jueves, 17 de julio de 2008

Por Dignidad, Defensa y Desarrollo de Loreto
FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO
Inscrito en los Registros Públicos de Loreto - REGISTRO No. 157429, de febrero de 1999
Dirección: García Sanz Nº 425 –Telef. 23-34-54 – Iquitos Cel 968-1712

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

PRONUNCIAMIENTO Nº 013

¡EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO: PROTESTA POPULAR CONTRA EL PROGRAMA NEOLIBERAL Y EL GOBIERNO APRISTA QUE LO IMPLEMENTA!

El Frente Patriótico de Loreto, organización representativa del pueblo organizado de Loreto, saluda a la digna, patriótica y combativa población loretana por su masiva, entusiasta y democrática participación en el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio.

UN PARO NACIONAL CON OBJETIVOS CLAROS Y JUSTOS

El Paro Nacional del 9 de julio ha sido concebido, preparado y realizado como la conjunción de un conjunto de movimientos populares, sindicales y políticos que se han venido produciendo frente a las políticas neoliberales del gobierno aprista que, en representación de toda la derecha y de las transnacionales, pretende consolidar dicho programa imperialista. Las luchas recientes del pueblo de Moquegua han sido las expresiones más recientes del descontento popular que han antecedido al Paro del 9 de julio. El pueblo peruano decidió enfrentar en las calles a la prepotencia, corrupción y entreguismo del gobierno aprista. Los trabajadores y el pueblo peruanos han percibido que el crecimiento económico solo favorece a las transnacionales, a los grandes empresarios peruanos y una capa burocrática que se reparte gran parte de la renta que percibe el Estado.

Los gobiernos regionales y locales, más allá de sus propias limitaciones, carecen de la suficiente autonomía para generar el desarrollo de sus pueblos y se sienten impotentes frente a la presencia de las transnacionales y de las decisiones centralistas que concentran más el poder económico en escasos grandes propietarios internos y extranjeros. El malestar se agrava frente a la penalización de las luchas sociales y de la participación de los gobernantes regionales y municipales en la lucha de sus pueblos, existiendo en la actualidad decenas de dirigentes y activistas populares enjuiciados y sentenciados por “atentar” contra la “democracia” burguesa. El alza de los precios de los productos sólo golpea la vida de los sectores explotados, pero significa más ganancias para los grandes comerciantes, banqueros, importadores de alimentos y los dueños de los monopolios de la producción de alimentos y otros bienes de consumo diario.

La región Loreto, como todas las regiones amazónicas del país, además de enfrentar los problemas arriba mencionados, se encuentra frente a los Decretos Legislativos que ponen en subasta las tierras, bosques y aguas para dar paso, con toda seguridad, a los futuros compradores o concesionarios por decenas de años para la producción de biocombustibles y otros productos de exportación, convirtiendo a la población campesina y nativa en asalariados sin derecho a participar de una agricultura, pesca y otras actividades compatibles con sus necesidades vitales, de supervivencia digna y de desarrollo social y espiritual.

Ante esta situación, el Paro Nacional Cívico Popular tuvo como objetivos principales la lucha contra el programa neoliberal; el rechazo a un gobierno, el del APRA, que busca consolidar el programa económico y social que impusiera el fujimorato; la justa exigencia de solución a las demandas de los trabajadores públicos y privados, de los campesinos y las comunidades nativas agredidos por la gran minería, la atención adecuada al derecho a la educación y la salud gratuitas y de verdadera calidad. A estos tres objetivos se han adherido los pueblos y los trabajadores, configurando una lucha con características políticas de indudable contenido democrático, patriótico y de búsqueda de una alternativa diferente al del neoliberalismo.

LA CAMPAÑA APRISTA CONTRA EL PARO FRACASÓ SIN ATENUANTES

Como en los mejores tiempos de la dictadura militar de los 70 y de la dictadura fujimorista de los 90, el gobierno aprista se lanzó con todas las maniobras a debilitar y hacer fracasar el Paro del 9 de julio. Sus falsas acusaciones de “terrorismo”, “atentado contra la democracia”, “sedición” y tantas burdas acusaciones contra las organizaciones y dirigentes, fueron esgrimidas a través de los medios de comunicación y de las declaraciones del propio Presidente Alan García, de su Primer Ministro y de parlamentarios apristas, tan inútiles para legislar a favor del Perú. No podían faltar los burócratas apristas que hoy tienen trabajo con sueldos que no corresponden a su inutilidad. Huérfanos de argumentos con base real, debió el gobierno acudir a las falsedades del corrupto Montesinos, tratando de negar el digno papel del SUTEP en la lucha contra la dictadura fujimorista, cuya lucha no sólo se dio desde el 5 de abril del 92, sino desde el momento mismo del Shock del 8 de agosto de 1990. Así fracasó Velasco frente al Paro Nacional del Sutep del 24 de octubre de 1973; así fracasó Morales Bermúdez frente al Paro Nacional del 19 de julio de 1977; así fracasó el fujimorismo frente a la Huelga Nacional del Sutep iniciada el 8 de mayo de 1991 (109 días). Parlamentarios y burócratas apristas en la región Loreto pretendieron confundir a la población con sus taimados argumentos, tratando de justificar las políticas neoliberales que hoy enarbolan con alegría y con buenos resultados para sus bolsillos.

EL PUEBLO PERUANO Y LORETANO LUCHAMOS EXITOSAMENTE

Valoramos y saludamos el papel del Frente Patriótico de Loreto y de la CGTP en el proceso de unificación de la dirección del Paro Nacional a través del Comando Unitario de Lucha constituido con el aporte de los gremios y organizaciones que contribuyeron con su aporte de masas: el SUTE Loreto y sus bases provinciales con miles de maestros comprometidos con las luchas del pueblo; el gremio de Construcción Civil; los trabajadores de Mercados a través de la FETRACOMAL; la Juventud Popular y su capacidad de propaganda, las fuerzas políticas y demás sindicatos y asociaciones que forman parte del FPL.

El Paro Nacional logró poner al descubierto el carácter antidemocrático, represivo, entreguista y demagógico del gobierno aprista, lo que significa que ha sufrido una inicial derrota política asestada por las masas. El pueblo peruano ha logrado una importante unidad de acción para la defensa de sus derechos y la exigencia de sus reivindicaciones. Se han abierto mejores posibilidades para avanzar en la unidad del pueblo y de los trabajadores en la búsqueda de una alternativa diferente al programa neoliberal. Es verdad que no logramos conquistar la Plataforma de Lucha, lo que es explicable por la desfavorable correlación de fuerzas del pueblo frente al Estado neoliberal que hegemoniza el poder económico y político, pero sí se consiguió expresar la necesidad de luchar, superando la simple denuncia de los hechos desde posiciones contemplativas.

PROSEGUIR LA LUCHA NACIONAL Y REGIONAL

El gobierno aprista, golpeado políticamente y sin argumentos suficientes para oponerse a las justas luchas populares, seguirá utilizando la demagogia y la represión para mantener y consolidar el neoliberalismo. Tratará de revertir su derrota y debilitar la unidad lograda por el pueblo. Sería una ilusión creer que “dialogará” y “atenderá” los reclamos. No puede hacerlo porque el neoliberalismo lo impide. Por lo tanto, nos corresponde:

a) Mantener y consolidar la unidad que se está construyendo, particularmente la del FPL y de sus bases;
b) Seguir levantando nuestra Plataforma de Lucha, reformulando los puntos referidos a la defensa de la Amazonía, explicando y fundamentando mejor los puntos más importantes de esa Plataforma;
c) Dar paso a la formulación del Proyecto Regional de Desarrollo que el FPL ha decidido construir para la Región Loreto;
d) Desarrollar la solidaridad con los dirigentes sindicales y populares actualmente enjuiciados y/o condenados por su lucha por los intereses de los trabajadores y del pueblo en las provincias de Mariscal Castilla, Alto Amazonas y Datem del Marañón;
e) Declarar enemigo del pueblo loretano al parlamentario Augusto Vargas Fernandez por su labor antiparo en la región Loreto;
f) Reconocer el papel de los dirigentes que hicieron posible la dirección unitaria de la lucha del pueblo de Loreto;
g) En particular, reconocer la combatividad del pueblo de Alto Amazonas que desarrolló un Paro de 72 horas en defensa de los intereses del campesinado altoamazonense.

Iquitos, julio 15 de 2008.


Gilder Torres Rodríguez
Presidente

Eulogio Lozano Soria
Sec. de Prensa y Propaganda







No hay comentarios: