jueves, 2 de julio de 2009

8 DE JULIO PARO SECTOR SALUD

FENATEASP, SITRASSEP, FERSALUD, FERUT SALUD CALLAO, ASET.
PARO REGIONAL DE SALUD
08 DE JULIO 2009

Compañeros trabajadores para comenzar un análisis es importante ver primero el contexto externo donde casi todos los organismos internacionales destacan al Perú, como el país de mayor crecimiento económico, donde las empresas grandes han obtenido utilidades superiores al promedio de las mejores empresas del mundo, pero su tributación fue como en época de crisis y la tributación a la sobre ganancias prácticamente nulas fruto del trabajo “misericordioso” del actual gobierno para con estas empresas, mientras que en nuestro sector el gobierno nos niega un crédito suplementario para nombrar a los compañeros contratados, pasar nuestros incentivos a planilla y consolidar un sistema único de salud, integrado participativo con un sistema de redes de referencia y contrarreferencia efectivas, con desarrollo tecnológico, con equipos gerenciales del propio sector, PRESUPUESTO OPTIMO, para que sobre esa organización funcione el sistema de Aseguramiento universal para Todos los Peruanos.

Es el colmo decirlo, pero el Ministerio de Economía no ha otorgado ningún presupuesto adicional para atender la epidemia de la gripe H1N1, cada ejecutora asume con su propio presupuesto la atención, pero no existe ni siquiera una coordinación en red de todos los laboratorios para tratar la epidemia, el Instituto Nacional de Salud no se da abasto para la confirmación, (solo registra el 10%), eso quiere decir que la gripe en todo el territorio nacional debe estar superando los 5 mil contagiados, que gracias a las cepas de los peruanos esta pasando como un resfrió común ó son portadores sanos. De los cuales muchos son los propios trabajadores de salud, que por la naturaleza de su trabajo están haciendo la enfermedad y llevándolas a su domicilio, pero esto no debe escandalizarnos, ya hemos visto como trabajadores en forma aislada vienen denunciando contagios de TBC. VIH. Hepatitis y muchas enfermedades más, como el estrés que viene haciendo sucumbir la salud de los trabajadores, convirtiéndose el cáncer entre el 01% al 02% de la morbi mortalidad del trabajador de salud.

El gobierno en las épocas de bonanza nos puso mil trabas para solucionar nuestros pliegos, nos firmaron actas y no cumplieron ahora se escudan en la crisis. El gobierno de Fujimori nos despoja dentro de otras cosas del pago por riesgo de salud y función salud, prohibieron el nombramiento y solo contrataban por SNP. y los gobiernos democráticos, no han hecho nada por resarcir al trabajador de salud, que tiene más de 15 años sin aumento de sueldo, con un haber de 500 soles, un básico pensionable de 0.04 céntimos y trabajadores contratados con 19, 15, 10 años sin reconocimiento de tiempo de servicios ni derechos elementales, nos cerraron la Escuela Nacional de Salud Publica. PERO COMO EN LA EPIDEMIA DEL CÓLERA, saldremos reconocidos por la OMS, por atender estas pandemias con estoicismo y arriesgado nuestra propia vida y la de nuestra familia.

Por lo expuesto; los trabajadores de salud de Lima y Callao van al PARO preventivo de 24 horas este 08 de Julio y tomaremos el frontis del Ministerio de Salud exigiendo la solución ¡AHORA!

Comité Ejecutivo Regional FERSALUD CEL 990273548 - 996604521
SEDE CENTRAL-DISAS- INSTITUTOS NACIONALES-HOSPITAL ES-REDES- CENTROS Y POSTAS DE SALUD

No hay comentarios: