miércoles, 18 de agosto de 2010

DEMOCRACIA DIRECTA

LUCHA POPULAR Y DEMOCRACIA DIRECTA

El Perú, posee enormes potencialidades de desarrollo material cultural cientifico y moral, para toda su población; todo esto aún no puede desplegarse debido a la estructura capitalista atrasada y dependiente, que constriñe el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, distorsionadas y canalizadas principalmente en beneficio de los grandes capitalistas nativos y extranjeros.

La gran burguesía que dirige la sociedad peruana, es sometida cada vez más por las potencias imperialistas, sobre toda la norteamericana, cuya política neoliberal, desde la década de los 90, ha pasado a constituirse constitucionalmente en política oficial del Estado. Después de un período de mediano desarrollo industrial, bajo los moldes de capitalismo de Estado, la industrialización por sustitución de importaciones derivó en retroceso productivo y desindustrialización, Desde el año dos mil, se ha producido en el Perú una nueva forma de reactivación industrial y bonanza económica, concretada en el fortalecimiento del patrón de crecimiento primario-exportador, con características casi de enclaves ( territotorios nacionales de uso exclusivo de empresas foraneas ) para , que, desarticulando aún más la economía nacional, priorizaron la producción minera, agro exportadora y en general la producción primaria para el mercado externo, con el objetivo de conseguir grandes ganancias a costa de la depredación de nuestros recursos naturales, la sobre explotación de los trabajadores, la ruina y la creciente amenaza de expulsión de sus territorios de nuestros pequeños y medianos productores y de comunidades originarias enteras, así como la destrucción del delicado y riquísimo equilibrio ecológico de nuestro país; todo ello envuelto en una creciente especulación financiera, sin ningún control nacional.
Es decir, la mayor desnacionalización de nuestra economía, que incrementa al mismo tiempo su vulnerabilidad ante la crisis económica internacional que se produce desde hace dos años y que ahonda su dependencia financiera, científica, tecnológica, energética, alimentaria y cultural; condenándonos a ser eternos importadores de bienes de capital y exportadores de nuestros recursos naturales. Esto es lo que esta pasando en el sur del país, con el gas de Camisea, que ante tanto entreguismo por parte del gobierno los Frente Populares de la Macro Región Sur se levantan en defensa del gas y los recursos naturales y en su IV Encuentro realizado en la heroica ciudad de Tacna el d{ia de hoy 14 de agosto, han decidido realizar la Marcha de los Pueblos a Lima, el 12 de octubre del presente año, para instalar el Frente de Defensa de la Soberanía Nacional en una Asamblea de los Pueblos del Perú.

Es que los frentes populares van adquiriendo carta de ciudadanía y constituyen una de las tradiciones más valiosas y rica en potencialidades de organización de las masas populares, pero también un elemento fundamental a tomar en cuenta para el proyecto revolucionario y de cambio que se avecina en el Perú. Por eso la lucha por su organización, dirección y articulación nacional se convierte en un factor de disputa entre las fuerzas del cambio democrático y popular y las del continuismo neoliberal.


De otro lado, con esta experiencia el viejo concepto del frente único basado exclusivamente en la suma de partidos u organizaciones políticas, casi siempre con fines electorales, es trastrocado de raíz. Los organismos de democracia directa de masas demuestran, sin desconocer o menoscabar la importancia de los partidos políticos de izquierda, que el frente único para ser de masas requiere completarse con la participación organizada del pueblo en sus diversos sectores y formas. Uno de ellos, y el más importante son los frentes populares, pues en estos se articulan masas con y sin partido, creyentes o no, independientemente de su identidad ideológica, política o étnica. El único requisito es que estén organizados en su localidad, distrito, provincia o región en torno a un programa de interés general.

San Martín: "Sin Lucha no hay Victorias".- El 04 de junio del 2003, el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín FRECIDES, presentó al gobierno de entonces de Alejandro Toledo su Plataforma Programática Unitaria y le solicitaron que nombre una Comisión de Alto Nivel, para tratar los problemas que afrontaba el agro en la región. Ante los oídos sordos del gobierno, el 23 de julio en Asamblea Popular Regional decretan el Paro Regional Indefinido exigiendo el nombramiento de esa comisión. Sin embargo tuvieron que transcurrir muchos días de paro, muchos detenidos y centenares de heridos para que se realice el dialogo, lo que demostró que regímenes reaccionarios sólo dialogan con el pueblo cuando hay presión. El pueblo de San Martín demostró con su Paro, que la acción directa de masas es el camino.

Nuevamente, ante el abandono de gobierno del aulico del imperio Alan García, el afán del grupo Romero de expropiar los terrenos de Barranquita y el entreguismo y la corrupción en las instituciones del Estado el FRECIDES realizará un Paro Regional de 24 horas el día martes 17 de agosto por la siguiente plataforma de lucha:
a) Contra el corte de luz eléctrica por parte de Electro-Oriente
b) Defensa de la Universidad Nacional San Martín. Destitución del Rector
c) Por construcción del Hospital Nivel III de Esalud
d) Por Titulación de los AA.HH. AA.VV. del distrito de la Banda del Shilcayo.
e) Contra el mal servicio de EMAPA San Martín
f) Contra el alza del costo de vida
g) Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Caso Barranquita, etc.
Demandan al gobierno central y al gobierno central la solucion a esta plataforma como siempre ha sucedido con todos lo frentes regionales, pues son la expresiones de la exigencias de las mayorias nacionales, actuen en contraposicion de los gobiernos neoliberales quienes al final solo imponen sus objetivos con la represion.
ALFONZO VALDERRAMA
Presidente UFREP

No hay comentarios: