MILTANTES DE LA JC

( ELOGIABLE ES LAS ACTITUDES SOLIDARIAS DE LAS JUVENTUDES LUCHADORAS DEL PERU )
Apresados injustamente en Pucallpa

Ernesto Tapia exdirigente de la FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU - FEP.

Raquel Cartagena, Presidenta de la Federacion de Estudiantes de Ucayali
Vice presidenta de la FEP, egresada de derecho
Directora de programa radial: CONCIENCIA ESTUDIANTIL.

Wilson Laichi Pisango, estudiante indigena, bilingue, de educacion.


La Juventud del Partido Socialista expresa su indignación y total rechazo a la injusta y arbitraria detención de los militantes de la Juventud Comunista del Perú - Patria Roja, Ernesto Tapia Chávez, Raquel Cartagena del Águila y Wilson Laichi Pizango, quienes se encontraban haciendo pintas alusivas al 80 Aniversario de dicho partido en la ciudad de Pucallpa y han sido acusados de "apología al terrorismo".

Dichas inscripciones solo tenían la frase “Orgullosamente comunistas” lo cual no es sinónimo alguno de terrorismo. El accionar de la policía no hace si no demostrar el carácter fascista y macartista del régimen aprista; también hace evidente la postura antidemocrática e intolerante de este gobierno frente a organizaciones e individuos opositores o que le cuestionan, recordemos que recientemente fue detenido el histórico dirigente campesino Hugo Blanco acusado absurdamente de "resistencia a la autoridad" en una acción de recuperación de tierras en la que no estuvo presente.

Exigimos la inmedita libertad de los compañeros detenidos -hermanos en la lucha por un cambio radical de nuestro país- y manifestamos nuestro apoyo y solidaridad militante a las acciones que se iniciarán para conseguir que salgan libres.

Ernesto, Raquel y Wilson ¡Libertad!


03 de octubre de 2008

Directiva Nacional
Juventud del Partido Socialista

COORDINADORA POLITICO SOCIAL

COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL
( LA UFREP ES INTEGRANTE DE LA CCORDINADORA -ESPACIO MAS AMPLIO DE UNIDAD )

APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

I. SITUACIÓN INTERNACIONAL
EL NEOLIBERALISMO ESTÁ EN CRISIS EN TODO EL MUNDO
Al promediar este año 2008, es cada vez más claro que el programa capitalista neoliberal de la globalización especulativa de los capitales que al mismo tiempo ha reducido el empleo digno y los derechos de los trabajadores, que saquea los recursos naturales del mundo y aplica métodos genocidas de guerra en África, el Medio Oriente, Asia y América Latina, ha entrado en crisis.
La gran burbuja del capitalismo global especulativo ha empezado a estallar. Empantanado en Irak y Afganistán y abrumado por su crisis financiera, el imperialismo norteamericano vive una crisis financiera, militar y de legitimidad. Desde luego, esto no significa que su poder millonario haya concluido. Simplemente, se inicia una nueva etapa de lucha de los pueblos.
En el siguiente cuadro mostramos esos síntomas.
CUADRO RESUMEN DE LA CRISIS MUNDIAL
Caída de las bolsas mundiales

Incertidumbre en las economías de los países capitalistas
Crisis inmobiliaria en Estados Unidos e Inglaterra
Crisis energética y alza de precio del petróleo, alimentos y minerales
Retorno de la inflación
Inestablidad del dólar
Calentamiento global
La civilización del consumismo y despilfarro capitalista muestra sus límites y hace peligrar la vida en el planeta
Difusión de los vegetales transgénicos
Expansión del SIDA causada por la pobreza
Imposible detenerlos o superarlos dentro de la dinámica lucrativa del sistema capitalista
Expansión de la pobreza incluso en los países ricos
Desempleo y subempleo crónico
Fracaso de Estados Unidos y Europa en Irak y Afganistán
Las potencias imperialistas actúan cínicamente contra el mundo pero chocan con la resistencia de los pueblos
Intolerancia de Europa y los Estados Unidos con los migrantes de los países pobres
En el ciclo que ha empezado, nuevamente, los pueblos que resistieron a la época neoliberal, asumen la iniciativa.
Los estados socialistas de Cuba, Corea del Norte, Vietnam y China, además de muchos otros estados como Brasil, la India, Irán, asumen con éxito vías de desarrollo distintas del modelo neoliberal de acuerdo con sus realidades propias. Los pueblos de Irak, Líbano, Afganistán y Palestina mantienen a raya la intervención armada de las potencias occidentales capitalistas lideradas por los militaristas y fascistas norteamericanos. El gobierno de Bush pierde popularidad en su propio país, los Estados Unidos, y es repudiado en el mundo. La intelectualidad mundial y el mundo académico critican de manera cada vez más radical el modelo neoliberal. Las potencias de la globalización pierden legitimidad y credibilidad en todo el planeta.
Nuevas vías alternativas al neoliberalismo se abren en Nicaragua, Venezuela, Haití, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay. Cuba mantiene su modelo socialista a pesar del bloqueo norteamericano. Sólo gobiernos como el de García, Uribe y Calderón (resultante de un fraude electoral) se aferran a una posición servil a Washington y el Pentágono mientras el ejército de Chile bajo la concertación democristiana – socialista sigue jugando al militarismo.
El proyecto Reagan – Bush de uncir América Latina al carro económico de los Estados Unidos mediante el ALCA, no pudo realizarse y tuvieron que reemplazarlo con los TLC. Excepto México, los países más importantes de América Latina como Argentina y Brasil, no han firmado los TLC. Con la crisis norteamericana, los TLC resultan inoperantes como posibilidad económica para los productores latinoamericanos.
Esto no debe llevarnos a un ingenuo triunfalismo. Casi todos los gobiernos alternativos a la política imperialista están sometidos a la doble presión del poder militar y económico de los Estados Unidos y los grupos reaccionarios nacionales de un lado; y las justas demandas y expectativas de sus propios pueblos del otro lado, que exigen que haya una mejora real de sus niveles de vida. Viejas tareas históricas como la reforma agraria, la reforma urbana, la distribución de una riqueza escandalosamente concentrada, la superación de la pobreza, siguen pendientes. Cada vez más, América Latina vive una confrontación entre progresismo y reacción, continuismo y cambio.
En estas circunstancias, los Estados Unidos insisten en ocupar América Latina con sus bases y socios militares. Quieren convertir a la Amazonía en un área de ocupación económica y militar, mediante su alianza con el gobierno de Uribe y la instalación de bases militares norteamericanas en el Perú. El pueblo de Ayacucho ya ha rechazado esa pretensión y lo mismo harán sin duda el resto de los pueblos del Perú.
En noviembre, el Perú será sede de la Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico conocido como APEC al que pertenecen economías tan disímiles como las de Estados Unidos, Rusia, Vietnam y Japón. Tal como sucedió con la Cumbre América Latina Unión Europea, el gobierno peruano ha cerrado toda posibilidad de que los pueblos del Perú puedan hacer oír su voz en esa conferencia a la que asistirá el Presidente Bush. La Asamblea de los Pueblos a realizarse ese mismo mes formulará sin duda los planteamientos correspondientes y será la respuesta popular a lo tratado en la Cumbre.

II. SITUACIÓN NACIONAL
LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ES ENTRE
CONTINUISMO Y CAMBIO

1. EL GOBIERNO DE GARCÍA ES EL FUJIMORISMO DE ESTA ÉPOCA
El gobierno de Alan García ha decidido seguir al milímetro la política norteamericana al extremo que tropas norteamericanas ingresan con armas al Perú preparando el terreno para una base militar. Ha proclamado su intención de continuar el saqueo del país y arrebatar la propiedad de tierras de comunidades campesinas, comunidades amazónicas y pequeños propietarios a favor de las grandes empresas, acusando a todos quienes cuestionamos o nos oponemos a su política de ser “perros del hortelano”.
Pero el gobierno de García no representa al pueblo peruano. Ha incumplido todas sus promesas electorales. Se ha aliado con las empresas transnacionales, especialmente las empresas mineras, eléctricas y telefónicas; con los partidos de la exUnidad Nacional y el fujimorismo; y ahora dirige la coalición de derecha, la nueva superconvivencia que pretende eternizarse en el poder para continuar saqueando el país, que está integrada por los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, las empresas transnacionales mexicanas, españolas y chilenas, especialmente (aunque hay también norteamericanas, australianas y canadienses); las cadenas de medios de comunicación como el grupo de El Comercio y Radioprogramas del Perú especialmente, los exportadores pesqueros, mineros, agroindustriales y harineros.
El gobierno controla las políticas del Poder Ejecutivo y el Parlamento gracias a su alianza con la derecha económica y política. Manipula los medios de comunicación, gracias a la misma alianza y al dinero del Estado. Domina el Poder Judicial y, recientemente, el Tribunal Constitucional, luego de la renuncia de su Presidente. Envuelto en la corrupción, el gobierno del APRA es el fujimorismo de esta época: una dictadura; pero se disfraza de democracia cuando no enseña sus uñas y dientes al movimiento popular.
Los 102 decretos legislativos que el gobierno promulgó el 28 de junio de 2008 con el pretexto de adaptar la legislación peruana al TLC con Estados Unidos, promueven la continuación del saqueo del país y la privatización completa de las tierras y del agua en contra de las comunidades campesinas y nativas. La masiva protesta de los pueblos amazónicos ha logrado la derogatoria de algunos pero el peligro continúa.
Esos decretos transparentan la traición del APRA al electorado evidenciada en su aceptación formal de los “services” ahora encubiertos bajo diversas formas de sobre explotación de los trabajadores; la aceptación de las limosnas de las empresas mineras en vez de impuestos, el escamoteo de la devolución de su dinero a los fonavistas y su negativa a convocar un referéndum con tal motivo; la disminución de los derechos sociales de los trabajadores de las pequeñas empresas y la incitación y autorización oficial para que la policía y el ejército disparen a matar contra quienes protestan.
ALGUNAS (DE LAS MUCHAS) PROMESAS ELECTORALES
INCUMPLIDAS POR GARCÍA

Derogatoria de la Constitución de 1993 y reemplazo por la de 1979
La ilegal Constitución de 1993 no sólo sigue vigente sino que es plenamente aplicada cuando beneficia a las empresas transnacionales
Impuesto a las sobreganancias mineras
Quedó reducido a un simple óbolo que ahora ha sido reducido nuevamente
Eliminación de los “services”
Los “services” siguen operando
Libre desafiliación de las AFP
Quedó reducida a la “libre desafiliación informada” exceptuando a los trabajadores que están cerca al retiro
Gabinete paritario hombres – mujeres
Los hombres siguen siendo mayoría en el Gabinete
Cuestionamiento al TLC con Estados Unidos
García se convirtió en el primer defensor del TLC y llegó a implorar su firma al Senado norteamericano.
Política de promoción de los derechos de las mujeres
La Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y Hombres continúa sin ser cumplida
Incremento del presupuesto del Vaso de Leche y otros programas sociales
El Vaso de Leche es cuestionado por el gobierno. Se le reduce el presupuesto. Se suspende los desayunos escolares.
Defensa de la soberanía nacional
El gobierno continúa auspiciando los privilegios para las grandes empresas y aprueba la entrada de tropas norteamericanas al país.
Austeridad
Bajó los sueldos de funcionarios y parlamentarios pero siguen las planillas doradas y secretas del PNUD.
Moralización
La corrupción caracteriza a este régimen en todos sus niveles.

El pueblo peruano empezó a resistir y luchar desde el mismo instante en que García asumió el poder. Las regiones, las provincias, los cocaleros, los mineros, los fonavistas, los jubilados, los maestros, las mujeres, los estudiantes, los médicos, cada sector social a su tiempo, han logrado impedir o paralizar algunas medidas gubernamentales.
El gobierno de García ha fracasado en Forsur, el Pacto Social, el Comando Conjunto contra la Pobreza y la Oficina Nacional Anticorrupción. A continuación una lista parcial de sus fracasos.
Shock de inversiones, fracasó por incapacidad de gasto
Año de la puntualidad, todo quedó en nada y el principal incumplido es el gobierno
Pena de muerte a violadores, no fue aceptada por el Congreso
Control de las ONG, fue declarado inconstitucional en el Tribunal Constitucional
Campaña contra la Derrama Magisterial y el Sutep, acabó en el fracaso.
Comando Conjunto contra la Pobreza, acabó en la estrategia Crecer limitada a unas cuantas provincias
Pacto social, fue desactivado en la práctica
Sierra Exportadora, quedó disminuido a proporciones no significativas
La Oficina Nacional Anticorrupción fue desactivada
Publicación de lista de condenados por terrorismo, no llegó a hacerse.
La municipalización de la educación no funcionó.
La venta del avión presidencial, no se realizó.
Forsur ha fracasado. Pisco, Chincha, y demás poblaciones afectadas por el sismo siguen destruidas y han protestado masivamente contra el gobierno este 15 de agosto.
Petición de firma unilateral de TLC con la Unión Europea traicionando a los países hermanos de Sudamérica. Fue rechazada por la Unión Europea.
El Ministerio del Ambiente ha tenido un debut calamitoso en su confrontación con las comunidades amazónicas.
Expropiación e invasión de las tierras de las comunidades amazónicas. Está siendo detenida por la reacción de la Amazonía.
Algunos de los 102 decretos legislativos de junio 2008
993
Permite la transferencia de tierras eriazas de las comunidades campesinas a empresas privadas
994
Promueve la inversión privada en irrigación y la apropiación privada del agua.
996
Introduce la inversión privada en los programas sociales
998
Suspende la creación de Facultades de Educación trabando la formación de nuevos maestros.
1006
Permite la subasta de acreencias y bienes del Estado
1015
Permite la venta de las tierras de las comunidades campesinas de la sierra y nativas de la selva equiparándolas con la costa. Se pretende que el destino de las tierras de las comunidades sea decidido sólo por el 50% de los asistentes a la asamblea comunal, no por el 51% de los comuneros hábiles.
1018
Centraliza las compras del Estado para favorecer la corrupción.
1020
Promueve la hipoteca y la reconcentración de las tierras agrarias so pretexto de facilitar créditos.
1022
Facilita la concesión de los puertos a operadores privados.
1023
Facilita la penetración aprista en la administración pública so pretexto de crear el Servicio Civil.
1025
Evaluación del personal estatal cada dos años para el despido automático de los empleados públicos que no pasen los exámenes.
1026
El ejecutivo autoriza a los gobiernos regionales y locales a despedir a sus trabajadores sin evaluación.
1031
Abre nuevas posibilidades para la privatización de empresas públicas.
1035
Otorga privilegios a la empresa Leche Gloria contra los productores ganaderos.
1038
Regula los servicios de tercerización promoviendo la disminución de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
1040
Favorece los intereses de las grandes empresas mineras.
1041
Favorece a las grandes empresas de distribución eléctrica.
1057
Otorga beneficios administrativos a los empleados públicos pero a cambio de que renuncien a sus derechos por todos los años laborados.
1064
Retira a las comunidades su capacidad de decisión para la ejecución de proyectos mineros en sus territorios.
1073
Corrige el DL 1015 pero promueve la intrusión de empresas privadas en las comunidades campesinas al sugerir la venta de sus tierras con el 50% de los votos de los comuneros hábiles.
1086
Convierte a las medianas empresas de 100 trabajadores o menos en “pequeñas” para reducir los derechos laborales.
1089
Acelera la privatización de las tierras agrarias.
1090
Propicia la explotación privada de la fauna silvestre y las maderas de la selva (Ley de la Selva)
Todas estas medidas han tenido como consecuencia que García es ahora el Presidente más impopular de Sudamérica. El repudio a su gestión oscila entre el 60% y el 70%. Luego de haberse convertido en el líder de la coalición derechista que votó por él “tapándose las narices”, ahora pierde el control del país y la confianza de los mismos grupos a quienes ha pretendido servir. Al promediar su gobierno y en los umbrales de un nuevo período electoral, la derecha empieza a buscar otro servidor o líder. Mientras la derecha económica mantiene ferozmente su defensa del modelo neoliberal, la derecha política (que también defiende el modelo) se divide. Sabiendo que las posiciones derechistas son repudiadas, estos grupos empiezan a criticar al gobierno “desde el centro o desde la izquierda”, pretendiendo engañar de nuevo al pueblo peruano.
La revocatoria de Alan García
En estas condiciones, el pueblo peruano está empezando a plantear que, al igual que otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Correa o Evo Morales, García debe someter su presidencia a un voto de confianza del pueblo mediante un referéndum y debe renunciar si lo pierde.
La Coordinadora Político Social ha acordado que deben ser las bases populares las que decidan impulsar o no la revocatoria ciudadana del actual Presidente en un debate amplio, serio y democrático.

2. EMPIEZA A ESTALLAR EL NEOLIBERALISMO CRIOLLO
Reaparece la inflación y siguen creciendo la pobreza y la inseguridad
Hoy, el programa neoliberal instaurado dictatorialmente en 1990 y continuado por Toledo y García empieza a estallar en el rostro de la coalición derechista que gobierna el Perú. El subempleo continúa y los trabajadores siguen perdiendo derechos laborales. La Ley de Trabajo sigue empantanada. Continúan postergadas la agricultura campesina, la ganadería nacional y las pequeñas y microempresas. Cae la Bolsa de Lima; suben los precios de carnes, pollo, trigo, pan, pasajes, fertilizantes y productos agrarios y alimenticios. La inflación vuelve a asomar a las economías populares ya devastadas desde 1990 a través de las alzas de precios de combustibles y alimentos. Crece la pobreza a pesar de las estratagemas estadísticas del INEI; colapsa el sistema de transporte ocasionando mortandad en las carreteras y ciudades. La inseguridad de los ciudadanos es masiva y campea la delincuencia. Las mafias de traficantes de drogas y personas se instalan en el país generando secuestros y asesinatos en serie por ajustes de cuentas. El desorden, la contaminación y la corrupción se apoderan del país.
Estos hechos son sólo manifestaciones de la manera como se ha producido el crecimiento económico.
a)Gran parte del denominado crecimiento económico no es tal, sino sólo el alza de los precios internacionales del oro y el cobre, que ahora han empezado nuevamente a bajar en el mercado especulativo internacional. Es el crecimiento de los precios y las utilidades de las empresas pero no del país.
b)Otra parte del crecimiento económico surge de la construcción de viviendas para la clase media hecha por Mivivienda con fondos originalmente pertenecientes a los fonavistas y después confiscados por Fujimori y Toledo. Estos departamentos de baja calidad vendidos a crédito pueden generar una crisis inmobiliaria en el futuro cuando las familias que los están tomando en compra venta y alquiler no puedan pagarlos porque en nuestro país no existe empleo estable. Quienes ganan finalmente son los bancos, no las familias.
c)Finalmente, el crecimiento económico se debe a las exportaciones agroindustriales ahora sometidas a una doble amenaza: el encarecimiento de los insumos agrícolas consecuencia del alza del petróleo y la recesión norteamericana, puesto que los Estados Unidos son su mercado preferente.
d)La no existencia de un sistema justo que obligue a tributar a las grandes empresas según sus utilidades hace que las utilidades mayores generadas por los precios altos salgan fuera del país sin ser reinvertidas en su desarrollo (el del país).
e)La expansión de la inversión extranjera en forma de supermercados y grandes tiendas crea una falsa sensación de bienestar. En realidad ata a los peruanos al consumo a crédito subordinando sus economías a los bancos y arruina a las pequeñas y microempresas; y a los mercados populares, como está sucediendo ya en los barrios de Lima, Trujillo y Arequipa.
f)El envío de remesas por los peruanos emigrantes contribuye a la alimentación y el consumo de los hogares pobres que es capturado por los supermercados y las grandes tiendas mencionadas anteriormente. Las remesas son ya uno de los más importantes rubros de ingreso de divisas al país.
g)La existencia de programas sociales masivos asistencialistas tiende a subordinar a los hogares peruanos, especialmente a las mujeres, a la voluntad de los funcionarios de turno y de los partidos a quienes representan.
El conjunto de estos factores genera un sistema económico de extracción sistemática de los recursos nacionales hacia el exterior y de concentración de la riqueza que pertenece a todos los peruanos y peruanas en manos de unas pocas empresas en su mayoría extranjeras.

El racionamiento de energía
Todo este gran fracaso del programa neoliberal ha empezado a tomar caracteres inocultables con el racionamiento de energía eléctrica en Lima, que anuncia una crisis energética que no se debe al crecimiento económico ni a circunstancias pasajeras como se pretende afirmar sino a que las empresas privadas se dedicaron durante años a vender la energía que produce la Central Hidroeléctrica del Mantaro, antigua inversión estatal, sin invertir en nuevas fuentes de producción energética. El desabastecimiento eléctrico es una demostración del colapso de la privatización y anuncia la próxima crisis de Petroperú que continúa subsidiando el petróleo que usan a precios protegidos las empresas mineras y otras grandes empresas. El desabastecimiento de gas es una demostración más de la corrupción que rodeó desde el comienzo la construcción del gasoducto de Camisea que fue construido con el dinero de los consumidores.
El alza de los alimentos
El alza de los alimentos es consecuencia de décadas de negociados e imprevisión. Bajo la tesis de que es más barato importar trigo, maíz, carne y harinas lácteas de las potencias centrales, los gobiernos de Belaunde, García (en sus dos períodos) y Fujimori dedicaron miles de millones de dólares a respaldar a los importadores de alimentos como Dionisio Romero y otros, que hicieron fortunas con divisas del Estado a costa de la quiebra de las economías campesinas.
La represión: “Disparen primero y piensen después”
La política del gobierno ha consistido en detener el proceso de descentralización, volver a centralizar los programas sociales, prometer metas que sólo serán alcanzables manipulando las estadísticas como por ejemplo bajar la pobreza al 30% y hacer crecer el PBI a 130 mil millones de dólares al 2011. Cada día poner un tema provocador en debate para distraer a la opinión pública; ha consistido en insultar a los maestros, los intelectuales, las ONG, los médicos, los campesinos, los sacerdotes y religiosos que apoyan al pueblo, los pueblos amazónicos, los presidentes regionales, los dirigentes sindicales, los damnificados por el sismo, los empleados públicos, las enfermeras; y amenazar a los distintos movimientos de protesta con medidas de represión que pueden llegar hasta el abaleamiento de las manifestaciones populares como en efecto ha sucedido ya. “Disparen primero y piensen después” es la consigna presidencial que el pueblo no olvidará. La polarización predicada por el gobierno, sus socios y los medios de comunicación, no ha hecho otra cosa que incentivar y fortalecer el movimiento popular.
La gran cantidad de conflictos sociales que han estallado en el país a lo largo de estos años refleja la protesta e insatisfacción popular; estos movimientos tuvieron sus momentos cumbre en las movilizaciones y paros nacionales del 11 de junio y 11 de noviembre de 2007; el paro agrario del 8 y 9 de julio, el paro amazónico del 8, 9 y 10 de julio y el paro general del 9 de julio de 2008. Y en los días recientes en la verdadera sublevación civil y democrática de las comunidades nativas y pueblos de la Amazonía a los cuales expresamos nuestra más profunda solidaridad, en especial a los compañeros agrupados en la Asociación Interétnica AIDESEP.
Hacia un grande, plural y múltiple movimiento social
Es nuestra tarea convertir estos movimientos de protesta en un gran y múltiple movimiento social que remueva desde sus cimientos el programa neoliberal y el poder de quienes lo conducen, manipulan y auspician; un movimiento que se mantenga de manera permanente, vigilante de la conducta del gobierno desde el campo popular, territorio de encuentro de las más diversas corrientes y movimientos, lugar de discusión y propuesta de alternativas de cambio y sistema permanente y descentralizado para la educación y formación de los líderes populares.

3. PERSPECTIVAS. MEDIDAS IMPRESCINDIBLES
Remontar la crítica situación de las economías populares exige, más que promesas demagógicas, un impostergable aumento de sueldos y salarios, tomar medidas para que se respete la negociación colectiva; iniciar un plan de respaldo a la producción nacional agraria, organizar al pueblo para la seguridad ciudadana y propiciar la producción nacional de alimentos en el horizonte de la soberanía alimentaria.
A través de diversas movilizaciones, el movimiento popular ha planteado un sinnúmero de indispensables medidas que deben ser articuladas de manera coherente y coordinadas con una propuesta defendida por todos.

ALGUNAS MEDIDAS EXIGIDAS POR LA PROTESTA POPULAR
Defensa de la agricultura y ganadería nacionales
Promoción de la producción de alimentos y del mercado interno
Defensa de las pequeñas y microempresas
Apoyo en créditos y asistencia técnica. Disminución de trabas burocráticas para las MYPES.
Políticas especiales de defensa de los derechos de las mujeres, los adultos mayores, niñas y niños y jóvenes
Aplicación plena de los acuerdos internacionales sobre estos sectores de la población. Equidad entre las edades y los géneros.
Defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad
Término de la discriminación contra estas personas, reconocimiento pleno de sus derechos
Defensa de los trabajadores mineros, agrícolas e industriales
Aumento general de salarios en proporción al alza del costo de vida. Aprobación de la Ley del Trabajo. Eliminación efectiva de los services. Plenos derechos laborales al descanso, la jornada de ocho horas y el retiro
Defensa de las comunidades campesinas y nativas
Reconocimiento pleno de la propiedad de las comunidades sobre sus territorios. Derogatoria de todas aquellas disposiciones que afectan esta propiedad. Reconocimiento pleno de las comunidades. Defensa de sus productos y el mercado interno que les corresponde
Defensa de los consumidores y usuarios
Reconocimiento y aplicación de los derechos de los consumidores frente a los monopolios. Prohibición del monopolio telefónico, energético y del transporte aéreo. Promoción de la libre competencia frente a las grandes empresas.
Defensa de los recursos naturales y el ecosistema
Política y plan de recuperación de los recursos nacionales que han sido privatizados. Plan de prohibición de todas las actividades que ocasionan la contaminación de aguas y aire
Reforma inmediata del Estado y descentralización efectiva del país
Redistribución del canon minero. Fortalecimiento de los gobiernos locales. Transparencia y vigilancia social de todas las actividades del Estado
Defensa de la cultura nacional. Política cultural
Apoyo pleno a la cultura nacional y a los artistas populares. Acceso del pueblo a los medios de comunicación.
Reconocimiento, respeto y promoción de las culturas amazónicas, andinas y locales
Política multi e Intercultural. Reconocimiento pleno de los pueblos y las culturas originarias, de su organización y formas de vida.
Promoción de la ciencia y la tecnología
Pleno apoyo a la investigación científica y tecnológica
Reforma educativa y mayor inversión en educación para la mejoría de la calidad educativa
6% mínimo del PBI destinado a educación, revaloración del magisterio, aumento de sueldos a los maestros, reparación física de las escuelas, organización de los alumnos para el aprendizaje y la participación.
Política social universal
Seguridad social universal. Aumento de los presupuestos de educación y salud. Políticas de educación y salud masivas y universales, pero de calidad
Reforma de las políticas sociales
Apoyo a las organizaciones de mujeres, Vaso de Leche y comedores populares para que se conviertan en unidades productivas superando así el asistencialismo estatal
Política económica y financiera
Reforma tributaria. Impuestos a las sobreganancias de las grandes empresas. Reestructuración del presupuesto del sector público para favorecer la inversión pública en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología y política ambiental
Combate a toda discriminación
Lucha contra toda discriminación por etnia, color de la piel, sexo, género, orientación sexual, idioma, origen geográfico, nacionalidad, condición económica, motivación ideológica o política.

Para asegurar el financiamiento de estas medidas el país requiere una reforma tributaria que incluya el impuesto a las sobre ganancias, desechar privatizaciones y concesiones de las empresas estratégicas y bienes comunales, además de revalorizar el esfuerzo de los servidores públicos.
No hemos escuchado anunciar iniciativas para un nuevo diseño del canon y su distribución ni un plan de inversiones que priorice el desarrollo armónico y descentralizado del país.

4. SEGUIR TRABAJANDO HACIA LA UNIDAD DEL PUEBLO, UNIR LO SOCIAL Y LO POLÍTICO, CORREGIR LOS ERRORES DEL PASADO
Desde el movimiento popular son grandes los avances. El país resiste y lucha. Pero en este ambiente es necesario continuar la construcción de un movimiento popular plural pero coordinado y articulado que contrapese el poder de los monopolios, las transnacionales y la derecha económica y política.
Para que eso sea posible es preciso no sólo mirar hacia adelante sino examinar autocríticamente el pasado. Los errores cometidos anteriormente no deben ser repetidos. Esos errores son:
a.El personalismo. Poner los intereses personales por encima de los colectivos.
b.El oportunismo. Subirse al carro electoral del primer candidato que se presente con posibilidades de éxito.
c.El sectarismo. Mantener a toda costa los pequeños grupos pensando que son los únicos puros y auténticos.
d.El “figuretismo”. Pelearse por aparecer siempre en el primer plano de las movilizaciones, las conferencias de prensa y los acontecimientos en general.
e.El divisionismo. Buscar permanentemente la división de las organizaciones en vez de optar por acuerdos y consensos.
f.El liquidacionismo. Ver al discrepante o a quien tiene opinión diferente como enemigo que debe ser anulado moralmente o expulsado.
La política de buscar consensos dentro del movimiento popular debe reemplazar la metodología del aplastamiento de las minorías por las mayorías. La política del respeto a la pluralidad y a las minorías debe reemplazar a la de la homogenización y la búsqueda de que todos pensemos lo mismo. La política de estudio y acción debe reemplazar a la vieja conducta de repetición mecánica de textos clásicos o de pretendida teorización al margen de la realidad.
La ética debe ser inseparable de la política.
Superar estos errores del pasado permitirá un trabajo político eficiente encaminado a objetivos concretos y con autoridad de conocimiento y moral.
El pueblo avanza a través de sus múltiples organizaciones. La articulación de las demandas y acciones populares de los mineros, estatales, cocaleros, fonavistas, jubilados, mujeres, frentes regionales, comunidades amazónicas, despedidos, organizaciones agrarias, sindicatos, estudiantes escolares y universitarios, partidos de izquierda y centrales sindicales, continúa y debe ser lograda. El divisionismo debe ser evitado. Sólo la unidad en la acción es garantía de triunfo. La gran contradicción entre continuismo neoliberal y cambio, está planteada. Unir lo social con lo político, afirmarse en un proyecto educativo de los cuadros populares y constituirse en una alternativa al programa neoliberal en crisis son las tareas imprescindibles del momento.


III.LLAMAMIENTO: ORGANICEMOS LA ASAMBLEA
NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ


Teniendo en cuenta todo lo anterior, dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales y políticas, de comunidades campesinas y nativas, de las rondas, de los pueblos originarios y las minorías étnicas, de organizaciones de emprendedores, comerciantes, productores del campo y la ciudad, y el mar, transportistas, dirigentes de los movimientos descentralistas, trabajadores de la cultura, de la investigación y la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa críticas, de las iglesias vinculadas a los pobres, nos hemos reunido en la Asamblea de la Coordinadora Político Social -como integrantes de la misma o invitados a discutir e intervenir con plena libertad en su desarrollo- para analizar la difícil y compleja situación que atraviesa el país, buscar alternativas y contribuir a construir la Unidad y Organización de todas y todos de fuerzas que haga posible abrir paso al Cambio que nuestro país de grandes posibilidades requiere y las mayorías reclaman con verdadera urgencia.


1. Advertimos que la democracia política –que abrió su camino gracias a grandes luchas sociales y políticas en nuestro país- nunca ha llegado a representar a las principales fuerzas sociales ni a alcanzar sus más fundamentales anhelos. La crisis del Estado tiene larga data, como la falta de representatividad y transparencia del régimen político. La democracia de verdad es integral: social, económica y política; es, además, representativa, participativa, descentralista y sujeta al control ciudadano. Esta democracia está por hacerse, tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, la equidad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios y las minorías étnicas, la plena soberanía nacional: en suma, la Refundación de la República con soberanía, democracia integral, desarrollo sostenible, equidad y bienestar para las mayorías.

2. La Coordinadora Político Social (CPS) es consciente que es momento de trabajar para la unidad de todas las fuerzas por el cambio, tener organización de todas y todos en el ámbito político y social, y que hay que recoger el llamado de quienes convocan a la unidad en defensa de los intereses de la Patria.

Por ello, saludamos la Convocatoria del Colegio de Ingenieros del Perú a forjar el Frente de Defensa del Gas y, ante la gravedad de la situación y de la escandalosa crisis de abastecimiento de gas, anunciamos la disposición de las fuerzas de la CPS e invitados a la Asamblea a sumarnos a ese espacio y construir, en los diversos rincones del país, Frentes de Defensa del Gas –y proponemos se amplíen a la defensa de nuestros recursos naturales- para demandar la revisión de los lesivos contratos firmados y rediseñar una política energética y de manejo de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio de la Nación y su progreso.

Asimismo, recogemos la fuerza de los pueblos originarios del Perú, de las comunidades y de los hombres y mujeres del campo en defensa de la tierra para quien la trabaja, de una política integral de promoción del agro (y de sus fuerzas mayoritarias) y de defensa de la Amazonía frente a la amenaza y ofensiva del gobierno y las transnacionales que explotan nuestros recursos naturales, transnacionales a que AGP se ha sometido. Respaldamos a su dirigencia, que es conciencia de este pueblo que se ha alzado en defensa de sus derechos, su protesta, su lucha y su extraordinaria y valiente organización, AIDESEP.

Y ciertamente expresamos nuestro respaldo a trabajadores y jubilados en la batalla por trabajo digno, aumento de salarios y pensiones, reposición de los despedidos y solución a las demandas gremiales, así como a la exigencia de los trabajadores del sector salud y de los médicos por un Sistema Nacional Único de Salud y la dotación del presupuesto necesario para su funcionamiento, así como para una educación de calidad para todos.

La CPS continuará, como lo ha hecho con dos Jornadas Nacionales de lucha en el 2007 y el pasado Paro nacional del 9 de Julio, levantando la plataforma de cambio que buena parte del país respalda y exige. Continuará articulando con los movimientos regionales como Moquegua o la Convención, y luchando codo a codo con los movimientos agrarios y rurales que han desarrollado decisivos Paros Nacionales Agrarios y con las fuerzas de la Amazonía que han brindado extraordinarias lecciones de lucha y de victoria hasta hacer replegar al gobierno de sus impopulares pretensiones y decretos. Nuevas acciones esperan en el camino.



La ANPP no es un sustituto de la CPS que ahora ha decidido impulsarla. Se trata de un espacio con funciones diferentes a la CPS. Su forma de acción, en el plazo más cercano, no es ser un eje de acciones de lucha y de abrir espacios e negociación alrededor de ello, como podría ocurrir con la Plataforma de la CPS –aunque en una lógica distinta a la negociación sindical o gremial. Es, más bien, un espacio de articulación y construcción de una propuesta de Nuevo Perú y de un nuevo sentido común y sentido de Patria y Justicia entre los peruanos y peruanas.

3. Las Asambleas de los Pueblos son parte de nuestra historia. Su antecedente más inmediato está en las Asambleas Populares gestadas en la década de los 70. Su punto culminante estuvo en la Asamblea Popular Nacional en Villa El Salvador.

Esta experiencia fracasó por diversos factores de los que hay que aprender. Por un lado, la falta de convicción respecto a su carácter: amplio y unitario, socialmente plural, priorizando el consenso entre los sectores la integran y que comparten el objetivo del Cambio, desde las izquierdas, el centro político y toda representación democrática. El sectarismo, el hegemonismo, la falta de claridad de que la unidad más amplia de fuerzas por el cambio es un asunto principista y estratégico, afectaron este proceso negativamente. Por otro lado, faltó claridad en la definición de su función principal en ese momento: desarrollar la Visión de un Nuevo Perú, articular una propuesta de Nación, de Refundación y Cambio de la República. Más bien, tuvo mucha fuerza la equivocada visión de concebirla como un espacio gremialista y de simple definición de acciones de lucha tácticas. A su vez, jugó un papel negativo la concepción de un trabajo de arriba hacia abajo, con métodos burocráticos y decisiones en las cúpulas, en lugar de trabajar descentralizadamente de abajo hacia arriba, respetando y valorando el sentir de las organizaciones desde las bases, respectando las diversidades de nuestras regiones. Estas experiencias, así como la falta de convocatoria y trabajo con nuevos y diversos sectores sociales y políticos progresistas, deben ser adecuadamente estudiadas para sacar lecciones y no cometer los mismos errores.

La responsabilidad fundamental de la ANPP es plantearse la Refundación del Estado que reemplace las viejas estructuras levantadas por las clases dominantes a lo largo de 187 años de vida republicana.

La ANPP y las asambleas de los pueblos que la han de conformar, no deben ser vistas con una visión de corto plazo, menos con una óptica sindical. Tanto por los sectores que la conforman, por sus métodos, como por las plataformas y Visión de País que levantan, rebasan los linderos de los gremios y se proyectan hacia replantear las esferas de gobierno y poder popular.

Las asambleas de los pueblos del Perú –hacia la ANPP- deben organizarse en todos los rincones de la patria, como instrumentos político-sociales de la soberanía de los pueblos y factores donde se cristaliza la más amplia unidad de los sectores populares, regionales, de pueblos y de Nación. Se constituyen de abajo a arriba poniendo en marcha el más amplio ejercicio de la democracia directa y participativa, con capacidad de fiscalización y remoción de dirigentes.

4. Las Asambleas de los pueblos no convocan ni convocarán simplemente a sectores de vanguardia, sino a los más amplios sectores. Son, en tal sentido, una fuerza de renovación y ampliación de los bloques populares y de los liderazgos sociales y políticos. Tampoco reemplazan a las organizaciones existentes, sino que las incorporan en espacios amplios en su convocatoria y abiertos a un horizonte mayor.

En ellas deben participar los frentes regionales, gremios y sindicatos, organizaciones barriales, campesinas, movimientos juveniles y de mujeres, artistas y grupos culturales, intelectuales y colegios profesionales, técnicos y de la comunidad científica, partidos políticos, tanto de carácter nacional, como regional y local, comedores populares, vaso de leche, pequeños y micro empresarios, del capital regional y nacional comprometidos con el destino de su región y el país, movimientos ecologistas, fuerzas religiosas progresistas, etc. Todos ellos organizados sobre la base de una plataforma que aborde los problemas de conjunto de la localidad, provincia o región, pero a la vez que compartan una Visión de País y una propuesta nacional de cambio con justicia para todas y todos.

5. La ANPP debe ser una instancia superior de organización de los pueblos del Perú, que se sustenta en las Asambleas de los Pueblos integradas por organizaciones de base, o naturales, sean estos de carácter gremial, social; de carácter reivindicativo sectorial, zonal, distrital, provincial; que conjugados con las organizaciones políticas, expresa y representa una organización de representación y de democracia directa, de ciudadanía; en la propuesta e impulso de solución a los problemas locales, regionales y nacionales. La Asamblea Nacional de los Pueblos constituye una propuesta de organización popular de ancha base, expresión concreta de la gran unidad que necesitamos construir para cambiar los destinos del país.

6. La ANPP no nace en un acto. Es un proceso que habremos de iniciar este 4 de noviembre próximo, aniversario del martirio de Túpac Amaru, representante del primer gran proyecto de cambio y de recuperar el Perú para los peruanos y peruanas, y que implicará un vasto proceso de organización y articulación de sectores y del tejido social y político, con criterio descentralista, un amplio proceso de debate de la propuesta de país que hemos anhelamos.

7. Las Asambleas locales y regionales, la ANPP, son parte de un proceso que busca, en el campo de las ideas, ayudar a forjar un sentido común alternativo y antineoliberal que se exprese en una conciencia política de cambio que pueda traducirse, en un proceso, en organización propia, con representación de las mayorías nacionales, y en el desarrollo de acción social y política unitaria a favor de esa transformación del país.

La constitución de las Asambleas y de la ANPP ha de expresar un cambio en la relación de fuerzas políticas y sociales en nuestra patria. Nuevas y crecientes fuerzas para combatir contra la hegemonía del bloque neoliberal en el poder y abrir paso a una Patria Soberana, Democrática y Popular, Descentralista y Plurinacional, Justa y Progresista, que se integre al proceso liberador y soberano que –alejándose del neoliberalismo entreguista- forjan diferentes pueblos de la América Latina desde sus propias historias y experiencias.

La ANPP, sin embargo, no es un frente electoral ni aspira a convertirse en una fuerza que postule a ser gobierno. No es un bloque que pretende constituirse en un partido o frente inscrito en el JNE. Ese es otro espacio, diferente. Más bien, la ANPP será un factor de control y una base que garantice la soberanía política de los pueblos.

Las Asambleas tampoco son correa de transmisión de los gobiernos nacional o regionales, ya que su carácter de frente único le obliga a mantener su independencia y autonomía frente a estos y las instancias estatales, como condición fundamental. Sin embargo, la relación de las Asambleas y ANPP con los gobiernos regionales o municipales deberá ser de dialogo, presión o rechazo, pasando por la presión de masas, según la conducta de éstos, guardando independencia y capacidad de control. Alentarán lazos y relaciones instituidos con las autoridades abiertas a las demandas y expectativas de los pueblos para hacer causa común. Por ello, se vinculan con los gobiernos Regionales que trabajan por el cambio en el país y las regiones.

8. Las Asambleas y la ANPP, junto al desarrollo de una visión y propuesta regional y nacional, han de desarrollar actividades de denuncia y promover cambios sociales. Auto organizadas de forma soberana y autónoma, superando los localismos, buscan avanzar a la más amplia unidad y a forjar una unidad de fuerzas amplia y favorable para conseguir sus objetivos transformadores.

La principal labor de las Asambleas y la ANPP debe ser el de acompañar, apoyar, visibilizar, participar y difundir las diferentes experiencias innovadoras de cambios integrales (políticos, económicos, éticos, sociales, culturales, ambientales, científicos-tecnológicos) impulsados por los diferentes movimientos sociales en las regiones y el país, como parte de una apuesta diferente de desarrollo e integración nacional y continental, que puedan ser incorporados al programa unitario y de consenso.

Deben ser también entes político-culturales diferentes, informadores, educadores y movilizadores de las fuerzas sociales en torno a sus demandas, necesidades y aspiraciones, con principios y valores éticos claros, con liderazgos colectivos solidarios y participativos.

9. En la ANPP caben todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con sed de justicia y de Patria, de todos los credos, culturas y etnias; las identidades políticas nacionales y regionales comprometidas con el cambio; los trabajadores y campesinos, los profesionales y artistas, los jóvenes, los emprendedores y empresarios con sentido de país, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda. Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, se propone dar curso a la democracia participativa y directa, expresiones genuinas del cambio que queremos.

10. Buscamos que la Asamblea nazca del pueblo, se nutra de sus luchas y le sirva como una poderosa herramienta de cambio y de conquista de derechos.

La queremos para enfrentar la inflación y el alza del costo de vida, sin que los trabajadores, los más humildes, las capas medias y los pequeños productores y comerciantes sean los paganos de políticas de ajuste que ya hemos vivido. La queremos para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, la salud y la seguridad social para todos. La queremos para garantizar el derecho a la organización y fortalecer las redes organizadas que amplían la fuerza del pueblo, para promover la participación y el control ciudadano sobre las autoridades. La necesitamos para recuperar nuestro control y soberanía sobre nuestros recursos naturales, sobre nuestros territorios y nuestra Amazonía, para hacer respetar el derecho de los pueblos originarios del Perú. La requerimos para garantizar el desarrollo de nuestro agro -constituido en su amplísima mayoría por pequeños propietarios y comunidades- y sustentar una política de Seguridad y Soberanía Alimentaria de pueblos y un país digno de su gran pasado Incaico y pre Inca, junto a un medio ambiente sano y protegido.

Forjamos las Asambleas y la ANPP para enfrentar la criminalización de la protesta popular, la persecución de quienes piensan diferente, la manipulación del fantasma terrorista para sofocar el descontento social. Para evitar que policías y soldados se conviertan en elementos enfrentados a su propio pueblo, a sus raíces, por la pretensión de convertirlos en represores de sus propios hermanos para servir intereses de transnacionales y ricachos que los desprecian.

Por ello mismo, exigimos el levantamiento del Estado de Emergencia en las zonas de la Amazonía ahora sometidas a la suspensión de las garantías constitucionales y a un manejo represivo por la justa lucha que han librado contra el DL 1015 y 1073, así como los demás dispositivos inconstitucionales y antipopulares que pretenden poner en riesgo sus territorios y entregar nuestros recursos amazónicos.

Deben ser liberados los luchadores sociales injustamente detenidos, incluyendo el caso de Roque Gonzáles, detenido en Tumbes, y debe cesar la persecución y juicio a los 200 activistas ambientalistas críticos del proyecto minero de Majaz, 35 de ellos denunciados por terrorismo, a los dirigentes de Moquegua y los pueblos amazónicos, y decenas de trabajadores y campesinos del país, así como la campaña contra las ONG de DDHH.

11. Llamamos a todos los que aspiran a un nuevo rumbo, a forjar la Asamblea de los Pueblos en todos los rincones de la Patria. Es la hora de la acción, la unidad y organización de todas y todos. Este 4 de Noviembre, aniversario del martirio de Tupac Amaru, convocamos la realización de la Convención Preparatoria y de Lanzamiento de la Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social, y una democracia verdadera para todos.

Otro Perú es posible. Ese es el sentido de la historia por escribir con la acción protagónica de las mayorías excluidas y la voz de los olvidados. ¡La Asamblea de os Pueblos inicia su marcha! ¡Nadie la detendrá!

Lima, 23 de Agosto del 2008

COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL

jueves, 2 de octubre de 2008

OCTUBRE 7 JORNADA DE LUCHA

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU UFREP


JORNADA NACIONAL DE LUCHA 7 DE OCTUBRE, MOVILIZACIONES, MITINES
PAROS REGIONALES, PARO NACIONAL DEL SUTEP Y OTROS GREMIOS

4 DE NOVIEMBRE ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

2da JORNADA NACIONAL DE LUCHA, NOVIEMBRE 2008, FUERA BUSH DEL PERU.

CONSTRUIR UNA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO
REVOCATORIA DEL ACTUAL REGIMEN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA COSTUTUCION Y UNA NUEVA REPUBLICA

HACIA LA HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO



UFREP SE DIRIGE A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PARA MANIFESTAR:


La III Cumbre Amazónica realizada el 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Yurimaguas en la región Loreto, con el lema “LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE” con la asistencia de delegados de todas las regiones de la amazonía peruana, de las comunidades originarias, nativas, campesinas; de las organizaciones gremiales, como la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERU - SUTEP, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU -FEP, FEDERACIO AGRARIA DE la REGION DE SAN MARTIN - FASMA, etc. Los Frentes Regionales (Frente Patriótico de la region Loreto, FRECIDES de la region San Martín, Frente de Defensa de la region Ucayali, FREDESA de la region Amazonas, Frente de Defensa de Selva Central y Frente de Defensa de la region de Madre de Dios) bases de la UFREP, también autoridades de gobiernos regionales, y municipales, miembros muy progresistas de la iglesia católica y personalidades e intelectuales del país; después de dos días de debates llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- La crisis economica periodica del sistema economico económico y politico social vigente se hace cada vez más crónico e irreversible. El modelo económico neoliberal que se viene aplicando, lejos de solucionar la crisis la ha precipitado, con resultados desastrosos para los puebos del munod y el pueblo peruano, particularmente para la amazonía. Es cada vez más denigrante e insultante las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales. Los hechos evidencian que la receta neoliberal impuesto por el imperialismo, jamás traerá desarrollo y bienestar para los trabajadores y el pueblo. Los únicos beneficiarios de este modelo fueron y son las transnacionales y sus aliados internos: la gran burguesía parasitaria.

2.- La III Cumbre Amazónica después de un balance histórico de lo sucedido en la amazonía concluye en que las grandes potencias coloniales se repartieron las tierras de la amazonía con la complicidad de los jesuitas hasta los tratados posteriores a Tordesillass y la configuración de la Capitanía General de Maynas realizada en 1802, que comprendía las regiones de Cajamarca, Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios. Con el auge del caucho ya en la época republicana, se desata la “fiebre del caucho”, similar a la “fiebre de oro” en los EE.UU; donde colombianos, ecuatorianos y brasileños se establecieron en estas tierras que carecía de la presencia del Estado. El patrón sometía a los nativos y los obligaba a trabajar en condiciones de esclavitud, los gobiernos de la republica tuvieron una historia de traiciones, como la de Leguia, que cedió en propiedad al cauchero Arana, 5 millones de hectáreas, que cometió atrocidades contra los indígenas. Por eso el Estado Peruano está en deuda con la amazonía, por eso el reto inmediato de la amazonía es conseguir la verdadera descentralización, desconcentración y democratización para lograr la unidad amazónica en este siglo. Pero los gobiernos de turno siempre estuvieron en contra de los intereses de la amazonía como el actual coalición derechista dirigida por Alan García, herederos de traiciones ha dado el DL como la 1015 y el 1073, que acaban de derogarla por la lucha de los nativos. Tiene una política forestal irresponsable y privatista. Alan García no tiene facultades para subastar el país, con la firma del TLC con EE.UU, ha emitido 102 DL, que desnacionalizan, criminalizan y militarizan el país. Por eso, es que la III Cumbre Amazónica, acordó defender a los pueblos amazónicos, luchar hasta la derogatoria de todos estos DL. Para efectivizar los acuerdos, se aprobó un Plan de Acción donde esta nuestra participacion en la Asamblea Nacional de los pueblos a realizarse el 4 de noviembre, que debe sentar las bases para el Gran Cambio.
.......................................
La Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, lucha contra este régimen por cuanto continúa aplicando el modelo neoliberal, el que aplicó Fujimori y Toledo, que profundiza la crisis estructural como país neocolonial, de capitalismo atrasado. Un régimen macartista, sometido a los interes del imperialismo norteamericano. Que no cumple con su promesa electoral, no cumple las actas firmadas con los Frentes Regionales de: FEDIP Ancash (Caso Chinecas), FUR Huánuco (Campesinos Cocaleros); Frente Patriótico de Loreto, FEDIP Ucayali (Defensa de la Amazonía); Asamblea Regional del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (No a las Privatizaciones); Moquegua (Canon minero), etc. El Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio se llevó a cabo por la Plataforma Programática. que lo asumimos junto a la Coordinadora Político Social: El Paro fue acatado en 90 % en provincias; el Paro Agrario fue de 48 horas, en otras regiones de 72 horas acatando acuerdo de la cumbre amazonica. Fue un Paro fuerte, con movilizaciones, bloqueos, marchas y mítines en las principales cedes de las regiones, donde se viene consolidando la “Gran Unidad para el Gran Cambio” desde las bases; en Lima el Paro fue parcial, con movilizaciones, marchas y el Gran Mitin en la Plaza Dos de Mayo con más de 30,000 asistentes. Sin embargo el gobierno no escucha el clamor popular, no quiere tratar la plataforma programática de la CPS, por el contrario persigue y desprestigia a los dirigentes que encabezaron el Paro Nacional. ¡No hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin colocar en el centro las necesidades del pueblo peruano!. El Congreso Estatutario de la UFREP, aprobó la instalación de la Asamblea Nacional de los Pueblos para el 4 de noviembre del presente año, evento que fue ratificada en la Asamblea Nacional de Delegados de la Coordinadora Político Social.
Para implementar la Asamblea de los Pueblos se realizará los siguientes Encuentros Macroregionales de la UFREP y la CPS

1.- Encuentro de la Macro Región Norte en Piura 11 de octubre del 2008

2.- Encuentro de la Macro Región Sur en Puno 18 de octubre del 2008

3.- Encuentro de la Macro Región Oriente en Tarapoto 25 de octubre del 2008

4.- Encuentro de la Macro Región Centro en Huanuco 30 de octubre del 2008.

Además aprobó la realización de la Jornada Nacional de Lucha para el 07 de octubre y otra Jornada Nacional de Lucha en el mes de noviembre. El Informe Político, las orientaciones para la construcción de la Asamblea Nacional de los Pueblos, un Plan de Acción y las Resoluciones sobre Referéndum Revocatorio, la Convocatoria a Asamblea Constituyente (que bajan en consulta a las bases) y otros.

Se realizó el V Encuentro de la Macro Región Sur de los Frentes Regionales del Perú en la ciudad de Moquegua, evento que acordó realizar un Paro de la Macro Región Sur con ocasión de la Jornada Nacional de Lucha del día 07 de octubre.
Los Frentes Regionales que realizarán un Paro de 24 horas con ocasión de la Jornada de Lucha de la CPS del 7 de octubre son:
Frente Amplio Cívico de Arequipa,
Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua,
CPS de Tacna,
CPS de Puno,
Asamblea Regional de Cusco,
Coordinadora por la Reconstrucción y Desarrollo de Ica,
Frente de Defensa de Junín,
Frente Patriótico de Loreto y
Frente de Defensa de Amazonas.
Están en consulta aún los otros Frentes Regionales que si realizaran Jornadas de lucha, movilizaciones , mitines o paro.
El SUTEP hará Paro Nacional de 24 horas el 7 de octubre.

Exigimos:
Cambio de la política económica,
Un modelo al servicio del desarrollo nacional y de las grandes mayorías;
Renegociación y Moratoria de la deuda externa.
No al aumento del costo vida, no a la criminalización de la protestas,
Cumplimiento de las actas firmadas con los Frentes Regionales;
Disminución de las tarifas y mejoramiento de los servicios públicos;
Por la eliminación del SAT y del SOAT,
Por una nueva Ley de Habilitaciones Urbanas;
Por generación de empleo, incremento de sueldos y salarios;
Por la revisión y nulidad de los contratos de privatización y concesiones;
Por el cambio de la política energética y minera del país;
Ley de impuestos a las Sobreganancias Mineras;
Defensa de la soberanía e integridad territorial y de las 200 Millas marinas:
¡NO A LA FIRMA DE LA CONVENCIÓN DEL MAR¡,
Respeto pleno al territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas.
Derogatoria de todos los dispositivos represivos y anti-laborales.
Libertad de todos los luchadores sociales y políticos injustamente detenidos;
Reestructuración del Presupuesto Nacional 2008.
Por regeneración moral y combate implacable a la corrupción.

Llamamos a las organizaciones democráticas, patrióticas y nacionalistas a solidarizarse con la justa lucha de nuestros hermanos nativos de la Amazonía, Con la Huelga de la Federación Médica.
Nuestra solidaridad con los luchadores sociales perseguidos por el régimen, como Mario Huamán, Alberto Moreno, Roque Gonzáles, Fredy Palomino, Zenon Cueva y demas dirigentes sindicales y regionales.
Solidaridad con los Frentes Regionales en lucha por el cumplimiento de sus Actas firmadas con el gobierno.
Llamamos a las organizaciones populares, gremiales, sindicales, políticas, religiosas, juveniles, campesinas, barriales, étnicas, centrales sindicales, frentes populares, a los trabajadores, a los partido políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas, de izquierda y al pueblo; participar en la preparación, organización y ejecución de la Jornada Nacional de Lucha del 7 de Octubre, así como en la implementación de la Asamblea Nacional de los Pueblos del 4 de noviembre.
Está en construcción los gérmenes de la Nueva Democracia y la Nueva República; los organismos de democracia directa de masas en sus múltiples formas son la garantía para sentar las bases del cambio.


¡¡ VIVA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 7 DE OCTUBRE !!


Lima, 30 de septiembre del 2008.


Alfonso Valderrama
Presidente
Aldo Arce
Secretario de Comunicaciones