sábado, 7 de marzo de 2009

MEDIOS DE INFORMACION SERVILES

Medios de comunicación serviles

Por Tankar Rau-Rau Amaru



En el Perú, los grandes medios de comunicación están al servicio de las transnacionales o de las oligarquías que tienen en sus manos el poder económico y, por tanto, manejan a su gusto no sólo el “cuarto poder” sino también los poderes político, judicial y militar. Si, por ejemplo, el dirigente de una comunidad afectada por la minería denuncia la contaminación de los ríos, de inmediato esos medios salen a decir que aquél es “terrorista”, “narcotraficante” o “abigeo”.

Aquí los medios grandes (a excepción de La Primera) no están cumpliendo su función: defender la verdad y los intereses de las mayorías. Se han convertido en mercenarios al servicio de intereses particulares.

GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN

¿Y por qué las transnacionales financian a los medios de difusión masiva, principalmente canales de televisión?

Según Manuel Freitas, asistimos a una nueva guerra (de intereses): la asimétrica o de cuarta generación. Y en esta guerra los medios de comunicación juegan un papel importante. Las batallas ya no se desarrollan en espacios geográficos, sino en tu propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde tú eres el blanco principal. El objetivo ya no es matar, sino controlar. Las balas ya no apuntan a tu cuerpo, sino a tus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Tu conducta es chequeada, monitoreada y controlada por expertos en psicosociales. Tu mente y tu psicología son sometidas a operaciones extremas de guerra de cuarta generación. Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde tú eres, a la vez, la víctima y el victimario.

PROPAGANDA Y TERROR

Por qué cada vez que hay movilizaciones, esos medios de comunicación hablan de terrorismo? Eso también es parte de la guerra psicológica, llamada "terrorismo mediatizado": una estrategia avanzada de manipulación social. Se controla a la población con una mezcla de propaganda y terror.

Es decir, el gobierno y las transnacionales montan grupos supuestamente “armados”, y eso sale en sus medios para causar miedo en la población. Se produce entonces el uso sistematizado del "terrorismo" (realizado por grupos operativos infiltrados en la sociedad civil), complementado con operaciones psicológicas mediáticas, orientadas al aprovechamiento social, político y militar del hecho "terrorista".

Asistimos, pues, a una dictadura informativa de las transnacionales y el Gobierno. Nuestra verdad, la verdad de los pueblos y las organizaciones, es minimizada, tergiversada. (tankar3@hotmail.com)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacer público mi artículo.
Tankar

Aldo Arce dijo...

MAS BIEN NSOSOTROS TENEMOS MOTIVOS PARA AGRADECERTE Y PERMITIRNOS LA CONFIANZA DE TOMAR TU ARTICULO PARA NUESTRO BLOG.

ESCRIBE ASI SERA DE INGRAN SERVICIO PARA EL PAIS

ALDO ARCE