domingo, 14 de febrero de 2010

DE ATRAZO Y HAMBRUNA, MIENTE MIENTE

DE HAMBRUNAS Y ATRASOS, MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA

Aldo Arce Coloma

En esta semana me entere, consultando a vendedores de mercados, en una provincia de Lima, sobre el decrecimiento de consumo de alimentos; no es sorpresa saber que Alan García miente sobre el supuesto crecimiento para Enero y las perspectivas para el presente año; lo sorprendente es conocer los niveles de pobreza alcanzados en estos días, el consumo de alimentos han decrecido para la gente más humilde hasta un 20% al inicio del año; me decían vendedores que están comprando la quinta parte de lo que consumían en relación al año pasado lo que se intensifica el mes en curso, como es la quinta parte de maicena y la quinta parte del consumo de proteína de reemplazo que es el alimento para pollos.


Ello explica también que el consumo energético se reduce en asentamientos humanos donde se cobra menos de S/.20.00 para usos colectivos sin medidor, algunas empresas eléctricas arrojan rentabilidad negativa y sigue la oferta eléctrica superior a la demanda.

La prensa del país que desconoce el derecho a la información, miente y miente sobre la supuesta recuperación económica es decir sobre las supuestas bondades del modelo neoliberal, primario exportador, de acumulación hacia afuera, e incremento de la pobreza hacia adentro. Pero no es solo que esta prensa la desconoce, es toda la prensa mundial parametrada, quienes desinforman sobre acontecimientos como los de Venezuela, el engaño y la mentira se ha globalizado.

Afirma esta prensa que el atraso y la debacle económica en Venezuela del modelo nacionalista patriótico, soberano, antiimperialista se manifiesta en la deficiencia de la energía eléctrica en este país. Para ello han tergiversado sobre el racionamiento del consumo de energía y solo notician de las actividades del presidente Hugo Chávez difundiendo los focos ahorradores, sustentando teóricamente la supuesta crisis económica.

La prensa bien llamada prensa basura, esconde entonces que existe sequia en Venezuela. Fuerte cobertura tuvo las descompensaciones climáticas, inundaciones, nevadas, reducciones de temperatura en diferentes lugares del planeta, pero escondieron que en Venezuela y parte de Colombia a causa del calentamiento global como en otros lugares del mundo había sequia y que esta había afectado centrales hidroeléctricas reduciendo la oferta energética.

Por otro lado se esconde que el consumo per cápita venezolano de energía eléctrica se incremento por el crecimiento económico del país, y consecuentemente es producto del mayor consumo industrial y familiar, a niveles superiores incluso superiores a la poderosa Brasil, se entiende entonces que hay mayor cantidad de electrodomésticos en los hogares y no en los almacenes y escaparates, como en momentos de crisis económica periódica del sistema capitalista imperialista y de su modelo neoliberal.

En Venezuela las familias hoy, como producto de una fuerte distribución más equitativa de la riqueza, tienen mayores ingresos en las familias por ello tienen, mas licuadoras, refrigeradoras, lavadoras, ventiladoras, refrigeradoras, equipos de sonido y computo, etc., a tal punto que las familias consumen cuatro veces más energía eléctrica que el Perú, el doble que Argentina y Brasil. Ello indica también que las necesidades de alimentos en muchísimos hogares ha sido satisfechos y consumen no solo energía sino mas alimentos que es lo que priorizan los más humildes.

La pobreza bajo de 50% a 20% en solo 10 años, record sin precedentes, la desnutrición infantil en el mismo tiempo se redujo de 21 a 6%, con ello pues la producción y consumo de carnes huevos alimentos en general tuvieron significativos aumentos inclusive la venta de autos camionetas y celulares de producción nacional.

Volvamos al asunto de la energía eléctrica, donde existe mayor demanda por mejora en la calidad de vida pero como eventualidad una menor oferta de energía eléctrica originada por efecto climático y el sistema eléctrico venezolano podría colapsar, el gobierno se apresura a instalar generadoras de energía eléctrica, para incrementar la oferta. Al mismo tiempo se acude a un mecanismo para reducir el consumo, se incentiva el ahorro de energía por un lado se premia a los que consumen menos y se castiga a los que consumen más.

Se ha establecido que quienes consuman un 10% más del estándar pagaran el doble de todo lo facturado y quienes consuman menos del 10% tendrán descuento del 25 % del costo y los que reduzcan su consumo al 20% pagaran solo la mitad de ese consumo.

Estas noticias no son informados por la prensa , para seguir sosteniendo del supuesto desastre del modelo antiimperialista de Venezuela y desmoralizarnos en nuestra lucha contra el neoliberalismo, cínicamente pretenden convencer a los peruanos y a los pobres del mundo, sobre estos falsos argumentos del desastre de este modelo industrialista, de su desarrollo científico tecnológico, de la nacionalización de sus riquezas, con acumulación de riqueza hacia adentro; el objetivo es que no pretendamos nacionalizar nuestros sectores económicos estratégicos para el desarrollo en nuestros países sub desarrollados, que realmente son el único camino para resolver problemas sociales no resueltos.

Gestión es un diario especializado en temas económicos, supuestamente no ideologizado y profesional, y pretende hacer causa común con los demás medios, noticiando sobre Venezuela, y afirma que existe en Venezuela, crisis energética y crisis económica, sin comparar niveles diferentes de desarrollo respecto a los demás países, ya vemos que contenido tiene la lucha ideológica para ellos, miente que algo queda hasta que sea de sentido común estas mentiras.

Por otro lado la realidad, la verdad, se impone, así como van las cosas las protestas populares tendrán al fin las respuestas al mismo nivel del sufrimiento, donde los frentes regionales del Perú, serán protagonistas en un periodo electoral que ya está pintando el nivel de conflictos que genera una gran resistencia al cambio sustancial de parte de los pocos privilegiados del modelo económico neoliberal.

Lima, 12 de Febrero del 2010

No hay comentarios: