lunes, 5 de julio de 2010

SOLIDARIDAD CON IGLESIA DE LOS POBRES

SOLIDARIDAD CON RELIGIOSOS


Aldo Arce Coloma
Secretario de comunicaciones de la UFREP


En las luchas de los pueblos, conducidos por los frentes regionales, hemos visto en diferentes regiones, la participación de algunos sacerdotes de la iglesia católica que se han identificado, clara, plenamente, con mucho valor, en defensa de la vida, la humanidad y su medio ambiente, la tierra de comunidades indígenas, los intereses de los mas necesitados, los intereses nacionales; con palabras y acciones de defensa de los que no tienen voz.

Esta defensa ha tenido diferentes niveles de participación, defendiendo la legalidad, respeto a consulta, la ecología y el medio ambiente, la participación mas impresionante es la de padre MARIO BARTOLINI, quien con mucha claridad ha defendido, el estado peruano deba escuchar las exigencias justas de las comunidades a quienes se ha arrebatado grandes extensiones de territorio en la región San Martín, mas aun si de esto es responsable el grupo ROMERO, que prevé explotar monocultivo contradiciendo recomendaciones ecológicas de biodiversidad.


Este valiente sacerdote, hizo con sana intención, fuertes criticas emplasaba incluso a congresistas del nacionalismo por no asumir con firmeza la defensa de comunidades fuertemente reprimidas por la policía para arrebatarles sus tierras, le pregunto al congresita Isla de Loreto, si es cierto que no estuvieron en varias oportunidades cuando se reprimia a comuneros por defender sus tierrras, el congresita respondio muy avergonzado frente a una gran multitud que era cierto; en actitud muy democratica reclamaba acceso a las decisiones del país para los mas necesitados, palabras mayores para este gobierno vende patria, autoritario y represivo, acostumbrado a una iglesia genuflexa y cómplice de sus latrocinios. Aclaro a Ricardo Lets Colmenares en la tercera Cumbre amazónica de Yurimaguas, sobre la necesidad del carácter pacifico que deben tener las exigencia de los pueblos originarios, pero se le acusa a el y a los demás religiosos de atentar contra la democracia mejor dicho contra el autoritarismo del gobierno, de soliviantar a la población, a la que el gobierno ha afectado obligándolo efectuar medidas de fuerza. El cura también decía que ser creyente no significa aceptar los crimines de las autoridades que nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por dinero, aclaro.


Y ese es el problema de fondo de estos sacerdotes perseguidos igual que a sus comunidades indígenas que defienden, se han puesto del lado de estas, para estos curas, los derechos humanos y las reivindicaciones arrebatadas no son una cojudes, como piensa monseñor Cipriani, sino un terrible agravio al señor.


Este gobierno que hace mas política vende patria y represiva que nadie en America Latina, pretende que la política es potestativo solo para ellos, acusa por medio de poder judicial manipulado a cuatro sacerdotes, tres obispos, Daniel Turney, Francisco Murguiro y José Astigarraga y al párroco Mario Bartolini, nada mas y nada menos de hacer política y tramita la expulsión del Perú de otro cura ingles.


Ningún ser humano deja de hacer política, el gobierno muy bien lo sabe, ningún sacerdote deja de hacer política como tampoco lo deja de hacer el papa Benedicto XVI cuando defiende el medio ambiente y la biodiversidad, que precisamente motivara y motiva las luchas de las comunidades amazónicas y de la comunidades afectadas por la minería, esta claro que diferente es la posición asumida por otro sector religioso, ligado a los intereses minoritarios de los grupos de poder económico que se benefician destruyendo el medio ambiente y arrebatándonos la tierras y otros recursos, este grupo esta encabezado por el monseñor Cipriani, que no dice ni dirá nada frente a semejante atropello a la Iglesia de los pobres, silencio cómplice actitud claramente política que agrada al gobierno y sobre todo a su socio el banquero Romero que encabeza su grupo financiero.

El gobierno se ha puesto ha defender desde la posición del perro del hortelano los intereses del grupo Romero y de las trasnacionales, a grandes empresas extranjeras, expertas en lobbies y en sobornos, socios del APRA y de la corrupción a la que representan politicamente. Por ello manejando el poder judicial las han emprendido contra este grupo de sacerdotes, siguiendo con su política represiva y autoritaria. Denuncian ante la fiscalía los congresistas apristas, Aurelio Pastor, Aníbal Huerta y Wilfredo Calderón, con ello pretenden encarcelar por once anos al padre MARIO, García los insulta diciéndoles ser falsos cristos. Siguiendo las ordenes de Alan Damian García Pérez, Velásquez Quesquen, presidente del consejo de ministros, solicito cancelación de la residencia del religioso ingles, John Mc Auley, por organizar talleres para que las comunidades conozcan su derecho a consulta consagrado en el convenio 169 de la OIT y por acompañar a marchas donde los indígenas exigen sus derechos. Que mas se puede esperar de un gobierno que ha criminalizado el derecho a la protesta con tal de defender el proyecto politico de las trasnacionales de mayor enriquecimiento y pobreza para el pais.


El pueblo organizado la UFREP, no puede quedar pasible mientras se agrede a estos sacerdotes, verdaderos hermanos nuestros, que se han arriesgado a soportar la represión de este gobierno aprista. Nosotros no vamos a seguir la política del monseñor Cipriani, de silencio cómplice. Nadie que se precie de demócrata, solidario, honesto, defensor de los intereses populares, del medio ambiente, de la ecología, de las comunidades indígenas, de la vida, la biodiversidad, puede callar hasta parar la política autoritaria y represiva de este gobierno que podría si no se pone freno, conducirnos a la persecución fascista y al genocidio. Es tiempo, llego la hora, de decir basta ya y alzar nuestra voz de protesta frente a tamaño abuso, hasta hacer retroceder nuevamente al gobierno. Primero fueron acusados falsamente los defensores de un comercio justo del alba, las casas de la amistad, luego luchadores sindicales, dirigentes políticos, ahora religiosos, pongamos fin a todo esto, porque si esto sucede con un sector de la iglesia, con dirigentes políticos y sindicales que se puede esperar para los mas humildes.


BASTA YA DE PERSECUCIÓN DE LOS MEJORES HIJOS DE ESTA PATRIA.

EL AUTORITARISMO Y EL FASCISMO NO PASARAN.

SOLIDARIDAD CON LA IGLESIA DE LOS POBRES.

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL.

ABAJO EL GOBIERNO APRISTA CORRUPTO Y VENDE PATRIA.

No hay comentarios: