viernes, 30 de abril de 2010

CARTA A ALAN GARCIA

TERCERA Y ULTIMA CARTA DE MAYOR GENERAL LA
FUERZA AEREA DEL PERU ' FAP

Señor Presidente:

Una vez más tengo a bien dirigirme a usted, para manifestarle mi preocupación ya que parecería que sus asesores no le habrían hecho llegar las dos misivas anteriores que le envié por vía abierta, aunque no lo creo probable. Pienso más bien que las han puesto en su conocimiento pero a usted, en un derroche de arrogancia y soberbia, no le da la gana de resolver el problema que aqueja a las FF.AA. y a la PNP a pesar de los múltiples pedidos de justicia en el sistema salarial y previsional. Y es que, al parecer usted reacciona solamente cuando hay revueltas y agresiones, sino veamos. Cuando sucedieron los problemas sociales en Moquegua, en Bagua, en Chala y últimamente de Islay, donde hubieron toma de carreteras, gente herida y policías muertos, usted se vio obligado a enviar una comisión de alto nivel para negociar con los pobladores que reclamaban, logrando éstos hacer derogar leyes y decretos de urgencia porque afectaban sus intereses. Eso me hace preguntarle: ¿Sólo entiende usted a las malas y por la fuerza? ¿No es capaz de meditar sobre los justos reclamos de aquellos que no toman carreteras y no capturan o matan rehenes y policías?
Usted presidente, se aprovecha de la caballerosidad de los hombres de armas y de que sería impensable que debamos enfrentarnos a la policía que es justamente una de las instituciones tutelares por la cual abogamos; por el contrario, usted ignora y maltrata a los miembros de las FF.AA. y la PNP en cuanta declaración brinda a los medios de prensa o cada vez que tiene oportunidad de estar frente a un micrófono.
Justamente, respecto al malhadado decreto de urgencia No 014-2010-EF, con el que se otorgó una ínfima bonificación al personal en actividad desde los grados menores hasta el grado de Comandante y, ante la débil insistencia del Congreso, usted dijo: “No es factible (atender el proyecto del parlamento), porque yo cuido los fondos públicos que son del pueblo peruano, no me gusta regalar el dinero que pertenece a todos los peruanos” Y agregó: “Es fácil conseguir sonrisas de un grupo regalando el dinero que pertenece a todos los peruanos, yo no lo haré”. Esa respuesta lo pintó de cuerpo entero. Ese día usted hizo gala de un cinismo que, a decir verdad, ya le conocíamos; sin embargo, debo hacerle ver que sus supuestos argumentos en defensa del erario nacional, provocan una sensación encontrada de repulsión y vergüenza ajena por los siguientes acontecimientos que le haré recordar y ahí veremos cuán cierto es que usted cuida los fondos públicos o el dinero de todos los peruanos:
1. Cuando al comenzar su primera administració n usted decidió la venta de los aviones Mirage 2000 adquiridos a fines del gobierno del presidente Belaúnde para reemplazar los aviones entregados a Argentina apoyando su causa por las islas Malvinas, lo hizo no sólo atentando contra la seguridad nacional, sino que -según lo afirma el acucioso ex parlamentario Carlos Malpica en su libro Pájaros de alto vuelo-, esta operación se hizo en una oscura negociación con Abderramán El Assir donde existió una jugosa “comisión” de aproximadamente US$100’000,000 de dólares. Ese monto de CIEN MILLONES de Dólares que menciona Malpica, habría sido dinero de todos los peruanos, presidente.
2. Entre otras operaciones que se descubrieron en el submundo de la coima y la corrupción, está aquella llevada a cabo por sus funcionarios Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General del BCR durante su gobierno, quienes por depositar las reservas internacionales del Perú en el BCCI, a través de las famosas cuentas cifradas como “Sara”, “Fermín Terra” y “Selva Virgen”, dicho banco les pagó una comisión de US$3’500,000 dólares. Según el Senador Carlos Malpica, que investigó el tema, usted habría sido quién aprobó esos depósitos. ¿Se acuerda de eso ciudadano García? Nosotros no lo hemos olvidado. Esos TRES MILLONES Y MEDIO de dólares de las coimas y la corrupción era dinero de todos los peruanos.
3. Al finalizar su primer gobierno de incapaces y lacayos usted causó la híper inflación más grande de la historia del país, haciendo que los ahorros y el dinero del pueblo se devaluara astronómicamente. Ese dinero que usted hizo que no valga nada, era dinero de todos los peruanos.
4. “para tener derecho a la pensión el ex mandatario no puede tener acusacion ,Usted, ciudadano García durante el gobierno de Toledo cobró por concepto de pensiones y devengados una suma superior a los S/.2’750,000 nuevos soles. El dispositivo legal utilizado para realizar el pago, según el diario La Primera, señalaba, inconstitucional, salvo que por sentencia judicial sea declarado inocente”, y ese no es su caso ciudadano García, porque usted simplemente esperó cómodamente en París que prescriban los delitos que se le imputaban, es decir, nunca fue declarado inocente. Ese dinero con el cual se le pagó a usted indebidamente la desproporcionada suma de DOS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL NUEVOS SOLES, era dinero de todos los peruanos.
5. Usted, también autorizó el despojo y la venta del aeródromo de Collique a un consorcio formado por Graña y Montero y por la chilena BESCO. Ese terreno, por si usted no lo sabe, fue comprado y posteriormente donado por la Liga Nacional de Aviación que en 1944 realizó una colecta nacional para comprar los terrenos para la construcción del aeródromo. En esa colecta se logro alcanzar la suma de S/. 1’530,000 soles (de esa época) para estos fines. Es decir, ese terreno sí que se compró con el dinero de los peruanos y fue donado al Estado para un fin específico. Este terreno que usted entregó al consorcio chileno es patrimonio de todos los peruanos.
6. A pesar de todas las voces y advertencias en contra, usted le otorgó indulto al reo montesinista José Enrique Crousillat quién probablemente ya se encuentre cómodamente instalado en el extranjero sin haber pagado la reparación civil de 80 millones de nuevos soles. Ahora que está lejos usted pide la revisión del caso. ¿Es una broma? Seguro que le cortarán la cabeza a un funcionario de tercer orden por dicha acción. ¿Usted no sabía nada, verdad? Oiga presidente García, esos 80 millones que usted ha dejado de exigir que pague el indultado Crousillat, es dinero de todos los peruanos.
Por otro lado, cuando usted dice que no autorizará el pago a los pensionistas y retirados de las FF.AA. y la PNP porque cuida los fondos públicos que es dinero de todos los peruanos… ¿Qué es lo que quiere decir? ¿Qué el personal en situación de retiro no es peruano? ¿Por qué hace usted diferencias donde la ley no las hace?Usted dice ser abogado, pero desconoce principios básicos del derecho constitucional como la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminació n. Por eso, es necesario recordarle que el artículo 56º de la ley 28359 de Situación Militar vigente, establece que: “El Oficial que pase a la Situación de Retiro tiene derecho a la pensión, compensaciones, indemnizaciones y beneficios, según corresponda, que establezca la legislación sobre la materia. Los referidos derechos tienen carácter vitalicio. Únicamente pueden ser suspendidos o retirados por resolución judicial”. Pero además debo indicarle que el artículo 2º de la misma ley indica que: “Los Oficiales de las Fuerzas Armadas, tienen iguales derechos y obligaciones. Ninguna disposición en aplicación de la Ley de Situación Militar podrá, generar acto de discriminación alguna, en especial por razones de sexo, en el acceso a la carrera militar, asignación de empleo, ascenso y pase al retiro”.
Por lo tanto, usted no está cumpliendo con el mandato constitucional que establece en el numeral 1 del artículo 118º de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. Señor García, usted está terminando su segunda y última administració n y está dejando a las Fuerzas Armadas degradadas al máximo y en situación de indefensión, pero lo que es peor, está dejando a sus miembros con la moral disminuida por su maltrato, desprecio y prepotencia. Esto que afirmo es verdad a pesar que usted pueda ordenar a los altos mandos que salgan a decir que están con la moral al tope. Esa es una frase trillada que deberán repetir a pesar de saber que no es así. ¿Qué les queda? De no hacerlo, en una demostración más de su prepotencia usted los pasaría inmediatamente al retiro.Pero su falsa defensa de los intereses de la nación no sólo lo es por lo indicado en párrafos anteriores. Lo invito a que veamos situaciones más recientes.

1. El tristemente célebre caso de los petro-audios ha desnudado no sólo las oscuras negociaciones del aprista Rómulo León y su cómplice Alberto Quimper, para la asignación negociada de lotes petroleros, sino que, gracias al periodismo, ha salido a la luz pública intrigantes reuniones y consultas de la petrolera Discover Petroleum con el ex premier Del Castillo y a su dilecto amigo el ex ministro de Vivienda y Construcción Garrido Lecca para asignar la construcción de hospitales y otras obras. ¿Y todo esto no lo sabía? Nosotros no lo creemos .

2. También se ha sabido de un nuevo audio que compromete a su delfín Del Castillo hablando para facilitar la asignación de otro lote petrolero al aprista Vera Gutiérrez, titular de la Petrolera Monterrico. Según las crónicas periodísticas en estos “negocios” habría corrido bastante dinero bajo la mesa. Pregunta: ¿No sabía nada presidente? Lo que si le diré es que el dinero que se habría manejado en este negociado sería en todo caso, dinero de todos los peruanos.

3. Y en estos últimos días se ha destapado la corrupción existente en COFOPRI (bajo la administració n de su nuevo delfín Omar Quezada), para vender al precio irrisorio de S/. 5,000 nuevos soles un terreno de 300 mil metros a un ex diputado aprista Oswaldo Chauca, el mismo que según IDL Reporteros tenía planeado venderlo a ciertos inversionistas a 40 dólares el metro cuadrado, o sea haciendo un total de 12 millones de dólares. ¡¡Que tal negociado!! ¿Y usted no sabía nada señor García? Ese monto de 12 millones de soles si que es dinero de todos los peruanos.

¿Sabe qué presidente? Al pueblo peruano le es difícil creer que estas cosas se hagan sin su conocimiento. Es lo mismo que se dice que pasó con Agustín Mantilla a quién sus partidarios ven como un héroe que sacrificó su libertad para evitar afectar a su partido y a su más alta dirección. En este caso usted también decía que no sabía nada. Pero nada de eso se le cree ya.

Justamente, en los audios entre Alberto Quimper y Daniel Saba (Perú Petro) dados a conocer recientemente por la prensa, el conocido Don Bieto nos ha hecho saber que, como él no le cobró nada a usted por defenderlo (presuntamente en los procesos por corrupción de su primer gobierno), usted lo compensó económicamente “metiéndolo” de abogado de Vera Gutiérrez. Esta afirmación de Alberto Quimper hace pensar a la opinión pública nacional de la forma cómo usted habría participado en estos escándalos. ¿Y usted dice que no sabía nada?

Todos estos destapes nos hacen recordar la célebre serie televisiva “Misión Imposible” en donde al terminar de correr la grabación donde se asignaba la misión, se escuchaba decir que en caso de ser descubiertos o apresados los encargados de llevar a cabo la misma, tendrían que afrontar solos las consecuencias ya que, quien disponía la misión diría que no sabe nada. ¿No le resulta anecdótico señor presidente?

Ayer en el colmo del cinismo ha salido usted a los medios a exigir “firmeza contra los hipócritas de la corrupción que pregonan y predican ser puros, aquellos que dicen servir al pueblo, sin embargo se llenan los bolsillos a costa de él”. ¡Eso ha dicho! Estas palabras las escuché en una conocida radioemisora y pensé que ya estaban pasando el programa que conduce don Guillermo Rossini, pero no era así. Se trataba de una transmisión en directo desde una universidad. Yo le pregunto: ¿Se refería usted a los miembros de su partido que están -al parecer- involucrados en tales escándalos? ¿Se refería usted a los dos secretarios generales del APRA tan vapuleados últimamente? No lo sé. Pero creo que no debe tener sangre en la cara para manifestarse de esa manera.

Finalmente, después de todo esto que hemos revisado le pregunto presidente: ¿Esa es la forma como dice usted cuidar el erario nacional? ¡Por favor! No le creemos ni una palabra.

Mucha gente que votó por usted creyó ver un nuevo Alan García. Pero fijémonos bien… ¿nuevo? El término más correcto podría ser simplemente el de “reciclado”. Es decir la esencia de descomposición de aquel que conocimos de 1985 a 1990 persiste aún en este “nuevo” Alan, en realidad reciclado.

Para concluir, llamo a ésta la última carta pues, a pesar que seguramente la leerá, sabemos que no va a hacer nada por solucionar los problemas planteados y la verdad, no deseo seguir perdiendo el tiempo. Pero eso sí le digo, cuando su gobierno termine y pueda juzgársele con la ley en la mano y con los otros poderes con personas independientes y probas, no habrá un Bogotá y no habrá un París que pueda guarecerlo.

¡Adiós presidente!

Carlos Ordóñez Velázquez
Mayor General FAP

lunes, 26 de abril de 2010

JORNADA DE LUCHA EN CONSULTA

EL PUEBLO NO TIENE ALMA DE ESCLAVO


Como resultado de más de dos décadas de neoliberalismo, el país se encuentra polarizado política, económica y envuelto en una crisis estructural cuyas consecuencias las sufre dramáticamente el pueblo peruano. Las promesas de progreso y desarrollo se los ha llevado el viento. La estabilidad y seguridad que ofrecieron se ha convertido en inestabilidad y violencia social creciente. Lo que hay es la destrucción de la industria, el abandono del campo, la ruina de pequeños y microempresarios, la degradación de la calidad de educación, de la salud y el aumento del ejército de desocupados, profesionales sin trabajo, otros con sueldos de hambre, EL INCREMENTO de los mal llamados informales, que desesperadamente son obligados a vivir contaminando, y sobre todo, el constante incremento de la desnutricion infantil.
Las crisis vividas a lo largo del siglos XX y la primera década del siglo XXI, confirman el colapso de modelos económicos y políticos que se aplicaron uno detrás de otro, cuyo resultado es el retroceso del Perú, como lo demuestra la reducción del crecimiento del PBI que el año 2008 fue de 9.8 por ciento al 0.9 por ciento en 2009 y el decrecimiento de la produccion y el comercio de alimentos y productos de primera necesidad.
Por ello, como decimos en nuestras notas anteriores, contra los resultados del modelo neoliberal y sus implementadores, las masas, los trabajadores y el pueblo nunca dejaron de luchar aún a costas de sus vidas menos por la criminalizacion de las justas legitimas y legales protestas populares, pues nada justifica los crimenes del gobierno aprista contra el pueblo.

El Congreso del partido APRA, terminó en una vendeta al más claro estilo mafioso, elegido Secretario General del APRA, el expertos mafiosos Del Castillo y Omar Quezada, con secuestro y todo de su exsecretario general Mauricio Mulder. Omar Quezada otro secretario general del APRA, implicado en escandoloso robo de activos del pais en COFOPRI,
Los correos electronicos y las grabaciones de conversaciones telefonicas de León Alegría, con otros funcionarios, como declaraciones diversas incluso de empresarios sobre tratos de gestiones de los recursos naturales, muestran indiscutiblemente que los bienes del pais son negociados impunemente ( con robo de pruebas ). Dan mas luces las declaraciones de la analista de intercepataciones, Giselle Giannotti, que innegalmente. Demuestra que Jorge del Castillo ex presidente del concejo de minsitros y su banda del APRA, son experimentados ladrones, coimeros, cinicos sin presedentes, autor este, de la ley de impunidad de las fuerzas armadas para los asesinatos de hijos del pueblo en lucha callejera.
El indulto al mafioso Crousillat prófugo nuevamente, un sicosocial para seguir distrayéndonos, como lo fueron la fiebre porcina, los espías chilenos (que quedo en nada), los pishtachos y la actual denuncia difamatoria al Director de Policía Nacional, General Miguel Hidalgo, para pretender esconder la terrible corrupcion de la faccion dominante del partido aprista cuyos secretarios estan salpicados de escrecencias hasta los huesos.

La Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, condena una vez más al régimen de la coalición derechista dirigida por el sirviente de las trasnacionales, Alan García, por el asesinato de un centenar de peruanos en lo que va de su gobierno, siete mineros artesanales recientemente y decenas de heridos en la ciudad de Chala en Arequipa, causada por disparos de la policía, durante la huelga desarrollada en el sur del país por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú FENAMARPE; nada puede justificar estos crimenes.
Estos hechos se enmarcan en una estrategia represiva, criminalización de la protesta popular, la militarización y facistización del país, que pone de manifiesto la incapacidad del régimen para seguir gobernando y tremendo miedo a las luchas populares. Son más de cien muertos, miles de heridos encarcelados y perseguidos, sólo por asuntos del mal llamado, orden público.
Nadie puede discutir que en el gobierno recae la principal responsabilidad sobre los asesinatos, pues creó los instrumentos legales que son origen de los conflictos para cumplir con el TLC con EE.UU., los implementa a sangre y fuego, para ello criminalizan las protestas sociales. Son 103 Decretos Legislativos, DL, de los cuales las luchas de los pueblos amazónicos bajo la conducción de AIDESEP y su Presidente asilado ALBERTO PIZANGO, lograron con sus luchas y la solidaridad del pueblo peruano, la derogatoria de 4 de esos decretos. También están entre los DL los que perjudican a los mineros artesanales los DL: 982, 983, 988, 989, todos estos emitidos por el Poder Ejecutivo con facultades extraordinarias delegadas por el congreso al presidente de la republica.

Despues de iniciada la Huelga Indefinida por el pueblo de Islay en la región Arequipa, quienes no quieren aceptar las concesiones mineras dadas por el régimen en sus tierras, como la de Cocachacra y Villa María, han sido duramente reprimidos con heridos de bala, disparados a mansalva. Cuando el gobierno destacaba más policías desde distintos regiones del país (como lo hizo en Piura con 5 muertos), es para ejercer mayor represión, el pueblo de Islay bajo la conducción de su Coordinadora a tenido que suspender la medida de lucha, para instalar la Mesa de Diálogo, esperamos que el gobierno, esta vez dé solución a este reclamo.
Conocedores, de que estas mesas, son mecedoras, ya que con los Frentes Regionales tienen firmado acuerdos en más de 10 mesas de dialogo en lo que va de este gobierno y ningunas se han ejecutado, algunas se iniciaron y luego el gobierno pateo el tablero, y con los cambios de los ministros se detienen los tramites pretendiendo que al final por cansancio pasen al olvido.

La contaminación ambiental no solo es responsabilidad de la minería artesanal. Diversos estudios de especialistas han demostrado que la minería en general es una actividad productiva contaminante. La minería no genera desarrollo sostenible. La minería por si misma es una actividad contaminante y destructora. La contaminación ambiental en Madre de Dios, es responsabilidad principal del Gobierno, pues desde el propio Estado se propició las concesiones en la reserva de Tambopata, así se hizo en Cajamarca, Ancash, Moquegua, Pasco, Piura, Arequipa, y como en el resto del país.
Hasta la actualidad, se han concesionado para la minería casi la mitad del Perú, con un modelo neoliberal, que propicia produccion de materias primas para exportacion, sin desarrollo industrial, sin valor agregado sin generacion de puestos de trabajo, con un gran desfase tecnologico, incrementandose la desocupacion el hambre y la miseria, pero si con fuertes exoneraciones tributarias, con un debil recaudacion fiscal. Por esto podemos afirmar, que lo que sucede en el país en el tema de la minería y el medio ambiente es consecuencia del modo neoliberal de acumulacion de riqueza hacia el extranjero y pobreza para el pais, capitalismo atrasado, que las transnacionales como las mineras han impuesto con gobiernos neoliberales, de fujimori, toledo y el apra, solo a ellos benefica, saqueando y coimeando. Ellos son las responsables principales de la contaminación ambiental, en complicidad de este régimen de la coalición de los partidos de derecha.

Por lo que exigimos:
1.- Solución integral al problema de la minería en su conjunto, a través del diálogo.
2.- Cumplimiento de la Ley general del Ambiente (Ley 28611), cuyo principio precautorio dice: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente.
3.-Derogatoria de los Decretos Legislativos 982, 983, 988, 989.
4.- Renuncia del Presidente de Consejo de Ministros y del Ministro del Interior y una solución justa e integral al problema de la minería informal, así la revisión de las concesiones dadas en este rubro, como lo exige Islay en la región Arequipa, como lo hizo Moquegua en su oportunidad.
5.-Exigimos también el cese de la represión contra los mineros y contra los trabajadores y el pueblo que exigen reivindicaciones justas y mejores condiciones de vida. Ya no más muertos como los de Bagua, los de Piura, los mineros artesanales, no más criminalizacion, ni militarización, ni fascitización.

Nuestra Solidaridad con:
1.- Las luchas de los Frentes Regionales (FRECIDESP-Piura 5 muertos).
2.- Con la tragedia de la provincia de Ambo en Huanuco, donde hay más de medio centenar de muertos, decenas de desaparecidos entre los escombros y cientos de danificados; donde tampoco llega la ayuda del gobierno, pero sí donde el Frente Unico Regional, FUR-Huanuco, viene cumpliendo su rol solidario con su pueblo en la reconstrucción.
3.- La Lucha del Sindicato Único de Policías del Perú SUPP. Exigimos la libertad inmediata de los dirigentes del Sindicato de Policías: Richard Ortega (Rumimaqui), Abel Hallasi y Eduard Casas.
4.- Con la lucha de los mineros artesanales, hoy con la lucha Islay en la región Arequipa.
5.-Nuestra solidaridad con el Padre Bertollini, que es perseguido por el régimen aprista por impedir que el grupo Romero se apropie de las tierras de Barranquita en la Región San Martín.
6.-Con las luchas de los trabajadores de la ciudad y el campos y del pueblo peruano.

Hacemios un llamamiento:
1.- A los peruanos, sumarse a esta solidaridad y activamente a las actividades de lucha programadas por la COORDINADORA POLITICO SOCIAL -CPS, el FRENDISO, AIDESEP, la CGTP, la UFREP y con los demas movimientos sociales y gremios.
2.- Sumarnos solidariamente con la justa lucha del magisterio nacional y su Paro Nacional de 24 horas del SUTEP, DEL DÍA 12 DE MAYO.
3.- Asumir solidaridad con la Jornada Nacional de Lucha de los pueblos amazónicos y andinos del 05 de junio.
4.- Efectuar las respectivas actividades para CONSULTA del PARO NACIONAL CIVICO POPULAR , para el mes de julio. PEDIMOS A LAS BASES DE LA UFREP PRONUNCIARSE SOBRE ESTA MEDIDA DE LUCHA .
5.- Luchar por la mas grande unidad desde abajo para lograr la solucion definitiva a los graves problemas que afronta el pais, salir del subdesarrollo ante el peligro inminente de ser un pais inviable.

¡SOLUCION JUSTA A LAS DEMANDAS DE LOS MINEROS ARTESANALES!
¡SOLUCION JUSTA A LOS RECLAMOS DE ISLAY EN REGION AREQUIPA!
¡ALTO A LAS CONCESIONES MINERAS Y FORESTALES!
¡VIVA LA UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERÚ, UFREP !


Lima, 25 de abril del 2001


ALFONZO VALDERRAMA
PRESIDENTE
ALDO ARCE PRESIDENTE
SECRETARIO PRENSA

miércoles, 7 de abril de 2010

ESTUDIANTES PROTESTAN POR MASACRE A MINEROS

LA UFREP HACE SUYA LA PROTESTA DEL SIGUIENTE MANIFIESTO ESTUDIANTIL DE LA GLORIOSA FEP POR MASACRE VIL A MINEROS EN HUELGA Y SOLICITA A SUS BASES EJERCER LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES MINEROS PERSEGUIDOS A QUIENES SE HCE INJUSTAMENTE RESPONSABLES DE LAS ACTITUDES REP RESIVAS DEL GOBIERNO.
¡ALTO A LA MASACRE, REPRESIÓN Y MUERTE DE MINEROS EN HUELGA ¡

La Comisión Organizadora del XXVI Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes del Perú –FEP; exige al gobierno, traidor, entreguista, vende patria y asesino, y a las fuerzas del orden, el cese inmediato de la represión y la masacre indiscriminada en contra de los mineros informales que vienen desarrollando una huelga contra la legislación y política minera discriminatoria de éste gobierno, que se muestra benevolente, promotor y defensor de la gran minería, pero que arremete contra la pequeña minería y la minería artesanal, acusándolos de violentistas, tratando de levantar una cortina de humo ante los acontecimientos desatendidos que viene ocurriendo en el interior del país, como los efectos climáticos que ha causado dolor, muerte y desamparo a muchas familias humildes, así como tapar los actos de corrupción e incapacidad de su gestión; campaña iniciada por el ministro del Ambiente y del Interior, a quienes exigimos su renuncia inmediata.

La actitud de este gobierno, demuestra que no le pesan las muertes, recordemos lo que ocurrió en Bagua, en el moqueguazo, y también lo que pasó en Majas- Piura, donde hasta el momento siguen ocurriendo muertes. Pues es lamentable y condenable que para este gobierno, su única respuesta que exista sean las balas y la represión, una cosa es callar cuando se tiene la razón y otra muy diferente callar y guardar silencio cuando sabe que se ha equivocado. Esta represión ha sido contra mineros artesanales y no informales. Una cosa es disuadir y otra muy diferente es matar peruanos. Por lo que este gobierno debe responder por este episodio funesto, responder por estas muertes y dejar que las balas sean su lenguaje.

De lo que sí estamos seguros es que ante este macabro acontecimiento, ninguno de los “humanitarios” líderes políticos mundiales de los países capitalistas, ni la prensa burguesa internacional, que pusieron el grito en el cielo y lanzaron la tremenda campaña de desprestigio contra la Revolución Cubana y sus dirigentes por la muerte (voluntaria) de Orlando Zapata, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y la supuesta represión a las “Damas de Blanco”; ninguno de éstos emitirán ninguna condena al Gobierno peruano, ni lo tildarán de violador de los derechos humanos. Tampoco emitirá ningún pronunciamiento Vargas Llosa y otros “ilustres intelectuales”.

Por lo que exigimos garantías para Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), el cese inmediato de la represión indiscriminada, libertad para los mineros detenidos, sanción para los responsables de los mineros muertos y la inmediata instalación de una mesa de diálogo en la que se puedan discutir, junto con las propuestas del gobierno, aquellas que los propios mineros han presentado hace bastante tiempo para su formalización.

Y a nuestr@s compañer@s estudiantes, sentir en carne propia el dolor ajeno, en cualquier parte de nuestro país y del mundo donde se produzcan estos crueles acontecimientos, tener siempre la capacidad de indignarse, y mostrar nuestra solidaridad y compromiso de lucha por lo que creemos justo y meritorio.

¡RENUNCIA INMEDIATA DE LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DEL AMBIENTE ¡
¡ALTO A LA MASACRE Y MUERTE, DIÁLOGO AHORA CON SOLUCIONES URGENTES ¡
¡NUNCA MÁS: ATROPELOS, MASACRES, REPRESIONES Y MUERTES DE NUESTROIS HERMANOS PERUANOS!

ATENTAMENTE

LA COMISION ORGANIZADORA DEL XXVI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEP