jueves, 16 de julio de 2009

EL COMERCIO ATACA A LOS FRENTES REGIONALES

EL DIARIO EL COMERCIO ATACA A LOS FRENTES REGIONALES DEL PERU

Aldo Arce Coloma

Es un derecho de los ciudadanos el acceso a una información veras y no ser utilizada esta para beneficios particulares, pretendiendo ahora generar desconfianzas en algunos sectores del pueblo, como es el caso de la mayoría de la prensa del país que ha servido para enriquecimientos ilícitos, como se comprobó lo que históricamente era un secreto a voces, la venta de la prensa a los intereses antinacionales, como se muestra en los vladivideos, prensa al servicio del interés de los gobiernos neoliberales de turno.

El diario EL COMERCIO, difunde en casi página completa, un artículo insidioso, el día domingo 12 de los corrientes, directamente, en forma desvergonzada contra las organizaciones populares, los frentes regionales del Perú, con la forma de una supuesta información imparcial a sus lectores.

Insidiosa porque lo hace con el titular Frentes de defensa bajo sospecha, sospecha de que?, de nada, un artículo mediocre que no presenta ni indicios o pruebas, que puedan sustentar ciertas sospechas. Como muestra de su mala intención, no se ha tenido ninguna versión de los denunciados, los dirigentes de la UFREP UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU, que según refieren han jaqueado al ejecutivo que como se sabe han efectuado continuamente conferencias de prensa y que según indican mas bien han recibido información de la Presidencia de Consejo de Ministros, de los servicios de inteligencia, de los agentes del engaño, quienes engañaron al pueblo con ofrecimientos que no han cumplido haciendo mas bien todo lo contrario, refieren que los frentes estarían vinculados a las satanizadas por esa clase de prensa, casas del Alba.

Lo cierto es que los Frentes regionales, son organizaciones muy democráticas, los dirigentes asumen la representatividad que emana de congresos y ratificación constante de confianza, implementan los acuerdos que emanan de asambleas, rinden cuentas constantemente en libres y sendas asambleas informativas y resolutivas, como en eventos congresales, donde no existe transfuguismo ni compara de votos, no es pues por ningún lado la representatividad que asumen, congresistas y ministros elegidos a dedo, que no representan a nadie, los dirigentes no tiene sueldazos ni viáticos menos dispendian recursos del estado en Italia Roma, o en Brasil Sao Pablo, u otras ciudades, con garotas o travestis como es el caso de algunos malos congresistas de la republica tan cuestionada por el pueblo, que no puede revocar mandatos. Los dirigentes de los frentes regionales del Perú, se movilizan mayormente con sus propios recursos, utilizan muchas veces sus propios bienes, como los de su familia, como lo reconoce su artículo sobre los teléfonos de la UFREP, cuando afirma este diario que el teléfono que tiene consigna la UFREP, es el de la esposa del secretario de comunicaciones, mi persona, Aldo Arce Coloma. A estos miles, heroicos líderes populares, ahora enjuiciados, presos, asesinados, que lo exponen todo, representantes de esa forma genuina de la voluntad popular que no negocian para su beneficio, como si lo hacen algunos diarios y unidades de investigación, este diario los denomina sujetos, con lo que se constata que no han podido esconder odio los de este diario, periodistas del vil oficio, eternos traidores a los intereses nacionales que no tienen ninguna autoridad para cuestionar la idoneidad de los dirigentes de los frentes regionales del Perú.

Los pueblos que generan la riqueza en el país, para reunirse en los frentes regionales, no tienen grandes palacios ni oficinas especiales con secretarias-anfitrionas, menos sofisticados sistema de comunicación, no son dueños de medios de comunicación, ni tienen carros ultimo modelo, ni están provistos de equipos de seguridad, usan los ambientes que les prestan otras instituciones, sindicatos, organizaciones profesionales, las oficinas o casas de los dirigentes, sus teléfonos, motos, motocarros, y por el contrario son amenazados enjuiciados apresados asesinados y baleados sin escrúpulos, por gente del gobierno, con ley de impunidad y todo.

Los frentes regionales son expresión de las fuerte necesidad de cambio del sistema político representativo corrupto, del modelo neoliberal, de mayor democracia, por la falta de representatividad del congreso y del ejecutivo, libertad de expresión, que obligan a la población, ejercer medidas de sacrificio extremas, para hacer conocer sus exigencias que no es recogida por los medios de comunicación ni las diferentes instancias del gobierno, de donde solo reciben ataques insultos y represión.

Los frentes regionales del Perú, integra a todos sin distinciones de profesión, menos que sean maestros o del SUTEP, de raza, genero, credo, o filiación política, tampoco que sean del MNI u otra organización política; lo integran organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, juveniles, estudiantiles, profesionales, comerciantes, transportistas, sectores del empresariado, representantes de la sociedad civil, organizaciones políticas; son organizaciones de diferentes niveles, regionales, provinciales, distritales, de caseríos, barrios, sectoriales como del agua del medio ambiente etc, etc; como se ha podido constatar a lo largo y ancho del país; no están integrados solo por los dirigentes. Al margen de las diferentes discrepancias han acordado centralizar a nivel nacional sus acciones a través de la UFREP, casualmente el ataque infundioso del gobierno y de alguna prensa los obliga a unirse cada vez mas, como es el caso de la constitución de el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA.

Los dirigentes no reciben financiamiento externo, los paros y marchas son del financiamiento de los mismas organizaciones integrantes, de sus bases, ellos confeccionan pancartas, hacen colectas, rifas, polladas u otras actividades económicas, se movilizan con sus propios recursos, son las bases que efectúan sus aportes, salen a las calles a reclamar, exigir ser escuchados no son pues portátiles financiadas por el gobierno, para aplaudir al dictador pobre de apoyo de esos pueblos luchadores. El pueblo ha cambiado se considera soberano, como realmente es, ahora ha despertado y sabe que es lo que quieren, están por la fe en una causa popular. Este despertar indigna a quienes se benefician de este sistema injusto de los ingresos que brinda el neoliberalismo; están muy desesperados por ello llegan a lo que han llegado, escribir ese lamentable articulo contra los frentes regionales del Peru


También atacan a la integración latinoamericana, casas del ALBA, sugiriendo que los frentes regionales son subvencionados con apoyo externo, allí no hay ingerencia externa alguna, menos de las casas del ALBA. Esta es una organización de algunos países vecinos que merece todo nuestro respeto y no ser satanizados. Lo cierto es que existe una persistente campaña de desprestigio a la integración latinoamericana independiente, sin la intromisión colonial norteamericana.

Lima Julio 2009


EL COMERCIO

ESPECIAL. AGITADORES EN SU SALSA
Frentes de defensa bajo sospecha
Estos movimientos, con integrantes vinculados al Sutep y a la Casa del ALBA en Puno, ganaron notoriedad entre las organizaciones que convulsionaron el país a finales de junio
Por: Unidad De Investigación
Un nuevo conglomerado de actores destacó notoriamente entre los variopintos movimientos sociales que, pocos días después de los trágicos sucesos de Bagua en junio pasado, convulsionaron los departamentos del sur del país: los llamados frentes de defensa regionales, que lograron quitarle protagonismo a organizaciones expertas en estos quehaceres, tales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Partido Comunista del Perú Patria Roja (PC-PR) y hasta a los campesinos y dirigentes cocaleros del valle del Alto Huallaga.
¿Pero quiénes integran y dirigen estos frentes de defensa y qué representatividad tienen en sus respectivas jurisdicciones? Según información que, parcialmente, obra en poder de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que ha sido verificada por nuestros corresponsales en provincias, existen dos organizaciones que se atribuyen de forma unilateral la hegemonía y el poder de aglutinar a los frentes de los distintos departamentos, provincias y distritos del país. Una de ellas es la Unión de Frentes Regionales del Perú (Ufrep), que dirige Teógenes Alfonso Valderrama Gonzales; y la otra es la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), a cargo del cusqueño Efraín Yépez Concha (50), quien además se encuentra adscrito a diferentes movimientos sociales.
Este último personaje jugó un papel notorio en las movilizaciones ocurridas a fines de junio en la provincia de Canchis (Cusco). Yépez fue uno de los organizadores de las manifestaciones y siempre estuvo acompañado de Mario Tapia Álvarez, del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (Fudic); Valeriano Ccama Zamata, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis (FPCC); Vicente Nina Cáceres, del Frente de Defensa del Distrito de Combapata (Cusco), así como de otros dirigentes de la zona. Esta información, publicada por aquellos días en El Comercio, no fue negada por el mencionado dirigente de la Conafrep.
Yépez Concha, originario de Andahuaylillas (Quispicanchis-Cusco), ostenta además el cargo de secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y preside un organismo denominado Asamblea Regional del Cusco. Es un sujeto que cuenta con una importante capacidad de movilización. Según la policía, en agosto del 2007 Yépez juró como integrante de la Casa de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de Puno, aunque él ha negado enfáticamente este cargo en reiteradas oportunidades (ver recuadro adjunto).
Cabe indicar que Yépez Concha, cuyo nombre aparece en repetidas ocasiones en informes del Congreso y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) referidos a la presunta penetración bolivariana en nuestro país, es actualmente procesado en el Tercer Juzgado Penal de Cusco por delito contra la tranquilidad pública y apología del delito debido a las violentas protestas que protagonizara en el 2008, en las cuales él y sus seguidores amenazaron con tomar el aeropuerto de la Ciudad Imperial.
¿UN ASUNTO FAMILIAR?En lo que se refiere a la Unión de Frentes Regionales del Perú (Ufrep) —que tiene como sede la avenida Camaná 550 (Cercado de Lima), donde también se encuentra la oficina central del Sutep— se conoció que su presidente Teógenes Valderrama Gonzales tiene vínculos con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI, actualmente a cargo de Nílver López, otrora dirigente del Sutep). La Ufrep, según la misma información que ellos han difundido públicamente, dice agrupar a 23 frentes del país (cívicos, regionales, de defensa y patrióticos), aunque no indica cuáles son. Cabe indicar que esta organización se encuentra inscrita como persona jurídica en la oficina de Lima de la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) desde fines del año 2007. Llama la atención, sin embargo, que su presidente tenga cancelada su ficha de Reniec.
Otro hecho que sorprende es que, en teoría, la Ufrep debería ser una organización representativa del pueblo. Pero parece un movimiento familiar ya que Aldo Arce Coloma (69), secretario de Actas y Archivos (también aportante del Movimiento Nueva Izquierda), es padre de la secretaria de Economía y Finanzas, la joven Alexandra Carolina Arce Ortiz (24), y a su vez esposo de Zoila Ortiz Cruzado (61), a cuyo nombre figura el número telefónico fijo (el 452-9631, en el distrito del Callao) de este supuesto movimiento regional.
Sin embargo, estos no son los únicos frentes regionales que llaman la atención. En Apurímac apareció el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Andahuaylas, de Pedro Casavilca Sotelo, bajo cuya dirección se unieron casi todos los gremios durante las movilizaciones de mediados de junio. Otros dos personajes que saltaron a la palestra mediática y que también destacaron en estas jornadas fueron Manuel Allcca Chipana, del Frente de Defensa Regional Agrario de Andahuaylas (Fedra) y militante del partido Patria Roja, y Félix Lazo Alvarado, dirigente del Sutep en dicha ciudad apurimeña.
La negativa de Yépez y los teléfonos desactivados de la UfrepEn febrero del año pasado, Efraín Yépez, el multifacético directivo de la Conafrep, de la Asamblea Regional del Cusco y de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, aseguró que no tenía nada que ver con la denominada Casa de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Puno y mucho menos con la ideología foránea que esta representa.
Sin embargo, su nombre está consignado en los registros públicos como encargado de la Secretaría de Organización y Relaciones Institucionales de la Casa de la Integración Latinoamericana y el Caribe-Cusco (Cilac-Cusco). Si bien esto no es propiamente el ALBA, entre los objetivos del Cilac figura “apoyar, difundir y crear conciencia sobre la integración económica que propone el ALBA”. Luego parece haber sido reemplazado en el cargo. Finalmente este Diario intentó comunicarse con la sede de la Unión de Frentes Regionales del Perú (Ufrep) al número 452-9631 que figura en su blog, pero este está cancelado. Al tratar de ubicar a sus dirigentes en el número celular que allí aparece (99916-8013) nos dimos con la sorpresa de que también se encuentra desactivado.

No hay comentarios: