martes, 22 de julio de 2008

UFREP EVALUA PARO NACIONAL CIVICO POPULAR

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 99168013
http://frentes-regionales.blogspot.com/.


PROYECTO BALANCE PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO

Para la inmensa mayoría de peruanos, las condiciones de pobreza, atraso, ha fortalecido el centralismo político y económico, ha intensificado el saqueo y la corrupción, ha degradado los servicios sociales, a profundizado la dependencia y el sometimiento a los intereses de la transnacionales y el imperialismo norteamericano, sobretodo con la firma del TLC. En este contexto no es extraño que hayamos tenido un presidente de origen japonés o ministros nacionalizados norteamericanos. Es en este contexto que hay que ubicar las luchas de los gremios, de los Frentes Populares, de las masas, del pueblo y el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio convocado y dirigido por la Coordinadora Político Social. Es que están de por medio, por un lado reivindicaciones regionales que interesan a los habitantes de esas regiones; al mismo tiempo, están presentes reivindicaciones nacionales o exigencias que interesan a la inmensa mayoría de peruanos, como es el caso de cambio de política económica, la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, de desarrollo con justicia social o de la regeneración moral del país; en suma detener la arremetida del régimen, sentar bases para derrotar al neoliberalismo y sentar las bases para “La Gran Unidad para el Gran Cambio”. Es por eso que desde la elección de Alan García como Presidente de la República representando a la coalición de la derecha, para seguir aplicando el continuismo neoliberal, la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, ha librado importantes jornadas de lucha,, habiendo llegado su punto más alto en el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio.
Aquí un ligero balance de esa lucha :

El Régimen de la coalición de la derecha, encabezado por Alan García, cumpliendo los mandatos del Imperio, trataron de desactivar el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio convocada por la Coordinadora Político Social, del que es integrante la UFREP, recurriendo a la mentira, a los sicosociales y a la represión. Nada detuvo el PARO, ¡El Paro fue exitoso!. Fue un Paro Nacional Cívico Popular, que tuvo carácter de lucha social y política y que se enmarca dentro de la construcción de la “Gran Unidad para el Gran Cambio”, base fundamental para derrotar al neoliberalismo, que las masas y el pueblo lo venimos buscando desde hace más de 20 años y marchar a la Asamblea Nacional de los Pueblos, base de la nueva democracia. Se equivocaron los que trataron de aislar a los bases convocantes del resto de las masas llamándole “paro político”, de protagonismo electoral; ¡Ese disco se rayó!, mas bien a lo largo y ancho del pais hoy son las masas del Perú que aman a su Patria que nos empujan a las dirigencias a realizar medidas de lucha con estas características; ya no quieren seguir soportando hambre, entreguismo y corrupcion; tanta explotación y “terrorismo de Estado”.

La UFREP, los frentes regionales del peru, vienen luchando contra las medidas de este régimen desde su instalación en Palacio de Gobierno, por que, continúa aplicando el modelo neoliberal, el mismo que aplicó Fujimori y Toledo profundizando la crisis estructural de un país neocolonial, de capitalismo atrasado, que en su campaña ofrecio combatir. Un régimen mentiroso, macartista y mafioso, servil mas bien al imperialismo norteamericano. Que no cumple su promesa electoral; que no cumple las actas firmadas con los Frentes Regionales, después de cada medida de lucha, así: FEDIP Ancash (Caso Chinecas), FUR Huánuco ( compromiso don los campesinos cocaleros); Frente Patriótico de Loreto, FREDEU Ucayali (Defensa de la Amazonía, contra su venta); Asamblea Regional del Cusco (Defensa del Patrimonio Cultural), FACA Arequipa (Ni Privatizaciones ni Concesiones); el FEDIP Moquegua (Distribución justa del Canon minero) recientemente firmada. No sólo eso, judicializa la portesta popular enjuiciando a los dirigentes que condujeron las luchas, como lo hicieron y lo siguen haciendo con los dirigentes de los Frentes Regionales que firmaron actas. Entonces, el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio se justificó. Por ello los Frentes Regionales organizaciobn de las masas y el pueblo lo ejecutaron.

Los integrantes de la Asamblea de los Pueblos, convocada por la Coordinadora Politico Social -CPS, convocamos al Paro Nacional Cívico Popular fueron: CGTP, CUT, UFREP, C-FR, CCP, CNA, CONACAMI, CUNARC, PS, PCdelP, PCP, PNP, FEP, C-J, C-M, FONAVISTAS, TRANSPORTISTAS, Org. Sociales y políticas, etc. que asumimos la Plataforma Programática de la CPS, organizaciones etnicas, de la mujer de las juventudes, grupos ecologistas, ONGs. El Paro Nacional Cívico Popular, marchó incontenible en todo el Perú. Estos son los Frentes que conformaron el Comité de Lucha del Paro Nacional Cívico Popular, y de las Coordinadoras Político Sociales Regionales, provinciales, distritales y de bases que participaron y garantizaron el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio:
1.- Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura
2.- Frente Patriótico de Loreto:
3.Frente CivicoLima
4.-Frente de Defensa de Ucayali
5.-Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.
6.- Frente Patriótico de Tacna
7.- Frente Único Regional Selva Central.
8.- Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz
9.- Frente de Defensa de Apurimac:
10.-Frente de Defensa y de la Ecología de Cajamarca
11.- Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua.
12.-Frente de Defensa y de Desarrollo Regional de Huancavelica.
13.-Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín.
14.-Frente Único Regional de Huánuco.
15.-Frente de Defensa de los Intereses de Puno. CONACAT
16.-Frente de Defensa de los Intereses de Cerro de Pasco
17.- Coordinadora Ciudadana por la Defensa y Desarrollo de Ica.
18.-Frente Amplio Cívico de Arequipa
19.-Frente Regional de Defensa y Desarrollo de la Libertad.
21.-Frente de Defensa de Madre de Dios
22.-Frente Patriótico de Tumbres
23.-Frente de Defensa del Callao
24.-Asamblea Regional del Cusco
25.-Frente de Defensa de Lambayeque
Ante la avalancha de decisiones de los Organismos de Democracia Directa de Masas a lo largo y ancho del país, El régimen acentúo su carácter fascitizante al emitir la Resolución 242-2008-DE; que autorizó la intervención de las FF.AA. para apoyar a la Policía Nacional, (Le restó autoridad a la PNP), Y el Decreto de Urgencia 031-2008, dice que para asegurar la continuidad de las labores el 9 de julio. Todo ello, dentro del largo proceso de criminalizacion de las protestas populares. Aspecto que tambien motivara el Paro, contra la criminalización, la militarización y la fascitización, incluso por eso lo llamaron Paro Político, efectivamente los derechos a la protesta es un derecho politico de los pueblos. Señores del régimen de la coalición derechista fieles aplicadores del modelo neoliberal, entiéndalo bien de una vez por todas, a los Frentes Regionales, a los trabajadores y al pueblo, ya no nos asustan sus medidas represivas. Uds. tuvieron la respuesta a sus medidas antipopulares y represivas el 9 de julio.

¿PARA QUE REALIZAMOS EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR?

A dos años de la aplicación del continuismo neoliberal, ejecutado por el gobierno de Alan García, en condiciones de absoluta subordinación al imperialismo norteamericano y renuncia de la soberanía nacional y estatal, cuyos resultados son desastrosos para el País y para la inmensa mayoría de los peruanos. En medio de una crisis generalizada, donde el pueblo ve incierto su porvenir, la institucionalidad sigue siendo desestabilizada, campea la corrupción, el saqueo de nuestras materias primas, la salud y la educación se convierten en mercancía, la mendicidad en fenómeno estructural, el asistencialismo en política de Estado; en medio de criminalización de las protestas, la militarización y la fascitización y cuando la inflación crece por el aumento del costo de vida. Las organizaciones laborales, sociales, políticas democráticas, nacionalistas, de izquierda y el pueblo peruano que nunca dejaron de luchar, pero que lo hicieron en forma dispersa por el asfixiante centralismo que agobia a nuestro país, organizados en la Coordinadora Político Social realizamos este Paro Nacional. Los pueblos del interior del Perú, nuevamente nos dan una lección, de que a los gobiernos neoliberales se combaten organizadamente y vuelve la esperanza a los millones de peruanos que queremos forjar la Gran Unidad para el Gran Cambio.
El significado del paro es mucho más meritorio, pues se realizó en un escenario de abierta confrontación y ofensiva del gobierno contra la justa medida de lucha de las regiones y de los trabajadores, a través de una campaña mediática que llegó al extremo de usar sin escrúpulos, el llamado “spot infame” de Vladimiro Montesimos y de calificar a los organizadores del Paro como “agitadores, extremistas, hasta terroristas”. Pese a la campaña de terrorismo psicológico gubernamental, el pueblo salió a las calles a protestar, lo que representa un avance cualitativo de la lucha popular, porque señala un camino: el de la rebeldía frente a la injusticia, el de la acción frente a los oídos sordos; el de la dignidad frente a la desvergüenza de un gobierno que actúa contra la mayoría de peruanos y también señala el camino del cambio frente al continuismo neoliberal. El carácter del paro fue cívico – popular. Esto fue advertido con mucha anticipación. Por eso es que su convocatoria fue hecha por la Coordinadora Político Social a nivel nacional, de la que forma parte la CGTP, la UFREP y otras centrales sindicales, así como organizaciones sociales y partidos políticos del campo popular. Esto explica el carácter masivo de las movilizaciones. Es decir el Paro no fue estrictamente gremial sino que comprometió a los sectores sociales que sufren las consecuencias de la política económica neoliberal que aplica el gobierno. La plataforma de lucha tuvo 5 ejes centrales, cada uno de los cuales con sus desagregados; es la Plataforma de la CPS. Aquí los 5 ejes de esa Plataforma Programática.
1.- No al aumento del Costo de vida. Aumento de Sueldos y Salarios
2.- No más Entreguismo. Ni privatizaciones, ni concesiones.
3.- No más Corrupción. Regeneración Moral del País
4.- No a la Represión. Alto a la criminalización, la militarización y la fascitización.
5.- Solución a las demandas Regionales, Campesinas, Laborales, Gremiales y Sociales

BALANCE INICIAL DEL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO

La Asamblea Nacional de Delegados, Ampliado a Organizaciones Sociales de la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP, llevado a cabo en agosto del 2007, aprobó la táctica de confrontar al régimen continuista neoliberal, para exigir la solución a la Plataforma Programática, mediante la acción directa de masas, para sentar bases para su derrota. Además impedir que en cumplimiento a la Carta de Intención del BM, se siga privatizando las empresas estratégicas que todavía le quedan al país y para detener el proceso de criminalización. Militarisación y fascitización en curso. Lucha que nos permitiría construir la “Gran Unidad para el Gran Cambio”, teniendo como eje la Coordinadora Político Social. Esta Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la Situación Política. Este documento considera el accionar del Presidente García como fiel expresión del continuismo neoliberal, que agrava la tragedia que vive nuestro país, profundiza la dependencia de nuestra Patria de la dominación imperialista; ante esta dramática situación la Asamblea llamó a consolidar y fortalecer los frentes populares como organizaciones plurales, democráticas y patrióticas. Convocó también fomentar la unidad más amplia posible para viabilizar un Proyecto Nacional, alternativo al proyecto neoliberal, en esta perspectiva se aprobó luchar por la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, para que elabore la nueva Constitución Política del Perú. La UFREP, en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional, realiza las siguientes acciones preparando el Paro Nacional Cívico Popular.
Encuentros Macroregionales.- En cumplimiento al Plan de Acción, se implementaron los eventos macroregionales de: Norte, en Cajamarca y Trujillo; Centro en Huanuco, Sur en Moquegua y Oriente en Tarapoto; estos eventos analizaron y estudiaron los documentos aprobados en la Asamblea Nacional y evaluaron las jornadas de lucha de sus regiones. Se evaluaron también las dos Jornadas de Lucha del 2007, la de el 11 de julio y la posterior del 8 de noviembre; determinando que ambas jornadas de lucha convocada por CPS, debían consolidar la unidad del movimiento social con el accionar político; y quedaba expedito la realización de una medida de lucha superior, para forjar de la unidad y para detener la arremetida del régimen a los trabajadores y el pueblo. Es lógico pensar que esa medida de lucha era la realización de un Paro Nacional Cívico Popular.
Nuestra participación en la Cumbre Social de los Pueblos, Cumbre alternativa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; con la realización del Forum “ DD.HH. Criminalización, Militarización y Movimientos Sociales”, fue para preparar las condiciones del Paro Nacional Cívico Popular; cuya propuesta, para su realización, fue lanzado en esa oportunidad para el mes de julio. Posteriormente participamos en la Asamblea Nacional convocada por la Coordinadora Político Social el 17 de mayo; donde a propuesta de la CGTP y La UFREP, se aprueba el Paro Nacional Cívico Popular para el 9 de julio. Somos incorporados a la Comisión Nacional del Paro y al Grupo Promotor de la Asamblea de los Pueblos, que culminará con la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos el 4 de noviembre del presente año.

¿ COMO SE EJECUTÓ EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO?

El nivel de acatamiento a nivel nacional fue mayoritario, en las regiones en más del 90 %; el Paro Agrario fue convocado por 48 horas y lo realizaron y en algunas regiones como Madre de Dios, se cumplieron 72 horas de paralización. Fue un Paro en caliente, con movilizaciones, bloqueos, marchas y mítines en las principales cedes de las regiones, donde se viene consolidando la “Gran Unidad para el Gran Cambio”; en Lima si bien es cierto el acatamiento fue parcial, se hizo sentir desde los conos, las movilizaciones, marchas y el Gran Mitin en la Plaza Dos de Mayo con más de 30,000 asistentes que llegaron en movilizaciones. Aún está fresca la experiencia del 9 de julio y en torno a la cual se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo desde distintos puntos de vista. Una visión referida a la perspectiva del movimiento, nos podría ayudar a comprender mejor el camino que tenemos por delante, que será decisivo para la lucha de nuestro pueblo por derrotar al continuismo neoliberal y sentar las bases para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo

FORTALEZAS

1.- La voluntad unitaria de las masas, la exigencia de unidad que fluye de las multitudes como un requerimiento urgente, un reto definido, preciso, inaplazable. Tiene que reflejarse en una conducta cotidiana, y en una acción permanente en función de los intereses reales de los trabajadores y el pueblo. La CPS. Tiene el reto de consolidar esta unidad.
2.- La reinserción de las masas en el escenario político, ocurrido luego de un agudo proceso de desencanto y pesimismo, derivado de la división de la izquierda y de las sucesivas derrotas del movimiento popular en los más diversos escenarios de la confrontación social y Político Social, que no sea suma muchos membretes sino resultado de autoridad y fuerza de masas.
3.- La radicalización del proceso social, que paulatinamente polariza la política peruana y enfrenta a explotadores y explotados de manera aguda y constante, obligando a las diversas fuerzas sociales y políticas a ubicarse en la trinchera que les corresponde. Los Organismos de Democracia Directa, dentro de ellos los Frentes Regionales como creación de las masas y el pueblo deben consolidarse
4.- La posibilidad real de elegir el camino del cambio, no solamente por constatarse el fracaso absoluto de las clases dominantes incapaces de atender los retos de nuestro tiempo, sino también porque percibe de manera concreta y directa que otros pueblos hermanos transitan por la nueva democracia, el nacionalismo y el socialismo. Marchar hacia él, entonces, no solamente resulta posible, sino indispensable ante una crisis sin salida, como la que heredamos de la administración que se descompone ante los ojos de nuestro pueblo. Eso obliga a internacionalizar la lucha afirmando de modo resuelto y claro la solidaridad con Cuba y el respaldo a los procesos liberadores de América Latina, a partir de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras experiencias de nuestro continente.
Ver lo ocurrido en todo el país entre el 8 y el 10 de julio del 2008, apreciar en toda su dimensión la magnitud de la lucha planteada y la capacidad de acción de millares de peruanos comprometidos con la causa del Perú, ciertamente reconforta y revitaliza. Y torna obligatoria la idea de visitar otra vez a Mariategui para escuchar su palabra cargada de sabiduría y consistencia

DEBILIDADES

1.- La dispersión del movimiento popular y político que aún persiste, que hace que existan decenas de "partidos" y centenares de "colectivos" y "núcleos" que procesan experiencias distintas y que no atinan a definir objetivos precisos y prácticas concretas para confluir en la unidad, siendo que la fortaleza de las organizaciones politicas identificadas con los intereses populares es la fortaleza de los frentes regionales.
2.- La debilidad de la clase obrera, limita el accinar organizado esto es producto en buena medida de la aplicación del modelo neoliberal imperante, que ha generado el cierre de las fábricas, la quiebra de las empresas formales, destruccion de los sindicatos, como la precarización del empleo, así como la desregulación absoluta de las relaciones de trabajo.
3.- La despolitización de las masas, alejandolas del quehacer politico, que fue uno de los objetivos esenciales de la clase dominante en el pasado reciente y que le permitió afianzarse en el poder destruyendo todo intento de resistencia por parte del movimiento popular. Politizar a las masas implica asegurar que conozcan los problemas del Perú y del mundo, que dominen el escenario en el que combaten y que tengan conciencia plena de sus deberes esenciales. Politizar a las masas implica desplegar un amplio trabajo de educación y formación de conciencia de, antimperialista y nacionalista, para lo cual resulta indispensable discutir nuestros grandes objetivos abiertamente con todos los trabajadores y el pueblo, las tareas y formas de acción en cada etapa de la lucha.
4.- La ausencia de claridad de algunos dirigentes, El papel de la conduccion, de la dirigencia, no lo juega nadie por decisión propia, ni tampoco nadie puede reivindicarlo para sí como un derecho inalienable. El papel de dirigente lo conquista quien es capaz de unir al movimiento, ganar la adhesión de las masas y conducirlas por un camino seguro de victorias. Para ese efecto se requiere tener no solamente decisión y voluntad de lucha, sino también experiencia y una conepcion correcta como una estructura elemental que permita cumplir las tareas.


PERSPECTIVAS Y TAREAS

1.- Las masas y el pueblo han dado su veredicto mayoritario, con este Paro Nacional Cívico Popular; es tarea de la Coordinadora Político Social, convocante al Paro, consolidar el anhelo de las masas, cual es cristalizar la “Gran Unidad para el Gran Cambio”, a travez de la asamblea de los pueblos. La Unidad de Acción alcanzada, debe dar paro a que la CPS, defina su estructura organizativa y su Plan de Acción.
2.- El trabajo planificado es clave, para consolidar la unidad político social, trabajando con métodos y estilos de trabajo democráticos, engarzando la palabra a la acción directa de masas. El debate en las bases del balance del Paro Nacional del 9 de julio, debe consolidar la alternativa programática de la CPS. Exigiendo al régimen trato directo para solucionar los 5 ejes del Paro.
3.- Consolidar el espacio de los Frentes Regionales, como ejes centralizadores de la CPS, tratando de que los pocos frentes que están fuera de la UFREP, se incorporen a fin de contribuir con la centralización del movimiento popular, que fortalecerá a la CPS.
4.- La estrategia de confrontación, está señala en los documentos, hay que impulsar la ofensiva, exigiendo la convocatoria a la Asamblea Constituyente, para elaborar una Nueva Constitución Política del Perú. Esto impedirá el proceso de fascitización y los afanes reeleccionistas de García, para que en el 2010 y el 2011, el juego electoral sea realmente democrático.
5.- Está convocado el Congreso Estatutario de la UFREP, para el presente año en la ciudad de Lima. Evento que debe adecuar a la UFREP para participar en la Asamblea Nacional de los Pueblos convocada por la CPS, que se realizará el 4 de noviembre del presente año.

Lima, JULIO del 2008
ALFONZO VALDERRAMA
Presidente de la UFREP

No hay comentarios: