miércoles, 13 de febrero de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE COORDINADORA

COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL

PRONUNCIAMIENTO

NO A LA VENTA DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS
EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES
SOLUCIÓN AL PROBLEMA AGRARIO Y DEMÁS SECTORES EN CONFLICTO
ALTO A LA OFENSIVA CONTRA EL MAGISTERIO


1. La Coordinadora Política y social se dirige al país para expresar su profundo rechazo al intento gobiernista de privatizar los bosques amazónicos, con lo cual se abrirá paso al despojo de las tierras ancestralmente ocupadas por las comunidades nativas, se atentará contra la protección del medio ambiente, y se mellará la soberanía nacional, al permitir que capitales foráneos se adueñen de territorios y recursos de importancia estratégica para el desarrollo nacional. Con la pretendida privatización, una vez más la coalición apro derechista asume una política ajena a los intereses del país y opta por entregar nuestros recursos a la voracidad de las grandes empresas extranjeras. Con esta actitud el gobierno no ha hecho más que provocar la justa indignación de todos los peruanos, particularmente de los pobladores de la región amazónica, quienes agrupados en sus frentes regionales se han puesto de pie para frenar esta intentona vendepatria. La Coordinadora Política y Social expresa su pleno respaldo a esta lucha y su compromiso de trabajar por la unidad y fortalecimiento de las organizaciones naturales de la población.
2. Saludamos asimismo la contundente respuesta del pueblo cusqueño que ha logrado frenar transitoriamente el intento del gobierno de privatizar el patrimonio cultural e histórico de esa región. La defensa de nuestra cultura e identidad nacional es una de las grandes tareas del presente, en circunstancias en que la ofensiva neoliberal pretende avasallarlas y convertirlas en viles mercancías para beneficio de unos pocos.
3. Respaldamos las exigencias formuladas por las diversas organizaciones campesinas frente a la indiferencia e incapacidad del gobierno para resolver la profunda crisis que atraviesa el sector agrario. La aplicación del modelo neoliberal ha llevado a la dependencia alimentaria y a la quiebra del aparato productivo, problema que se agravará sin duda con la implementación del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.
4. Exigimos atención prioritaria a las zonas afectadas por el sismo, cuya reconstrucción no marcha debido a la ineficacia del Estado y por que se ha colocado por delante los intereses de negocios privados, entre ellos la concesión del aeropuerto de Pisco, postergando la atención a la población en su conjunto. Asimismo demandamos se atienda a las poblaciones del interior afectadas por los desastres naturales, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo.
5. Rechazamos la ofensiva antimagisterial desatada por el gobierno a través del Ministro Chang, y que hoy tiene un nuevo episodio con la promulgación del DS 004-2008, según el cual solo podrán ejercer la docencia los egresados que hayan alcanzado el tercio superior en el cuadro de méritos promocional, lo que constituye una flagrante violación del derecho al trabajo, además de volver inútiles los títulos otorgados a nombre de la nación a decenas de miles de profesionales, condenándolos al desempleo y truncando su desarrollo profesional. Lo grave es que con esto se pretende escamotear la responsabilidad del Ministerio de Educación en la crisis que atraviesa el sector y en la baja calidad de la enseñanza. Saludamos la actitud asumida por gran parte de los gobiernos regionales que no se han dejado intimidar por la presión y el chantaje y que han ordenado que no se excluya a ningún maestro del derecho a postular a las plazas docentes.
6. Emplazamos al gobierno a solucionar las demandas de los diversos sectores de trabajadores que se encuentran en conflicto. Exigimos al Ministerio de Trabajo se ponga coto a la ola de despidos que han puesto en marcha los empresarios para evitar la sindicalización de los trabajadores, respetar sus derechos laborales y pagarles salarios respetables.
7. Nos mantenemos vigilantes al mega proceso que se le sigue al delincuente Fujimori, que debe ser sancionado ejemplarmente por las tropelías que se cometió durante su gobierno, incluidas la represión, persecución y secuestro a líderes populares y de izquierda, como el caso de Javier Diez Canseco, Yehude Simon, Ricardo Letts, César Barrera, entre otros.
8. Convocamos a las diversas organizaciones políticas y sociales del pueblo peruano a trabajar de manera unitaria en la Cumbre Alternativa de los Pueblos y en los actos de masas que se desarrollarán con ocasión de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina y El Caribe a realizarse en nuestro país en el mes de mayo. El propósito es difundir las alternativas populares frente a la exclusión, pobreza, el desempleo, el deterioro del medio ambiente y otros grandes problemas que han traído consigo la implementación del capitalismo salvaje y la globalización imperialista. Un mundo mejor es posible, corresponde a las fuerzas que enarbolamos las banderas del cambio, conquistarlo.
9. Las organizaciones firmantes reiteramos nuestra voluntad de construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios y transformaciones que el Perú requiere. Ninguna campaña divisionista o de intimidación, ninguna campaña de acoso o demolición de los liderazgos populares nos hará cejar en nuestro propósito de conquistar una patria libre, democrática, soberana, con bienestar para las grandes mayorías.

Perú, 13 de febrero del 2008

UFREP ( UNION DE FRENTRES REGIONALES DEL PERU ), CGTP, CUT, CCP, CNA, FEP, Frente Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Movimiento Amplio de Mujeres, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Partido Nacionalista Peruano, Partido Socialista, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Nueva Izquierda, Frente Popular, Avanza País, Comité Malpica, Pueblo Unido, FEDEP.

No hay comentarios: