martes, 9 de junio de 2009

CPS CONDENA MASACRE

COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL (CPS)

CONDENAMOS REPRESIÓN SANGRIENTA DE NATIVOS EN BAGUA

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Política y Social (CPS) expresa su enérgica condena a la brutal represión contra los pobladores nativos en Bagua que ha dejado el saldo de 20 nativos muertos y decenas de heridos, así como el fallecimiento de varios policías como consecuencia de los enfrentamientos.

Manifestamos nuestra firme solidaridad con la justa lucha de los pueblos amazónicos, cuyos derechos ancestrales se pretenden conculcar mediante decretos legislativos promulgados inconstitucionalmente por el Ejecutivo e imponerse a sangre y fuego. Los hermanos nativos víctimas de esta feroz represión se constituyen en mártires de nuestro pueblo que han caído en defensa de sus derechos y de los intereses de todos los peruanos.

El gobierno ha cometido un grueso error político al negarse a solucionar la demanda de las comunidades amazónicas y optar por la represión salvaje. Es evidente que los amagues de “diálogo” solo eran maniobras distractivas, sin ninguna intención de resolver el fondo del problema: la derogatoria de los citados decretos, que es la demanda central de la lucha de las comunidades amazónicas. La maniobra derechista en el Parlamento para bloquear el debate de estos decretos ha sido un claro acto de provocación con el objetivo de desencadenar una salida represiva.

Es hora de concretizar la más amplia unidad para enfrentar la ofensiva autoritaria del gobierno y abrir un nuevo rumbo a nuestra patria. En tal sentido constituye un paso adelante las coordinaciones que se vienen realizando entre la CPS, AIDESEP, Cumbre de los Pueblos y otras entidades representativas de nuestro pueblo para unificar criterios y centralizar las medidas de lucha que deberán llevarse a cabo en adelante. La CPS asume el compromiso de seguir trabajando para que estos niveles de unidad se profundicen y extiendan.

Exigimos la derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales que afectan a los derechos de las comunidades nativas; convocamos a todo el pueblo a salir a las calles a respaldar esta importante lucha que involucra a todos los peruanos. El gobierno debe responder por las consecuencias de la brutal represión que ha ocasionado un derramamiento de sangre a todas luces evitable. Exigimos el retiro de las fuerzas represivas de Bagua, se permita el ingreso de ambulancias, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo; se atienda adecuadamente a los heridos y se restablezca el servicio de luz eléctrica en la zona.

Alertamos contra las represalias que se están preparando contra los dirigentes nativos, sobre quienes pesa persecución y posible detención. Emplazamos a que cese la campaña mediática mentirosa que busca ablandar a la opinión pública para justificar la represión y el autoritarismo con que se pretende profundizar el modelo neoliberal.

Perú, 05 de junio del 2009

Coordinadora Política y Social

No hay comentarios: