lunes, 26 de abril de 2010

JORNADA DE LUCHA EN CONSULTA

EL PUEBLO NO TIENE ALMA DE ESCLAVO


Como resultado de más de dos décadas de neoliberalismo, el país se encuentra polarizado política, económica y envuelto en una crisis estructural cuyas consecuencias las sufre dramáticamente el pueblo peruano. Las promesas de progreso y desarrollo se los ha llevado el viento. La estabilidad y seguridad que ofrecieron se ha convertido en inestabilidad y violencia social creciente. Lo que hay es la destrucción de la industria, el abandono del campo, la ruina de pequeños y microempresarios, la degradación de la calidad de educación, de la salud y el aumento del ejército de desocupados, profesionales sin trabajo, otros con sueldos de hambre, EL INCREMENTO de los mal llamados informales, que desesperadamente son obligados a vivir contaminando, y sobre todo, el constante incremento de la desnutricion infantil.
Las crisis vividas a lo largo del siglos XX y la primera década del siglo XXI, confirman el colapso de modelos económicos y políticos que se aplicaron uno detrás de otro, cuyo resultado es el retroceso del Perú, como lo demuestra la reducción del crecimiento del PBI que el año 2008 fue de 9.8 por ciento al 0.9 por ciento en 2009 y el decrecimiento de la produccion y el comercio de alimentos y productos de primera necesidad.
Por ello, como decimos en nuestras notas anteriores, contra los resultados del modelo neoliberal y sus implementadores, las masas, los trabajadores y el pueblo nunca dejaron de luchar aún a costas de sus vidas menos por la criminalizacion de las justas legitimas y legales protestas populares, pues nada justifica los crimenes del gobierno aprista contra el pueblo.

El Congreso del partido APRA, terminó en una vendeta al más claro estilo mafioso, elegido Secretario General del APRA, el expertos mafiosos Del Castillo y Omar Quezada, con secuestro y todo de su exsecretario general Mauricio Mulder. Omar Quezada otro secretario general del APRA, implicado en escandoloso robo de activos del pais en COFOPRI,
Los correos electronicos y las grabaciones de conversaciones telefonicas de León Alegría, con otros funcionarios, como declaraciones diversas incluso de empresarios sobre tratos de gestiones de los recursos naturales, muestran indiscutiblemente que los bienes del pais son negociados impunemente ( con robo de pruebas ). Dan mas luces las declaraciones de la analista de intercepataciones, Giselle Giannotti, que innegalmente. Demuestra que Jorge del Castillo ex presidente del concejo de minsitros y su banda del APRA, son experimentados ladrones, coimeros, cinicos sin presedentes, autor este, de la ley de impunidad de las fuerzas armadas para los asesinatos de hijos del pueblo en lucha callejera.
El indulto al mafioso Crousillat prófugo nuevamente, un sicosocial para seguir distrayéndonos, como lo fueron la fiebre porcina, los espías chilenos (que quedo en nada), los pishtachos y la actual denuncia difamatoria al Director de Policía Nacional, General Miguel Hidalgo, para pretender esconder la terrible corrupcion de la faccion dominante del partido aprista cuyos secretarios estan salpicados de escrecencias hasta los huesos.

La Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, condena una vez más al régimen de la coalición derechista dirigida por el sirviente de las trasnacionales, Alan García, por el asesinato de un centenar de peruanos en lo que va de su gobierno, siete mineros artesanales recientemente y decenas de heridos en la ciudad de Chala en Arequipa, causada por disparos de la policía, durante la huelga desarrollada en el sur del país por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú FENAMARPE; nada puede justificar estos crimenes.
Estos hechos se enmarcan en una estrategia represiva, criminalización de la protesta popular, la militarización y facistización del país, que pone de manifiesto la incapacidad del régimen para seguir gobernando y tremendo miedo a las luchas populares. Son más de cien muertos, miles de heridos encarcelados y perseguidos, sólo por asuntos del mal llamado, orden público.
Nadie puede discutir que en el gobierno recae la principal responsabilidad sobre los asesinatos, pues creó los instrumentos legales que son origen de los conflictos para cumplir con el TLC con EE.UU., los implementa a sangre y fuego, para ello criminalizan las protestas sociales. Son 103 Decretos Legislativos, DL, de los cuales las luchas de los pueblos amazónicos bajo la conducción de AIDESEP y su Presidente asilado ALBERTO PIZANGO, lograron con sus luchas y la solidaridad del pueblo peruano, la derogatoria de 4 de esos decretos. También están entre los DL los que perjudican a los mineros artesanales los DL: 982, 983, 988, 989, todos estos emitidos por el Poder Ejecutivo con facultades extraordinarias delegadas por el congreso al presidente de la republica.

Despues de iniciada la Huelga Indefinida por el pueblo de Islay en la región Arequipa, quienes no quieren aceptar las concesiones mineras dadas por el régimen en sus tierras, como la de Cocachacra y Villa María, han sido duramente reprimidos con heridos de bala, disparados a mansalva. Cuando el gobierno destacaba más policías desde distintos regiones del país (como lo hizo en Piura con 5 muertos), es para ejercer mayor represión, el pueblo de Islay bajo la conducción de su Coordinadora a tenido que suspender la medida de lucha, para instalar la Mesa de Diálogo, esperamos que el gobierno, esta vez dé solución a este reclamo.
Conocedores, de que estas mesas, son mecedoras, ya que con los Frentes Regionales tienen firmado acuerdos en más de 10 mesas de dialogo en lo que va de este gobierno y ningunas se han ejecutado, algunas se iniciaron y luego el gobierno pateo el tablero, y con los cambios de los ministros se detienen los tramites pretendiendo que al final por cansancio pasen al olvido.

La contaminación ambiental no solo es responsabilidad de la minería artesanal. Diversos estudios de especialistas han demostrado que la minería en general es una actividad productiva contaminante. La minería no genera desarrollo sostenible. La minería por si misma es una actividad contaminante y destructora. La contaminación ambiental en Madre de Dios, es responsabilidad principal del Gobierno, pues desde el propio Estado se propició las concesiones en la reserva de Tambopata, así se hizo en Cajamarca, Ancash, Moquegua, Pasco, Piura, Arequipa, y como en el resto del país.
Hasta la actualidad, se han concesionado para la minería casi la mitad del Perú, con un modelo neoliberal, que propicia produccion de materias primas para exportacion, sin desarrollo industrial, sin valor agregado sin generacion de puestos de trabajo, con un gran desfase tecnologico, incrementandose la desocupacion el hambre y la miseria, pero si con fuertes exoneraciones tributarias, con un debil recaudacion fiscal. Por esto podemos afirmar, que lo que sucede en el país en el tema de la minería y el medio ambiente es consecuencia del modo neoliberal de acumulacion de riqueza hacia el extranjero y pobreza para el pais, capitalismo atrasado, que las transnacionales como las mineras han impuesto con gobiernos neoliberales, de fujimori, toledo y el apra, solo a ellos benefica, saqueando y coimeando. Ellos son las responsables principales de la contaminación ambiental, en complicidad de este régimen de la coalición de los partidos de derecha.

Por lo que exigimos:
1.- Solución integral al problema de la minería en su conjunto, a través del diálogo.
2.- Cumplimiento de la Ley general del Ambiente (Ley 28611), cuyo principio precautorio dice: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente.
3.-Derogatoria de los Decretos Legislativos 982, 983, 988, 989.
4.- Renuncia del Presidente de Consejo de Ministros y del Ministro del Interior y una solución justa e integral al problema de la minería informal, así la revisión de las concesiones dadas en este rubro, como lo exige Islay en la región Arequipa, como lo hizo Moquegua en su oportunidad.
5.-Exigimos también el cese de la represión contra los mineros y contra los trabajadores y el pueblo que exigen reivindicaciones justas y mejores condiciones de vida. Ya no más muertos como los de Bagua, los de Piura, los mineros artesanales, no más criminalizacion, ni militarización, ni fascitización.

Nuestra Solidaridad con:
1.- Las luchas de los Frentes Regionales (FRECIDESP-Piura 5 muertos).
2.- Con la tragedia de la provincia de Ambo en Huanuco, donde hay más de medio centenar de muertos, decenas de desaparecidos entre los escombros y cientos de danificados; donde tampoco llega la ayuda del gobierno, pero sí donde el Frente Unico Regional, FUR-Huanuco, viene cumpliendo su rol solidario con su pueblo en la reconstrucción.
3.- La Lucha del Sindicato Único de Policías del Perú SUPP. Exigimos la libertad inmediata de los dirigentes del Sindicato de Policías: Richard Ortega (Rumimaqui), Abel Hallasi y Eduard Casas.
4.- Con la lucha de los mineros artesanales, hoy con la lucha Islay en la región Arequipa.
5.-Nuestra solidaridad con el Padre Bertollini, que es perseguido por el régimen aprista por impedir que el grupo Romero se apropie de las tierras de Barranquita en la Región San Martín.
6.-Con las luchas de los trabajadores de la ciudad y el campos y del pueblo peruano.

Hacemios un llamamiento:
1.- A los peruanos, sumarse a esta solidaridad y activamente a las actividades de lucha programadas por la COORDINADORA POLITICO SOCIAL -CPS, el FRENDISO, AIDESEP, la CGTP, la UFREP y con los demas movimientos sociales y gremios.
2.- Sumarnos solidariamente con la justa lucha del magisterio nacional y su Paro Nacional de 24 horas del SUTEP, DEL DÍA 12 DE MAYO.
3.- Asumir solidaridad con la Jornada Nacional de Lucha de los pueblos amazónicos y andinos del 05 de junio.
4.- Efectuar las respectivas actividades para CONSULTA del PARO NACIONAL CIVICO POPULAR , para el mes de julio. PEDIMOS A LAS BASES DE LA UFREP PRONUNCIARSE SOBRE ESTA MEDIDA DE LUCHA .
5.- Luchar por la mas grande unidad desde abajo para lograr la solucion definitiva a los graves problemas que afronta el pais, salir del subdesarrollo ante el peligro inminente de ser un pais inviable.

¡SOLUCION JUSTA A LAS DEMANDAS DE LOS MINEROS ARTESANALES!
¡SOLUCION JUSTA A LOS RECLAMOS DE ISLAY EN REGION AREQUIPA!
¡ALTO A LAS CONCESIONES MINERAS Y FORESTALES!
¡VIVA LA UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERÚ, UFREP !


Lima, 25 de abril del 2001


ALFONZO VALDERRAMA
PRESIDENTE
ALDO ARCE PRESIDENTE
SECRETARIO PRENSA

No hay comentarios: