lunes, 22 de octubre de 2007

Desde Piura:

MAJAS : EL PUEBLO RECLAMA DEMOCRACIA


En la Región de Piura, las ciudades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, se efectuaron consultas populares para decidir su aceptación o rechazo a la explotación minera, lo que implica optar por un determinado modelo de desarrollo, minero contaminante o agropecuario, teniendo en cuenta la existencia de rios envenados con cianuro plomo y otros metales pesados, por la actividad minera. Ello se efectuó en un ambiente de democracia popular pues ellos entendieron que no solo se va a las urnas o votar para elegir autoridades incluso traidoras sino que para tomar desiciones trascendentales para la vida de las comunidades de sus familias y de sus hijos, algo de lo que los dictadores se consideran únicos y soberanos cuando el soberano es el pueblo.

Los sectores pudientes de los distritos de Lima, La Molina, San Isidro, Surco, se permite legalmente que el vecindario decida si se puede instalar determinados negocios, asi se niega cuando el vecindario se opone, las licencias de cafés, librerías, restaurantes como hasta la construcción de edificios, que alteren su tranquilidad, sin tener en consideración a veces las necesidades de familias quebradas económicamente, que moran en esos sectores y que tiene como única salvación hacer con sus mansiones algún negocio. Pero se considera maligno que el derecho a la educación, la salud o la vida, les asista a los mas necesitados, a los pueblos en pobreza y tienen menos derechos que las mascotas.

En la sierra de Piura y distritos colindantes de Cajamarca, existen sembrios de calidad exportable, café mangos y cítricos de calidad ecológica que mantienen su carácter natural despojados de agentes químicos contaminantes, con mayor valor en los mercados internacionales, donde abundan productos alimenticios cancerigenos. La minas de la forma como se explota y las inseguridades que probadamente contaminan, no son un peligro para la vida de las comunidades, que tienen como una actividad la agricultura, sino que además destruyen la su actividad productiva ecológica agropecuaria.

Pese a que la ley de comunidades establece que solo se puede transferir los terrenos con acuerdo de los dos tercios de los miembros de la comunidad, la empresa Minera Majas defendía su posición invasora pretextando que no existía prueba de que no estaban de acuerdo con la actividad minera. Este conflicto venia desde el gobierno Toledista y seguia el continuismo con el gobierno de Alan García, ya existian dos mártires de esta lucha. Al ser desalojados de sus propias tierras, por resistir, fue asesinado el 1º de Agosto del 2005 dos comuneros y los crimenes siguen impunes.


La consulta popular entonces se daba en la sierra de Piura, el 16 de Septiembre del 2007, el gobierno pues, pretendía salvajemente, imponer un modelo de desarrollo desbastador del medio ambiente y de la ecología, la explotación de minas. El ambiente precedente al dia de de la consulta popular estuvo claramente definido; por un lado, los promotores de la consulta, y por el otro, el gobierno, encabezado por Alan García y Jorge del Castillo quienes actuaron como defensores y voceros de la empresa minera (empleados responsables de las relaciones públicas de empresarios mineros, los ha llamado Alvarez Rodrich del periodico Peru 21).

La consulta popular se realizó en el marco de un escenario construido maliciosamente por el gobierno, en contra de la convocatoria y una ofensiva prepotente contra los organizadores; los acusó de “agitadores comunistas”. Se llegó al extremo de amedrentar a radio Cutivalú de Piura por negarse a difundir un spot oficial con publicidad engañosa, hecho que dignifica al periodismo. En forma grotesca se denunció penalmente a los alcaldes convocantes de la consulta; también, el pedido del Jurado Nacional de Elecciones de una medida cautelar para incautar el material electoral, el que fue declarado improcedente; asimismo, la negativa para usar los locales escolares como centros de votación.

Por su parte el partido aprista volanteó, en forma clandestina, y por millares, panfletos difamatorios con título como ¡Piura quiere inversión! ¡no a la manipulación comunista en Majaz!. A última hora llamaron a una consulta por el ¡SI! En la costa de Piura, Sullana y Talara, ya todos sabian los resultados de esas farsa de consulta aprista controladas por nadie.

Pese a todo ello, se desarrolló con éxito la consulta popular con asistencia de pobladores – hombres y mujeres con sus hijos en brazos – de comunidades lejanas usando vehículos, acémilas, o caminando largas horas para expresar su voluntad. No tenían obligación de asistir a la convocatoria, pero lo hicieron con entusiasmo y decisión en forma masiva. Así lo informaron los principales medios de prensa de Lima y de Piura que asistieron a cubrir el evento popular con titulares impactantes como: “Así NO Majaz!”, “Pueblo dijo NO a Majaz”, “hubo calma en Majaz”, “El pueblo habló: 90% de participantes dijo NO”, etc. (lunes 17 de setiembre).

Mención especial merecen las rondas campesinas, las que se encargaron de garantizar la seguridad de todo el proceso, pese al amedrentamiento de las fuerzas armadas desplegadas a la zona. ¡He ahí un ejemplo de la forma de autogobierno ¡del pueblo!

La consulta popular deja valiosas enseñanzas. Ha puesto en evidencia que el gobierno tiene diseñada una política para beneficiar los intereses de empresas transnacionales, en este caso, los empresarios mineros y que no le interesan el desarrollo y bienestar de los mas necesitados, las mayorías nacionales.

También pone en debate el tema de la democracia. Los grandes empresarios de las transnacionales y su gobierno no quieren límites impuestos por el pueblo para actuar libremente destruyendo al país. Los pueblos organizados en comunidades, rondas, Frentes Regionales, vienen demostrando que se han cansado de ser simples espectadores y tienen derecho a decidir su destino.

¡Viva la consulta en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Paicapampa!
¡Vivan las rondas campesinas!
¡Viva la democracia popular!.
UFREP : Union de Frentes Regionales del Per'u

No hay comentarios: