jueves, 2 de octubre de 2008

OCTUBRE 7 JORNADA DE LUCHA

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU UFREP


JORNADA NACIONAL DE LUCHA 7 DE OCTUBRE, MOVILIZACIONES, MITINES
PAROS REGIONALES, PARO NACIONAL DEL SUTEP Y OTROS GREMIOS

4 DE NOVIEMBRE ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

2da JORNADA NACIONAL DE LUCHA, NOVIEMBRE 2008, FUERA BUSH DEL PERU.

CONSTRUIR UNA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO
REVOCATORIA DEL ACTUAL REGIMEN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA COSTUTUCION Y UNA NUEVA REPUBLICA

HACIA LA HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO



UFREP SE DIRIGE A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PARA MANIFESTAR:


La III Cumbre Amazónica realizada el 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Yurimaguas en la región Loreto, con el lema “LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE” con la asistencia de delegados de todas las regiones de la amazonía peruana, de las comunidades originarias, nativas, campesinas; de las organizaciones gremiales, como la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERU - SUTEP, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU -FEP, FEDERACIO AGRARIA DE la REGION DE SAN MARTIN - FASMA, etc. Los Frentes Regionales (Frente Patriótico de la region Loreto, FRECIDES de la region San Martín, Frente de Defensa de la region Ucayali, FREDESA de la region Amazonas, Frente de Defensa de Selva Central y Frente de Defensa de la region de Madre de Dios) bases de la UFREP, también autoridades de gobiernos regionales, y municipales, miembros muy progresistas de la iglesia católica y personalidades e intelectuales del país; después de dos días de debates llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- La crisis economica periodica del sistema economico económico y politico social vigente se hace cada vez más crónico e irreversible. El modelo económico neoliberal que se viene aplicando, lejos de solucionar la crisis la ha precipitado, con resultados desastrosos para los puebos del munod y el pueblo peruano, particularmente para la amazonía. Es cada vez más denigrante e insultante las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales. Los hechos evidencian que la receta neoliberal impuesto por el imperialismo, jamás traerá desarrollo y bienestar para los trabajadores y el pueblo. Los únicos beneficiarios de este modelo fueron y son las transnacionales y sus aliados internos: la gran burguesía parasitaria.

2.- La III Cumbre Amazónica después de un balance histórico de lo sucedido en la amazonía concluye en que las grandes potencias coloniales se repartieron las tierras de la amazonía con la complicidad de los jesuitas hasta los tratados posteriores a Tordesillass y la configuración de la Capitanía General de Maynas realizada en 1802, que comprendía las regiones de Cajamarca, Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios. Con el auge del caucho ya en la época republicana, se desata la “fiebre del caucho”, similar a la “fiebre de oro” en los EE.UU; donde colombianos, ecuatorianos y brasileños se establecieron en estas tierras que carecía de la presencia del Estado. El patrón sometía a los nativos y los obligaba a trabajar en condiciones de esclavitud, los gobiernos de la republica tuvieron una historia de traiciones, como la de Leguia, que cedió en propiedad al cauchero Arana, 5 millones de hectáreas, que cometió atrocidades contra los indígenas. Por eso el Estado Peruano está en deuda con la amazonía, por eso el reto inmediato de la amazonía es conseguir la verdadera descentralización, desconcentración y democratización para lograr la unidad amazónica en este siglo. Pero los gobiernos de turno siempre estuvieron en contra de los intereses de la amazonía como el actual coalición derechista dirigida por Alan García, herederos de traiciones ha dado el DL como la 1015 y el 1073, que acaban de derogarla por la lucha de los nativos. Tiene una política forestal irresponsable y privatista. Alan García no tiene facultades para subastar el país, con la firma del TLC con EE.UU, ha emitido 102 DL, que desnacionalizan, criminalizan y militarizan el país. Por eso, es que la III Cumbre Amazónica, acordó defender a los pueblos amazónicos, luchar hasta la derogatoria de todos estos DL. Para efectivizar los acuerdos, se aprobó un Plan de Acción donde esta nuestra participacion en la Asamblea Nacional de los pueblos a realizarse el 4 de noviembre, que debe sentar las bases para el Gran Cambio.
.......................................
La Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, lucha contra este régimen por cuanto continúa aplicando el modelo neoliberal, el que aplicó Fujimori y Toledo, que profundiza la crisis estructural como país neocolonial, de capitalismo atrasado. Un régimen macartista, sometido a los interes del imperialismo norteamericano. Que no cumple con su promesa electoral, no cumple las actas firmadas con los Frentes Regionales de: FEDIP Ancash (Caso Chinecas), FUR Huánuco (Campesinos Cocaleros); Frente Patriótico de Loreto, FEDIP Ucayali (Defensa de la Amazonía); Asamblea Regional del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (No a las Privatizaciones); Moquegua (Canon minero), etc. El Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio se llevó a cabo por la Plataforma Programática. que lo asumimos junto a la Coordinadora Político Social: El Paro fue acatado en 90 % en provincias; el Paro Agrario fue de 48 horas, en otras regiones de 72 horas acatando acuerdo de la cumbre amazonica. Fue un Paro fuerte, con movilizaciones, bloqueos, marchas y mítines en las principales cedes de las regiones, donde se viene consolidando la “Gran Unidad para el Gran Cambio” desde las bases; en Lima el Paro fue parcial, con movilizaciones, marchas y el Gran Mitin en la Plaza Dos de Mayo con más de 30,000 asistentes. Sin embargo el gobierno no escucha el clamor popular, no quiere tratar la plataforma programática de la CPS, por el contrario persigue y desprestigia a los dirigentes que encabezaron el Paro Nacional. ¡No hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin colocar en el centro las necesidades del pueblo peruano!. El Congreso Estatutario de la UFREP, aprobó la instalación de la Asamblea Nacional de los Pueblos para el 4 de noviembre del presente año, evento que fue ratificada en la Asamblea Nacional de Delegados de la Coordinadora Político Social.
Para implementar la Asamblea de los Pueblos se realizará los siguientes Encuentros Macroregionales de la UFREP y la CPS

1.- Encuentro de la Macro Región Norte en Piura 11 de octubre del 2008

2.- Encuentro de la Macro Región Sur en Puno 18 de octubre del 2008

3.- Encuentro de la Macro Región Oriente en Tarapoto 25 de octubre del 2008

4.- Encuentro de la Macro Región Centro en Huanuco 30 de octubre del 2008.

Además aprobó la realización de la Jornada Nacional de Lucha para el 07 de octubre y otra Jornada Nacional de Lucha en el mes de noviembre. El Informe Político, las orientaciones para la construcción de la Asamblea Nacional de los Pueblos, un Plan de Acción y las Resoluciones sobre Referéndum Revocatorio, la Convocatoria a Asamblea Constituyente (que bajan en consulta a las bases) y otros.

Se realizó el V Encuentro de la Macro Región Sur de los Frentes Regionales del Perú en la ciudad de Moquegua, evento que acordó realizar un Paro de la Macro Región Sur con ocasión de la Jornada Nacional de Lucha del día 07 de octubre.
Los Frentes Regionales que realizarán un Paro de 24 horas con ocasión de la Jornada de Lucha de la CPS del 7 de octubre son:
Frente Amplio Cívico de Arequipa,
Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua,
CPS de Tacna,
CPS de Puno,
Asamblea Regional de Cusco,
Coordinadora por la Reconstrucción y Desarrollo de Ica,
Frente de Defensa de Junín,
Frente Patriótico de Loreto y
Frente de Defensa de Amazonas.
Están en consulta aún los otros Frentes Regionales que si realizaran Jornadas de lucha, movilizaciones , mitines o paro.
El SUTEP hará Paro Nacional de 24 horas el 7 de octubre.

Exigimos:
Cambio de la política económica,
Un modelo al servicio del desarrollo nacional y de las grandes mayorías;
Renegociación y Moratoria de la deuda externa.
No al aumento del costo vida, no a la criminalización de la protestas,
Cumplimiento de las actas firmadas con los Frentes Regionales;
Disminución de las tarifas y mejoramiento de los servicios públicos;
Por la eliminación del SAT y del SOAT,
Por una nueva Ley de Habilitaciones Urbanas;
Por generación de empleo, incremento de sueldos y salarios;
Por la revisión y nulidad de los contratos de privatización y concesiones;
Por el cambio de la política energética y minera del país;
Ley de impuestos a las Sobreganancias Mineras;
Defensa de la soberanía e integridad territorial y de las 200 Millas marinas:
¡NO A LA FIRMA DE LA CONVENCIÓN DEL MAR¡,
Respeto pleno al territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas.
Derogatoria de todos los dispositivos represivos y anti-laborales.
Libertad de todos los luchadores sociales y políticos injustamente detenidos;
Reestructuración del Presupuesto Nacional 2008.
Por regeneración moral y combate implacable a la corrupción.

Llamamos a las organizaciones democráticas, patrióticas y nacionalistas a solidarizarse con la justa lucha de nuestros hermanos nativos de la Amazonía, Con la Huelga de la Federación Médica.
Nuestra solidaridad con los luchadores sociales perseguidos por el régimen, como Mario Huamán, Alberto Moreno, Roque Gonzáles, Fredy Palomino, Zenon Cueva y demas dirigentes sindicales y regionales.
Solidaridad con los Frentes Regionales en lucha por el cumplimiento de sus Actas firmadas con el gobierno.
Llamamos a las organizaciones populares, gremiales, sindicales, políticas, religiosas, juveniles, campesinas, barriales, étnicas, centrales sindicales, frentes populares, a los trabajadores, a los partido políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas, de izquierda y al pueblo; participar en la preparación, organización y ejecución de la Jornada Nacional de Lucha del 7 de Octubre, así como en la implementación de la Asamblea Nacional de los Pueblos del 4 de noviembre.
Está en construcción los gérmenes de la Nueva Democracia y la Nueva República; los organismos de democracia directa de masas en sus múltiples formas son la garantía para sentar las bases del cambio.


¡¡ VIVA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 7 DE OCTUBRE !!


Lima, 30 de septiembre del 2008.


Alfonso Valderrama
Presidente
Aldo Arce
Secretario de Comunicaciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

tambien deberian de exigir:

- que vuelvan a pasar trampolin a la fama
- que convoquen a la foquita farfan
- que se le haga un monumento a abimael guzman y se le indemnice
- que se cambie el nombre a san marcos y se llame "Universidad Bolivariana Hugo Chavez"
- que se importe bolivianos y venezolanos.