jueves, 18 de octubre de 2007

Venezuela : Jornada laboral de seis horas

Jornada laboral de 6 horas diarias

Venezuela comenzará un proceso gradual de transformación del aparato productivo a los efectos de establecer, a partir del 1 de mayo de 2010, las jornadas de 6 horas diarias o 36 horas semanales. La iniciativa surgió del presidente de la república, Hugo Chávez, en el acto del Día Internacional del Trabajador, y ahora el Ministerio de Trabajo comenzó las negociaciones para establecer la meta propuesta. Para el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, (Minpptrass) José Ramón Rivero, esta es una de las iniciativas más importantes, en materia socio laboral, anunciada por el mandatario. Aclaró que actualmente, las convenciones colectivas de trabajo, en concordancia con el artículo 90 de la Constitución Nacional de 1999, ya tienen la facultad de acordar la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias ó 36 semanales.
"Esta propuesta del gobierno revolucionario, de profunda vocación socialista, surge para que los trabajadores y las trabajadoras, tengan más tiempo para la recreación familiar, mejorar su capacitación laboral y para su formación en los valores más sublimes del ser humano" subrayó Rivero, y recordó que en el pasado, "reivindicaciones como esta, han costado a la clase obrera, sangre, sudor y lágrimas y, en la mayoría de los casos, han sido negadas por gobiernos y empresarios neoliberales".
Por otra parte, la iniciativa deja abierta la posibilidad de que determinadas empresas inicien sus labores en horarios distintos y ayuden así descongestionar el tráfico automotor en las ciudades, y permitir que los padres puedan llevar y/o retirar a sus hijos, de los centros de estudios con mayor tranquilidad, agregó. El ministro destacó que en este proceso revolucionario, la primera vez que se redujo el horario de trabajo fue cuando se reformó la Constitución en año 1999, donde quedó establecido en 35 horas la semana en jornada nocturna, modificando las 40 horas que establecía la Ley Orgánica del Trabajo del año 1991. El establecimiento de las 36 horas semanas no es obligatorio, y las empresas deberán adecuar los horarios para efectivizar el tiempo de trabajo.
El ministro Rivero destacó que "la agrupación horaria más sencilla es 6 horas diarias de lunes a sábado, pero que puede ser perfectamente posible trabajar 9 horas diarias de lunes a jueves, sumar 36 horas a la semana y tener el viernes, sábado y domingo libres; o también laborar 8 horas diarias de lunes a jueves, y trabajar 4 horas en la mañana del viernes, completar las 36 horas y tener la tarde del viernes libre, el sábado y el domingo." Admitió también que algunas empresas pudieran requerir dos turnos de trabajo, por ejemplo, uno matutino de 7:00 am a 2:00 pm y otro de 1:00 pm a 8:00 pm, en las cuales se trabajaría cinco días y el viernes una hora más, en ambos turnos para completar las 36 horas semanales.
Por otra parte -indicó- que, de ahora en adelante, todas las empresas de producción continua deberán incorporar, necesariamente, un nuevo grupo de trabajadores para completar cinco y operar con 4 turnos rotativos de 6 horas cada uno, con lo cual se disminuirá significativamente el desempleo. Manifestó que también en estas empresas es posible que unas semanas se sobrepasen las 36 horas semanales de trabajo y que en otras se labore menos horas diarias de las legalmente establecidas, pero lo importante es que al completar un ciclo de 8 o de 16 semanas el promedio de horas trabajadas no puede pasar de las 36 horas semanales.
Si bien es cierto que la reducción de la jornada laboral incidirá en los costos de producción, expresó que el impacto mayor será en las empresas de producción rotativa, que en su gran mayoría, pertenecen al Estado como mayor empleador. "Esto unido, a un costo de mano de obra relativamente bajo, entre 5 y 30 %, a las bajas tasas de interés en créditos industriales, y al subsidio de la gasolina, no se afectará, en gran medida, a las empresas privadas, medidas que conforman nuestra política de protección a la industria nacional", puntualizó el ministro José Ramón Rivero.
---
Los Frentes regionales del Perú incluyen en sus filas a un gran numero de trabajadores , la noticia de los cambios constitucionales en Venezuela inspiran su lucha contra la explotación indigna que sufren los hombres y mujeres de la patria peruana, cuya tierra prodigiosa alimenta a propios y extraños, pero que el imperialismo con su neoliberalismo bestia lizante, arrebata en perjuicio de los propios hijos de esta tierra.
Salud y Lucha

No hay comentarios: