martes, 23 de diciembre de 2008

MINAS - SIGUE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO

Presentan Informe "La Oroya se Contamina de Irregularidades: La extraña historia de Doe Run Perú"

Una investigación periodística muestra hechos irregulares cometidos en el proceso de concurso para la transferencia de acciones del Complejo Metalúrgico La Oroya a la Doe Run Perú, empresa que opera desde 1997 en dicha ciudad que enfrenta alarmantes problemas de contaminación.

La investigación realizada por la periodista Gabriela Flores Chávez por encargo de la Asociación Forum Solidaridad Perú y realizada durante poco más de tres meses, se centró en el análisis de los documentos vinculados al proceso por el que Doe Run Perú accedió al CMLO.

El Informe da cuenta, a través de documentos, sobre reuniones privadas entre el Presidente del CEPRI –CENTROMIN (encargado de realizar el concurso público) y representantes de la Doe Run Resources en pleno proceso de privatización.

Asimismo, indica que Doe Run obtiene el segundo lugar en la tabla de calificaciones después de la empresa mexicana Peñoles, a pesar de no cumplir con los requisitos como contar con cartas aval y de garantía, lo cual muestra la existencia de tráfico de influencias o algún tipo de motivaciones que le otorgaron privilegios.

La ampliación de la ejecución del PAMA, también es otro punto irregular, pues Doe Run a pesar de estar impedida a solicitar otra ampliación obtiene este beneficio por cuarta vez a través del Decreto Supremo 046-2004, del cual es única beneficiaria en todo el país. A esto se suma el accionar de funcionarios que de trabajar en el Ministerio de Energía y Minas y participar de la ampliación del PAMA pasan a laboran a la empresa Doe Run.

Dentro de las recomendaciones el informe señala que las autoridades pertinentes tomen el caso y profundicen las investigaciones sobre el proceso de concesión y sobre la defensa que el Estado ha hecho de la empresa, por encima de la vida de los pobladores de La Oroya.

La investigación muestra el accionar tanto del Estado como de la empresa minera Doe Run Perú; y presentan así un ángulo adicional que permita corregir errores, sancionar a los funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades; y mejorar los sistemas de control, fiscalización y supervisión del accionar del Estado en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas del país.

El secretario de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín, Lic. Washington Mori se mostró agradecido por el trabajo periodístico porque permite que la sociedad puede conocer estos hechos como forma de respeto a sus derechos, y demandó al Estado mayor transparencia en temas de concesiones "porque si no los hay generan desconfianza y resentimientos", señaló.

El informe fue presentado en Huancayo en una conferencia de prensa el lunes 15 de diciembre por Gabriela Flores y Marco Machado, miembro del área de Transparencia e Institucionalidad de Forum Solidaridad Perú.

No hay comentarios: