viernes, 4 de marzo de 2011

RONDAS CAMPESINAS - ACUERDOS

CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA VI ASAMBLEA DEL CEN – CUNARC


La VI Asamblea del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC, se realizó el día lunes 28 de febrero del año en curso, en el local del SUTEP, sito en el Jr. Chira Nº 135, de la ciudad de Trujillo. Participaron los dirigentes nacionales: Segundo Rosendo Rojas Zamora (Presidente), Oscar Rodríguez García (Secretario de Actas y Archivos), Mario Mendoza Zafra (Secretario de Organización), Idelso Hernández Llamo (Secretario de Pluralismo Jurídico), Edgardo Adrianzén Ojeda (Secretario de Ronderos Procesados), Pedro Pablo Julca Puelles (Coordinador Regional de Alto Amazonas). Se justificó la inasistencia de los dirigentes nacionales Ysidro Vivar Evangelista (Secretario de Control y Fiscalización), Valentín Barrionuevo Carrillo (Secretario de Justicia Comunal Rondera) y de Marcos Díaz Delgado (Secretario de Economía). También estuvieron presentes los miembros del Consejo Consultivo de la CUNARC: Daniel Idrogo Benavides y Julio Céspedes Olórtegui. Participaron como invitados el Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca, Segundo Vásquez Mendoza y una delegación de jóvenes ronderos de Cañaris, distrito de Cachache, provincia de Cajabamba.


Entre las principales conclusiones tenemos las siguientes:


1. La conquista de la Justicia Comunal Rondera y su reconocimiento por el Poder Judicial es fruto de la lucha de los ronderos, de los aportes de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica y del diálogo intercultural instaurado con las autoridades estatales en diversos eventos de información y capacitación.
2. La defensa de la unidad y de la autonomía rondera corresponde a las bases ronderas porque son las directamente perjudicadas cuando no se actúa con firmeza frente al accionar de los difamadores, usurpadores, divisionistas y provocadores, por cuanto está demostrado que sirven a los planes de saqueo y contaminación ambiental de las grandes empresas transnacionales. Ha llegado el momento que las bases pongan orden.

3. La capacitación integral de dirigentes y bases ronderas es impostergable para la vigencia y desarrollo de las fortalezas, aprovechar las oportunidades, superar las debilidades y contrarrestar las amenazas o peligros que busquen debilitar o liquidar a las Rondas Campesinas.

4. Existen posibilidades para lograr una mayor presencia de las Rondas Campesinas en el escenario nacional, tanto en lo que corresponde al Programa, agenda, coordinación y unidad en el campo de los pueblos indígenas, así como con las organizaciones sociales de los sectores estatales y principalmente con los trabajadores independientes y sectores de la población que son potenciales para organizarse en Rondas Urbanas o Rondas Vecinales, teniendo en cuenta que el territorio de los distritos del ande y de la selva es el ámbito natural para el ejercicio de la jurisdicción especial (Justicia Comunal Rondera) de las Rondas Campesinas.


Los acuerdos de la presente Asamblea son los siguientes:


1. Realizar la inauguración de la Oficina de la CUNARC el día 22 de marzo, en la ciudad de Lima, donde también se ofrecerá una conferencia de prensa.

2. Averiguar y tener listos los documentos para el trámite de inscripción de la CUNARC en los Registros Públicos, cuyo plazo vence el 22 de marzo.

3. Participar en el Foro: “Agenda Indígena para el próximo gobierno”, el día 22 de marzo en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

4. Trabajar el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, asimismo gestionar para que las Rondas Campesinas y Urbanas sean consideradas como actoras en el Plan de Seguridad Ciudadana y su inclusión como beneficiarias del presupuesto respectivo.

5. Presentar al Congreso de la República el documento que sustenta la inclusión de las Rondas Campesinas como sujetos de derechos en la Ley de Consulta Previa.

6. Hacer efectivo el autosostenimiento económico mediante el envío de oficios y padrones de cuotas a las bases ronderas, a cargo del compañero Daniel Idrogo Benavides, tanto para la cuota extraordinaria como para las cuotas extraordinarias, indicando los números de cuentas de ahorros en el Banco de la Nación.

7. Saludar y apoyar el proceso de unidad de las Rondas Campesinas en la Región La Libertad.

8. Participar en la Jornada Nacional de Lucha, programada para el día 23 de marzo 2011, teniendo en cuenta la siguiente Plataforma de Lucha:

- Derogatoria de los inconstitucionales DU 001 y 002 que pretende subastar el país al capital extranjero.

- Defensa del gas de Camisea, del Puerto del Callao, Salaverry, de la soberanía nacional y del medio ambiente.

- Derecho al trabajo y protección patrimonial en las empresas azucareras Pomalca, Tumán, Cayaltí. Solución a la huelga de los trabajadores azucareros (Andahuasi y San Jacinto)

- Fortalecimiento y modernización de las empresas públicas del país (Petroperú, Eléctricas, SEDAPAL, CORPAC, etc.). Derogatoria del privatizador DL 1031.

- Fortalecimiento y modernización de ENAPU, anulación de las ilegales privatizaciones de los puertos del país.

- Solución a la lucha de los trabajadores mineros DOE RUN, SIDERPERU, SHOUGAN.

- Defensa de los derechos de los trabajadores de la administración pública. Nulidad del sistema de contratas y tercerización.

- Aumentos de salarios y pensiones.

- Combate y erradicación de la corrupción.


Trujillo, 28 de febrero de 2011


COMITÈ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CUNARC

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presidente de la Republica a presidido en Palacio de Gobierno la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha Contra la Criminalidad, instancia que diseñará las Políticas multisectoriales para mejorar la Seguridad ciudadana.

Es en este sentido propicio Solicitar al Ejecutivo la participación 2 a 3 representante de los Frentes Provinciales o Regionales del Perú y así mismo de las MYPES Y PYMES que entre la diversidad de géneros productivos son Instituciones múltiples y altamente competentes y de trabajo social sostenible que físicamente se encuentran en los lugares más impactados por la Inseguridad y Criminalidad en Perú ello como cumplimiento de su mensaje de concertación e inclusión social.


A fin de trabajar estos y otros temas de interés social y nacional, y con un profundo respeto a la Democracia y Leyes, saludamos y convocamos a nuestros afines a sumar esfuerzos de Concertación e Inclusión Social, Defensa y Desarrollo Nacional y el respaldo entre Frentes Regionales del Perú.
freciddelimaperu@hotmail.com