sábado, 21 de junio de 2008

MOQUEGUA : LUCHA UNITARIA MASIVA

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 4529531 5481327 99168013

ufreperu@hotmail.com

http://frentes-regionales.blogspot.com/.

A MOQUEGUA Y AL PUEBLO PERUANO

Los Organismos de Democracia Directa de Masas han surgido en el Perú hace más de 4 décadas, una de sus formas son los Frentes Populares y dentro de ellos los iniciadores los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo ( FEDIP); El Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua es uno de ellos, que funciona como toda organización popular, sobre todo en momentos de flujo de masas.

En la lucha antidictatorial contra el fujimorato, los Frentes Populares nos unificamos en la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales bajo la Conducción de Gustavo Mohome Llona; posteriormente realizamos en el año 2002 nuestro Primer Congreso Nacional, adoptando por decisión de los 24 Frentes Regionales asistentes, el nombre de Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, una cuya de sus bases es el FEDIP MOQUEGUA.

El 6 de marzo del presente año, se realizó el Encuentro Regional Macrosur de la UFREP, en la ciudad de Moquegua donde se informó, que la lucha por la inadecuada aplicación del Art. 17 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería; en virtud del cual se establece, que el beneficio del CANON, se realizará en proporción al tonelaje de material extraído de la mina roca y que el Ministerio de Energía y Mina a mesclado entre las minas a "Totoral" y "Simarrona", que se encuentran en Tacna como minas, ya que ellas son depósitos de materiales ya extraídos. El Encuentro Macrosur decide apoyar a la lucha que iniciaría el FEDIP Moquegua, para obtener el beneficio del Canon de acuerdo a Ley y que ésta era ya una lucha reiterada. Estos acuerdos fueron dados a conocer tanto al Gobierno Regional de Moquegua como al Gobierno Central, del que, como siempre, no se tuvo respuesta.

Cansados de la insensibilidad gubernamental y por acuerdo de todas las organizaciones sindicales, populares y sociales y con el respaldo de sus autoridades regionales y locales, se inicia el Paro Regional Indefinido convocado por todo el pueblo, bajo un lema de forjar en la acción directa de masas la Gran Unidad para el Gran Cambio, luchando con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, es decir una lucha planificada, dentro de los marcos de las posibilidades de la conciencia adquirida y la subjetividad de la masa, no solo de los dirigentes, de la fuerza que les permite la unidad que se viene forjando a nivel nacional, y los limites que permite la prensa y la fuerza estatal, por cierto ahora muy debilitada y que ingresa a una fase de defensiva.

Sobre los logros de esta lucha será motivo de una evaluación que lo haremos con la misma base en la heroica Moquegua y daremos cuenta al pueblo. Tratamos inicialmente adelantar algunos criterios, sobre las nuevas situaciones de nuestra realidad, de ese sentimiento unitario que se hace más visible en las masas y el pueblo, así:

a.- En nuestra patria los Organismos de Democracia Directa (Frentes Populares, Asambleas Populares y Autodefensa de Masas), gozan de buena salud, se están fortaleciendo más aun son organizaciones de gran representatividad nacional y se han convertido en organizaciones de masas de carácter estratégico, que sentaran las bases para el "Gran Cambio".
b.- Se logro detener con la movilización de masas, el objetivo intimidatorio represivo del régimen, que se había trazado ahogar en sangre las protestas populares y amenazaba hasta con cadena perpetua a los dirigentes populares. Como lo hizo el Frente Amplio Cívico de Arequipa el 2003 o el Frente Patriótico de Loreto o la Asamblea Regional del Cusco en su Lucha en defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Cultural; como lo han hecho con los distintos Frentes Regionales ( Ancash, Ucayali-Pucallpa, Huánuco, etc.), que firmaron actas para solucionar sus problemas, pero que no se cumplen hasta la fecha.
c.- Alertamos al pueblo peruano, que después de cada lucha el régimen de la coalición recurre a la judicialización y difamación de los principales dirigentes de las luchas populares, por lo que le decimos al régimen que respete los acuerdos de las actas firmadas con los pueblos y desista de usar a su Poder Judicial contra dirigentes populares. El Comité Directivo Nacional de la UFREP, indica a los pueblos y dirigentes del país mantenerse vigilantes para impedir lo que pueda pasar con el presidente del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE MOQUEGUA, FEDIP Moquegua, Zenón Cueva Presidente.
d.- El triunfo de la región Moquegua, es producto de la lucha popular mas unitaria y mas masiva, incluyendo inclusive a otros sectores, del campesinado y las etnias del Perú, fenómeno que se viene dando ya en varias regiones lo que potenciara las futuras luchas populares, dentro de ellas, el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio, del que la UFREP como miembro de la Coordinadora Política Social y la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, es convocante; ante tanta promesa incumplida, ante el alza del costo de vida, entreguismo, la represion y la corrupción.

¡ VIVA LA LUCHA UNITARIA DE MOQUEGUA !

POR UNA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO
¡ VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO !

¡¡ CONTRA EL HAMBRE, EL ENTREGUISMO, LA CORRUPCION Y LA REPRESION --- PARO NACIONAL !!!


20 de junio del 2008

Alfonzo Valderrama
Pdte. Colegiado UFREP

fonzo Valderrama
Aldo Arce
Sec. Comunicaciones

No hay comentarios: