martes, 9 de junio de 2009

IV CUMBRE - ACUERDOS

Solidaridad con el heroico pueblo de Bagua, AIDESEP y Alberto Pisango Chota



Ni un paso atrás, la huelga continúa


La Cumbre Amazónica y AIDESEP luchan por derogar los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090 y leyes entreguistas como la de recursos hídricos, de la carrera publica magisterial y otras que violan derechos constitucionales, sociales, económicos, culturales y ambientales de los pueblos indígenas, amazónicos y de las mayorías del país.


El gobierno de turno y sus aliados en el Ejecutivo y Congreso de la República, QUIEREN IMPONER-violando la Constitución y acuerdo de la OIT y ONU- LA PRIVATIZACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LA AMAZONÍA (a cualquier precio), con su fracasado modelo económico, al servicio de las transnacionales.


La masacre de Bagua y la persecución política a nuestro hermano Alberto Pisango Chota, por esta alianza entreguista y criminal, tiene el objetivo de derrotar las justas luchas de pueblos indígenas y la Amazonía, para desmoralizar, dividir y aislar a nuestros hermanos indígenas y consumar su agresión a la vida y los recursos estratégicos de la patria, tiene el repudio nacional y abre un nuevo periodo en la lucha social.


El GENOCIDA de Palacio de Gobierno, quiere consumar su “faenón” con la venta de tierras, bosques, aguas e hidrocarburos de la Amazonía, y no tiene reparos en manchar sus manos de sangre, con la muerte de policías, hermanos indígenas y niños inocentes. El Gabinete Simon que ha bañando en sangre al pueblo amazónico debe renunciar y Alan García debe ser enjuiciado por delitos de lesa humanidad en los tribunales nacionales e internacionales.

La lucha por la defensa de la selva, es consecuente, pacifica, unitaria y patriótica. Es consecuencia por que no hay temor a las amenazas y mañoserías de la corrupción aprista. Es pacifica porque durante 54 días no hubo ningún muerto ni herido. El Toque de queda, estado de Emergencia y utilización de la policía y ejecito deben cesar.


En la hora actual, todo nos une y nada nos divide. Los frentes de defensa, federaciones de ronderos, federaciones agrarias, comunidades indígenas y campesinas, tenemos el deber solidario y patriótico de apoyar la inmediata solución a la ejemplar HUELGA DE PUEBLOS INDIGENAS, declarando una semana de DUELO AMAZONICO e implementando la Huelga Amazónica y Movilización Nacional a partir del 11 de junio, exigiendo al Congreso la derogatoria de los decretos antinacionales.


Los pueblos amazónicos y andinos, debemos unir nuestras fuerzas por echar el gabinete mentiroso e incapaz de Yehude Simón, con una contundente medida de lucha antes de las fiestas patrias de 2009, coordinando con la CGTP, SUTEP, CNA, CCP, CPS, todos los frentes regionales, estudiantes, transportistas, mujeres, organizadas, colegios profesionales y fuerzas democráticas, populares y patrióticas.



ACUERDOS de la IV CUMBRE AMAZÓNICA

1. Expresar nuestra solidaridad activa con los familiares de policías y comunidades afectadas por la masacre de Bagua, cuyo único responsable político y penal es el poder ejecutivo y el genocida Alan García, que ha ordenado esta nueva matanza que denunciamos ante la CIDH, Corte Penal Internacional y otros tribunales.


2. Rechazar la campaña mediática y mentirosa de Yehude Simon y los apristas Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez y Jorge del Castillo que presionan al poder judicial para eludir la responsabilidad penal y política del criminal Alan García para encarcelar a nuestro hermano Alberto Pisango Chota para ocultar los delitos de lesa humanidad de la alianza gobernante. Exigimos la renuncia del Gabinete Simon.


3. Nuestra solidaridad con AIDESEP ante la campaña sucia que busca calumniar las justas luchas de los pueblos indígenas y sus banderas de defensa de los recursos de la nación (que pertenecen al pueblo peruano y no al gobierno de turno). Demandamos el cese a la persecución política, mediática, policial y judicial contra AIDESEP y Alberto Pisango Chota.


4. Declaramos una semana de duelo amazónico y convocamos a las autoridades locales y regionales, a todos los pueblos de la Amazonía a izar la bandera del Perú, a media asta en todos nuestros hogares, comercios, instituciones y todas las organizaciones populares.


5. Convocamos a la Huelga Amazónica Indefinida desde jueves 11 de junio. Movilización nacional permanente, coordinando con CGTP, CONVEAGRA, regantes, frentes de defensa y todos los movimientos sociales, laborales, transportistas, mercados, jóvenes y mujeres organizadas, etc.


6. Llamamos a la unidad en la lucha de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos para respaldar una solución justa, pacifica y democrática a la Huelga Indígena desde el día lunes 8 de junio, e impedir la violencia criminal que promueven la cúpula gobernante, utilizando al Ejercito y Policía en Bagua, Yurimaguas, Jaen y otros pueblos de la Amazonía del Perú.


7. Declarar HÉROES AMAZÓNICOS a los ciudadanos asesinados el 05 de junio de 2009 sacrificando sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y recursos naturales de la Nación.



Tarapoto, 8 de junio 2009.



PLATAFORMA UNITARIA de la IV CUMBRE AMAZÓNICA


1. Juicio político y penal a Alan García. Vacancia presidencial por incapacidad constitucional. Denuncia ante CIDH, Corte Penal Internacional y tribunales nacionales e internacionales.


2. Inmediata derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, etc. y todas las leyes privatizadoras de los recursos naturales de nuestra Patria.


3. Aprobación del Proyecto de Ley 3161 de Desarrollo Sostenible de la Amazonía que se encuentra en la agenda del pleno del Congreso de la Republica.


4. Cese inmediato del toque de queda y estado de emergencia en Bagua y toda la Amazonía.


5. Apoyo efectivo y urgente a heridos, familiares y peruanos asesinados en la masacre de Bagua. Indemnización a los deudos de los hermanos asesinados.


6. Corte de juicio y libertad para nuestros hermanos de AIDESEP y Alberto Pisango Chota. Declarar Héroes amazónicos a los hermanos asesinados. Campañas de donación de sangre y medicinas.


7. Convocatoria a Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que norme un Perú soberano, descentralista, democrático y patriótico; que constitucionalice los derechos fundamentales de los ciudadanos, de las múltiples culturas existentes en nuestro país.


8. Alto a la criminalizació n de las, luchas amazónicas y sociales. Respeto a los derechos humanos, constitucionales e internacionales.


9. Exigir la inmediata sentencia del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalida d de los decretos legislativos anti amazónicos y derogatoria de los mismos por el Congreso de la Republica.


10. Solución a las demandas laborales y sociales de los gremios en conflicto CGTP, SUTEP, puertos, Petro Perú, jubilados, despedidos por la dictadura fujimorista, cesantes de policías y fuerzas armadas, vasos de leche, etc.

Tarapoto, 8 de junio 2009.

No hay comentarios: