martes, 7 de abril de 2009

CONDENA A EXPRESIDENTE FUJIMORI - CPS

COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL

LA UFREP COMO PARTE DE LA CCORDINADORA HACE LLEGAR ESTE
MANIFIESTO

FUJIMORI CONDENADO ¡A DEFENDER LA SENTENCIA!

La Coordinadora Política y Social (CPS) expresa su reconocimiento a la independencia y valentía a los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín Castro, quienes en un histórico fallo han condenado al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori a 25 años de prisión al haberlo encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.

Expresamos asimismo nuestro reconocimiento a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta que, junto al cuerpo de fiscales y organismos defensores de los derechos humanos, a lo largo de estos años ha realizado un esfuerzo sacrificado para que se haga justicia y se castigue a los responsables de crímenes calificados de lesa humanidad.

La justa condena a Fujimori representa también un emplazamiento a la guerra sucia que se impuso en el país desde los 80, de la que también fueron responsables los gobiernos de Belaúnde y García, en la que millares de peruanos, en su mayoría campesinos inocentes, fueron víctimas de torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales. También es una condena al golpe del 5 de abril con el que el dictador pretendió garantizar la impunidad y perpetuarse en el poder; a la escandalosa corrupción que sacudió su régimen, a la perversión de las instituciones y poderes del Estado, convertidas en ese periodo en instrumentos sumisos y cómplices de las tropelías cometidas.

La condena a Fujimori sintoniza con el humor mayoritario del pueblo peruano, que en sondeos de opinión ya había expresado su veredicto declarando la culpabilidad de este personaje y sus compinches. Esta decisión del Tribunal debe servirnos de reflexión y enseñanza, que junto a las conclusiones de la Comisión de la Verdad se convierten en parte de la conciencia ciudadana para evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse en el país.

Las lecciones no pueden ser más contundentes. No más abusos desde el poder, no más violaciones de los derechos humanos, basta de intolerancia, autoritarismo y persecución política. Toca hoy salir a defender esta histórica sentencia, impedir cualquier maniobra que pretenda burlar a la justicia. Fujimori debe purgar condena y no procede ningún indulto o beneficio penitenciario.

Llamamos al pueblo a mantenerse vigilantes, evitando la provocación que pondrá en marcha el fujimorismo. Hagamos de esta sentencia un aprendizaje sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos. Con este propósito la CPS pondrá en marcha un conjunto de actividades en diversas regiones del país, convocando a participar a los más amplios sectores populares. El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, debe ser en el Perú también una oportunidad para respaldar la condena a Fujimori y levantar las banderas de la defensa de los derechos humanos como parte indisoluble de la nueva sociedad que aspiramos a construir.

Perú, 07 de abril del 2009

Coordinadora Política y Social

No hay comentarios: