viernes, 26 de diciembre de 2008

CONTRA EL FACISMO LA LUCHA CONTINUA

EL GOBIERNO INCREMENTA AHORA SU POLITICA REPRESIVA PORQUE HA CONSTATADO LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER EL NEOLIBERALISMO, LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS TRASNACIONALES, ESTE MODELO DE ACUMULACION DE RIQUEZAS, HACIA EL EXTERIOR, PARA LOS MAS RICOS, INCREMENTANDO LA POBREZA AL PUEBLO PERUANO.

EL GOBIERNO SIENTE QUE NO ES POSIBLE PROFUNDIZAR LAS PRIVATIZACIONES SIN LA FUERTE OPOSICION DEL PUEBLO Y DE SECTORES COMBATIVOS DE LA IZQUIERDA PERUANA. QUE TIENE EXPERIENCIA DE LUCHA Y QUE MILITAN EL LOS FRENTES REGIONALES JUNTO CON NACIONALISTAS Y OTROS PARTIDOS DE CENTRO E INCLUSO CON MILITANTES HONESTO DE PARTIDOS DE DERECHA.

LA POLITICA REPRESIVA PARA LOS LUCHADORES SOCIALES SE HA VENIDO INCREMENTANDO Y SE TORMA AHORA MAS AGUDA, MILES DE DIRIGENTES HAN SIDO PROCESADOS Y ENCARCELADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS EN EL PERU, SIGUEN LOS PROCESOS JUDICIALES, SE CRIMINALIZO LAS PROTESTAS POPULARES, SE TIÑO DE SANGRE INOCENTE EL TERRITORIO PATRIO.

EL GOBIERNO SABE QUE QUIENES HAN ESTABLECIDO MEDIDAS CORRECTAS DE LUCHA SON DETERMINADOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES POLITICAS, POR ESO EL ATAQUE SISTEMATICO A ESOS PARTIDOS Y SUS DIRIGENTES. ESTENDEMOS A TODOS ELLOS NUESTRA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD MILITANTE.

SE AVECINA ADEMAS UN PERIODO DE LUCHAS ELECTORALES Y DE UNA DIFICIL SITUACION ECONOMICA DE MAYORES DESPIDOS Y POBREZA DONDE HOMBRES HONESTOS DE ESA FUERZAS TENDRAN MAYOR PROTAGONISMO PESE A CIERTOS ERRORES EN LAS CONDUCCIONES PASADAS.

PARA EL 2011 SE AVECINA UNA CONFRONTACION ELECTORAL QUE PODRIA DEFINIR LOS DESTINOS DEL PAIS Y SERA MUY DURA, PRECISAMENTE POR LAS POSIBIDADES DE TRIUNFO DE LAS FUERZAS PROGESISTAS, DONDE YA SE MANIFIESTA DESDE QUIENES HOY DENTENAN EL PODER, LA INTIMIDACION, LA REPRESION Y EL FRAUDE.} SERIA LO MENOS, ESTAMOS TODOS NOTIFICADOS.

PARA ESTE PROCESO DE LUCHA ELECTORAL EL ENEMIGO DEL PUEBLO PROMOVERA LAS DIVISIONES, APROVECHANDO LAS CONTRADICCIONES NATURALES EXISTENTES POR LOS CUPOS ENTRE NACIONALISTAS E IZQUIERDISTAS, LOS ORGANICOS Y LOS INDEPENDIENTES, LOS JOVENES CON LOS VIEJOS Y LAS MUJERES CON LOS HOMBRES, LA DE LOS PARTIDOS GRANDES CON LOS CHICOS Y LOS CELOS Y DESCONFIANZAS MUTUAS. SE NECESITARA MUCHA MADUREZ Y DESPRENDIMIENTO PARA SUPERAR ESTAS CONTRADICCIONES, PONIENDO POR DELANTE LOS INTERESES NACIONALES ANTES QUE LOS PERSONALES Y DE GRUPO.

ESTE ES UN PERIODO ESPECIAL QUE NO PUEDE DESPERDICIARSE DE ELLOS DEPENDE NO SOLO LOS DESTINOS DEL PAIS SINO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. LOS OJOS DE AMERICA Y DEL MUNDO ESTAN PUESTOS EN ESTE PROCESO QUE SE INICIA EN EL PRESENTE AÑO CON LAS ORDENES DE CAPTURA A DE VARIOS DIRIGENTES DE IZQUIERDA.

NUESTROS HIJOS HOY NECESITAN LO MEJOR DE NOSOTROS DEJAR EL EGOISMO, LA MESQUINDAD, ELLOS ESPERAN UN MUNDO MEJOR QUE NO VENDRA POR LA ACCION INDIVIDUAL SINO DE LA LUCHA UNITARIA Y COLECTIVA, ALLI ESTA LA FUERZA DE LAS MASAS POPULARES.

EL ENEMIGO ES FUERTE EN RELACION A NOSOTROS , PORQUE ESTAMOS DIVIDIDOS Y AISLADOS JUNTOS TODO LO PODEMOS Y EL FUTURO SERA NUESTRO.

Lima Diciembre 2008
Leoncio Arquimides Gonzales

SE DESATA TERRORISMO DE ESTADO

EL TERRORISMO DE ESTADO CRECE:
ORDENAN CAPTURA DE DIRIGENTES OPOSITORES

El premier es hipócrita, se reunió con los dirigentes de izquierda, pero la procesión iba por dentro, el plan terrorista del Estado ya estaba diseñado.

Alberto Moreno, Yen Campos Cuadrao, Renán Raffo, Olmedo Auris, y otros dirigentes de izquierda pueden ser detenidos, a pesar que el premier Yehude Simon se reunió con varios de ellos y les dio garantías de que no serían perseguidos.

A poco más de un mes de que LA PRIMERA reveló un plan para detener a un grupo de dirigentes de izquierda y al líder opositor Ollanta Humala, en un proceso por “terrorismo internacional”, hemos descubierto que ya existe la orden de un juez para que la policía proceda a las detenciones en cualquier momento.

Si Yen Campos, Alberto Moreno, Renán Raffo u Olmedo Auris decidieran viajar por estos días de fiesta, quedarían detenidos en el aeropuerto o en cualquier garita de carretera y pasarían directamente a manos de la Dircote para ser investigados por una denuncia por colaboración con el terrorismo internacional, impulsada por la policía, una dependencia del Ministerio del Interior, y formulada por el juez Omar Pimentel Calle del 2do Juzgado Supranacional. Lo mismo les ocurriría si acuden a una comisaría por cualquier motivo.

Son 13 ciudadanos peruanos que se encuentran en esta situación en plenas fiestas navideñas y cuando el gobierno trata de estimular el solidario espíritu teletonero que tanto favorece la subida de Alan García en las encuestas. Todos ellos podrían ser ubicados en sus viviendas y detenidos, cualquiera de estos días.

En noviembre, este diario destapó, en vísperas de la reunión de APEC, un informe secreto de la Dircote que pidió la detención de los dirigentes y el ministro del Interior, Remigio Hernani, reconoció que la investigación existía y el pedido estaba hecho para las detenciones y la citación de grado o fuerza al líder nacionalista Ollanta Humala.

Ahora existe un “auto apertorio” del primer caso sobre terrorismo internacional, en el que, según nuestras fuentes, se ha comprendido a las 13 personas que estaban en el documento secreto que LA PRIMERA mostró a la opinión pública: Yen Amadeo Campos Cuadrao( vocero del Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL), Alberto Moreno Rojas del Río; Nicolás Olmedo Auris Melgar, Carlos Gerardo Benavides Caldas, Jorge Luis Jaime Cárdenas, Julio Isaías Céspedes Olórtegui, Luis Gastón Marquina Hernández, Luis Alberto Benites Jara, Eder Gerardo Cava, Jacinto Cunia García, Renán Raffo Muñoz, Rogger Abel Taboada Rodríguez y Felícita Cueva Capa, así como otros no identificados.

El mandato indica que se trata de una “medida limitativa de la libertad”, que implica la “detención preliminar de los investigados”, los que deberán ser llevados ante la Dircote, que podrá retenerlos por 15 días bajo interrogatorio, tras lo cual un juez determinará si procede la detención definitiva en un penal. El primer ministro Simon se reunió con parte de los implicados y les expresó su confianza y seguridad que eran totalmente ajenos a actos de terrorismo.
Además dijo que no permanecería en el cargo si estas personas fueran detenidas.

Cacería de brujas.

La acusación de la Dircote invoca una información supuestamente recibida de la policía colombiana y obtenida de la famosa computadora de Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto durante una intervención del Ejército del presidente Álvaro Uribe en territorio ecuatoriano. La credibilidad de la fuente ha sido cuestionada inclusive oficialmente en Colombia y de ahí viene una supuesta identificación de seudónimos que supuestamente corresponden a personas que han estado legalmente en el Perú y que han tenido reuniones legales y públicas con políticos peruanos.
El caso más notorio es el del parlamentario venezolano Almikar Figueroa, al que se le asocia con la Coordinadora Continental Bolivariana y que ha participado en el Perú en citas parlamentarias internacionales y en actividades diplomáticas en la embajada de su país y en las casas de algunos funcionarios. Esos encuentros son utilizados como “pruebas” de vinculación con el terrorismo internacional, sin que en ningún caso haya evidencias de participación de los peruanos en acciones de las FARC dentro de territorio colombiano, ni de los visitantes en planeamiento o ejecución de algún acto de terrorismo en el Perú.

ALTO A LA PERSECUCION

PROTESTEMOS CONTRA LA PERSECUCIÓN DE GOBIERNO
Por: Mario Huamán Rivera

Mientras realizaba sus labores sindicales fue detenido inexplicablemente por la Policía Nacional, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Buenaventura Vera Pérez, quien debido a la sorpresiva celeridad de la Fiscalía y del Poder Judicial fue recluido el 20 de diciembre en el Penal San Jorge por el delito de reclamar que se respeten los derechos de los obreros de construcción civil.

Un caso similar ocurrió con el representante sindical de Cañete, Favio Carbonero, preso durante 28 días por el simple criterio de un juez que teniendo las pruebas de su inocencia prefirió encarcelarlo, siguiendo tal vez alguna orden “superior”. A esto se suma, la persecución de 13 dirigentes que según denuncia de este diario tendrían orden de captura (como Olmedo Auris, Renán Raffo, Alberto Moreno, etc); procesos judiciales contra Efraín Yépez (dirigente de la FDTC-Cusco), Héctor Mamio de la CGTP- Madre de Dios, entre otros.

Ya quisiéramos los peruanos que la eficiencia de nuestras fuerzas policiales y órganos jurisdiccionales funcionaran para castigar a los “rómulos león” y otros delincuentes, que gozan de impunidad por el poder económico y político que los respalda.

El incremento de la hostilización contra los dirigentes sindicales formaría parte de una estrategia del gobierno aprista para debilitar a los movimientos sociales, que se enfrentan a los abusos de las empresas y del propio Ejecutivo que en muchos casos ha sometido a los jueces y puesto a la policía al servicio de intereses privados.

Esta persecución demuestra la desesperación de un régimen que sigue mintiendo sobre los miles de despidos, el congelamiento de los salarios, el alto precio de los alimentos, la pésima calidad de atención pública en salud, educación, entre otras nefastas consecuencias del neoliberalismo a ultranza que aplica el Presidente García. A esta realidad se enfrentan los perseguidos y encarcelados.

La Federación y el Sindicato de Construcción Civil de Lima han efectuado las quejas correspondientes contra la policía, fiscal y juez, además de iniciar una denuncia internacional contra el gobierno aprista. Asimismo, ha convocado a los trabajadores para realizar una movilización y exigir la liberación de Buenaventura Vera, además del cese de la persecución policial y judicial contra otros dirigentes. Estamos actuando prudentemente, sin embargo, la paciencia de los trabajadores puede agotarse.

martes, 23 de diciembre de 2008

BUENAVENTURA VERA LIBERTAD

ENCARCELAN A DIRIGENTE DE COSNTRUCCION CIVIL

BUENAVENTURA VERA, Secretario General STCC de Lima en prisión.POLICIAS ABUSIVOS AGREDEN Y ENCARCELAN A DIRIGENTE SINDICAL, CGTP, FTCCP y demás sindicatos exigen inmediata libertad.
Desde el 17 de diciembre 1:20 p.m. permanece en su condición deprisionero, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores enConstrucción Civil de Lima y Balnearios, compañero Buenaventura VeraPérez, después de haber finalizado, junto a otros dirigentes, la constitución del Comité de Obra de la empresa Monte El Bruz en la Av.El Polo, Distrito de Surco, Lima.
Sin mediar motivo alguno fue intervenido el automóvil de los dirigentes por los policías que responden a los nombres de Alférez PNPPablo César Solano Payalich y SOT2 Godofredo Tica León y ante el reclamo de Buenaventura Vera, los iracundos uniformados arremetieroncon la agresión física, vociferante y chantajista.
Se sospecha que el ingeniero residente de la empresa constructora tiene que ver con el asunto frente a la impotencia de impedir la constitución del Comité de Obra. Este hecho evidencia una vez más la presión corruptora del poder económico y los malos agentes que desprestigian la institución policial y que son capaces de reprimir, levantar partes a su antojo y encarcelar de la manera más infame y abusiva, como en este caso contrael Secretario General del Sindicato de Trabajadores en ConstrucciónCivil de Lima.
El compañero Buenaventura Vera Pérez ha sido acusado de "violencia yresistencia a la autoridad y delito contra la administració n pública"y sin registrar antecedente alguno está preso en el Penal de "San Jorge", lo que motiva nuestra firme solidaridad así como nuestraenérgica condena a la represión de la que ha sido víctima.
Este es un nuevo atentado no sólo contra la libertad individual sino reiterada demostración de la violación de la libertad sindical y los derechos humanos, práctica autoritaria basada en la "criminalizació n de la protesta social" que denunciamos ante el país y el mundo. En consecuencia, exigimos la inmediata libertad del compañero Buenaventura Vera Pérez y llamamos a los trabajadores y a las diversas organizaciones políticas y sociales del país a pronunciarse y a movilizarse por su urgente liberación.
Lima, 22 de diciembre 2008.
SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL CGTP

MINAS - SIGUE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO

Presentan Informe "La Oroya se Contamina de Irregularidades: La extraña historia de Doe Run Perú"

Una investigación periodística muestra hechos irregulares cometidos en el proceso de concurso para la transferencia de acciones del Complejo Metalúrgico La Oroya a la Doe Run Perú, empresa que opera desde 1997 en dicha ciudad que enfrenta alarmantes problemas de contaminación.

La investigación realizada por la periodista Gabriela Flores Chávez por encargo de la Asociación Forum Solidaridad Perú y realizada durante poco más de tres meses, se centró en el análisis de los documentos vinculados al proceso por el que Doe Run Perú accedió al CMLO.

El Informe da cuenta, a través de documentos, sobre reuniones privadas entre el Presidente del CEPRI –CENTROMIN (encargado de realizar el concurso público) y representantes de la Doe Run Resources en pleno proceso de privatización.

Asimismo, indica que Doe Run obtiene el segundo lugar en la tabla de calificaciones después de la empresa mexicana Peñoles, a pesar de no cumplir con los requisitos como contar con cartas aval y de garantía, lo cual muestra la existencia de tráfico de influencias o algún tipo de motivaciones que le otorgaron privilegios.

La ampliación de la ejecución del PAMA, también es otro punto irregular, pues Doe Run a pesar de estar impedida a solicitar otra ampliación obtiene este beneficio por cuarta vez a través del Decreto Supremo 046-2004, del cual es única beneficiaria en todo el país. A esto se suma el accionar de funcionarios que de trabajar en el Ministerio de Energía y Minas y participar de la ampliación del PAMA pasan a laboran a la empresa Doe Run.

Dentro de las recomendaciones el informe señala que las autoridades pertinentes tomen el caso y profundicen las investigaciones sobre el proceso de concesión y sobre la defensa que el Estado ha hecho de la empresa, por encima de la vida de los pobladores de La Oroya.

La investigación muestra el accionar tanto del Estado como de la empresa minera Doe Run Perú; y presentan así un ángulo adicional que permita corregir errores, sancionar a los funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades; y mejorar los sistemas de control, fiscalización y supervisión del accionar del Estado en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas del país.

El secretario de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín, Lic. Washington Mori se mostró agradecido por el trabajo periodístico porque permite que la sociedad puede conocer estos hechos como forma de respeto a sus derechos, y demandó al Estado mayor transparencia en temas de concesiones "porque si no los hay generan desconfianza y resentimientos", señaló.

El informe fue presentado en Huancayo en una conferencia de prensa el lunes 15 de diciembre por Gabriela Flores y Marco Machado, miembro del área de Transparencia e Institucionalidad de Forum Solidaridad Perú.

martes, 9 de diciembre de 2008

SOLIDARIDAD CON ZENON CUEVA

LA UFREP HACE SUYA LA SOLICITUD DE SOLIDARIDAD QUE ZENON CUEVAS MEDIANTE CARTA HACE
A LOS PUEBLOS DEL PERU
MIS AFECTUOSOS SALUDOS, AHORA PIDO DIFUNDAN LA PERSECUCI{N POLITICA DE QUE SOMOS OBJETO DEL ACTUAL REGIMEN A CONSECIANCIA DE LOS MOQUEGUZOS I Y MOQUEGUAZO II .
MUY A PESAR QUE EL GOBIERNO RECONOCIÓ LA JUSTEZA DE NUESTRA LUCHA, ENVIÓ UNA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO, EL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY Y EL EJECUTIVO LO PROMULGO LA LEY 29281, AHORA SE PRETENDE CRIMINALIZAR Y PENALIZAR A LOS DIRIGENTES.
EL MINISTERIO PUBLICO ESTÁ SOLICITANDO LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL SUSCRITO Y OTROS 08 PERSONAS ENTRE DIRIGENTES Y CIUDADANOS, POR ESO PIDO DIFUNDAN LA INJUSTICIA QUE QUIEREN CONSUMAR, ACUSANDONOS DE SECUESTRO, COACCIÓN, EXTORCION ETC.
POR EL SÓLO HECHO DE QUE COMO DIRIGENTE DE ESTA REGION HEMOS ACATADO EL MANDATO DE ACUERDO DE ASAMBLEA DEMOCRATICA, PARA LEVANTAR LA VOZ DE JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS DE LA REGION MOQUEGUA.
QUIERO PEDIRLES UN GRAN SERVICIO QUE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DIFUNDAN LA INJUSTICIA QUE QUIEREN CONSUMAR POR PARTE DEL MIISTERIO PUBLICO Y EL PODER JUDICIAL.
ATTE.
ZENON CUEVAS PARE.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MOQUEGUA.