miércoles, 31 de octubre de 2007

PUEBLOS DE PIURA Y CAJAMARCA SE DEFIENDEN DEL CONTINUISMO ENTREGUISTA DEL APRA.

Por: Gregorio Santos Guerrero.

En Piura se libra una dura lucha entre el continuismo neoliberal, entreguista y vende patria que implementa García y quienes defienden la soberanía territorial, el derecho al agua, la biodiversidad y un modelo de desarrollo sostenible al servicio de las mayorías piuranas, cajamarquinas (Jaén-San Ignacio) y de la patria. Jorge del Castillo (PCM), Juan Valdivia (MEM) agentes vendedores, relacionistas públicos de las empresas mineras, fracasaron en sus intentos de sacar del escenario al Frente por el Desarrollo Sostenible que preside el alcalde de San Ignacio Carlos Martínez Solano y las organizaciones de rondas campesinas y comunidades. Todas sus artimañas fracasaron.

Primero, hicieron ingresar apristas hasta sin DNI, dejaron fuera varios dirigentes ronderos y de las comunidades. Desde un inicio lanzaron al alcalde de Talara para que pidiera que Carlos Martínez se retirara y regresara a su casa. Pero los alcaldes de Pacaipampa. Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera, le pidieron que controlara sus palabras, porque él no sabe ni conoce el tema que se está hablando. Así paso a paso, fueron derrotados los argumentos de los apristas Del Castillo y Trelles. La prepotencia aprista se hizo sentir, fue entonces que los alcaldes anunciaron que se retiraban. Del castillo nervioso pidió un intermedio de 15 minutos y a pedido de los obispos, los alcaldes se quedaron y reiniciaron el diálogo, ya en otras condiciones.

Del Castillo aceptó que sólo los alcaldes involucrados sean los que dialoguen, y los representantes de las organizaciones, y en la próxima reunión se defenderá con fuerza la consulta popular, se analizará la ilegalidad de la empresa, pero desde ya los chinos han señalado que solicitarán una nueva autorización a las comunidades campesinas. Quienes ya adelantaron respuesta que jamás concederán la autorización a los chinos, no se la dieron a la Majaz, jamás se la darán ahora a Zijin, cuando ya la población se expresó en la consulta, que rechaza toda actividad minera en sus tierras. Desde ya la empresa está derrotada en este escenario. Por ello, García buscaba declararlo de necesidad pública.

Durante el dialogo vimos a los apristas nerviosos y con las cabezas cabizbajas, entrar y salir. La firmeza de los alcaldes junto a los ronderos y comuneros dio un golpe más al modelo primario exportador del cual el APRA tiene que rendir cuentas en Piura.

La empresa desarrolló eventos académicos previos a este encuentro, cuyas conclusiones se orientaron a generar una corriente contra los defensores de la frontera y la biodiversidad, en varios medios les dijeron a los piuranos, no se preocupen para Piura no habrá contaminación, porque todos los relaves y las aguas sucias serán arrojadas al río Blanco que terminarán en el Chinchipe. Así que piurano, apoya al proyecto, porque habrá más canon, más desarrollo, menos pobreza, así rezan los murales que la empresa ha marcado en paredes y paneles muy costosos. Pero, hoy 29 de octubre los pueblos se defendieron. Este 16 y 17 de diciembre habrá una movilización contra el entreguismo en Piura Jaén y San Ignacio, se vienen con todo, en defensa de la cuenca del Chinchipe.

Por ahora, en el norte se libra la guerra de resistencia al entreguismo neoliberal que impulsa una economía primario-exportadora, culpable de nuestra dependencia tecnológica y consumista. De la unidad social y política dependerá la victoria de nuestros campesinos.

No hay comentarios: