COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL
( LA UFREP ES INTEGRANTE DE LA CCORDINADORA -ESPACIO MAS AMPLIO DE UNIDAD )
APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA
I. SITUACIÓN INTERNACIONAL
EL NEOLIBERALISMO ESTÁ EN CRISIS EN TODO EL MUNDO
Al promediar este año 2008, es cada vez más claro que el programa capitalista neoliberal de la globalización especulativa de los capitales que al mismo tiempo ha reducido el empleo digno y los derechos de los trabajadores, que saquea los recursos naturales del mundo y aplica métodos genocidas de guerra en África, el Medio Oriente, Asia y América Latina, ha entrado en crisis.
La gran burbuja del capitalismo global especulativo ha empezado a estallar. Empantanado en Irak y Afganistán y abrumado por su crisis financiera, el imperialismo norteamericano vive una crisis financiera, militar y de legitimidad. Desde luego, esto no significa que su poder millonario haya concluido. Simplemente, se inicia una nueva etapa de lucha de los pueblos.
En el siguiente cuadro mostramos esos síntomas.
CUADRO RESUMEN DE LA CRISIS MUNDIAL
Caída de las bolsas mundiales
Incertidumbre en las economías de los países capitalistas
Crisis inmobiliaria en Estados Unidos e Inglaterra
Crisis energética y alza de precio del petróleo, alimentos y minerales
Retorno de la inflación
Inestablidad del dólar
Calentamiento global
La civilización del consumismo y despilfarro capitalista muestra sus límites y hace peligrar la vida en el planeta
Difusión de los vegetales transgénicos
Expansión del SIDA causada por la pobreza
Imposible detenerlos o superarlos dentro de la dinámica lucrativa del sistema capitalista
Expansión de la pobreza incluso en los países ricos
Desempleo y subempleo crónico
Fracaso de Estados Unidos y Europa en Irak y Afganistán
Las potencias imperialistas actúan cínicamente contra el mundo pero chocan con la resistencia de los pueblos
Intolerancia de Europa y los Estados Unidos con los migrantes de los países pobres
En el ciclo que ha empezado, nuevamente, los pueblos que resistieron a la época neoliberal, asumen la iniciativa.
Los estados socialistas de Cuba, Corea del Norte, Vietnam y China, además de muchos otros estados como Brasil, la India, Irán, asumen con éxito vías de desarrollo distintas del modelo neoliberal de acuerdo con sus realidades propias. Los pueblos de Irak, Líbano, Afganistán y Palestina mantienen a raya la intervención armada de las potencias occidentales capitalistas lideradas por los militaristas y fascistas norteamericanos. El gobierno de Bush pierde popularidad en su propio país, los Estados Unidos, y es repudiado en el mundo. La intelectualidad mundial y el mundo académico critican de manera cada vez más radical el modelo neoliberal. Las potencias de la globalización pierden legitimidad y credibilidad en todo el planeta.
Nuevas vías alternativas al neoliberalismo se abren en Nicaragua, Venezuela, Haití, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay. Cuba mantiene su modelo socialista a pesar del bloqueo norteamericano. Sólo gobiernos como el de García, Uribe y Calderón (resultante de un fraude electoral) se aferran a una posición servil a Washington y el Pentágono mientras el ejército de Chile bajo la concertación democristiana – socialista sigue jugando al militarismo.
El proyecto Reagan – Bush de uncir América Latina al carro económico de los Estados Unidos mediante el ALCA, no pudo realizarse y tuvieron que reemplazarlo con los TLC. Excepto México, los países más importantes de América Latina como Argentina y Brasil, no han firmado los TLC. Con la crisis norteamericana, los TLC resultan inoperantes como posibilidad económica para los productores latinoamericanos.
Esto no debe llevarnos a un ingenuo triunfalismo. Casi todos los gobiernos alternativos a la política imperialista están sometidos a la doble presión del poder militar y económico de los Estados Unidos y los grupos reaccionarios nacionales de un lado; y las justas demandas y expectativas de sus propios pueblos del otro lado, que exigen que haya una mejora real de sus niveles de vida. Viejas tareas históricas como la reforma agraria, la reforma urbana, la distribución de una riqueza escandalosamente concentrada, la superación de la pobreza, siguen pendientes. Cada vez más, América Latina vive una confrontación entre progresismo y reacción, continuismo y cambio.
En estas circunstancias, los Estados Unidos insisten en ocupar América Latina con sus bases y socios militares. Quieren convertir a la Amazonía en un área de ocupación económica y militar, mediante su alianza con el gobierno de Uribe y la instalación de bases militares norteamericanas en el Perú. El pueblo de Ayacucho ya ha rechazado esa pretensión y lo mismo harán sin duda el resto de los pueblos del Perú.
En noviembre, el Perú será sede de la Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico conocido como APEC al que pertenecen economías tan disímiles como las de Estados Unidos, Rusia, Vietnam y Japón. Tal como sucedió con la Cumbre América Latina Unión Europea, el gobierno peruano ha cerrado toda posibilidad de que los pueblos del Perú puedan hacer oír su voz en esa conferencia a la que asistirá el Presidente Bush. La Asamblea de los Pueblos a realizarse ese mismo mes formulará sin duda los planteamientos correspondientes y será la respuesta popular a lo tratado en la Cumbre.
II. SITUACIÓN NACIONAL
LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ES ENTRE
CONTINUISMO Y CAMBIO
1. EL GOBIERNO DE GARCÍA ES EL FUJIMORISMO DE ESTA ÉPOCA
El gobierno de Alan García ha decidido seguir al milímetro la política norteamericana al extremo que tropas norteamericanas ingresan con armas al Perú preparando el terreno para una base militar. Ha proclamado su intención de continuar el saqueo del país y arrebatar la propiedad de tierras de comunidades campesinas, comunidades amazónicas y pequeños propietarios a favor de las grandes empresas, acusando a todos quienes cuestionamos o nos oponemos a su política de ser “perros del hortelano”.
Pero el gobierno de García no representa al pueblo peruano. Ha incumplido todas sus promesas electorales. Se ha aliado con las empresas transnacionales, especialmente las empresas mineras, eléctricas y telefónicas; con los partidos de la exUnidad Nacional y el fujimorismo; y ahora dirige la coalición de derecha, la nueva superconvivencia que pretende eternizarse en el poder para continuar saqueando el país, que está integrada por los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, las empresas transnacionales mexicanas, españolas y chilenas, especialmente (aunque hay también norteamericanas, australianas y canadienses); las cadenas de medios de comunicación como el grupo de El Comercio y Radioprogramas del Perú especialmente, los exportadores pesqueros, mineros, agroindustriales y harineros.
El gobierno controla las políticas del Poder Ejecutivo y el Parlamento gracias a su alianza con la derecha económica y política. Manipula los medios de comunicación, gracias a la misma alianza y al dinero del Estado. Domina el Poder Judicial y, recientemente, el Tribunal Constitucional, luego de la renuncia de su Presidente. Envuelto en la corrupción, el gobierno del APRA es el fujimorismo de esta época: una dictadura; pero se disfraza de democracia cuando no enseña sus uñas y dientes al movimiento popular.
Los 102 decretos legislativos que el gobierno promulgó el 28 de junio de 2008 con el pretexto de adaptar la legislación peruana al TLC con Estados Unidos, promueven la continuación del saqueo del país y la privatización completa de las tierras y del agua en contra de las comunidades campesinas y nativas. La masiva protesta de los pueblos amazónicos ha logrado la derogatoria de algunos pero el peligro continúa.
Esos decretos transparentan la traición del APRA al electorado evidenciada en su aceptación formal de los “services” ahora encubiertos bajo diversas formas de sobre explotación de los trabajadores; la aceptación de las limosnas de las empresas mineras en vez de impuestos, el escamoteo de la devolución de su dinero a los fonavistas y su negativa a convocar un referéndum con tal motivo; la disminución de los derechos sociales de los trabajadores de las pequeñas empresas y la incitación y autorización oficial para que la policía y el ejército disparen a matar contra quienes protestan.
ALGUNAS (DE LAS MUCHAS) PROMESAS ELECTORALES
INCUMPLIDAS POR GARCÍA
Derogatoria de la Constitución de 1993 y reemplazo por la de 1979
La ilegal Constitución de 1993 no sólo sigue vigente sino que es plenamente aplicada cuando beneficia a las empresas transnacionales
Impuesto a las sobreganancias mineras
Quedó reducido a un simple óbolo que ahora ha sido reducido nuevamente
Eliminación de los “services”
Los “services” siguen operando
Libre desafiliación de las AFP
Quedó reducida a la “libre desafiliación informada” exceptuando a los trabajadores que están cerca al retiro
Gabinete paritario hombres – mujeres
Los hombres siguen siendo mayoría en el Gabinete
Cuestionamiento al TLC con Estados Unidos
García se convirtió en el primer defensor del TLC y llegó a implorar su firma al Senado norteamericano.
Política de promoción de los derechos de las mujeres
La Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y Hombres continúa sin ser cumplida
Incremento del presupuesto del Vaso de Leche y otros programas sociales
El Vaso de Leche es cuestionado por el gobierno. Se le reduce el presupuesto. Se suspende los desayunos escolares.
Defensa de la soberanía nacional
El gobierno continúa auspiciando los privilegios para las grandes empresas y aprueba la entrada de tropas norteamericanas al país.
Austeridad
Bajó los sueldos de funcionarios y parlamentarios pero siguen las planillas doradas y secretas del PNUD.
Moralización
La corrupción caracteriza a este régimen en todos sus niveles.
El pueblo peruano empezó a resistir y luchar desde el mismo instante en que García asumió el poder. Las regiones, las provincias, los cocaleros, los mineros, los fonavistas, los jubilados, los maestros, las mujeres, los estudiantes, los médicos, cada sector social a su tiempo, han logrado impedir o paralizar algunas medidas gubernamentales.
El gobierno de García ha fracasado en Forsur, el Pacto Social, el Comando Conjunto contra la Pobreza y la Oficina Nacional Anticorrupción. A continuación una lista parcial de sus fracasos.
Shock de inversiones, fracasó por incapacidad de gasto
Año de la puntualidad, todo quedó en nada y el principal incumplido es el gobierno
Pena de muerte a violadores, no fue aceptada por el Congreso
Control de las ONG, fue declarado inconstitucional en el Tribunal Constitucional
Campaña contra la Derrama Magisterial y el Sutep, acabó en el fracaso.
Comando Conjunto contra la Pobreza, acabó en la estrategia Crecer limitada a unas cuantas provincias
Pacto social, fue desactivado en la práctica
Sierra Exportadora, quedó disminuido a proporciones no significativas
La Oficina Nacional Anticorrupción fue desactivada
Publicación de lista de condenados por terrorismo, no llegó a hacerse.
La municipalización de la educación no funcionó.
La venta del avión presidencial, no se realizó.
Forsur ha fracasado. Pisco, Chincha, y demás poblaciones afectadas por el sismo siguen destruidas y han protestado masivamente contra el gobierno este 15 de agosto.
Petición de firma unilateral de TLC con la Unión Europea traicionando a los países hermanos de Sudamérica. Fue rechazada por la Unión Europea.
El Ministerio del Ambiente ha tenido un debut calamitoso en su confrontación con las comunidades amazónicas.
Expropiación e invasión de las tierras de las comunidades amazónicas. Está siendo detenida por la reacción de la Amazonía.
Algunos de los 102 decretos legislativos de junio 2008
993
Permite la transferencia de tierras eriazas de las comunidades campesinas a empresas privadas
994
Promueve la inversión privada en irrigación y la apropiación privada del agua.
996
Introduce la inversión privada en los programas sociales
998
Suspende la creación de Facultades de Educación trabando la formación de nuevos maestros.
1006
Permite la subasta de acreencias y bienes del Estado
1015
Permite la venta de las tierras de las comunidades campesinas de la sierra y nativas de la selva equiparándolas con la costa. Se pretende que el destino de las tierras de las comunidades sea decidido sólo por el 50% de los asistentes a la asamblea comunal, no por el 51% de los comuneros hábiles.
1018
Centraliza las compras del Estado para favorecer la corrupción.
1020
Promueve la hipoteca y la reconcentración de las tierras agrarias so pretexto de facilitar créditos.
1022
Facilita la concesión de los puertos a operadores privados.
1023
Facilita la penetración aprista en la administración pública so pretexto de crear el Servicio Civil.
1025
Evaluación del personal estatal cada dos años para el despido automático de los empleados públicos que no pasen los exámenes.
1026
El ejecutivo autoriza a los gobiernos regionales y locales a despedir a sus trabajadores sin evaluación.
1031
Abre nuevas posibilidades para la privatización de empresas públicas.
1035
Otorga privilegios a la empresa Leche Gloria contra los productores ganaderos.
1038
Regula los servicios de tercerización promoviendo la disminución de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
1040
Favorece los intereses de las grandes empresas mineras.
1041
Favorece a las grandes empresas de distribución eléctrica.
1057
Otorga beneficios administrativos a los empleados públicos pero a cambio de que renuncien a sus derechos por todos los años laborados.
1064
Retira a las comunidades su capacidad de decisión para la ejecución de proyectos mineros en sus territorios.
1073
Corrige el DL 1015 pero promueve la intrusión de empresas privadas en las comunidades campesinas al sugerir la venta de sus tierras con el 50% de los votos de los comuneros hábiles.
1086
Convierte a las medianas empresas de 100 trabajadores o menos en “pequeñas” para reducir los derechos laborales.
1089
Acelera la privatización de las tierras agrarias.
1090
Propicia la explotación privada de la fauna silvestre y las maderas de la selva (Ley de la Selva)
Todas estas medidas han tenido como consecuencia que García es ahora el Presidente más impopular de Sudamérica. El repudio a su gestión oscila entre el 60% y el 70%. Luego de haberse convertido en el líder de la coalición derechista que votó por él “tapándose las narices”, ahora pierde el control del país y la confianza de los mismos grupos a quienes ha pretendido servir. Al promediar su gobierno y en los umbrales de un nuevo período electoral, la derecha empieza a buscar otro servidor o líder. Mientras la derecha económica mantiene ferozmente su defensa del modelo neoliberal, la derecha política (que también defiende el modelo) se divide. Sabiendo que las posiciones derechistas son repudiadas, estos grupos empiezan a criticar al gobierno “desde el centro o desde la izquierda”, pretendiendo engañar de nuevo al pueblo peruano.
La revocatoria de Alan García
En estas condiciones, el pueblo peruano está empezando a plantear que, al igual que otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Correa o Evo Morales, García debe someter su presidencia a un voto de confianza del pueblo mediante un referéndum y debe renunciar si lo pierde.
La Coordinadora Político Social ha acordado que deben ser las bases populares las que decidan impulsar o no la revocatoria ciudadana del actual Presidente en un debate amplio, serio y democrático.
2. EMPIEZA A ESTALLAR EL NEOLIBERALISMO CRIOLLO
Reaparece la inflación y siguen creciendo la pobreza y la inseguridad
Hoy, el programa neoliberal instaurado dictatorialmente en 1990 y continuado por Toledo y García empieza a estallar en el rostro de la coalición derechista que gobierna el Perú. El subempleo continúa y los trabajadores siguen perdiendo derechos laborales. La Ley de Trabajo sigue empantanada. Continúan postergadas la agricultura campesina, la ganadería nacional y las pequeñas y microempresas. Cae la Bolsa de Lima; suben los precios de carnes, pollo, trigo, pan, pasajes, fertilizantes y productos agrarios y alimenticios. La inflación vuelve a asomar a las economías populares ya devastadas desde 1990 a través de las alzas de precios de combustibles y alimentos. Crece la pobreza a pesar de las estratagemas estadísticas del INEI; colapsa el sistema de transporte ocasionando mortandad en las carreteras y ciudades. La inseguridad de los ciudadanos es masiva y campea la delincuencia. Las mafias de traficantes de drogas y personas se instalan en el país generando secuestros y asesinatos en serie por ajustes de cuentas. El desorden, la contaminación y la corrupción se apoderan del país.
Estos hechos son sólo manifestaciones de la manera como se ha producido el crecimiento económico.
a)Gran parte del denominado crecimiento económico no es tal, sino sólo el alza de los precios internacionales del oro y el cobre, que ahora han empezado nuevamente a bajar en el mercado especulativo internacional. Es el crecimiento de los precios y las utilidades de las empresas pero no del país.
b)Otra parte del crecimiento económico surge de la construcción de viviendas para la clase media hecha por Mivivienda con fondos originalmente pertenecientes a los fonavistas y después confiscados por Fujimori y Toledo. Estos departamentos de baja calidad vendidos a crédito pueden generar una crisis inmobiliaria en el futuro cuando las familias que los están tomando en compra venta y alquiler no puedan pagarlos porque en nuestro país no existe empleo estable. Quienes ganan finalmente son los bancos, no las familias.
c)Finalmente, el crecimiento económico se debe a las exportaciones agroindustriales ahora sometidas a una doble amenaza: el encarecimiento de los insumos agrícolas consecuencia del alza del petróleo y la recesión norteamericana, puesto que los Estados Unidos son su mercado preferente.
d)La no existencia de un sistema justo que obligue a tributar a las grandes empresas según sus utilidades hace que las utilidades mayores generadas por los precios altos salgan fuera del país sin ser reinvertidas en su desarrollo (el del país).
e)La expansión de la inversión extranjera en forma de supermercados y grandes tiendas crea una falsa sensación de bienestar. En realidad ata a los peruanos al consumo a crédito subordinando sus economías a los bancos y arruina a las pequeñas y microempresas; y a los mercados populares, como está sucediendo ya en los barrios de Lima, Trujillo y Arequipa.
f)El envío de remesas por los peruanos emigrantes contribuye a la alimentación y el consumo de los hogares pobres que es capturado por los supermercados y las grandes tiendas mencionadas anteriormente. Las remesas son ya uno de los más importantes rubros de ingreso de divisas al país.
g)La existencia de programas sociales masivos asistencialistas tiende a subordinar a los hogares peruanos, especialmente a las mujeres, a la voluntad de los funcionarios de turno y de los partidos a quienes representan.
El conjunto de estos factores genera un sistema económico de extracción sistemática de los recursos nacionales hacia el exterior y de concentración de la riqueza que pertenece a todos los peruanos y peruanas en manos de unas pocas empresas en su mayoría extranjeras.
El racionamiento de energía
Todo este gran fracaso del programa neoliberal ha empezado a tomar caracteres inocultables con el racionamiento de energía eléctrica en Lima, que anuncia una crisis energética que no se debe al crecimiento económico ni a circunstancias pasajeras como se pretende afirmar sino a que las empresas privadas se dedicaron durante años a vender la energía que produce la Central Hidroeléctrica del Mantaro, antigua inversión estatal, sin invertir en nuevas fuentes de producción energética. El desabastecimiento eléctrico es una demostración del colapso de la privatización y anuncia la próxima crisis de Petroperú que continúa subsidiando el petróleo que usan a precios protegidos las empresas mineras y otras grandes empresas. El desabastecimiento de gas es una demostración más de la corrupción que rodeó desde el comienzo la construcción del gasoducto de Camisea que fue construido con el dinero de los consumidores.
El alza de los alimentos
El alza de los alimentos es consecuencia de décadas de negociados e imprevisión. Bajo la tesis de que es más barato importar trigo, maíz, carne y harinas lácteas de las potencias centrales, los gobiernos de Belaunde, García (en sus dos períodos) y Fujimori dedicaron miles de millones de dólares a respaldar a los importadores de alimentos como Dionisio Romero y otros, que hicieron fortunas con divisas del Estado a costa de la quiebra de las economías campesinas.
La represión: “Disparen primero y piensen después”
La política del gobierno ha consistido en detener el proceso de descentralización, volver a centralizar los programas sociales, prometer metas que sólo serán alcanzables manipulando las estadísticas como por ejemplo bajar la pobreza al 30% y hacer crecer el PBI a 130 mil millones de dólares al 2011. Cada día poner un tema provocador en debate para distraer a la opinión pública; ha consistido en insultar a los maestros, los intelectuales, las ONG, los médicos, los campesinos, los sacerdotes y religiosos que apoyan al pueblo, los pueblos amazónicos, los presidentes regionales, los dirigentes sindicales, los damnificados por el sismo, los empleados públicos, las enfermeras; y amenazar a los distintos movimientos de protesta con medidas de represión que pueden llegar hasta el abaleamiento de las manifestaciones populares como en efecto ha sucedido ya. “Disparen primero y piensen después” es la consigna presidencial que el pueblo no olvidará. La polarización predicada por el gobierno, sus socios y los medios de comunicación, no ha hecho otra cosa que incentivar y fortalecer el movimiento popular.
La gran cantidad de conflictos sociales que han estallado en el país a lo largo de estos años refleja la protesta e insatisfacción popular; estos movimientos tuvieron sus momentos cumbre en las movilizaciones y paros nacionales del 11 de junio y 11 de noviembre de 2007; el paro agrario del 8 y 9 de julio, el paro amazónico del 8, 9 y 10 de julio y el paro general del 9 de julio de 2008. Y en los días recientes en la verdadera sublevación civil y democrática de las comunidades nativas y pueblos de la Amazonía a los cuales expresamos nuestra más profunda solidaridad, en especial a los compañeros agrupados en la Asociación Interétnica AIDESEP.
Hacia un grande, plural y múltiple movimiento social
Es nuestra tarea convertir estos movimientos de protesta en un gran y múltiple movimiento social que remueva desde sus cimientos el programa neoliberal y el poder de quienes lo conducen, manipulan y auspician; un movimiento que se mantenga de manera permanente, vigilante de la conducta del gobierno desde el campo popular, territorio de encuentro de las más diversas corrientes y movimientos, lugar de discusión y propuesta de alternativas de cambio y sistema permanente y descentralizado para la educación y formación de los líderes populares.
3. PERSPECTIVAS. MEDIDAS IMPRESCINDIBLES
Remontar la crítica situación de las economías populares exige, más que promesas demagógicas, un impostergable aumento de sueldos y salarios, tomar medidas para que se respete la negociación colectiva; iniciar un plan de respaldo a la producción nacional agraria, organizar al pueblo para la seguridad ciudadana y propiciar la producción nacional de alimentos en el horizonte de la soberanía alimentaria.
A través de diversas movilizaciones, el movimiento popular ha planteado un sinnúmero de indispensables medidas que deben ser articuladas de manera coherente y coordinadas con una propuesta defendida por todos.
ALGUNAS MEDIDAS EXIGIDAS POR LA PROTESTA POPULAR
Defensa de la agricultura y ganadería nacionales
Promoción de la producción de alimentos y del mercado interno
Defensa de las pequeñas y microempresas
Apoyo en créditos y asistencia técnica. Disminución de trabas burocráticas para las MYPES.
Políticas especiales de defensa de los derechos de las mujeres, los adultos mayores, niñas y niños y jóvenes
Aplicación plena de los acuerdos internacionales sobre estos sectores de la población. Equidad entre las edades y los géneros.
Defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad
Término de la discriminación contra estas personas, reconocimiento pleno de sus derechos
Defensa de los trabajadores mineros, agrícolas e industriales
Aumento general de salarios en proporción al alza del costo de vida. Aprobación de la Ley del Trabajo. Eliminación efectiva de los services. Plenos derechos laborales al descanso, la jornada de ocho horas y el retiro
Defensa de las comunidades campesinas y nativas
Reconocimiento pleno de la propiedad de las comunidades sobre sus territorios. Derogatoria de todas aquellas disposiciones que afectan esta propiedad. Reconocimiento pleno de las comunidades. Defensa de sus productos y el mercado interno que les corresponde
Defensa de los consumidores y usuarios
Reconocimiento y aplicación de los derechos de los consumidores frente a los monopolios. Prohibición del monopolio telefónico, energético y del transporte aéreo. Promoción de la libre competencia frente a las grandes empresas.
Defensa de los recursos naturales y el ecosistema
Política y plan de recuperación de los recursos nacionales que han sido privatizados. Plan de prohibición de todas las actividades que ocasionan la contaminación de aguas y aire
Reforma inmediata del Estado y descentralización efectiva del país
Redistribución del canon minero. Fortalecimiento de los gobiernos locales. Transparencia y vigilancia social de todas las actividades del Estado
Defensa de la cultura nacional. Política cultural
Apoyo pleno a la cultura nacional y a los artistas populares. Acceso del pueblo a los medios de comunicación.
Reconocimiento, respeto y promoción de las culturas amazónicas, andinas y locales
Política multi e Intercultural. Reconocimiento pleno de los pueblos y las culturas originarias, de su organización y formas de vida.
Promoción de la ciencia y la tecnología
Pleno apoyo a la investigación científica y tecnológica
Reforma educativa y mayor inversión en educación para la mejoría de la calidad educativa
6% mínimo del PBI destinado a educación, revaloración del magisterio, aumento de sueldos a los maestros, reparación física de las escuelas, organización de los alumnos para el aprendizaje y la participación.
Política social universal
Seguridad social universal. Aumento de los presupuestos de educación y salud. Políticas de educación y salud masivas y universales, pero de calidad
Reforma de las políticas sociales
Apoyo a las organizaciones de mujeres, Vaso de Leche y comedores populares para que se conviertan en unidades productivas superando así el asistencialismo estatal
Política económica y financiera
Reforma tributaria. Impuestos a las sobreganancias de las grandes empresas. Reestructuración del presupuesto del sector público para favorecer la inversión pública en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología y política ambiental
Combate a toda discriminación
Lucha contra toda discriminación por etnia, color de la piel, sexo, género, orientación sexual, idioma, origen geográfico, nacionalidad, condición económica, motivación ideológica o política.
Para asegurar el financiamiento de estas medidas el país requiere una reforma tributaria que incluya el impuesto a las sobre ganancias, desechar privatizaciones y concesiones de las empresas estratégicas y bienes comunales, además de revalorizar el esfuerzo de los servidores públicos.
No hemos escuchado anunciar iniciativas para un nuevo diseño del canon y su distribución ni un plan de inversiones que priorice el desarrollo armónico y descentralizado del país.
4. SEGUIR TRABAJANDO HACIA LA UNIDAD DEL PUEBLO, UNIR LO SOCIAL Y LO POLÍTICO, CORREGIR LOS ERRORES DEL PASADO
Desde el movimiento popular son grandes los avances. El país resiste y lucha. Pero en este ambiente es necesario continuar la construcción de un movimiento popular plural pero coordinado y articulado que contrapese el poder de los monopolios, las transnacionales y la derecha económica y política.
Para que eso sea posible es preciso no sólo mirar hacia adelante sino examinar autocríticamente el pasado. Los errores cometidos anteriormente no deben ser repetidos. Esos errores son:
a.El personalismo. Poner los intereses personales por encima de los colectivos.
b.El oportunismo. Subirse al carro electoral del primer candidato que se presente con posibilidades de éxito.
c.El sectarismo. Mantener a toda costa los pequeños grupos pensando que son los únicos puros y auténticos.
d.El “figuretismo”. Pelearse por aparecer siempre en el primer plano de las movilizaciones, las conferencias de prensa y los acontecimientos en general.
e.El divisionismo. Buscar permanentemente la división de las organizaciones en vez de optar por acuerdos y consensos.
f.El liquidacionismo. Ver al discrepante o a quien tiene opinión diferente como enemigo que debe ser anulado moralmente o expulsado.
La política de buscar consensos dentro del movimiento popular debe reemplazar la metodología del aplastamiento de las minorías por las mayorías. La política del respeto a la pluralidad y a las minorías debe reemplazar a la de la homogenización y la búsqueda de que todos pensemos lo mismo. La política de estudio y acción debe reemplazar a la vieja conducta de repetición mecánica de textos clásicos o de pretendida teorización al margen de la realidad.
La ética debe ser inseparable de la política.
Superar estos errores del pasado permitirá un trabajo político eficiente encaminado a objetivos concretos y con autoridad de conocimiento y moral.
El pueblo avanza a través de sus múltiples organizaciones. La articulación de las demandas y acciones populares de los mineros, estatales, cocaleros, fonavistas, jubilados, mujeres, frentes regionales, comunidades amazónicas, despedidos, organizaciones agrarias, sindicatos, estudiantes escolares y universitarios, partidos de izquierda y centrales sindicales, continúa y debe ser lograda. El divisionismo debe ser evitado. Sólo la unidad en la acción es garantía de triunfo. La gran contradicción entre continuismo neoliberal y cambio, está planteada. Unir lo social con lo político, afirmarse en un proyecto educativo de los cuadros populares y constituirse en una alternativa al programa neoliberal en crisis son las tareas imprescindibles del momento.
III.LLAMAMIENTO: ORGANICEMOS LA ASAMBLEA
NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
Teniendo en cuenta todo lo anterior, dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales y políticas, de comunidades campesinas y nativas, de las rondas, de los pueblos originarios y las minorías étnicas, de organizaciones de emprendedores, comerciantes, productores del campo y la ciudad, y el mar, transportistas, dirigentes de los movimientos descentralistas, trabajadores de la cultura, de la investigación y la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa críticas, de las iglesias vinculadas a los pobres, nos hemos reunido en la Asamblea de la Coordinadora Político Social -como integrantes de la misma o invitados a discutir e intervenir con plena libertad en su desarrollo- para analizar la difícil y compleja situación que atraviesa el país, buscar alternativas y contribuir a construir la Unidad y Organización de todas y todos de fuerzas que haga posible abrir paso al Cambio que nuestro país de grandes posibilidades requiere y las mayorías reclaman con verdadera urgencia.
1. Advertimos que la democracia política –que abrió su camino gracias a grandes luchas sociales y políticas en nuestro país- nunca ha llegado a representar a las principales fuerzas sociales ni a alcanzar sus más fundamentales anhelos. La crisis del Estado tiene larga data, como la falta de representatividad y transparencia del régimen político. La democracia de verdad es integral: social, económica y política; es, además, representativa, participativa, descentralista y sujeta al control ciudadano. Esta democracia está por hacerse, tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, la equidad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios y las minorías étnicas, la plena soberanía nacional: en suma, la Refundación de la República con soberanía, democracia integral, desarrollo sostenible, equidad y bienestar para las mayorías.
2. La Coordinadora Político Social (CPS) es consciente que es momento de trabajar para la unidad de todas las fuerzas por el cambio, tener organización de todas y todos en el ámbito político y social, y que hay que recoger el llamado de quienes convocan a la unidad en defensa de los intereses de la Patria.
Por ello, saludamos la Convocatoria del Colegio de Ingenieros del Perú a forjar el Frente de Defensa del Gas y, ante la gravedad de la situación y de la escandalosa crisis de abastecimiento de gas, anunciamos la disposición de las fuerzas de la CPS e invitados a la Asamblea a sumarnos a ese espacio y construir, en los diversos rincones del país, Frentes de Defensa del Gas –y proponemos se amplíen a la defensa de nuestros recursos naturales- para demandar la revisión de los lesivos contratos firmados y rediseñar una política energética y de manejo de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio de la Nación y su progreso.
Asimismo, recogemos la fuerza de los pueblos originarios del Perú, de las comunidades y de los hombres y mujeres del campo en defensa de la tierra para quien la trabaja, de una política integral de promoción del agro (y de sus fuerzas mayoritarias) y de defensa de la Amazonía frente a la amenaza y ofensiva del gobierno y las transnacionales que explotan nuestros recursos naturales, transnacionales a que AGP se ha sometido. Respaldamos a su dirigencia, que es conciencia de este pueblo que se ha alzado en defensa de sus derechos, su protesta, su lucha y su extraordinaria y valiente organización, AIDESEP.
Y ciertamente expresamos nuestro respaldo a trabajadores y jubilados en la batalla por trabajo digno, aumento de salarios y pensiones, reposición de los despedidos y solución a las demandas gremiales, así como a la exigencia de los trabajadores del sector salud y de los médicos por un Sistema Nacional Único de Salud y la dotación del presupuesto necesario para su funcionamiento, así como para una educación de calidad para todos.
La CPS continuará, como lo ha hecho con dos Jornadas Nacionales de lucha en el 2007 y el pasado Paro nacional del 9 de Julio, levantando la plataforma de cambio que buena parte del país respalda y exige. Continuará articulando con los movimientos regionales como Moquegua o la Convención, y luchando codo a codo con los movimientos agrarios y rurales que han desarrollado decisivos Paros Nacionales Agrarios y con las fuerzas de la Amazonía que han brindado extraordinarias lecciones de lucha y de victoria hasta hacer replegar al gobierno de sus impopulares pretensiones y decretos. Nuevas acciones esperan en el camino.
La ANPP no es un sustituto de la CPS que ahora ha decidido impulsarla. Se trata de un espacio con funciones diferentes a la CPS. Su forma de acción, en el plazo más cercano, no es ser un eje de acciones de lucha y de abrir espacios e negociación alrededor de ello, como podría ocurrir con la Plataforma de la CPS –aunque en una lógica distinta a la negociación sindical o gremial. Es, más bien, un espacio de articulación y construcción de una propuesta de Nuevo Perú y de un nuevo sentido común y sentido de Patria y Justicia entre los peruanos y peruanas.
3. Las Asambleas de los Pueblos son parte de nuestra historia. Su antecedente más inmediato está en las Asambleas Populares gestadas en la década de los 70. Su punto culminante estuvo en la Asamblea Popular Nacional en Villa El Salvador.
Esta experiencia fracasó por diversos factores de los que hay que aprender. Por un lado, la falta de convicción respecto a su carácter: amplio y unitario, socialmente plural, priorizando el consenso entre los sectores la integran y que comparten el objetivo del Cambio, desde las izquierdas, el centro político y toda representación democrática. El sectarismo, el hegemonismo, la falta de claridad de que la unidad más amplia de fuerzas por el cambio es un asunto principista y estratégico, afectaron este proceso negativamente. Por otro lado, faltó claridad en la definición de su función principal en ese momento: desarrollar la Visión de un Nuevo Perú, articular una propuesta de Nación, de Refundación y Cambio de la República. Más bien, tuvo mucha fuerza la equivocada visión de concebirla como un espacio gremialista y de simple definición de acciones de lucha tácticas. A su vez, jugó un papel negativo la concepción de un trabajo de arriba hacia abajo, con métodos burocráticos y decisiones en las cúpulas, en lugar de trabajar descentralizadamente de abajo hacia arriba, respetando y valorando el sentir de las organizaciones desde las bases, respectando las diversidades de nuestras regiones. Estas experiencias, así como la falta de convocatoria y trabajo con nuevos y diversos sectores sociales y políticos progresistas, deben ser adecuadamente estudiadas para sacar lecciones y no cometer los mismos errores.
La responsabilidad fundamental de la ANPP es plantearse la Refundación del Estado que reemplace las viejas estructuras levantadas por las clases dominantes a lo largo de 187 años de vida republicana.
La ANPP y las asambleas de los pueblos que la han de conformar, no deben ser vistas con una visión de corto plazo, menos con una óptica sindical. Tanto por los sectores que la conforman, por sus métodos, como por las plataformas y Visión de País que levantan, rebasan los linderos de los gremios y se proyectan hacia replantear las esferas de gobierno y poder popular.
Las asambleas de los pueblos del Perú –hacia la ANPP- deben organizarse en todos los rincones de la patria, como instrumentos político-sociales de la soberanía de los pueblos y factores donde se cristaliza la más amplia unidad de los sectores populares, regionales, de pueblos y de Nación. Se constituyen de abajo a arriba poniendo en marcha el más amplio ejercicio de la democracia directa y participativa, con capacidad de fiscalización y remoción de dirigentes.
4. Las Asambleas de los pueblos no convocan ni convocarán simplemente a sectores de vanguardia, sino a los más amplios sectores. Son, en tal sentido, una fuerza de renovación y ampliación de los bloques populares y de los liderazgos sociales y políticos. Tampoco reemplazan a las organizaciones existentes, sino que las incorporan en espacios amplios en su convocatoria y abiertos a un horizonte mayor.
En ellas deben participar los frentes regionales, gremios y sindicatos, organizaciones barriales, campesinas, movimientos juveniles y de mujeres, artistas y grupos culturales, intelectuales y colegios profesionales, técnicos y de la comunidad científica, partidos políticos, tanto de carácter nacional, como regional y local, comedores populares, vaso de leche, pequeños y micro empresarios, del capital regional y nacional comprometidos con el destino de su región y el país, movimientos ecologistas, fuerzas religiosas progresistas, etc. Todos ellos organizados sobre la base de una plataforma que aborde los problemas de conjunto de la localidad, provincia o región, pero a la vez que compartan una Visión de País y una propuesta nacional de cambio con justicia para todas y todos.
5. La ANPP debe ser una instancia superior de organización de los pueblos del Perú, que se sustenta en las Asambleas de los Pueblos integradas por organizaciones de base, o naturales, sean estos de carácter gremial, social; de carácter reivindicativo sectorial, zonal, distrital, provincial; que conjugados con las organizaciones políticas, expresa y representa una organización de representación y de democracia directa, de ciudadanía; en la propuesta e impulso de solución a los problemas locales, regionales y nacionales. La Asamblea Nacional de los Pueblos constituye una propuesta de organización popular de ancha base, expresión concreta de la gran unidad que necesitamos construir para cambiar los destinos del país.
6. La ANPP no nace en un acto. Es un proceso que habremos de iniciar este 4 de noviembre próximo, aniversario del martirio de Túpac Amaru, representante del primer gran proyecto de cambio y de recuperar el Perú para los peruanos y peruanas, y que implicará un vasto proceso de organización y articulación de sectores y del tejido social y político, con criterio descentralista, un amplio proceso de debate de la propuesta de país que hemos anhelamos.
7. Las Asambleas locales y regionales, la ANPP, son parte de un proceso que busca, en el campo de las ideas, ayudar a forjar un sentido común alternativo y antineoliberal que se exprese en una conciencia política de cambio que pueda traducirse, en un proceso, en organización propia, con representación de las mayorías nacionales, y en el desarrollo de acción social y política unitaria a favor de esa transformación del país.
La constitución de las Asambleas y de la ANPP ha de expresar un cambio en la relación de fuerzas políticas y sociales en nuestra patria. Nuevas y crecientes fuerzas para combatir contra la hegemonía del bloque neoliberal en el poder y abrir paso a una Patria Soberana, Democrática y Popular, Descentralista y Plurinacional, Justa y Progresista, que se integre al proceso liberador y soberano que –alejándose del neoliberalismo entreguista- forjan diferentes pueblos de la América Latina desde sus propias historias y experiencias.
La ANPP, sin embargo, no es un frente electoral ni aspira a convertirse en una fuerza que postule a ser gobierno. No es un bloque que pretende constituirse en un partido o frente inscrito en el JNE. Ese es otro espacio, diferente. Más bien, la ANPP será un factor de control y una base que garantice la soberanía política de los pueblos.
Las Asambleas tampoco son correa de transmisión de los gobiernos nacional o regionales, ya que su carácter de frente único le obliga a mantener su independencia y autonomía frente a estos y las instancias estatales, como condición fundamental. Sin embargo, la relación de las Asambleas y ANPP con los gobiernos regionales o municipales deberá ser de dialogo, presión o rechazo, pasando por la presión de masas, según la conducta de éstos, guardando independencia y capacidad de control. Alentarán lazos y relaciones instituidos con las autoridades abiertas a las demandas y expectativas de los pueblos para hacer causa común. Por ello, se vinculan con los gobiernos Regionales que trabajan por el cambio en el país y las regiones.
8. Las Asambleas y la ANPP, junto al desarrollo de una visión y propuesta regional y nacional, han de desarrollar actividades de denuncia y promover cambios sociales. Auto organizadas de forma soberana y autónoma, superando los localismos, buscan avanzar a la más amplia unidad y a forjar una unidad de fuerzas amplia y favorable para conseguir sus objetivos transformadores.
La principal labor de las Asambleas y la ANPP debe ser el de acompañar, apoyar, visibilizar, participar y difundir las diferentes experiencias innovadoras de cambios integrales (políticos, económicos, éticos, sociales, culturales, ambientales, científicos-tecnológicos) impulsados por los diferentes movimientos sociales en las regiones y el país, como parte de una apuesta diferente de desarrollo e integración nacional y continental, que puedan ser incorporados al programa unitario y de consenso.
Deben ser también entes político-culturales diferentes, informadores, educadores y movilizadores de las fuerzas sociales en torno a sus demandas, necesidades y aspiraciones, con principios y valores éticos claros, con liderazgos colectivos solidarios y participativos.
9. En la ANPP caben todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con sed de justicia y de Patria, de todos los credos, culturas y etnias; las identidades políticas nacionales y regionales comprometidas con el cambio; los trabajadores y campesinos, los profesionales y artistas, los jóvenes, los emprendedores y empresarios con sentido de país, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda. Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, se propone dar curso a la democracia participativa y directa, expresiones genuinas del cambio que queremos.
10. Buscamos que la Asamblea nazca del pueblo, se nutra de sus luchas y le sirva como una poderosa herramienta de cambio y de conquista de derechos.
La queremos para enfrentar la inflación y el alza del costo de vida, sin que los trabajadores, los más humildes, las capas medias y los pequeños productores y comerciantes sean los paganos de políticas de ajuste que ya hemos vivido. La queremos para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, la salud y la seguridad social para todos. La queremos para garantizar el derecho a la organización y fortalecer las redes organizadas que amplían la fuerza del pueblo, para promover la participación y el control ciudadano sobre las autoridades. La necesitamos para recuperar nuestro control y soberanía sobre nuestros recursos naturales, sobre nuestros territorios y nuestra Amazonía, para hacer respetar el derecho de los pueblos originarios del Perú. La requerimos para garantizar el desarrollo de nuestro agro -constituido en su amplísima mayoría por pequeños propietarios y comunidades- y sustentar una política de Seguridad y Soberanía Alimentaria de pueblos y un país digno de su gran pasado Incaico y pre Inca, junto a un medio ambiente sano y protegido.
Forjamos las Asambleas y la ANPP para enfrentar la criminalización de la protesta popular, la persecución de quienes piensan diferente, la manipulación del fantasma terrorista para sofocar el descontento social. Para evitar que policías y soldados se conviertan en elementos enfrentados a su propio pueblo, a sus raíces, por la pretensión de convertirlos en represores de sus propios hermanos para servir intereses de transnacionales y ricachos que los desprecian.
Por ello mismo, exigimos el levantamiento del Estado de Emergencia en las zonas de la Amazonía ahora sometidas a la suspensión de las garantías constitucionales y a un manejo represivo por la justa lucha que han librado contra el DL 1015 y 1073, así como los demás dispositivos inconstitucionales y antipopulares que pretenden poner en riesgo sus territorios y entregar nuestros recursos amazónicos.
Deben ser liberados los luchadores sociales injustamente detenidos, incluyendo el caso de Roque Gonzáles, detenido en Tumbes, y debe cesar la persecución y juicio a los 200 activistas ambientalistas críticos del proyecto minero de Majaz, 35 de ellos denunciados por terrorismo, a los dirigentes de Moquegua y los pueblos amazónicos, y decenas de trabajadores y campesinos del país, así como la campaña contra las ONG de DDHH.
11. Llamamos a todos los que aspiran a un nuevo rumbo, a forjar la Asamblea de los Pueblos en todos los rincones de la Patria. Es la hora de la acción, la unidad y organización de todas y todos. Este 4 de Noviembre, aniversario del martirio de Tupac Amaru, convocamos la realización de la Convención Preparatoria y de Lanzamiento de la Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social, y una democracia verdadera para todos.
Otro Perú es posible. Ese es el sentido de la historia por escribir con la acción protagónica de las mayorías excluidas y la voz de los olvidados. ¡La Asamblea de os Pueblos inicia su marcha! ¡Nadie la detendrá!
Lima, 23 de Agosto del 2008
COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL
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