lunes, 6 de julio de 2009

PERSECUCION A DIRGENTES INDIGENAS

Ademas de la persecucion de Alberto Pisango, injustamente denunciado por el gobierno, procesos de intimidacion policial a dirigentes de izquierda falsamente denunciados de terroristas, la persecucion y abusos contra lider indigena, baleado, Manuin Vera, miles de procesos judiciales y sentencias judiciales en todo el pais ameritan la gran jornada de protesta del dia del presente mes y año, que exige el derecho a la protesta frente al abuso, el crimen, la corrupcion imparable el uso del poder a favor de unos cantos y encontra de las mayorias discriminadas. Trascribimos comunicado de AIDESEP Asociacion Interetnica de desarrollo de la Amazonia, que demanda por la salud de un lider de mucho respeto y de reconocida trayectoria de lucha pacifica.

AIDESEP demanda traslado urgente a Lima de dirigente indígena herido de balas en Bagua

AIDESEP, 06 de julio de 2009. Dirigentes nacionales y regionales de la AIDESEP luego de la visita al dirigente Santiago Manuin Valera, internado en el hospital Las Mercedes como consecuencia de varios impactos de bala recibidos el cinco de junio en los enfrentamientos en Bagua y sobre quien pese una orden de captura, reclamaron su inmediato traslado a la capital pues aún sigue en diagnóstico reservado.

Encabezados por la vicepresidenta Daysi Zapata, los directivos comprobaron el delicado estado de salud de Santiago Manuin (premio Reina Sofía) y la innecesaria y férrea vigilancia de cinco policías y dos agentes de seguridad del estado.

De acuerdo al diagnóstico de la junta médica de Las Mercedes, la situación de Manuin es de grave riesgo por las perforaciones ocasionadas por los disparos de la policía. Se supo que la víctima lleva ya dos operaciones y requiere otras más, de alta cirugía, que tienen que realizarse en Lima.

Traba judicial

Sin embargo, este traslado se ha tornado imposible porque Manuin está ‘inmovilizado’ por disposición del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, debido a las acusaciones en su contra. Después de una serie de trabas, la vicepresidenta Zapata; la asesora legal de la AIDESEP, Jackeline Binari, y el dirigente nacional Henderson Rengifo, lograron visitarlo y dialogar con él.

Manuin reiteró ante los directivos indígenas su inocencia porque –además de su versión y de varios testigos- el día de los sucesos en la ‘Curva del Diablo’ se encontraba tratando de calmar la situación. En momentos que ayudaba a uno de los manifestantes heridos el dirigente recibe disparos de la policía que ya tenía la orden de desbloqueo de esa vía.

Zapata mostró su indignación por esta situación que atraviesa Manuin porque su traslado se ve imposibilitado por una decisión judicial, lo cual está agravando su situación.

Manuin es presidente de la Comisión Especial de Unificación de las Organizaciones de Base Indígenas por la Defensa Territorial de Cóndorcanqui - Imaza (Amazonas) y lidera también el Frente de Lucha de Cóndorcanqui.

Frente a ello, Zapata exhortó al primer ministro que cumpla su palabra de ‘dialogar’ con las autoridades fiscales y judiciales, a fin de cesar las órdenes de captura y persecuciones judiciales dictadas e influenciadas por el gobierno a través de sus ministros.

“El señor Yehude nos prometió en la ciudad de Santa María de Nieva que se abocará al cese de persecuciones que le planteamos allí y hasta la fecha no vemos nada. Estamos pensando que esto es una burla más del gobierno. ¿Cómo quieren que creamos en ellos?, demandó.

Y denunció que la familia de Manuin está pasando premuras económicas por las incesantes recetas médicas. Los dirigentes de Aidesep comprobaron este problema al recibir una orden de medicamentos que no había en la farmacia del hospital

La dirigente recordó también que el premier en su visita a Nieva a los hermanos Awajún les aseguró que a ninguna de las víctimas indígenas que están internadas en los diferentes hospitales ‘les está costando sol alguno’. Según se supo que la cuenta de gastos hospitalarios de Manuin supera ya los veinte mil soles.

No hay comentarios: