martes, 2 de septiembre de 2008

COMISION DE LA VERDAD - Reflexiones

CONSTRUYAMOS UNA REPÚBLICA DE CIUDADANOS
A propósito del V Aniversario de la presentación del Informe Final de la CVR

Estimados ciudadanos:

1. Hemos señalado que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) es un hito fundamental para comprender el proceso histórico peruano y planear el futuro de nuestra República; pues analiza, describe y plantea lecciones para el conjunto de la sociedad respecto de un momento doloroso para el país: las dos décadas de violencia política generada por los movimientos terroristas denominados comúnmente como “PCP - Sendero Luminoso” y “Movimiento Revolucionario Túpac Amaru” y afrontada de manera inadecuada por el Estado Peruano
Ese tiempo doloroso, sólo comparable con el periodo en que el Perú afrontó la injusta Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, es además un tiempo de vergüenza nacional, pues nuestra clase política dirigente no supo afrontar seriamente la situación de violencia generada que originó la muerte de aproximadamente sesenta y nueve mil peruanos (la mayoría de ellos excluidos social, cultural y económicamente) a manos de otros peruanos.

2. Creemos que a cinco años de la presentación del Informe Final de la CVR, sus Conclusiones son absolutamente vigentes y, dado el tiempo transcurrido, resulta urgente el cumplimiento de sus recomendaciones, que justamente están dirigidas a la construcción de la República de ciudadanos y ciudadanas que Constructores Perú ha propuesto al país.
Entre las razones dadas por la CVR para el desencadenamiento de la violencia política deben señalarse dos de primera importancia que aún se mantienen y que deben ser urgentemente abordadas por quienes detentan el poder político (la clase política dirigente):
(i) La fractura social existente en nuestro país, es decir, la exclusión con desigualdad, que fue el sustrato en el que prosperó el discurso y la práctica violentista de los actores armados del conflicto, y,
(ii) El pensamiento violentista, es decir, aquél que admite la violencia como medio para resolver conflictos en vez del diálogo de todos en situación de igual ciudadanía.

3. Sentimos que las declaraciones de ciertos personajes públicos y de algunos funcionarios del gobierno actual con la finalidad de cuestionar la validez del Informe Final de la CVR y denigrar a quienes fueron sus Comisionados, no sólo revelan una especie de esquizofrenia que tendrá que analizarse desde la psicología clínica y política, sino una peligrosa ceguera respecto del proyecto nacional que debe afirmarse hoy en el Perú. Ello es más claro si recordamos que el propio Poder Ejecutivo tiene organismos dedicados al cumplimiento de las recomendaciones relativas a la reparación de las víctimas de la violencia política.

4. Creemos que este Quinto Aniversario de la presentación del Informe Final de la CVR debe permitir que los ciudadanos peruanos revisemos cuanto menos los siguientes aspectos:
a) El deber de cada ciudadano de entender al otro "diferente" como un igual en ciudadanía, lo que debería llevar a eliminar cualquier mirada excluyente de nuestros ciudadanos que forman parte de la mal llamada “población indígena”.
b) La responsabilidad política de la clase política dirigente respecto al cuidado y el progreso de nuestros conciudadanos en situación de pobreza y exclusión.
c) La urgente necesidad de un proyecto nacional republicano que supere desde la política, las fracturas sociales generadas a lo largo de la historia peruana.
5. Finalmente, mantenemos nuestro sueño de que la identidad nacional ha de complementarse con la construcción de una comunidad de ciudadanos, en la que podamos afirmar la igualdad de oportunidades para todos y una real lucha contra las injusticias.
Para ello es necesario que todo peruano acceda al efectivo ejercicio de sus derechos ciudadanos y a un mínimo de bienestar que el Estado debe garantizarles, entendiendo al mismo tiempo que la condición de ciudadano implica asumir compromisos con la comunidad política y la generación de una cultura cívica de cumplimiento de los deberes que se tienen con los conciudadanos, en especial con los que menos disfrutan de la ciudadanía; así como con la República, en sus diferentes niveles de gobierno.

Lima, 30 de agosto de 2008.

No hay comentarios: