martes, 13 de marzo de 2012

REPRESION A DIRIGENTES DE CAJAMARCA

Detienen a dirigentes y abren proceso de investigación contra funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, líderes sindicales y sociales.

Al mismo estilo de los gobiernos dictatoriales y fascistas de B Leguía, Fujimori o Pinochet en Chile, el actual régimen humalista ha intensificado su campaña represiva contra los mejores hijos de nuestro pueblo. Quienes protestan contra las injusticias, la anarquía, el abuso de poder, la explotación irracional de nuestros recursos naturale y contaminan nuestra aguas, destruyen el medio ambiente son condenados a las injustas prácticas de persecucion por sus ideas y por luchar por causas justas.



Hoy se conoció la detención de los dirigentes sociales Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; Lucio Díaz Chávez, ex – Secretario Regional del SUTEP-Cajamarca y César Tafur Secretario General de Construcción Civil, aduciendo inasistencia a supuestas citaciones del Poder Judicial.


Paralelamente se abre proceso de investigación a 41 ciudadanos cajamarquinos entre dirigentes y funcionaros, trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca, por el sólo hecho de participar pacíficamente en las manifestaciones en contra del cuestionado proyecto Conga, actitud que va en contra de los derechos constitucionales de la persona humana.


Según la cédula de notificación 3911-2012 de la 3ra Fiscalía Provincial Corporativa de Cajamarca, se abre proceso de investigación preliminar contra 41 ciudadanos cajamarquinos, personas muy honestas, por haber participado en las manifestaciones. A la clara es un atropello a los derechos jurídicos y constitucionales de la persona humana.

Queda al descubierto que esto es producto de la presencia de agentes de inteligencia que rondan Cajamarca y siguen los pasos a dirigentes y autoridades que defienden con dignidad la región.


La persecución se ha desatado sin límites. El acosamiento constante por parte de la Contraloría a funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional deajamarca, las denuncias al por mayor en contra del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, y las campañas mediáticas en contra del gobierno regional y dirigentes sociales debido a la lucha justa en contra del Proyecto Minero Conga han sobrepasado cualquier hipótesis. La práctica macarthista de la derecha se ha desatado. El fin: mantener el modelo excluyente y expoliador.


Ante esta situación, el Presidente Regional de Cajamarca, denuncia ante el país y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, esta campaña de persecución y responsabiliza al gobierno central y a las empresas mineras de lo que pudiera pasar con cada cajamarquino que defiende con valentía y coraje la dignidad del pueblo.


Ya lo decía el gran filósofo Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” en su afán de explicar la verdad de las contradicciones. Él defendió la tolerancia por encima de todo, mientras que Fidel, líder de la revolución cubana decía: “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!” o “Condenadme, la historia me absolverá”.



Hay muchos ejemplos de quienes lucharon por la dignidad y la verdad y cabe mencionar uno más y tal vez el más importante: Cristo. El decía: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".


Los grandes se formaron en la lucha por defender la causa de los pobres, de los desposeídos, de los olvidados, de los indignados y de los que hoy producto de este modelo neoliberal salvaje sufren la consecuencias de la extrema exclusión.

Nuestro profundo rechazo a las persecuciones emprendidas por el Ministerio Público en contubernio con el Gobierno Central y las mineras, actitud que no sólo es rechazada por Cajamarca, sino por la comunidad nacional e internacional.

Segundo Matta Colunche

No hay comentarios: