martes, 12 de febrero de 2008

¡BASTA DE ENTREGUISMO Y SAQUEO, LA PATRIA NO DE VENDE !

El gobierno de la superconvivencia derechista, continuista neoliberal de Alan García Pérez, llevó adelante la firma del TLC con EE.UU, contraviniendo lo prometido en su campaña electora. Nosotros a su tiempo denunciamos que estos tratados forman parte de la estrategia integral de dominación del imperialismo por que son proyectos de anexión de América Latina a EE:UU.

Lo hecho por el gobierno en el 2007 demuestra con claridad que su prioridad es la defensa de los intereses del gran capital. Así en materia económica: a).-Se mantienen las exoneraciones del Impuesto a la Renta a la ganancia de capital de la Bolsa de Valores de Lima. b).-Se mantienen las exoneraciones del impuesto a los intereses ganados por los grandes ahorristas y a los bonos. c).- Continúan las exoneraciones tributarias a las grandes empresas mineras que vienen desde Fujimori. d).- La rentabilidad de las empresas de la Bolsa de Valores de Lima alcanzó 32.2% anual, tasa más alta en los últimos 16 años. Una rentabilidad promedio aceptable en cualquier país del mundo oscila alrededor de 10 a 12%, lo que significa que ese 32.2% de ganancia está entre las mejores del mundo. e).- No ha habido una real reforma tributaria. La presión tributaria representa el 15% del PBI, muy por debajo del mínimo necesario para que un estado funcione y que es entre el 18 y 20% y f).- No se ha establecido el impuesto a las sobre-ganancias mineras. Por eso es que los beneficiarios del crecimiento son pocos. Aquí los 10 grupos ganadores: REPSOL (España), SOUTHER (México), TELEFÓNICA (España), BUENA VENTURA (Perú – socio en Yanacocha), BRESCIA (Perú), CREDICORP (Perú), BBVA (España – Banco Continental y AFP Horizonte), ROMERO (Perú – Ransa, Primax y Alicorp), GLORIA (Perú), Endesa (España). Esto lleva a la inequidad social, según la encuesta de la empresa Macroconsult. En el 2006: el 20% más rico de la población tuvo un ingreso promedio de S/. 1,084.00 al mes, mientras que el 20% más pobre solo tuvo S/. 76.00 al mes. La diferencia es de 14 veces.

Los salarios han perdido 7% del PBI a la fecha. Buena parte de esa pérdida viene desde el 2002 y con crecimiento económico. Veamos sus efectos: a).- No se han resuelto varios temas laborales como: la Ley General del Trabajo, que no ha sido aprobada en el Congreso por presión de los empresarios. No se ha resuelto la tercerización laboral ni la informalidad laboral; tampoco el acceso progresivo a los derechos laborales. b).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que la inestabilidad laboral alcanza al 80% de la PEA. c).- La política del gobierno sólo busca promover las inversiones a costa de los derechos laborales y la venta de nuestros recursos naturales d).- Predomina el enfoque empresarial que consiste en que mientras existan menos derechos, más posibilidades tendremos para la inversión. Permanecen intactas las leyes anti-obreras que vienen del gobierno de Fujimori, una de las causas fundamentales del agravamiento de las condiciones laborales y también, de la desigualdad del ingreso.

En el aspecto jurídico, crearon más normas represivas.- a).- En Julio del 2007 el gobierno aprobó un paquete de normas represivas sobrepasando las facultades legislativas que le otorgó el Congreso. El Decreto Legislativo Nº 982 es completamente represivo pues sanciona a los Alcaldes y Presidentes regionales que participen en huelgas, siendo denunciados por extorsión e inhabilitados hasta por 5 años. También otorga inimputabilidad (exento de responsabilidad penal) al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuando en cumplimiento de su deber, haciendo uso de sus armas, cause lesiones o la muerte de personas. B).- El gobierno impuso sin mayor debate la Ley de Carrera Pública Magisterial con el claro objetivo de destruir al SUTEP. Sin embargo el gremio de los maestros sigue teniendo representatividad, enarbolando la defensa del magisterio nacional. No ha habido avances en materia educativa. La pregonada capacitación del magisterio ha fracasado. C).- Trata de imponer una Ley que elimina las Exoneraciones Tributarias a la Amazonía y lo último, no acepta la decisión del Tribunal Constitucional para devolver los aportes de los FONAVISTAS.

Dentro de este proceso de reaccionarización, ha entrado a una ofensiva contra las regiones de la Selva: a).- El proyecto de Ley No. 840 conocida como “Ley de la Selva”; pretende venderlos bosques y tierras de Loreto a las transnacionales. b).- La Ley 1770, dispone la privatización de más de dos millones de Hectáreas de restingas y barrizales de la amazonía. c).- Otorga superpoderes a COFOPRI, para titular durante 4 años. d).- Continuismo neoliberal de García, quiere poner en manos de las transnacionales nuestros bosques, las playas, las restingas; el mar de Grau, los recursos mineros, el petróleo, el gas, las aguas, etc. Para detener esta ofensiva el Frente Patriótico de Loreto, está convocando a la Consulta Popular en Iquitos para el domingo 24 de febrero, para que Loreto decida si está de acuerdo o no con las privatizaciones o concesiones de los recursos de la Amazonía.

El movimiento popular con la Unión de Frentes Regionales del Perú a la cabeza, estuvo presente durante todo el año en las diversas regiones del país. Sobresalieron las luchas del FEDIP Ucayali, del Frente Patriótico de Loreto, del FUR Huánuco, del FACA Arequipa, del FDEC de Cajamarca, del FEDIP Huaraz y de Chimbote, del FCDD de Piura, del FEDIP Huancavelica, del FEDIP Ayacucho, del FEDIP Pasco, del FUR Pino, etc. La reactivación de los Frentes Populares de: FREDELL de La Libertad, FEDIP Moquegua, FRECIDES de San Martín, la CCDD de Ica, Fueron significativas las dos jornadas de lucha a nivel nacional; la primera el 11 de Julio y la segunda el 8 de Noviembre. Fue una experiencia importante de unidad del movimiento popular y político, que hoy se agrupa en la “ COORDINADORA POLITICO SOCIAL”.

La contradicción fundamental del período CAMBIO CONTINUISMO, se desarrollará dentro de este escenario. Por ello llamamos a las bases, a los trabajadores del campo y la ciudad y al pueblo: a).- Apoyar las medidas de lucha de los Frentes Populares de la Macroregión (Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Selva Central, Huanuco y Madre de Dios). b).- Forjar la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, para hacer avanzar la correlación de fuerzas que favorezcan al cambio, en esta dirección potenciar la Construcción de los Organismos de Democracia Directa de Masas (Asambleas Populares, Autodefensas de Masas y Frentes Populares). c).- Promover la forja de la unidad más amplia, político y social; en esta dirección fortalecer la “Coordinadora Política Social”, en la estamos trabajando. d).- Esta en consulta la realización del PARO CÍVICO NACIONAL y LA “I I MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS”, que debe sentar las bases para forjar las Asamblea de los Pueblos bases de la Asamblea Nacional Popular, para iniciar la construcción de una NUEVA REPÚBLICA.

Lima, 05 de febrero del 2008.



UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 99168013 ufreperu@hotmail.com

ufrep.peru@gmail.com
frentes-regionales.blogspot.com.
ufrep.peru@gmail.com

No hay comentarios: