jueves, 17 de julio de 2008

INFORME DE PARO EN CUSCO

COORDINADORA POLITICA SOCIAL

INFORME DEL EXITOSO PARO DEL 09 DE JULIO 2008.

Luego de las exitosas luchas regionales en defensa del patrimonio y por exigir el cumplimiento del Acta del Cusco solicitamos a nuestra máxima central la CGTP de convocar un paro nacional que incluya entre otros puntos que han sido recogidos en la plataforma Nacional de la COORDINADORA POLITICO SOCIAL - CPS, motivo por el cual adelantamos la preparación de esta gran jornada nacional de lucha que coincide con lo acordado el 17 de mayo en la Asamblea de la CPS para acatar EL PARO DEL 09 DE JULIO. Nuestra gloriosa Federacion Departamental de Trabajadores del Cusco – CGTP, ratifico en varias asambleas con los representantes de base de las provincias, quienes estuvieron con el mismo ánimo de lucha contra el gobierno y su política neoliberal es así que bajamos a la distintas bases sindicales, frentes de defensa, instituciones y agrupaciones sociales y partidarias de nuestra ciudad y de las 13 provincias, comprometiéndolos en cada uno de sus reuniones a impulsar activamente este PARO CIVICO POPULAR

Es así como antesala en vísperas del paro estuvo presente en nuestra ciudad cumpliendo tareas el c. Mario Huamán, quien nos acompaño en una conferencia de prensa para difundir el Paro así mismo visita algunas bases y la gran asamblea general de bases de la FDTC-CGTP del 27 de junio al que asistieron más de 90 delegados en el que expuso los motivos del paro y condenando la política antipopular y antilaboral del gobierno central convocando a todas las bases para unificar esfuerzos y trabajar a futuro por la CPS.

I.- PARTIPACION DEL PARO.

Previo al día del 9 de julio, la PCM convoca a las autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas así como la FDTC a suscribir un documento satanizando al movimiento social y acusando a los principales dirigentes de la FDTC con volantes, spot, afiches y pintas en las diferentes paredes de la ciudad que generaron mayor indignación de la población que mostró su solidaridad con los dirigentes en los diversos medios de comunicación así como la presencia de los vecinos desde la primeras horas del día bloqueando las diversas arterias de la ciudad.

Así mismo el paro se calentó el día 8 de julio con movilizaciones y bloqueo de carreteras de las diferentes bases campesinas de las 13 provincias (Anta, Paucartambo, Quispicanchis, Canchis, La Convención, Urubamba, Calca, Acomayo, Paruro, Espinar, etc) en coordinación con el sindicato de chóferes y transportistas del Cusco y otras bases de la FDTC siendo el bloqueo total sin salida de vehículos a Apurimac, Puno, Arequipa, Madre de Dios, etc. Originando enfrentamientos con las fuerzas policiales y la suspensión del servicio de trenes a Machupicchu.

En la ciudad del Cusco, también desde las cero horas del día 09 de julio con la participación de todos los sectores sociales, incluido los partidos políticos siendo destacable la responsabilidad, disciplina, organización y madurez de la población que respondió a la convocatoria de nuestra gloriosa FDTC, los piquetes recorrieron las distintas arterias de la ciudad, siendo los puntos de preconcentración San Jerónimo, San Sebastián, Condor Apuchin, Ovalo los Libertadores, UNSAAC, Plaza Tupac Amaru, Ovalo Pachacutec, Santiago, San Francisco y Limacpama Grande, movilizándose hasta encontrarnos a la altura de la Paccha Pumacchupan (Av. El Sol) para ingresar ordenadamente a a paza de Armas, agitando consignas contra el neoliberalismo, contra el alza del costo de vida, los combustibles, por aumento de sueldos y salarios así como la solución de la plataforma CPS

La paralización fue total cerraron puertas todos los mercados, las centros comerciales, las instituciones bancarias, las Instituciones Educativas, se paralizó el servicio público y privado de transportes, estuvieron todos los trabajadores estatales, los jubilados, los campesinos, los sectores ambulantes, El Sindicato de Chóferes y Transportistas del Cusco, los diferentes sectores de construcción civil, Universidad, jóvenes, mujeres, diferentes Frentes de Defensa de nuestra ciudad, los diferentes sindicatos como: SINDUC – SINTUC – COORDES CUSCO – SITRAMUN – SUTEP – SUTECBA –Sectores de Salud como Hospital Regional y Lorena – Todos los Sectores de Mercados de Abastos - Sectores de Vendedores Ambulantes como Golosinas –Heladeros – Emolientes – Artesanos y partidos políticos como (PCP – UPP - MNI, PC del P-Patria Roja, Nacionalistas, la Juventud Comunista Peruana, Etnocaceristas, Humanistas, Fuerza Nueva, entre otros). Reiterando que todas estas organizaciones han estado presentes masivamente acatando la CONVOCATORIA de la FDTC – CGTP, frente a los graves acontecimientos que se vienen configurando en nuestro país.

En conclusión el paro del 09 de julio fue exitoso, contundente, masivo, pacifico y maduro.

II.- OBJETIVOS Y LOGROS.

1ro.- Desenmascaramos la campaña satanizadora, provocadora y chantajista del gobierno que pretendió romper el paro acusando de violentistas – terroristas, etc y querer frustrar la realización de las reuniones de APEC que fueron mas que custodiados por la policía, fueron decepcionados por la población lo que motivo simpatía por estos visitantes extranjeros ya que en horas de la mañana les dimos facilidades del corredor de APEC.

2do.- Se logro avanzar en una mayor unidad del pueblo cusqueño y sus organizaciones representativas en la concientización, organización y participación.

3ro.- Se ratifico la capacidad de convocatoria de la FDTC, en el movimiento social, sindical y popular.

4to.- Se logró la solidaridad de la población con los compañeros dirigentes enjuiciados y perseguidos dándoles mayor confianza en su accionar gremial y político, demostrado por la gran acogida de la población que aplaudía y agitaba ante la presencia de la banderola de la FDTC y sus dirigentes.

5to.- Se propagandizó la plataforma nacional de 5 puntos así como la plataforma regional plasmada en el Acta del Cusco que hasta el momento no ha sido resuelta por el ejecutivo.

Así mismo señalamos la participación de algunas autoridades municipales que salieron conjuntamente con sus trabajadores y pobladores de su distrito.

La respuesta a todo esto fue que el gobierno envió a sus compañeros apristas, que cuentan con militancia organizada y planificada de la prensa amarilla para querer romper el paro, reuniéndose con empresas turísticas y personas que no representan a nadie, chantajeando con la no realización del APEC y cercando la ciudad con un numeroso contingente de policías y militares, a la vez mercenarizando a la prensa mediática para poder hablar mal del paro, con lo cual ocultar el fracaso de su programa económico y el galopante alza del costo de vida. Sin embargo la fortaleza de la FDTC, no se dejo amedrentar, más al contrario fue firme y victorioso en sus objetivos de llevar adelante el paro convocado la CGTP – FDTC, prueba de ello el éxito del Paro como todos sabemos.

III.- DEBILIDADES Y CONTRATIEMPOS.

Falta de economía y logística que se reemplazó con iniciativa y creatividad de los dirigentes y bases y la falta de compromiso de algunos compañeros dirigentes y otros que no tienen permiso sindical pero que trabajaron en su base. Así como todo un equipo técnico de jóvenes y dirigentes que actualmente apoyan para el trabajo sindical de nuestra institución FDTC.

El partido aprista estuvo dividido: la corriente oficialista de Alan y sus amigos que pretendió desprestigiar a los dirigentes convocantes, así como un sector de la prensa amarilla ligada a este partido y por otra un sector del partido aprista apoyando el paro y criticando al presidente y sus amigotes de la derecha.

IV.- CONCLUSIÓN.

1.- El Paro Cívico Popular del 09 de julio en la región del Cusco fue exitoso, contundente y maduro con una presencia en la movilización con más de 50 mil participantes.

2.- Las provincias respondieron de manera similar que la ciudad con movilizaciones, bloqueos y mítines.

3.- La clase trabajadora de todos los sectores y el pueblo han demostrado su unidad en la lucha y un mayor nivel de concientización, organización y participación, que se expresa en la aceptación de la plataforma nacional de la CPS así como de la plataforma regional haciendo suyo la difusión y agitación por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas.

4.- La FDTC se ha fortalecido en la medida que es el eje central para convocatoria del paro del 09 de julio en la región del Cusco, tanto del movimiento social y sindical, y nos damos la tarea de seguir fortaleciendo y consolidar para el nuevo plan de acción de lucha y constitución de la Nueva Asamblea de los Pueblos en los que se debatirán la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado, nuevo proyecto nacional, luchar por la plataforma nacional y regional, contra el entreguismo y la corrupción, por bienestar, desarrollo y por justicia social.

5.- La FDTC seguirá permanentemente contribuyendo en las acciones nacionales y regionales forjando la unidad más amplia de nuestro pueblo y la lucha por sus sagrados intereses.

Saludamos a nuestra gloriosa CGTP por esta exitosa jornada de lucha al mismo tiempo se debe extenderse la felicitación a todas las bases del país especialmente al CUSCO ROJO que no se deja amedrentar con nada, SIGUE EN PIE DE LUCHA.

Con saludos combativos, clasistas y revolucionarios nos suscribimos de ustedes, clasistamente.

EFRAÍN YÉPEZ CONCHA
PRESIDENTE

No hay comentarios: