jueves, 30 de abril de 2009

REGION LA LIBERTAD RECHAZA PRIVATIZACION DE PUERTO

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 09-2009-FREDELL

¡BASTA YA DE PRIVATIZACIONES!
¡NO A LA CONCESIÓN DEL PUERTO SALAVERRY!
- FREDELL IMPULSARÁ MEDIDAS DE LUCHA CONTRA CONCESIÓN -
- EXPRESAMOS SOLIDARIDAD AL PUEBLO DE SALAVERRY-
- CONTRATOS DE CONCESIÓN FAVORECEN AL INVERSIONISTA-



El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) se dirige al periodismo y al pueblo liberteño para expresar lo siguiente:
1. Rechazamos el afán privatizador del gobierno y llamamos al pueblo liberteño a dar una respuesta unitaria contra la concesión del puerto de Salaverry, programada para el tercer trimestre de este año, según lo confirmó en Trujillo la ministra de Comercio Exterior Mercedes Araoz.
2. Denunciamos y precisamos que la concesión es una forma de privatización, pues las concesiones son casi eternas, porque con contratos a largo plazo (30 años en el caso del puerto de Salaverry). Contratos que son difíciles de cancelar, incluso si el rendimiento es insatisfactorio, debido a las limitaciones jurídicas y a los procedimientos administrativos requeridos.
3. Deploramos las declaraciones del presidente regional, José Murgia quien respalda la concesión y pretende confundir a la opinión pública al manifestar que no se trata de una privatización. ¡Alto al confucionismo y al entreguismo señor Murgia!.
4. Denunciamos el plan entreguista del gobierno y advertimos que hay intereses oscuros en las concesiones de los puertos, tal como ha ocurrido recientemente con la concesión del puerto de Paita, con un solo postor, pues los otros tres se retiraron el mismo día de la concesión, por la mañana.
Además, la empresa Tertis Terminais Portugal S.A., integrante del consorcio ganador, es socia de la española Dragados SPL, la que a su vez mantiene vínculos con el grupo chileno Von Apper. Pero lo grave es que la postora portuguesa sólo será una pantalla, ya que es muy pequeña y la española Dragados, que se asoció con ésta, quebró en febrero de este año, por lo que la chilena Von Apper, principal socia de la española, asumiría su posición.
5. Sostenemos enfáticamente que el contrato de concesión del puerto de Paita perjudica a los intereses del país por lo siguiente:
• La cláusula 8.22 del contrato estipula que el inversionista que asume la administración se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado sólo el 2% (si el negocio va bien).
• La cláusula 10.12% estipula que si el negocio va mal, el inversionista recibe una compensación del Estado, pues el contrato le asegura un Ingreso Mínimo Anual Garantizado.
El mismo esquema se aplicará a la concesión del puerto de Salaverry y los demás puertos a concesionar. Esto es inadmisible pues significa entregar los bienes del Estado en beneficio de los ganadores de siempre. De esta manera se dilapida el patrimonio público, facilitado por el gobierno de los ricos que encabeza Alan García.
6. El FREDELL no se opone a la inversión privada; ésta es necesaria, pero de acuerdo a los intereses del país y que permitan su desarrollo y progreso.
7. El FREDELL se solidariza con el pueblo de Salaverry y anuncia que impulsará diversas actividades de esclarecimiento sobre esta concesión fraudulenta, así como medidas de lucha para rechazar la concesión del puerto de Salaverry.
8. Invocamos al periodismo libre y democrático a difundir este pronunciamiento

¡ALTO A LAS CONCESIONES AMAÑADAS!.


Trujillo, 07 de abril del 2009

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