lunes, 11 de enero de 2010

COMUNIDAD CONTRA ABUSO DE MINERA

¡!!ALTO A LOS 12 AÑOS DE ATROPELLOS Y ABUSOS DE LA EMPRESA MINERA SOUTHERN PERU CC ¡!!
¡!! 13 DE ENERO, PARO DISTRITAL DE 24 HORAS, TAPAYRIHUA 2009 ¡!!

La Empresa Minera Southern Perú CC desde 1998 realiza actividades de exploración en la comunidad de Tapayrihua Provincia de Aymaraes- Apurímac. Estas actividades son ilegales, pues no cuentan con la autorización de la comunidad, ni de las autoridades.
En ese contexto de abuso e impunidad, las comunidades se han visto directamente afectados por los trabajos de exploración sobre todo en las épocas de lluvia, ya que las tierras al ser removidas para las trochas “carrozables” y plataformas de perforación, generan deslizamientos de enormes cantidades de tierras que afectan los caminos, chacras, canales de riego, viviendas y otros. Una consecuencia de esto, es la lamentable situación del complejo arqueológico MUYUMUYU Y HUAQAMOLLE.
Las actividades operativas de la empresa no solo se quedan en el plano extractivo, sino, se trasladan al ámbito judicial y policial. En estos 12 años, la Southern continúa persiguiendo, difamando y amedrentando a todos nuestros hermano/as que levantan su voz de protesta. A pesar de haberse presentado denuncias ante la Defensoría del Pueblo el Congreso, el Ministerio de Energía y Minas, todas las vías tienen color minero.
Frente a estos hechos, el distrito de Tapayrihua a través de sus autoridades, apertura una mesa de diálogo entre la Comunidad y la Empresa para tratar los problemas señalados. Se extendieron reiteradas invitaciones a la empresa minera, y esta se negó categóricamente a participar, desconociendo a toda la comunidad organizada.
Ante esta sistemática negación, vocación prepotente, y la alianza con sectores del Estado, la comunidad planteó un plazo de 15 días a Southern Perú CC para que se integre a la mesa de diálogo y así resolver los problemas. Sin embargo, la empresa ha mantenido la misma posición.
Por ello, el pueblo de Tapayrihua en una asamblea multisectorial de autoridades y miembros de mesa de diálogo de los 14 anexos y dirigentes de la sociedad civil, en el marco de la defensa de sus derechos, decidimos realizar un paro preventivo de 24 horas el día 13 de enero del 2010 con la siguiente plataforma de lucha.

1. Inmediata paralización de los trabajos de exploración hasta solucionar los problemas generados por la empresa.
2. Que la Southern Perú asuma su responsabilidad social, ambiental y la indemnización a los pobladores por los daños y perjuicios causados desde el inicio de sus actividades de exploración.
3. Que el Ministerio de Energía y Minas facilite el acceso a la información y al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Los Chancas.
4. Exigimos respeto a la forma de organización comunal como lo estipula el convenio 169 de la OIT.
5. Solución inmediata del acceso de carretera hacia a Antabamba en el punto de Masupampa.(interrum pida por los trabajos de la empresa minera)
6. Dejar sin efecto la resolución administrativa Nº 095-2002- D.R.A que otorgó la licencia de uso de agua con fines mineros de los manantes SENEJAPUQUIO, ÑUÑUHUANI, MUJINIPUQUIO, PACCARIPATA.
7. Exigimos al Congreso de la República la reglamentació n de la Consulta previa para la aplicación y decisión de la comunidad de Tapairihua sobre el tipo de desarrollo que queremos optar.
8. Pedimos la presencia del Presidente y Director General de Southern Perú Copper Corporation Oscar González Rocha y no a su personal que nunca decide nada (relaciones comunitarias) ; y como intermediarios, propone una comisión de alto nivel integrado por autoridades principales de los tres poderes del estado.

De no encontrar voluntad de solución al problema, procederemos al inmediato retiro de la Southern Perú de la jurisdicción del distrito de Tapairihua , haciendo responsable de lo que pueda ocurrir a las Autoridades y Empresa Minera Southern.


¡¡¡ El miedo se acabo Tapayrihua unido jamás será vencido!!!
¡¡¡ Viva el paro preventivo pacifico de 24 horas del día 13 de enero!!!
¡¡¡ Viva las comunidades campesinas!! !
¡¡¡ Viva Tapayrihua unido y digno!!!

“COMITÉ DE LUCHA DISTRITAL DE TAPAYRIHUA”

No hay comentarios: