miércoles, 13 de febrero de 2008

FRENTE PATRIOTICODE LORETO

Por la Defensa, Desarrollo y Dignidad de Loreto!

FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO

P R O N U N C I A M I E N T O

LA AMAZONÍA ES DE LOS PERUANOS Y DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS, NO DE LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO NEOLIBERAL DEL APRA

El Frente Patriótico de Loreto, bajo la conducción de la Comisión Organizadora del Congreso Regional Extraordinario, saluda al pueblo loretano y a todos los pueblos amazónicos, a las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, a las fuerzas políticas y sociales identificadas con la defensa de la patria y de los derechos democráticos de las mayorías, a la vez que les expresa su posición frente a las políticas gubernamentales que ponen en peligro la misma supervivencia de nuestra Amazonía peruana.

EL GOBIERNO APRISTA PRETENDE CONSOLIDAR EL NEOLIBERALISMO

No bien elegido Presidente en la segunda vuelta electoral de 1986, el señor Alan García Pérez cambió su discurso demagógico de “cambio responsable” para asumir, con más fuerza ideológica que el propio Fujimori, todos los postulados del neoliberalismo que ha hecho estragos en casi todos los países latinoamericanos, aumentando las desigualdades entre pobres y ricos, saqueando los recursos naturales, despojando al Estado de sus bienes y servicios para traspasarlos a las transnacionales y a ciertos empresarios nacionales cuya voracidad no tiene límites, encareciendo los servicios públicos por su sistemática privatización, el aumento de la desocupación en sus formas absoluta y relativa (subocupación), el deterioro de los salarios y sueldos, el aumento de los negocios ilícitos del narcotráfico y el contrabando y de la delincuencia en todas sus formas, el mayor deterioro del medio ambiente y, en fin, el fracaso más rotundo en la solución de los problemas de nuestras sociedades. El neoliberalismo se ha convertido en el nuevo credo del APRA y en torno a él se unen hoy todos los neoliberales que en la década de los 90 apoyaron al fujimorismo y que hoy forman parte del Gabinete Ministerial y de las instituciones gubernamentales más importantes, amén de un Parlamento que aprueba toda la andanada de decretos y medidas en beneficio de los dueños del poder económico en el Perú, de esa gran burguesía interna y transnacional que obedecen a los intereses del imperialismo norteamericano. La seudo teoría del “perro del hortelano” es el libreto simplificado del proceso de privatización en marcha de los años 90 que el Presidente Alan García ha escrito para poner en venta todos los recursos de la Amazonía peruana, convirtiéndose, este gobernante, en el verdadero gato despensero de nuestras riquezas.

LA AMAZONÍA COMO BOTÍN DE LAS TRANSNACIONALES Y DEL IMPERIO

Como lo han expresado en sendos comunicados los agricultores, campesinos, comunidades indígenas, organizaciones sindicales y populares de Loreto y de otras regiones del Perú, sectores nacionalistas y patriotas, el gobierno neoliberal del APRA ha puesto en venta la Amazonía. El nuevo proceso de titulación de tierras puesto en marcha, limitando la extensión de la propiedad de los campesinos amazónicos, quitándoles las purmas (o tierras en descanso), limitando también la extensión territorial de las poblaciones mediante un nuevo reordenamiento territorial a efecto de que haya más tierras para la venta, son medidas preparatorias para poner en subasta los recursos tierra, busques y aguas. Este es un plan de largo aliento para las transnacionales y su apoderamiento económico de la Amazonía, con el argumento falaz de que los campesinos son incapaces de salir de la pobreza y que los nuevos dueños les ayudarán a prosperar, sometiéndolos, qué duda cabe, al despojo “legal” de su ancestral pertenencia, a convertirse en peones o asalariados baratos de los empresarios, como viene ocurriendo en el extenso Sur de Chile con más de un millón de indígenas mapuches despojados de su territorio por los capitalistas chilenos y extranjeros, muchos de ellos perseguidos, asesinados y presos por defender su territorio y su derecho a la vida. El plan de subasta traerá consigo un mayor deterioro de la vida natural en la Amazonía y, por lo tanto, empeorará el medio ambiente poniendo en duro riesgo la vida humana y la biodiversidad. Pero no se rata solamente del apoderamiento económico de la Amazonía peruana. Se trata de un proyecto más amplio del Imperio norteamericano, de un posicionamiento político-militar y cultural con fines de dominio en Sudamérica y de contención del movimiento popular y de independencia que hoy reaparece con cierta fuerza y que pone en peligro el dominio de Estados unidos sobre nuestros pueblos. No es casual que el Presidente Alan García Pérez, sin esperar la discusión de su proyecto 840 en el Congreso, haya emitido el DS que legaliza la subasta de las tierras y bosques de la Amazonía. Esta premura es parte de la presión del imperio, paralelamente a la creación de las condiciones para la intervención bélica en Colombia a través de esa gran farsa derechista de la “marcha mundial” contra las FARC. Estados Unidos debe trasladarse más al Sur cuando el gobierno patriota del Ecuador le niega seguir en Manta más allá del 2009. En el fondo de este entreguismo aprista respecto a la Amazonía, están los negocios transnacionales y el dominio geopolítico de Estados Unidos. La vida y la historia de los pueblos de la Amazonía es lo que menos importa a los gobernantes neoliberales. Y ya sabemos que toda oposición a esa política de sumisión será tildada de “terrorista”.

DEFENDER LA AMAZONÍA PERUANA ES UN DEBER Y UN DERECHO

Nada más deleznable que el argumento de ciertos voceros de las transnacionales y del gobierno aprista el afirmar que los “ambientalistas” carecen de capacidad para defender el medio ambiente porque “antes no lo hicieron”, cuando, en realidad, gran parte de la Amazonía se ha depredado, por lo menos, durante todo el siglo XX. Este argumento, si no es expresión de ignorancia, es la manifestación de intereses subalternos para confundir al pueblo. Desde la llegada de los invasores europeos a los pueblos de la Amazonía, los indígenas defendieron su territorio. No son pocos los enfrentamientos entre grandes empresarios y los indígenas durante toda la vida republicana. El poder oligárquico se encargó de imponer su dominio en la vasta Amazonía a favor de madereros, caucheros, grandes exportadores de peces y otros animales vivos, así como la presencia depredadora de las transnacionales petroleras. Las organizaciones que trabajan defendiendo el medio ambiente en el mundo son de reciente aparición, pues el problema de la ecología se ha empezado a plantear no hace más de 50 años. Quienes reclaman a los ambientalistas una acción anticipada, simplemente pretenden defender los intereses de los grandes capitalistas con recursos confusionistas. La defensa de la Amazonía no sólo es deber y derecho de los ambientalistas, sino de todos los ciudadanos que buscamos el desarrollo integral de nuestra región y del país, sin hipotecar el futuro del Perú a la ambición desmedida del gran capital y del dominio político y militar de los Estados Unidos. Esta defensa supone trabajar por la unidad más amplia de los loretanos y de todas las regiones amazónicas, cuyos gobiernos regionales tienen la responsabilidad de definir su posición frente a las políticas neoliberales del actual gobierno.

IMPULSAR LA CONSULTA POPULAR A FAVOR DE LA AMAZONÍA

El Frente Patriótico de Loreto ha decidido impulsar y llevar a cabo una CONSULTA POPULAR este 24 de febrero que, recogiendo el sentimiento democrático y patriótico de nuestro pueblo, defina su posición sobre la pretensión de vender las tierras, bosques y aguas de la Amazonía; la defensa del medio ambiente; la presencia de las transnacionales petroleras; la peligrosa presencia del narcotráfico; la nefasta privatización de los puertos; políticas que, sin duda alguna, constituyen los obstáculos más grandes para el desarrollo integral y sostenido de nuestra Amazonía. Nuestro pueblo, Loreto, y los demás pueblos amazónicos, no han autorizado a ningún gobernante la venta de sus tierras y sus recursos naturales. Mucho menos al APRA cuya votación en Loreto siempre ha sido exigua. Alan García y su gobierno carecen de mandato popular para pretender vender lo que no les pertenece.

Convocamos a todo el pueblo de Loreto a levantarse cívicamente contra estas políticas de rapiña y entreguismo. El señor Alan García responderá por lo que pueda ocurrir cuando los loretanos nos levantemos para impedir la presencia de los virtuales compradores de la Amazonía. El APRA y su jefe están prendiendo una hoguera que no podrán apagar cuando haya llegado la hora de la lucha directa.

Llamamos a los campesinos amazónicos y a las comunidades indígenas a organizarse para defender sus propiedades e impedir la venta de la Amazonía.

Finalmente, exhortamos a la población a unirse más y organizarse más en torno al Frente Patriótico de Loreto, gloriosa organización cuya unidad debemos fortalecer e impedir que intereses mezquinos, oportunistas y electoreros pretendan debilitarla y dividirla.

Estamos dispuestos a coordinar con los frentes de defensa de las demás regiones amazónicas y del país para unificar esta lucha que nos permita derrotar el entreguismo y saqueo neoliberales de la patria.
¡CONTRA EL ENTREGUISMO Y EL SAQUEO, LORETO SE LEVANTA!
¡CONSULTA POPULAR, EL PUEBLO A LUCHAR!
¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
Iquitos, febrero 5 del 2008

GIRDLER TORRES RODRÍGUEZ
Presidente

No hay comentarios: