COORDINADORA POLITICO SOCIAL
BASES PROGRAMÁTICAS - LIMA
I.- INTRODUCCION
BASES PROGRAMÁTICAS - LIMA
I.- INTRODUCCION
Las Bases Programáticas constituyen una propuesta inicial sintética de nuestra visión de país, que nos permitan la construcción de la CPS como alternativa, para forjar la más amplia unidad de las organizaciones sociales, políticas y personalidades, democráticas, progresistas y patrióticas, que sienten las bases para la transformación de nuestra Patria; quedando abierta la discusión, el intercambio y el enriquecimiento por las instituciones y personalidades desde sus ideas y prácticas concretas.
II.- NUEVO PERIODO
1.- Se abre un nuevo período político a partir de la profunda crisis económica financiera producida en el mundo capitalista, que tiene como su epicentro al imperialismo yanqui; crisis de las transnacionales, monitoreados por el FMI y el BM desde el Consenso de Washington. Esta honda crisis capitalista periódica, junto a la crisis energética, alimentaria y ecológica, ha profundizado aún más la ya centenaria crisis general o estructural del capitalismo, ha derivado en una verdadera crisis de civilización, en su estadio capitalista imperialista. Ello significa, creciente explotación, opresión, hambre, enfermedades y muerte prematura para millones de seres humanos; fascitización, oprobio, humillación para la mayoría de la población de los países del planeta. Al mismo tiempo, es el inicio de un nuevo período de protestas, rebeliones y revoluciones de los pueblos, ya no están dispuestos a seguir soportando la profundización de los males de este sistema. Una nueva relación de fuerzas va surgiendo así en el mundo, que empieza a superar la unipolaridad impuesta por el imperialismo norteamericano luego de la caída del socialismo del siglo XX..
2.- América Latina, considerada objeto de rapiña y “patio trasero” del Imperio, en la última década viene transitando por un camino de liberación, abierto por Cuba y continuada por los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y los gobiernos progresistas de Brasil y Argentina, Paraguay; dando pasos en la integración sudamericana y robusteciendo la tendencia del establecimiento de gobiernos soberanos y desarrollo económico independiente. Frente a este avance democrático y patriótico de los pueblos y países latinoamericanos, el imperialismo norteamericano y los gobiernos pro yanquis de la región, han iniciando una contraofensiva, como el golpe de Estado en Honduras, las conspiraciones y movimientos subversivos del imperialismo y la derecha en Bolivia y Venezuela y el establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia; lo cual cuenta con el apoyo del gobierno vende patria de Alan García.
3.- El Perú, posee enormes potencialidades para el desarrollo y bienestar de toda su población; que aún no puede concretarse debido a la estructura capitalista atrasada y dependiente, que constriñe el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, canalizadas principalmente en beneficio de los grandes capitalistas nativos y extranjeros. Sobre el bloque gran burgués que domina la actual sociedad peruana; ejercen cada vez mayor influencia las potencias imperialistas, sobre toda la norteamericana, cuya política neoliberal, desde la década de los 90, ha pasado a constituirse constitucionalmente en política oficial del Estado peruano. Luego de años de desmontaje neoliberal de la anterior etapa de mediano desarrollo industrial peruano, bajo los moldes del capitalismo de Estado y de la industrialización por sustitución de importaciones, luego del retroceso productivo y la desindustrialización que ello produjo. Desde inicios de los años dos mil, se ha producido en el Perú una nueva forma de reactivación industrial y bonanza económica, concretada en el fortalecimiento del patrón de crecimiento primario-exportador, con características casi de enclaves, que, desarticulando aún más la economía nacional, priorizan la producción minera, agro exportadora y en general la producción primaria para el mercado externo, con el objetivo de conseguir ganancias a costa de la depredación de nuestros recursos naturales, la sobre explotación de trabajadores, la ruina y la creciente amenaza de expulsión de sus territorios de nuestros pequeños y medianos productores y de comunidades originarias enteras, así como la destrucción del riquísimo equilibrio ecológico de nuestro país; ello envuelto en una creciente especulación financiera, sin ningún control nacional. Es decir, la mayor desnacionalización de nuestra economía, que incrementa al mismo tiempo su vulnerabilidad ante la crisis económica internacional y ahonda su dependencia financiera, científica, tecnológica, energética, alimentaria y cultural; que nos condena a ser eternos importadores de bienes de capital, insumos, alimentos, medicinas, caros a cambio de nuestras materias primas baratas.
4.- Hoy las transnacionales y la gran burguesía nativa están buscando también desde nuestro país superar su crisis económica, acrecentando su dominio, su concentración monopólica, por el carácter neocolonial de nuestra economía, mediante el impulso de un agresivo período de desarrollo industrial primario exportador de mayor y territorialmente más extensa especialización de la economía de nuestro país en la extracción primaria, sobre todo minera, petrolera y maderera. Para ello, necesitan extender la expropiación y expulsión de sus territorios a los pequeños y medianos productores rurales y a las comunidades nativas. En este plan se inscriben el TLC con EE.UU. y los 103 DD.LL., contra las comunidades de la Selva y la Sierra, justificados ideológicamente de manera grosera y denigrante en la “teoría” alanista del “pero del hortelano”. Todo ello, lógicamente, ha desatado la justa protesta y rebelión de pueblos amazónicos y andinos, que sienten el inminente peligro de destrucción de sus más esenciales condiciones de vida y soberanía.
5.- A lo largo de su milenaria historia, nuestro país ha ido forjando una gran riqueza de culturas, etnias, lenguas y razas, cuyos actores sociales fueron convergiendo como diversas vertientes en la conformación de la nación peruana, a través de una prolongada, dura y no pocas veces conflictivo y violento proceso de conquistas y emancipaciones. La madre patria de este proceso de conformación nacional están constituidas por las antiguas culturas Pre- incaicas e Incaica, llevada a su más grande expresión por la avanzada labor de organización del Tawantinsuyo, liderada por Pachacutec. Sobre tal cimiento, la violenta y cruel conquista y colonización española, generó un proceso de mestizaje, no solo racial sino fundamentalmente cultural, durante tres siglos. Derrotado el gran movimiento revolucionario encabezado por Tupac Amaru II, quedó constituida con la independencia, encabezada por los criollos, entre 1821 y 1824, la Nación y la República criolla. La minoritaria vertiente de la nación peruana en el Poder, prosiguió manteniendo sometida, clasista y étnicamente, a la población indígena, así como a los nuevos contingentes raciales y étnicos que fueron incorporados al Perú, como los esclavos negros y los coolís chinos; avanzando también en la incorporación de grupos étnicos de la Selva ubicados en los territorios orientales heredados del Virreinato, que ni los Incas ni los colonialistas españoles pudieron someter. Dicha casta y la mayoría de herederos, la actual gran burguesía criolla ha seguido aplicando, abierta o hipócritamente tal exclusión y racismo contra los cuales siempre lucharon nuestros pueblos originarios y sus descendientes en la clase obrera y otras capas populares, así como los auténticos demócratas, patriotas y socialistas. Algunos de esos grupos étnicos de la Selva, avanzan en el proceso de integración a la Nación peruana, manteniendo su idioma, costumbres y territorios, mientras que otros no se han integrado, reclaman y tienen todo el derecho a su autodeterminación, exigen la unidad para forjar el Estado multinacional peruano. Luego de las grandes movilizaciones campesinas de las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, del proceso nacionalista velasquista y de las olas migratorias de la Sierra y la Selva a la Costa y las ciudades, la Nación peruana queda formada como Nación indo-mestiza. Evidenciada en la conversión de Lima y otras ciudades del país, en poblaciones mayoritariamente provincianas, como en las luchas del conjunto de las clases populares, y en las resientes luchas de los pueblos amazónicos y las comunidades andinas.
6.- Sobre la base económico-social y étnica descrita, podemos entender mejor, por qué el Estado peruano sigue siendo excluyente y centralista, divorciado de las grandes mayorías nacionales, de las regiones del interior y las vertientes étnicas no criollas del país, con un régimen político neoliberal y caudillista, que gobierna para los ricos y las transnacionales, a quienes colma de prebendas y exoneraciones tributarias, incapacitado por su carácter de clase y su entreguismo, para dar término a la exclusión, la desigualdad y la opresión; con una democracia formal manipulada por los medios masivos de comunicación y los poderes fácticos, que construyen “mayorías y consensos” frágiles y volátiles, aprovechando la fragmentación de los sectores populares. En este escenario, la corrupción se ha tornado sistémica, corroyendo al aparato del estado y marcando a la forma de hacer negocios y política. La impunidad está instalada y los delitos prescriben en el tiempo, transmitiendo antivalores al conjunto de la sociedad, amenazada por ser copada por esta gangrena.
III.-LAS FUERZAS DE CAMBIO.-
2.- América Latina, considerada objeto de rapiña y “patio trasero” del Imperio, en la última década viene transitando por un camino de liberación, abierto por Cuba y continuada por los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y los gobiernos progresistas de Brasil y Argentina, Paraguay; dando pasos en la integración sudamericana y robusteciendo la tendencia del establecimiento de gobiernos soberanos y desarrollo económico independiente. Frente a este avance democrático y patriótico de los pueblos y países latinoamericanos, el imperialismo norteamericano y los gobiernos pro yanquis de la región, han iniciando una contraofensiva, como el golpe de Estado en Honduras, las conspiraciones y movimientos subversivos del imperialismo y la derecha en Bolivia y Venezuela y el establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia; lo cual cuenta con el apoyo del gobierno vende patria de Alan García.
3.- El Perú, posee enormes potencialidades para el desarrollo y bienestar de toda su población; que aún no puede concretarse debido a la estructura capitalista atrasada y dependiente, que constriñe el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, canalizadas principalmente en beneficio de los grandes capitalistas nativos y extranjeros. Sobre el bloque gran burgués que domina la actual sociedad peruana; ejercen cada vez mayor influencia las potencias imperialistas, sobre toda la norteamericana, cuya política neoliberal, desde la década de los 90, ha pasado a constituirse constitucionalmente en política oficial del Estado peruano. Luego de años de desmontaje neoliberal de la anterior etapa de mediano desarrollo industrial peruano, bajo los moldes del capitalismo de Estado y de la industrialización por sustitución de importaciones, luego del retroceso productivo y la desindustrialización que ello produjo. Desde inicios de los años dos mil, se ha producido en el Perú una nueva forma de reactivación industrial y bonanza económica, concretada en el fortalecimiento del patrón de crecimiento primario-exportador, con características casi de enclaves, que, desarticulando aún más la economía nacional, priorizan la producción minera, agro exportadora y en general la producción primaria para el mercado externo, con el objetivo de conseguir ganancias a costa de la depredación de nuestros recursos naturales, la sobre explotación de trabajadores, la ruina y la creciente amenaza de expulsión de sus territorios de nuestros pequeños y medianos productores y de comunidades originarias enteras, así como la destrucción del riquísimo equilibrio ecológico de nuestro país; ello envuelto en una creciente especulación financiera, sin ningún control nacional. Es decir, la mayor desnacionalización de nuestra economía, que incrementa al mismo tiempo su vulnerabilidad ante la crisis económica internacional y ahonda su dependencia financiera, científica, tecnológica, energética, alimentaria y cultural; que nos condena a ser eternos importadores de bienes de capital, insumos, alimentos, medicinas, caros a cambio de nuestras materias primas baratas.
4.- Hoy las transnacionales y la gran burguesía nativa están buscando también desde nuestro país superar su crisis económica, acrecentando su dominio, su concentración monopólica, por el carácter neocolonial de nuestra economía, mediante el impulso de un agresivo período de desarrollo industrial primario exportador de mayor y territorialmente más extensa especialización de la economía de nuestro país en la extracción primaria, sobre todo minera, petrolera y maderera. Para ello, necesitan extender la expropiación y expulsión de sus territorios a los pequeños y medianos productores rurales y a las comunidades nativas. En este plan se inscriben el TLC con EE.UU. y los 103 DD.LL., contra las comunidades de la Selva y la Sierra, justificados ideológicamente de manera grosera y denigrante en la “teoría” alanista del “pero del hortelano”. Todo ello, lógicamente, ha desatado la justa protesta y rebelión de pueblos amazónicos y andinos, que sienten el inminente peligro de destrucción de sus más esenciales condiciones de vida y soberanía.
5.- A lo largo de su milenaria historia, nuestro país ha ido forjando una gran riqueza de culturas, etnias, lenguas y razas, cuyos actores sociales fueron convergiendo como diversas vertientes en la conformación de la nación peruana, a través de una prolongada, dura y no pocas veces conflictivo y violento proceso de conquistas y emancipaciones. La madre patria de este proceso de conformación nacional están constituidas por las antiguas culturas Pre- incaicas e Incaica, llevada a su más grande expresión por la avanzada labor de organización del Tawantinsuyo, liderada por Pachacutec. Sobre tal cimiento, la violenta y cruel conquista y colonización española, generó un proceso de mestizaje, no solo racial sino fundamentalmente cultural, durante tres siglos. Derrotado el gran movimiento revolucionario encabezado por Tupac Amaru II, quedó constituida con la independencia, encabezada por los criollos, entre 1821 y 1824, la Nación y la República criolla. La minoritaria vertiente de la nación peruana en el Poder, prosiguió manteniendo sometida, clasista y étnicamente, a la población indígena, así como a los nuevos contingentes raciales y étnicos que fueron incorporados al Perú, como los esclavos negros y los coolís chinos; avanzando también en la incorporación de grupos étnicos de la Selva ubicados en los territorios orientales heredados del Virreinato, que ni los Incas ni los colonialistas españoles pudieron someter. Dicha casta y la mayoría de herederos, la actual gran burguesía criolla ha seguido aplicando, abierta o hipócritamente tal exclusión y racismo contra los cuales siempre lucharon nuestros pueblos originarios y sus descendientes en la clase obrera y otras capas populares, así como los auténticos demócratas, patriotas y socialistas. Algunos de esos grupos étnicos de la Selva, avanzan en el proceso de integración a la Nación peruana, manteniendo su idioma, costumbres y territorios, mientras que otros no se han integrado, reclaman y tienen todo el derecho a su autodeterminación, exigen la unidad para forjar el Estado multinacional peruano. Luego de las grandes movilizaciones campesinas de las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, del proceso nacionalista velasquista y de las olas migratorias de la Sierra y la Selva a la Costa y las ciudades, la Nación peruana queda formada como Nación indo-mestiza. Evidenciada en la conversión de Lima y otras ciudades del país, en poblaciones mayoritariamente provincianas, como en las luchas del conjunto de las clases populares, y en las resientes luchas de los pueblos amazónicos y las comunidades andinas.
6.- Sobre la base económico-social y étnica descrita, podemos entender mejor, por qué el Estado peruano sigue siendo excluyente y centralista, divorciado de las grandes mayorías nacionales, de las regiones del interior y las vertientes étnicas no criollas del país, con un régimen político neoliberal y caudillista, que gobierna para los ricos y las transnacionales, a quienes colma de prebendas y exoneraciones tributarias, incapacitado por su carácter de clase y su entreguismo, para dar término a la exclusión, la desigualdad y la opresión; con una democracia formal manipulada por los medios masivos de comunicación y los poderes fácticos, que construyen “mayorías y consensos” frágiles y volátiles, aprovechando la fragmentación de los sectores populares. En este escenario, la corrupción se ha tornado sistémica, corroyendo al aparato del estado y marcando a la forma de hacer negocios y política. La impunidad está instalada y los delitos prescriben en el tiempo, transmitiendo antivalores al conjunto de la sociedad, amenazada por ser copada por esta gangrena.
III.-LAS FUERZAS DE CAMBIO.-
La transformación de nuestra Patria es posible y necesaria. Hay que emancipar las fuerzas productivas peruanas, liberar sus pueblos y culturas del dominio imperialista y de sus socios la gran burguesía nativa, luchando en lo inmediato por un nuevo gobierno democrático, patriótico, descentralista de frente único, que incorpore, exprese, represente y defienda a las capas, clases sociales y organizaciones democráticos patrióticos; a los trabajadores, el pueblo y productores nacionalistas y que realice transformaciones al servicio de nuestra Patria.
IV.- BASES PROGRAMÁTICAS
1.- La base programática de la CPS se erige sobre principios y valores que colocan al ser humano como centro, como indivliduo y como ser social, teniendo como objetivo su desarrollo pleno, en capacidades y potencialidades, en su relación armoniosa con la naturaleza y con la sociedad. Que se transforma a sí mismo y acciona para transformar la sociedad con valores de: equidad, justicia, laboriosidad, honestidad, solidaridad, y respeto a lo diferente, configurando la dimensión espiritual de la emancipación del ser humano y la sociedad que aspira construir.
2.- El Perú cuenta con enormes potencialidades, es un país rico en recursos naturales, megadiverso, con un potencial humano valioso y laborioso, pluricultural y multiétnico, donde floreció una de las cinco más antiguas civilizaciones del mundo, Caral, hace más de cinco mil años. Es uno de los cinco países del planeta con mayor biodiversidad e ingentes recursos genéticos, acuíferos, pesqueros, gasíferos, forestales, paisajísticos, arqueológicos y culturales; y uno de los 10 países con mayor riqueza minera en el mundo. Tiene diversidad de climas con posibilidades de ofertar productos de contra-estación a los mercados del mundo, un mar rico en recursos pesqueros y una de las mayores reservas de agua de la humanidad. Asimismo, su ubicación geográfica es privilegiada.
3.-Tras siglos de atraso, colonialismo y dependencia, la CPS considera como una de sus principales bases programáticas la lucha por la conquista plena de la SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL, en la esfera económica, política, cultural y de las ideas, como base para el diseño y puesta en práctica de un Proyecto Nacional de Desarrollo y la instauración de una Nueva República, al servicio del Perú y los peruanos.
4.- Frente a la democracia formal restringida, levantamos la alternativa de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y DIRECTA, de abajo arriba, con participación del pueblo en las propuestas, las decisiones, y fiscalización, con capacidades delegativas, de remoción y revocatoria. Planteamos la DEMOCRATIZACIÓN INTEGRAL DE LA SOCIEDAD PERUANA, en las relaciones económicas, políticas con el Estado, sociales, familiares e interculturales, como parte de un proceso de construcción de una nueva sociedad más justa, en proyección al Socialismo.
5.- CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL, POR UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE, AUTOCENTRADO, REDISTRIBUTIVO Y MIXTO (con diversidad de formas empresariales), colocando el crecimiento, la acumulación de riqueza, la ciencia, tecnología e innovación, al servicio del ser humano y las mayorías. Planteamos una reforma tributaria progresiva, desarrollando el mercado interno como prioridad, alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, preservando el medio ambiente, nacionalizando las áreas estratégicas de la economía, reivindicamos el manejo soberano del comercio, la deuda externa y las finanzas, con un programa de blindaje frente a la crisis del capitalismo mundial que tiene su epicentro en EEUU.
6.- SOBERANÍA POPULAR E INSTAURACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE. Elaboración de la Nueva Constitución Política del Perú, que sea la versión jurídica del Proyecto Nacional de Desarrollo elaborado por una Asamblea Constituyente.
7.- DIÁLOGO INTERCULTURAL. Respeto a la multiculturalidad andino-amazónico, afrodescendiente, mestizo. Conciencia e identidad cultural propia y de unidad e identidad nacional.
8.- Hay que luchar por la REGENERACIÓN MORAL del país frente a la corrupción generalizada que aqueja al sistema, Estado y grupos de poder político y económico; combatiendo la impunidad, la imprescriptibilidad de los delitos de esta índole, celeridad en los juicios y la apertura del secreto bancario. En ese sentido la CPS en todos sus niveles y rincones del país debe cumplir un rol educativo y fiscalizador a fin de terminar con esta lacra.
9.- INTEGRAR LAS DEMANDAS DE TODOS LOS SECTORES EXCLUIDOS, EXPLOTADOS, OPRIMIDOS Y DISCRIMINADOS. Conquistar el bienestar del pueblo, la independencia e identidad nacional, el respeto a los DD.HH. Mayor inversión en educación, salud, vivienda, alimentación, sea mediante reformas parciales, estructurales o cambios sistémicos.
10.- PLANTEAMOS LA UNIDAD PARA CONSTRUIR EL SUJETO HISTÓRICO SOCIAL DE CAMBIO, unidad en la diversidad, en la multiculturalidad, articular el movimiento social y político con protagonismo popular, diálogo, integración, convergencia y unidad en la acción y las luchas multiformes, y en las propuestas alternativas, como expresión de la democracia directa y el poder del pueblo, apuntalando la construcción del bloque nacional popular, de abajo hacia arriba, con reglas democráticas de inclusión, participación, y real representación y delegación.
11.- LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO. Edificará las bases del Poder nacional popular, de abajo-arriba, de manera inclusiva, directa y participativa y propondrá las alternativas de carácter parcial y de conjunto para el cambio sistémico y la visión de la nueva sociedad. Reivindicará su autonomía, soberanía, autosostenimiento y autoorganización.
12.- INTEGRACION AUTOCENTRADAMENTE A LA REGION AMERICA LATINA Y AL MUNDO.- Participando en las organizaciones creadas por el desarrollo del movimiento político latinoamericano como el Alba, Unasur, etc.
V.- EJES DE LA PLATAFORMA PROGRAMÁTICA NACIONAL
1.- Gobierno patriótico, democrático, popular y descentralista, honesto y de justicia social, que ponga las bases de la Nueva República. República democrática y popular, en la que el Poder de Estado emane del pueblo.
2.- Defensa de la soberanía nacional, el medio ambiente, los recursos naturales, la integridad territorial, el patrimonio y la diversidad cultural.
3.- Democratización del Estado. Descentralización integral. Nueva Constitución e instauración del Poder constituyente.
4.- Democracia integral, directa, participativa y electiva; con capacidad de propuesta, decisión, fiscalización y revocación.
5.- Política económica de desarrollo sustentable, nacionalista, mixta, redistributiva, de protección al medio ambiente; alternativa al modelo capitalista neoliberal y de blindaje ante la crisis capitalista financiera mundial.
6.- Regeneración moral del país, en todos los ámbitos. Contra la corrupción sistémica y la impunidad. Sanción a los corruptos.
7.- Integración andina y latinoamericana al mundo desde un Perú autocentrado. Relaciones internacionales con todos los pueblos y naciones del mundo, sobre la base de igualdad y el beneficio mutuo.
8.- Defensa de los pueblos y comunidades campesinas, nativas y amazónicas; defensa de su territorio y cultura. Reforma agraria auténtica con participación del campesinado.
9.- Empleo digno con derechos. Aumento general de sueldos, salarios y pensiones. Elevación del nivel de vida de los trabajadores, mediante el establecimiento del salario familiar, de la estabilidad laboral y del seguro social gratuito y sin restricciones.
10.- Solución a las demandas regionales y locales. Amplias libertades democráticas para el pueblo trabajador, garantizando los derechos de pensamiento, de palabra, de reunión, de asociación, de sindicalización, de huelga y organización política.
11.- Defensa de derechos y el bienestar popular, mayor inversión social y freno al alza de costo de vida.
12.- Contestar la política represiva del régimen. Exigir la derogatoria de las leyes y decretos leyes criminalizadoras.
VI.- BASES PROGRAMATICAS PARA “LIMA PARA TODOS”
Lima, la antigua “Ciudad Jardín”, hoy es “Lima la horrible” como lo describiera Sebastián Salazar Bondy, plagada de mendigos, desocupados e inseguridad. Las dos administraciones municipales de Castañeda Lossio lo único que han hecho es maquillarle la cara a Lima cuadrada, abandonando a los 43 distritos, sobre todo a los más pobres que carecen de luz, agua, desagüe y pistas, entre los servicios básicos.
Lima, con 9 millones de habitantes sigue atrayendo como imán a miles de ciudadanos. Cada día muchos llegan de provincias, agobiados por el hambre y la pobreza en busca de un futuro mejor, que nunca encuentran. A pesar de que Lima es el eje socioeconómico del Perú, ya que concentra a más del 80% de la actividad económica financiera.
VISIÓN: “Lima para Todos” es movimiento cívico-popular democrático y patriótico que integra a organizaciones sociales y partidos políticos democráticos, nacionalistas y de izquierda. “Lima para Todos” tiene una visión amplia y globalizada de Lima. Tomará en cuenta las particularidades de cada distrito, como también de los centros poblados periféricos, para plantear alternativas de solución a los problemas eculares.
MISIÓN: Convertir a Lima en una mega metrópoli, que esté a la altura de las principales ciudades del mundo, con servicios básicos solucionados, que sirvan a todos. La plataforma básica que presentamos a continuación se enmarca en esta visión y misión.
A.- EJES DE LA BASE PROGRAMÁTICA DE “LIMA PARA TODOS”
1.- Democracia directa, participativa y electiva, como eje del movimiento social organizado.
2.- Salud, Educación y seguridad social integrales, como derechos humanos para todos
3.- Sistema de seguridad ciudadana con participación ciudadana, generando empleo decente.
4.- Sistema de transporte vial planificado y rápido; articulado, humano y ecológico.
5.- Promoción del turismo que articule a Lima y sus distritos con las 24 regiones del país.
6.- Servicio a la ciudadanía de todo corazón, combatiendo la corrupción.
7.- Limpieza pública, preventiva, educativa, ecológica y de industrialización de residuos
8.- Política de adecuada distribución de rentas en base al catastro metropolitano.
9.- Política de gastos orientado al desarrollo de la ciudad, priorizando los sectores populares.
10.- Desarrollo local, potenciando el desarrollo productivo de las pequeñas y micro empresas.
B.- PLATAFORMA PROGRAMATICA BÁSICA
1.- Recuperación de Lima Histórica y sus 43 distritos interrelacionados por un Proyecto Regional de Desarrollo Integral (PRDI).
2.- Hacer de Lima y sus distritos, ciudades modernas, limpias y habitables: Una “Lima para Todos”, coincidente con los objetivos acordados en la cumbre del milenio del año 2000.
3.- Población y Medio Ambiente: Integración de los 9 millones de habitantes de Lima a través de una red vial de transporte metropolitano masivo, rápido y eléctrico que facilite el traslado de la población de los conos a bajo precio, sin contaminación y en poco tiempo.
4.- Alimentos para todos: La crisis económica mundial golpea severamente al Perú. El producto bruto interno (PBI) ha descendido de 9.8% (2008) al 0.9% (primer semestre del 2009). Crece la mortalidad infantil y materna: 400 madres mueren de cada 100 mil nacimientos. En nuestro país existe un inadecuado manejo de programas sociales, como el vaso de leche, comedores populares y otros donde no interviene la municipalidad. El 45% de nuestros niños en edad escolar están desnutridos. Por la crisis el aumento de la malnutrición en el 2009 y el ascenso del precio de los alimentos agravarán el cuadro y generarán más niños con impedimentos físicos o mentales permanentes. Proponemos la instalación de 8 grandes mercados de productores de fácil acceso en los 4 conos de Lima, que abastezcan de productos baratos y frescos a Lima.
5.- Nutrición y Niñez: La desnutrición es uno de los flagelos más grandes que afectan sobre todo a la niñez peruana, Lima para Todos, dotará de comedores para todos y a bajo precio, a todos los limeños, en especial a los de bajo recursos a quienes también asegurará el vaso de leche que inauguró Alfonso Barrantes Lingán en 1983. Garantizar alimentos con nutrientes de bajo costo, cambiará el destino de nuestros niños. En el Perú, más de 2 millones de niños trabajan en condiciones dramáticas, estableceremos políticas para el trabajo juvenil.
6.- Albergues para todos: En una ciudad como Lima donde el 60% son infantes y jóvenes, en su mayor parte abandonados y sin futuro, por falta de oportunidades, es preciso instalar en los conos albergues pilotos que no solo den cobijo a quienes lo necesitan, sino también oportunidades a los jóvenes para capacitarlos en profesiones técnicas de mando medio, sin costo alguno. “Lima Para Todos” los implementará tan pronto asuma la gestión municipal.
7.- La Tercera Edad y discapacitados: Son los grandes olvidados de los gobiernos municipales, no obstante su incesante incremento y sus múltiples necesidades. Urge por lo tanto atenderlos en centros especializados tanto geriátricos como de educación especial en los 4 conos de la gran Lima.
8.- Salud para Todos: Ampliar la infraestructura municipal de los hospitales de la solidaridad para brindar atención especial a los pacientes de menores recursos y no como sucede hasta hoy, solo a los pagantes. Eso no es solidaridad, precisamos: Salud Para Todos.
9.- Seguridad Ciudadana: En Lima tenemos más de 3 mil pandillas. El servicio de seguridad ciudadana es deficiente por incremento de la delincuencia y drogadicción, poca presencia policial y bajo nivel participativo de la población. Ante la creciente ola de delincuencia que afecta la sociedad como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza, urge impulsar un vasto plan de seguridad ciudadana que comprenda a todos los sectores organizados de la ciudadanía y a la policía nacional del Perú, tomando iniciativas de autodefensa, control y vigilancia colectiva, a partir de los municipios, comités de vecinos, colegios, sindicatos, universidades y otras entidades sociales, “Serenazgo Somos Todos”
10.- Los Pobres Primero: Los asentamientos humanos, el sector más deprimido, merecerá nuestra principal atención con ayuda organizada para superar sus carencias: pistas, agua, electricidad, veredas, desagüe, escaleras, campos deportivos y construcciones diversas.
11.- Cumplir con los cabildos abiertos: Institución democrática de base, imprescindible para la marcha articulada entre el gobierno local, la sociedad y el estado central. Y, sobre todo, para la fiscalización de los recursos asignados y la marcha de las obras acordadas.
CONSIGNAS
2.- Hacer de Lima y sus distritos, ciudades modernas, limpias y habitables: Una “Lima para Todos”, coincidente con los objetivos acordados en la cumbre del milenio del año 2000.
3.- Población y Medio Ambiente: Integración de los 9 millones de habitantes de Lima a través de una red vial de transporte metropolitano masivo, rápido y eléctrico que facilite el traslado de la población de los conos a bajo precio, sin contaminación y en poco tiempo.
4.- Alimentos para todos: La crisis económica mundial golpea severamente al Perú. El producto bruto interno (PBI) ha descendido de 9.8% (2008) al 0.9% (primer semestre del 2009). Crece la mortalidad infantil y materna: 400 madres mueren de cada 100 mil nacimientos. En nuestro país existe un inadecuado manejo de programas sociales, como el vaso de leche, comedores populares y otros donde no interviene la municipalidad. El 45% de nuestros niños en edad escolar están desnutridos. Por la crisis el aumento de la malnutrición en el 2009 y el ascenso del precio de los alimentos agravarán el cuadro y generarán más niños con impedimentos físicos o mentales permanentes. Proponemos la instalación de 8 grandes mercados de productores de fácil acceso en los 4 conos de Lima, que abastezcan de productos baratos y frescos a Lima.
5.- Nutrición y Niñez: La desnutrición es uno de los flagelos más grandes que afectan sobre todo a la niñez peruana, Lima para Todos, dotará de comedores para todos y a bajo precio, a todos los limeños, en especial a los de bajo recursos a quienes también asegurará el vaso de leche que inauguró Alfonso Barrantes Lingán en 1983. Garantizar alimentos con nutrientes de bajo costo, cambiará el destino de nuestros niños. En el Perú, más de 2 millones de niños trabajan en condiciones dramáticas, estableceremos políticas para el trabajo juvenil.
6.- Albergues para todos: En una ciudad como Lima donde el 60% son infantes y jóvenes, en su mayor parte abandonados y sin futuro, por falta de oportunidades, es preciso instalar en los conos albergues pilotos que no solo den cobijo a quienes lo necesitan, sino también oportunidades a los jóvenes para capacitarlos en profesiones técnicas de mando medio, sin costo alguno. “Lima Para Todos” los implementará tan pronto asuma la gestión municipal.
7.- La Tercera Edad y discapacitados: Son los grandes olvidados de los gobiernos municipales, no obstante su incesante incremento y sus múltiples necesidades. Urge por lo tanto atenderlos en centros especializados tanto geriátricos como de educación especial en los 4 conos de la gran Lima.
8.- Salud para Todos: Ampliar la infraestructura municipal de los hospitales de la solidaridad para brindar atención especial a los pacientes de menores recursos y no como sucede hasta hoy, solo a los pagantes. Eso no es solidaridad, precisamos: Salud Para Todos.
9.- Seguridad Ciudadana: En Lima tenemos más de 3 mil pandillas. El servicio de seguridad ciudadana es deficiente por incremento de la delincuencia y drogadicción, poca presencia policial y bajo nivel participativo de la población. Ante la creciente ola de delincuencia que afecta la sociedad como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza, urge impulsar un vasto plan de seguridad ciudadana que comprenda a todos los sectores organizados de la ciudadanía y a la policía nacional del Perú, tomando iniciativas de autodefensa, control y vigilancia colectiva, a partir de los municipios, comités de vecinos, colegios, sindicatos, universidades y otras entidades sociales, “Serenazgo Somos Todos”
10.- Los Pobres Primero: Los asentamientos humanos, el sector más deprimido, merecerá nuestra principal atención con ayuda organizada para superar sus carencias: pistas, agua, electricidad, veredas, desagüe, escaleras, campos deportivos y construcciones diversas.
11.- Cumplir con los cabildos abiertos: Institución democrática de base, imprescindible para la marcha articulada entre el gobierno local, la sociedad y el estado central. Y, sobre todo, para la fiscalización de los recursos asignados y la marcha de las obras acordadas.
CONSIGNAS
1.- ¡ POR UN PERU SOBERANO CON JUSTICIA SOCIAL !
2.-GOBIERNO DEMOCRATICO Y PATRIOTICO DEL PUEBLO !
3.- ¡ BASTA DE HAMBRE, REPRESION Y CORRUPCIÓN !
4.- ¡ PERU PARA TODOS, LIMA PARA TODOS !
5.- ¡ ASAMBLEA CONSTITUYENTE, YA !
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