martes, 12 de agosto de 2008


PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE AMAZONAS

Chachapoyas 11 de Agosto del 2008.

El consejo regional de Bagua y Condorcanqui, en representació n de los pueblos indígenas de la Región Amazonas, organizados hace mas de 28 años, una de las bases de la organización nacional AIDESEP, nos dirigimos a los hermanos y hermanas de la Región Amazonas, para manifestar que en el Perú existen más de 70 pueblos indígenas con una cultura y un idioma propio y que merecemos respeto y reconocimiento de nuestros derechos individuales y colectivos. Por ello, nos pronunciamos lo siguiente:

El Perú es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico, identificándose en la Amazonía más de 70 pueblos indígenas, los cuales se encuentran agrupados en 19 familias etnolingüísticas. Sin embargo la presencia del estado es ínfima, solo son recordados en los momentos de esta naturaleza. Falta mucha educación, el 90% de la población son iletrados, no tienen comunicación mucho menos condiciones adecuadas de salud.
El Estado peruano a toda costa niega nuestra existencia y en atenta contra nuestros territorios ancestrales. Pese a que nuestro país ha suscrito el convenio 169-OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, las irrespeta y vulnera, eliminando las pocas políticas públicas e instituciones como INDEPA orientadas a la atención de los indígenas y se atreve a burlarse de nuestros pueblos, comparándolos con “perros del hortelano” porque defendemos la Amazonía y la vida de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario.
El gobierno de Alan García valiéndose de un otorgamiento de facultades legislativas dadas por el Congreso de la República y ante la miopía y complicidad de los partidos políticos de “oposición”, ha presentado al Congreso de la República un paquete de proyectos de ley (840-2006-PE, 1770/2007-PE, 1992/2007-PE y 2133/2007-PE) para privatizar los bosques y las riberas de los ríos de la Amazonía así como para “revertir” al Estado los territorios de las comunidades indígenas, de manera que puedan ponerlas a disposición de las transnacionales. Exigimos que estos proyectos sean archivados por vulnerar nuestros derechos colectivos a la propiedad y la autodeterminació n, reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y en su lugar, solicitamos la recuperación de nuestros territorios integrales, puesto que representan la vida, el futuro de nuestras culturas originarias y de nuestras generaciones, así mismo constituyen parte del pulmón del mundo entero.
Actualmente, en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, más de 70% de la Amazonía peruana se encuentra lotizada con concesiones petroleras que se superponen a las comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos en aislamiento, reservas comunales y otras zonas de conservación; similar situación se presenta con las actividades forestales y mineras. Todo ello sin que se establezcan las consultas libres, previas e informadas a nuestras comunidades representativas amazónicas. Por eso, demandamos y exigimos que se detenga este remate vergonzoso de nuestros recursos naturales y que se anulen todas las concesiones otorgadas en contra de la voluntad de los pueblos indígenas.
Hasta ahora el modelo de desarrollo impuesto por el Estado y las transnacionales solo ha traído muerte y contaminación. Muestra de ello son los Achuar del río Corrientes, con más del 94% de sus niños con niveles inaceptables de cadmio y plomo en su sangre por culpa de OXI y PLUSPETROL; las seis roturas del gaseoducto de Camisea, que contamina los ríos de los valles de Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Ucayali afectando a los Pueblos Matsiguenga, Asháninka y Ese-Eja; la tala legal que el Estado favorece a las Empresas forestales, deforesta impunemente toda la Amazonía. Pese a ello, el Estado insiste en promover actividades extractivas como minería en la Cordillera del Cóndor, biocombustibles a gran escala y agricultura intensiva en ecosistemas frágiles. A ello se suma la violencia social agitada por el narcotráfico que afecta derechos como pueblos indígenas en la Amazonía.
Dejamos constancia que la Iniciativa de Integración de Infraestructura Sud Americana – IIRSA nunca ha sido consultada a los pueblos indígenas conforme el Convenio 169-OIT, ni recoge nuestra cosmovisión sobre el territorio y el bosque amazónico. Para IIRSA la montaña y los ríos son un obstáculo a superar o allanar, porque representa una visión de desarrollo que buscar transformar la naturaleza para los fines del hombre. Nosotros en cambio, creemos que el hombre vive en armonía con su entorno, pues somos parte de nuestro territorio y este es parte de nosotros.
En materia de educación, rechazamos la actual política educativa del Estado que excluye una educación propia con su cultura y deja de lado a nuestros maestros bilingües originarios de las mismas comunidades indígenas quienes son los transmisores en nuestra lengua de nuestra cultura. Igual sentimiento de rechazo expresamos hacia la política en materia de salud, puesto que la misma relega a un segundo plano nuestras sabidurías ancestrales y salud indígena con la que desde tiempos inmemorables nuestro pueblo viene utilizando.
Para congraciarse con la Comunidad Internacional, se ha creado un Ministerio del Ambiente totalmente decorativo, sin capacidad de control de las actividades contaminantes más graves como la minería y los hidrocarburos que son promovidas sin ningún criterio por el propio Estado. Los indígenas hemos vivido miles de años de la Amazonía y hemos demostrado ser los mejores porque conservamos este ecosistema vital para todo el mundo.
Por estas razones los pueblos indígenas de la amazonia se encuentran en pie de lucha indefinida hasta que se encuentre la solución ante la cual solicitamos el apoyo de los gobiernos regionales involucrados con estos pueblos, como son la Región Cajamarca, la Región Amazonas, la Región San Martín, la Región de Loreto, la Región de Ucayali y de Madre de Dios.
10. Plataforma de lucha:
Ø Derogatoria inmediata de los DL N° 1015 y N° 1073 (incostitucionales) , N° 994, N° 1064, N° 1081 y N°1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo de los proyectos de leyes N°840, 1770, 1900, 1992, 2133. Toda iniciativa deberá ser sometida a consulta a estos pueblos.
Ø Modificación del artículo 89° de la constitución política del estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y de los derechos colectivos.
Ø Restitución del PETT para el restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titilación, y ampliación de los territorios indígenas del Perú.
Ø Creación de un fondo para proyectos de inversión sostenible y coherente para estos pueblos.
Ø Restablecimiento del rango ministerial del INDEPA.
Ø Creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice - Ministerio de Salud Intercultural.
Ø Creación por parte del estado de un programa especial para la urgente protección a los pueblos indígenas en aislamiento y tomar medidas puntuales, concretas e inmediatas para la protección de la vida y la salud que garantice su existencia e integridad y demás derechos fundamentales.
Ø Conformación de una comisión de alto nivel multisectorial que se encargue de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la amazonia y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de la asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (AIDESEP)


Hacemos un llamado al pueblo de Amazonas unirse a esta lucha y solidarizarse con los pueblos indígenas.

No hay comentarios: