miércoles, 7 de marzo de 2012

CONGA - DEMOCRACIA DIRECTA

DEMOCRACIA DIRECTA, CONGA NO VA

¡CONGA NO VA!, consigna que moviliza a las masas de todo el pueblo cajamarquino, en defensa de su soberanía de sus recursos naturales y de su medio ambiente. Respuesta de el frente regional, autoridades de esa región, Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos, la solidaridad nacional, contra el entreguismo del gobierno de Ollanta Humala a las mineras y a las transnacionales al decir que “Conga va”. La Marcha por el Agua, organizada por el Comité Unitario de Lucha, ampliado al Comité Nacional de la Marcha por el Agua, se realizó desde el 1 al 10 de febrero; movilización de masas, para contrarrestar la ofensiva reaccionaria del Ministro Valdés, que no acepta dialogar con las organizaciones de democracia directa, elegidas por los pueblos como son los Frente Populares y la Autodefensa de Masas; premier que urde organismos como la “Mesa de Diálogo”, integrada con personas sin representatividad. Ante estos hechos, la marcha ha sido una respuesta contundente a los afanes autoritarios del régimen, ha tenido acogida en todo su trayecto, a recibido la solidaridad de los pueblos por donde pasó; su llegada a Lima apoteósica, dentro de una unidad de acción de los marchantes y la solidaridad de las organizaciones como la CPS y sus organizaciones integrantes, como la UFREP.


La Marcha del Agua, se inscribe dentro de una de las medidas de lucha importantes, que realizan las organizaciones de los pueblos y las masas, en su largo camino por construir una nueva democracia y conseguir la independencia nacional, constituye una de las acciones emblemáticas de la confrontación en defensa del agua, que es vida. En ese sentido Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú y, ciertamente, por la dimensión de los intereses que están en disputa, se ha convertido también en el centro del conflicto a nivel continental. El proyecto minero Conga, que ha sido declarado inviable por el gobierno regional de Cajamarca, mediante la Ordenanza Regional 036; amenaza con acabar con las reservas de agua dulce de la región y, según lo indican los estudios de impacto ambiental realizados por el propio Ministerio del Ambiente del gobierno peruano, produciría daños irreversibles al ecosistema de la región y contaminaría gravemente la cuenca hidrográfica del río Marañón, que como se sabe, es el principal afluente de la cuenca superior del Río Amazonas. Por lo tanto, lejos de un impacto ambiental puntual, se trata de una grave amenaza a la cuenca amazónica y, por consiguiente, al ecosistema de la principal floresta húmeda del planeta.


La principal columna de la Marcha por el Agua que llegó a Lima, estaba integrada por cientos de ronderos, integrantes de Frentes de Defensa, campesinos y pobladores de las provincias de Cajamarca y la regiones del norte del país, así como por delegaciones de diferentes localidades de la macro región norte, escoltados con un fuerte resguardo policial. Realizaron una serie de actividades culturales, foros hídricos, movilizaciones y un Mitin Político Cultural en la Plaza San Martín. Donde participaron dirigentes de Lima, alcaldes de los distritos de Celendín, provincia donde se ubica CONGA, en representación de las autoridades locales de Cajamarca; del Padre Arana y del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero. Llegó pues la Gran Marcha por el Agua a Lima, bajo la conducción del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca, que integra al Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca que preside Idelzo Hernandez y el Frente de Defensa de la Ecología que preside Wilfredo Saavedra, que integra además a todas las instituciones de la Región Cajamarca, que cuenta con apoyo del Padre Arana y el Gobierno Regional de Cajamarca, que preside GREGORIO SANTOS GUERRERO, El acto de Recepción de la marcha fue en Puente Piedra en Lima, fue multitudinaria, alegre, democrática y pacífica; continuada, por la movilización que se realizó por el centro de Lima, hasta el Colegio MADRE ADMIRABLE ubicado en el distrito El Agustino; además llegaron delegaciones de las regiones Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Puno, Pasco, Junín Huancavelica, Loreto, Moquegua, etc; fueron recibidos con una gran movilización, y el día viernes 10 de febrero en la mañana, se instaló EL TRIBUNAL DE JUSTICIA HÍDRICA, EN LA TARDE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DOS DE MAYO a las 2 pm. para realizar la movilización hacia la PLAZA SAN MARTIN DONDE SE REALIZÓ EL MITIN POLITICO CULTURAL; le dijeron al Gobierno que preside Ollanta Humala Tasso, que los pueblos del Perú estamos con la justa lucha de Cajamarca, lucha en defensa de la Soberanía, de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Que no somos anti-mineros, lo que queremos es una minería planificada, industrializada, concesionada con consulta popular y con una Ley a las Sobre-ganancias Mineras, por eso CAJAMARCA NO ESTA SOLA, LOS FRENTES REGIONALES Y EL PUEBLO ESTAMOS CON CAJAMARCA!.


El agua en la naturaleza provee vida para todos, la minería en la forma de cómo se explota, solo beneficia a los empresarios usureros y capitales extranjeros. Queremos regulación priorizando la vida y a los pueblos”; los pueblos luchan por una "Ley a la Sobre Ganancias Mineras". Hoy se extiende en el interior del país un grado de concientización que se nutre de los intereses históricos de los pueblos y se expresa en la DEFENSA DE LOS ACUIFEROS que son el recurso más valioso en esta época de depredación, expoliación y sobreexplotación de los recursos naturales no renovables. Las razones de esta oposición mancomunal se sintetizan en que la minería: 1) Despoja y usurpa tierras comunales, 2) Intoxica a los hijos de los comuneros, 3) Contamina y destruye el Medio Ambiente, 4) Corrompe funcionarios públicos, y 5) Persigue y encarcela a Dirigentes. Por ello, la protesta que transcurre en estos días en el Perú Profundo no debe ser ignorada ni ocultada, pues los pueblos del interior del país ponen su cuota en la lucha por un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo. La Marcha del Agua, sintetiza esta aspiración de los pueblos. ¡POR DERECHO AL TRABAJO EMANCIPADO! ¡POR DERECHO A UNA VIDA DIGNA! ¡POR DERECHO AL CAMBIO SOCIAL! ¡NO A LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE! ¡DEFENDAMOS EL AGUA QUE ES VIDA Y LOS RECURSOS NATURALES!, es el grito de las masas y el pueblo. ¡EL PROYECTO CONGA NO VA, POR QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS!.


El modelo económico neoliberal y sus implementadores son los responsables de la lucha del pueblo de Cajamarca, ya que ellos promueven: Minería en cualquier parte. Concesiones mineras, como pan caliente y a cualquier precio. Estudios de impacto ambiental son un saludo a la bandera. Ni que decir de la concesión de lotes petroleros, con derrame incluido. Todo el territorio está abonado para faenones, para privatizaciones y concesiones sin consulta popular. Después de dos décadas de desenfreno del modelo económico neoliberal, la pregunta es: ¿Un ordenamiento territorial es posible?. La idea de que en los páramos andinos se hace minería donde hay mineral corresponde a la era Paleozoica, y es previa a la preocupación por el cambio climático y a los conflictos globales generados por la expansión compulsivo-invasiva de la minería en el mundo desde hace veinte años. Los dueños del negocio saben que, en unos cuarenta años, la explotación minera en ecosistemas frágiles o que comprometan recursos escasos como el agua se considerará un atentado contra la humanidad. El impacto que supone la minería en las cuencas altas, varía. En la sierra norte, los inmensos páramos cubiertos de ichu son esponjas de agua. Según el experto en hidrología de cuencas Luis Acosta, esos suelos retienen mucha agua que después alimentan a los ríos en las épocas secas. “Todos los casos no son iguales. En Conga, la población depende del agua de la cuenca. En cambio en el proyecto las Bamabas, ubicado en Apurimac, no hay un poblado grande cercano que sea afectado”. Las tecnologías tampoco son iguales. El tajo abierto implica una actividad a gran escala, más traumática y agresiva. El caso de Cerro de Pasco es dramático. Desde la época colonial fue un asiento minero, y hasta los años 1950 la ciudad vivía encima del socavón y la convivencia era tolerable. Pocos años después se le cercena con el tajo abierto para extraer cobre y, como en el cuento Casa tomada de Cortázar, los afectados se vieron obligados a desplazarse hacia la zona de San Juan Pampa, hasta que el tajo devoró esa área también, y ya no queda más que reubicar toda la ciudad con carácter de urgencia.


Después de la Marcha por el Agua, que para muchos es un afluente más que confluye en el gran río que alimenta la Gran Unidad para el Gran Cambio, entrevistado el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos manifestó: “ Actualmente la cantidad de conflictos sociales que tiene el país son producto de la harta conocida tesis del “Perro del Hortelano”, que vergonzosamente prodiga al ex presidente Alan García, los conflictos se originan porque tenemos un Estado-nación estructuralmente débil y frágil, autoritario y vetusto con una insuficiente capacidad integradora y reguladora y que tiene como marco un modelo de desarrollo neoliberal, que no está ni estuvo en sintonía con los intereses de las comunidades locales y regionales y que no ha permitido reducir la pobreza y la desigualdad en términos reales, no obstante del desarrollo sostenido del que hablan los neoliberales, todo ello sumado a la enorme fragmentación y desigualdad de nuestra sociedad, generan los altos niveles de conflictividad social. En ningún lugar del mundo se ha visto que los estudios de impacto ambiental autorizan el inicio de la obra y la información que les falta se completa años después. Porque el más grande problema que tiene el proyecto Conga es el enorme impacto al agua subterránea. El Perú no tiene información sobre esto en las zonas de cuenca, aun cuando más del 60% de las concesiones mineras dadas en el Perú, se ubican en cabeceras de cuenca. La gran contradicción es que si declaramos de necesidad publica el uso de agua y si declaramos intangibles las cabeceras de cuencas, el 60% de concesiones mineras en el Perú serían irrealizables, no se podrían ejecutar. Por eso es que aquí se abandona la legislación por el agua, no se la declara recurso estratégico para la nación y se da a las empresas mineras todas las facilidades para avanzar en sus proyectos. Se habla sólo de inversiones, pero nunca se ha hablado hasta ahora del altísimo costo humano y ambiental. Por ejemplo, de los 6 mil pasivos ambientales nadie habla. Nadie dice cuánto le costaría a Cajamarca mitigar los pasivos ambientales que dejará Yanacocha en los próximos años. Considero que es estratégico para el futuro de América Latina que nos escuchen a los cajamarquinos, que pensamos como latinoamericanos, como peruanos provenientes de esa gran cultura del Tahuantinsuyo. Necesitamos que se entienda que esta lucha es parte de la lucha latinoamericana y, diríamos, que es parte de la lucha por la soberanía de los recursos naturales a favor de la región y a favor de los que habitamos en las cuencas del Amazonas, del Marañón o en las gran Cordillera de los Andes. Es necesario que los presidentes progresistas y de izquierda en América Latina consideren poner en la agenda política regional el tema de la soberanía sobre los recursos naturales estratégicos de las naciones. Considero urgente y necesario y que se opine, y mejor aún si se puede ayudar, desde los colectivos de intelectuales, de científicos de todas las universidades de Latinoamérica y del mundo. Que visiten las diversas regiones del Perú, Cerro de Pasco, Moquegua, Las Bambas, Puno, Cuzco, Cajamarca o la Amazonia misma, y puedan ser testigos del enorme potencial de la biodiversidad que tenemos, y que podría convertirnos en un potencia farmacéutica en el contexto de otro modelo de desarrollo. Creo que esa consigna de que “otro mundo es posible” sigue teniendo vigencia y en ese sentido, desde Cajamarca, este pedido para que el tema de la soberanía de los recursos naturales se ponga en agenda, que no los abandonemos por la presión de la prensa, de las fuerzas mediáticas que tenemos en el Perú y que lo único que hacen es ocultar la información, o no publicarla, para impedir que se conozca todo lo que el pueblo peruano viene reclamando en este momento. Compartimos esa idea, un abrazo de latinoamericano desde la segunda capital del Tahuantinsuyo, desde Cajamarca, donde ajusticiaron a Atahualpa tan solo por cumplir su palabra de pagar el rescate que le exigían los españoles y llenar los cuartos de oro y plata, ¡un abrazo!”


Los Frentes Populares, organizadores y ejecutores de la Marcha de los Cuatro Suyos, con el que derrotamos a Fujimori, que participamos a través del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca que preside Idelzo Hernandez, en la Marcha por el Agua, medida de lucha de masas, democrática, pacífica, concordamos plenamente con las opiniones de GOYO, y nos ratificamos ante el gobierno y la opinión pública, que el Proyecto Conga es inviable.


Lima, febrero del 2012.


Alfonzo Valderrama González,
Presidente UFREP
.

No hay comentarios: