viernes, 11 de julio de 2008

PARO NACIONAL TRIUNFO POPULAR

Por Manuel Guerra
Responsable de la Comision de Prensa
COORDINADORA POLITICO SOCIAL

EN CONTUNDENTE PARO NACIONAL EL PAÍS EXIGIÓ CAMBIO DE RUMBO

Cambio de rumbo. Esta es la frase que sintetiza el anhelo de la gran mayoría de la población peruana que respaldó el paro del 9 de julio convocado por la Asamblea de los Pueblos Convocada por la Coordinadora Política Social (CPS). Este claro mensaje que se dejó oír en todos los rincones de la patria, pretende ser desconocido por el gobierno recurriendo a manoseados libretos a los que echan mano los regímenes autoritarios, queriendo convencer que se trató de una medida fracasada. Lo cierto es que, por donde se lo mire, el paro del 9 de julio constituyó un gran triunfo popular. En primer lugar porque se ha modificado la correlación política en el país, con un saldo favorable a los sectores que cuestionan al modelo neoliberal y enarbolan las banderas de cambios profundos, y desfavorable a quienes promueven la profundización y el continuismo del capitalismo salvaje. En segundo lugar porque se ha logrado un avance importante en la unidad de los vastos y múltiples sectores sociales y políticos que aspiran al cambio. Unidad forjada desde las bases, donde se constituyeron los comités de paro y las coordinadoras políticas y sociales a nivel de barrio, distrito, provincia y región, proceso en el cual se fue reconstruyendo el tejido social que fuera desarticulado en las últimas décadas por acción de la ofensiva neoliberal. En tercer lugar porque se la logrado darle al paro un carácter cívico popular, asentado en una plataforma de lucha que rabaza largamente las reivindicaciones estrictamente gremiales. No se trató pues, como dice el gobierno, de un paro solo de la CGTP, sino de una lucha donde también jugaron un rol protagónico los frentes regionales, las organizaciones campesinas, los movimientos juveniles y estudiantiles, las organizaciones de mujeres, movimientos ecologistas, mercados, partidos políticos de izquierda, nacionalistas y democráticos, entre otros. En cuarto lugar porque los sectores populares han asumido la necesidad de darle perspectiva a este proceso trabajando por la constitución de la Asamblea de los Pueblos del Perú el próximo 4 de noviembre, lo que representa un salto de calidad en la organización popular y en la propuesta programática que debe asumir. En quinto lugar porque en este proceso se han ido asentando y generando liderazgos, tanto colectivos, como personales, cuyo papel es sumamente relevante en la lucha para derrotar al neoliberalismo y abrir un nuevo curso para el país.
Estos logros conquistados al calor del paro del 9 de julio tendrán profundas repercusiones en el escenario político nacional de los próximos años, por eso resultan ridículos los intentos del gobierno de querer echarle tierra al asunto y pretender que aquí no ha pasado nada. En el fondo la derecha es conciente que el piso se les ha movido, por ello ya se ha echado a andar una dura campaña de su parte para neutralizar sus efectos. Cambio o continuismo, esta es la polarización que está en marcha y que la derecha pretenderá modificar, colocándonos el sanbenito de terrorismo a quienes optamos por el cambio y presentándose ella como la abanderada de la democracia y el progreso. De cómo se resuelva esta polarización dependerá el futuro del país en las próximas décadas. Por ello la necesidad de reforzar el trabajo para construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios que el país demanda, lo que en términos concretos significa cristalizar la Asamblea de los Pueblos del Perú el 4 de noviembre, la misma que debe organizarse de abajo a arriba, poniendo en ejercicio la más amplia democracia popular, superando los métodos sectarios y burocráticos, trabajando por un programa que le de consistencia y proyección. Esta es la tarea más importante del momento.
------------------------------------
CRÓNICA DE UNA RESPUESTA ORGANIZADA
Por Ernesto Toledo Brückmann
Al llegar a la Plaza 2 de Mayo encontramos a medio centenar de mototaxistas con banderolas apostadas en el monumento, mientras los parlantes no hacían más que llamar al pueblo, al compás de marchas políticas. Desde la carretera central nos informaban que miles de trabajadores partieron desde el óvalo de Santa Anita y la entrada de Huachipa; el pesimismo hacía creer que no todos llegarían al destino final, quizás influenciados por los reportes de RPP y la complacencia de Raúl Vargas. Los primeros hombres de prensa se reunían para sacarle algunas declaraciones a Mario Huamán, antes de la conferencia de prensa programada para las 11 del día. Las unidades móviles llegaban y se instalaban en zonas estratégicas, pensado en la asistencia de un regular número de asistentes. Dirigentes sindicales, estudiantiles y de partidos políticos integrantes de la Coordinadora Política Social se mantenían en reunió a puertas cerradas mientras el apoyo logístico mostraba eficiencia en la recepción de informes del interior del país. Los faxes y las llamadas telefónicas no cesaban, algo bueno estaría pasando en las provincias para que el jefe de prensa de la CGTP nos atendiera con tranquilidad.
Los periodistas de algunos medios comprometidos con el pueblo, tuvimos privilegios al momento de movilizarnos por el local de la Confederación, ante la envidia de la prensa reaccionaria que desinforma a diario. Divisando desde el tercer piso del local pudimos ver un mar humano que no cesaba en su ingreso a la plaza; ante la incredulidad de los colegas periodistas, las apuestas con los compañeros se centraban en si el recinto se llenaría completamente. Ya a las 11 de la mañana, los dirigentes hicieron el primer balance del paro, el local acondicionado para la Conferencia de Prensa quedó pequeño por la enorme cantidad de medios de comunicación peruanos y extranjeros.
Se informó lo que acontecía en Lima y el interior del país pero no hubo preguntas de la prensa pues el panorama de la Plaza les daría las respuestas a sus interrogantes. Los cuatro puntos de ingreso estaban atorados de gente, de esa masa descontenta por la política hambreadota y represora de García. Desde los altavoces anunciaban que 7 mil personas se desplazaban por la Av. Túpac Amaru y la Panamericana Norte, rumbo al centro de Lima. Los esperanzadores fijaban sus ojos a la Plaza Unión, aunque sin divisarse al pueblo. A golpe de 12.45 del mediodía un mar humano nos quitó el aliento y llenó de emoción. El inicio del mitin estaba programado para las 12 pero bien valía la pena esperar una hora pues desde la Av. Colonial se observó una masa compacta que hacía su ingreso, ante el aplauso de la gente. Se pensó que el límite del óvalo era a la altura del monumento central pero no fue así; miles de peruanos que no se dejaron atemorizar por las campañas de terror ni menos por el spot de Montesinos, se acercaban cada vez más. La Guardia Obrera cumplió su papel con eficiencia y sin mayores contratiempos; el brazalete rojo imponía respeto.Los gremios se seguían haciendo presentes; desde sindicatos de empresas hasta grupos como la Confederación de Mototaxistas, el Gremio de Pescadores, la Asociación de Fonavistas, la Asociación Nacional de Pensionistas, Portuarios, Construcción Civil, entre otros más.
La una de la tarde y empezó el mitin central; en la Plaza 2 de Mayo ya no cabía un alfiler y seguía llegando el pueblo organizado. Inicialmente habló Félix Gómez en representación de los transportistas; Luís Muñoz por el SUTEP; Alfonso Valderrama de la UFREP UNION D FRENTES REGIONALES DEL PERU; Antolín Huascar de la CNA Confederación Nacional Agraria; Miguel Palacín del Sector Agrario; Roberto de la Cruz por los partidos políticos, Michael Gamez de la FEP, Federación de Estudiantes del Perú; Relinda Sosa, presidenta de los Comedores Populares y Julio César Bazan de la CUT-Perú. Mario Huamán cerró el mitin.Al promediar las tres de la tarde, el pueblo se retiraba en forma ordenada y satisfecha de haber derrotado al gobierno de García.
--------------------------
FRENTES REGIONALES
Contundente, pacífico y concurrido fue paro en Cusco. La medida de rechazo al ejecutivo, convocada por la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Asamblea Regional del Cusco (ARC), en Cusco, fue netamente pacífica, por horas, y con una concurrida movilización. De madrugada, las carreteras fueron bloqueadas. El Aeropuerto Internacional Velasco Astete amaneció acordonado con efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de Lima, Seguridad del Estado y Escuadrón Verde, para dar seguridad a representantes de avanzada del foro Apec y turistas que llegaban y salían de Cusco. En el cercado de Cusco, miles de personas llegaban en autos -que trabajaron normalmente como colectivos y taxis-, se agrupaban en sus gremios para dirigirse a la plaza mayor. Al promediar las 11:00 horas, se escucharon arengas contra el gobierno de un alto al alza de los combustibles, alimentos, y la renuncia inmediata del premier, Jorge Del Castillo. Otro grupo, exigió la construccióninmediata del gasoducto a Cusco. En la totalidad de provincias cusqueñas, la situación fue igual.
Ayacuchanos desarrollaron untariamente, PARO DE 48 HORAS, 8 y 9; diversas organizaciones de base de Huamanga y Huanta realizaron en el denominado "Mitin del Pueblo", en el marco del paro agrario de 48 horas que acató el sur del país desde el martes último.La concentración se llevó a cabo de manera paralela en ambas ciudades, informó la dirigencia del Frente de los Intereses del Pueblo de Ayacucho, que solicito recientemente su reincorporacion a la UFREP. El pueblo organizado se reunió pacíficamente en la Plaza de Los Hérores de Huanta y en la plaza mayor de Huamanga. En general, Ayacucho paralizó en un 95%. Los protestantes bloquearon la vía Los Libertadores a la costa y la Carretera Central a Junín.
Chiclayanos acataron paro pacíficamente, Diversos gremios y sindicatos, junto a la población de Chiclayo, acataron de forma pacífica el paro convocado por la ASAMBLEA de LOS PUEBLOS. Las empresas de transportes públicos acataron también la medida de fuerza por lo que fue restringido el tránsito vehicular. Después de concentrarse en el denominado punto La Concordia, en la zona sur de Chiclayo, trabajadores de Salud y Educación se movilizaron desde el Óvalo Quiñónez hasta la Biblioteca Municipal para luego ir hasta el Parque Obrero. Los comercios, centros educativos, instituciones públicas y centros de salud cerraron sus puertas en señal de protesta.
Huanuco acató el paroUn clima de tensa calma se respiró en Huánuco, donde se cumplió el segundo día del paro de 72 horas convocado por en la selva, además de la paralización de 24 horas organizada por la Coordinadora Politico Social, la CGTP y la UFREP. En Tingo María y otras ciudades del Alto Huallaga no se observó transporte público ni menos interprovincial, debido al bloqueo de las principales carreteras de la región. De igual manera, son pocos los comercios que se animaron a abrir sus puertas. A su vez, la Universidad Hermilio Valdizán suspendió el dictado de clases hasta el jueves.
En la vecina Región Ucayali, en PARO DE 48 HORAS, 8 y 9 dentro del marco de el denominado "paro amazónico" se desarrolla pacificamente sin incidentes moviloizaciones los dos dias. El dia 9 mas contundente, hubo una marcha multitudinaria en rechazo a las intenciones del Ejecutivo por subastar los territorios amazónicos, por medio de decretos como la criticada "Ley de la Selva".
Piura se plegó al paro del dia 9. La paralización nacional se acató de forma mayoritaria, en la región Piura. Gremios y sindicatos respaldaron la medida de fuerza, registrándose poca afluencia de unidades vehiculares. Los comerciantes del Mercado Central de Piura decidieron no abrir sus respectivos puestos de trabajo; de igual modo, los centros educativos y los institutos superiores paralizaron sus actividades en la fecha. En tanto, delegaciones de las provincias de Morropón y Sechura se trasladaron a la ciudad para tomar parte en una marcha convocada para protestar contra el alza del costo de vida y por el respeto a la consulta vecinal sobre la presencia de mineras en las serranías piuranas.
Puno, con masivas marchas. El paro nacional se desarrolló de forma contundente y masiva en la Región Puno, donde se restringió el servicio de trasporte y se suspendieron las actividades en los centros comerciales, mercados, colegios, instituciones públicas y en otras entidades. Las diferentes vías de comunicación fueron bloqueadas, principalmente en los tramos Acora – Ilave – Desaguadero, Puno – Juliaca, así como el tramo IV de la Carretera Interoceánica a la altura de as provincias de Azángaro y Macusani, de igual modo, en los terminales provinciales e interregionales de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave y Azangaro la salida de vehículos fue nula. Cabe indicar que las instituciones del Gobierno Regional de Puno paralizaron sus actividades y efectuaron movilizaciones en las diversas capitales provinciales. En Puno, más de 20 mil maestros y un mayor número entre comerciantes, transportistas, campesinos y otros gremios marcharon en contra del gobierno central.
Tacneños se movilizaron en la Ciudad Heroica numerosos piquetes de manifestantes se concentraron en las principales arterias de Tacna para participar en una multitudinaria movilización por las calles de la Ciudad Heroica, en protesta contra las políticas del Ejecutivo. Varios mercados optaron por suspender la atención al público durante la jornada. Mientras, se observa que la atención en algunos nosocomios y centros de salud se desarrolló de manera restringida. Así mismo, la mayoría de colegios optó por suspender el dictado de clases hasta el jueves.
"Cacerolazo" en Arequipa. La paralización nacional convocada por el FACA, FRENTE AMPLIO CIVICO DE AREQUIPA, con los gremios sindicales se sintió con más fuerza en Arequipa, donde se realizó un "cacerolazo" en la plaza de armas de la Ciudad Blanca.La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) base Arequipa llamaron a sus bases y al pueblo. De otro lado, la Ciudad Blanca experimentó problemas de transporte, debido al bloqueo de la Carretera Panamericana Sur que conduce hacia Cusco y Puno. En la capital provincial sólo circularon algunos taxis, gremio que fue duramente criticado por los demás transportistas que respaldaron la medida de fuerza.
LORETO, FPL FRENTE PATRIOTICO DE LORETO con PARO DE 24 HORAS, YURUMAGUAS 72 HORAS, Contundente paralización en Iquitos y diferentes provincias de esta region. La población de Iquitos acató de manera mayoritaria el paro. Pese a la intensa lluvia, una gran cantidad de manifestantes se concentró en los principales puntos de la capital de la provincia de Maynas, como la Casa del Maestro y la céntrica Plaza 28 de Julio.Asimismo, los centros de abasto, como el Mercado Central, permanecieron cerrados. No hubo transporte público y ni siquiera los tradicionales mototaxis salieron a ofrecer sus servicios.Un grupo de manifestantes de la CGTP y del Frente Patriótico de Loreto, recorrió pacíficamente las calles céntricas expresando de esta manera su rechazo el gobierno del presidente Alan García, a quien responsabilizan por la incesante alza de precios de los productos de primera necesidad.
CAJAMARCA, Jaén: Manifestantes bloquearon carreteras, en Jaén, centenares de personas bloquearon la carretera Fernando Belaúnde Terry, vía de acceso entre Jaén y Chiclayo, y que además conecta a la localidad con el nororiente nacional. El paro comenzó a las 00:00 horas con una vigilia en el sector de Puerto Chiple a cargo de maestros, ronderos y organizaciones sociales. Así mismo, el Sindicato de Trabajadores de la municipalidades de Jaén y San Ignacio acataron la paralización. En tanto, dirigentes de los principales centros de abastos, como el Mercado Central, llamaron a los comerciantes a un cierrapuertas total. De manera similar a otros departamentos, la población de Jaén demanda la derogatoria de los decretos que ponen en riesgo las tierras de las comunidades campesinas y abren las puertas a la explotación minera, cuestionada por el impacto que genera al medio ambiente.
Huaraz en pie de luchaLa totalidad de empresas de servicio interprovincial en Ancash suspendieron sus operaciones por el paro nacional. En Huaraz, la medida de fuerza comenzó el martes a convocatoria de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) cuyos integrantes recorrieron por centenares las calles. A esta protesta se sumaron los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), los obreros del Sindicato de Construcción Civil y demás organizaciones de base del departamento. Los manifestantes desarrollaron un mitin multitudinario en la plaza de armas de Huaraz. Los campesinos reclaman de rebaja del precio de los fertilizantes y también rechazan el incesante alza de los productos de primera necesidad. Por su parte, la CGTP reclama el cambio de la política económica del régimen aprista.
Chimbote rotundo acatamiento Chimbote y la Provincia del Santa tuvieron una férrea y contundente respuesta. Más de cinco mil compatriotas inundaron como un solo mar humano las principales calles, arengando el clamor popular que como una llamarada de indignación y hartazgo se ha manifestado de manera exitosa. No hubo transporte ni atención en ninguna casa comercial o entidad bancaria. La población se volcó a las calles a manifestar su rechazo al gobierno.
Huancayo cumplió Más de 3 mil ciudadanos en Huancayo salieron a las calles, desde sus respectivos hogares y centros de trabajo para protestar contra el gobierno de García. La Coordinadora Política Social encabezó la marcha por la calle Real hasta la Municipalidad provincial; los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro se unieron. No se registraron actos de violencia.Ica también protesta.
ICA, la situación que registró Ica durante la medida de protesta fue de total ausencia de transporte público y de falta de atención en los principales nosocomios y comercios de la localidad. Los manifestantes, en tanto, se concentraron en la plaza principal de la localidad. Cabe precisar que los iqueños expresaron su rechazo al gobierno por la lenta reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007.
Tumbes paralizada calles casi vacías, locales y centros comerciales totalmente cerrados; además del mercado central sin ningún puesto abierto, fue el panorama con el que despertó la ciudad. A su vez, los más de 2.000 manifestantes se iban concentrando desde las ocho de la mañana en los lugares estratégicos, hasta llegar a la preconcentración en la plaza Bolognesi y de ahí desfilar por las principales calles de la ciudad.
Madre de Dios, Nativos de Madre de Dios niegan responsabilidad en incendio de sede del gobierno regional. El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) Antonio Iviche, negó que los comuneros y campesinos sean los responsables del incendio que redujo a cenizas la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Puerto Maldonado. Al respecto, indicó que el paro de 72 horas que acataron sólo tuvo como fin llamar la atención del Gobierno central para que solucione las demandas de su organización, las cuales están referidas a la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de tierras de las comunidades nativas."Las comunidades de agricultores no ganaban nada quemando oficinas o instalaciones sin tener respuesta. Además que ello no tenía concordancia con nuestros objetivos. Parece que acá hay una actuación que no se puede especificar de quienes quieren llamar la atención y figurarse como partido político", puntualizó. Anuncian creación de Asamblea de los Pueblos
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS
En la Primera Asamblea de los pueblos convocada por la COORDINADORA POLITICO SOCIAL de Lima, no solo se acordo la realizacion del PARO CIVICO NACIONAL, sino ademas se acordo ealizar para el próximo 4 de noviembre a la Asamblea Nacional de los Pueblos, organizacion de el pueblo peruanos amplia y unitaria, que congregará a las organizaciones sindicales organ izaciones comunales campesinas, agrarias, pueblos originarios movimientos regiones y organizaciones políticos que estan con el pueblo en sus organizaciones. Así lo reafirmo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, durante su discurso en el mitin desarrollado esta tarde en Lima en el marco del paro nacional de 24 horas convocado por su gremio.
El líder sindical explicó que esta asamblea tiene como objetivo robustecer las fuerzas políticas y sociales del país a fin de hacerle frente a la política neoliberal del gobierno de turno, en particular, y a la derecha, en general. Así mismo, Huamán Rivera emplazó al régimen aprista a cambiar la matriz energética, promover más el consumo interno del gas y por tanto no vendérselo a Chile, pues las reservas con que cuenta el Perú estarían agotadas en unos 40 años. De igual modo, demandó un incremento general de salarios y de las pensiones para compensar el alza en el costo de vida. En ese contexto, el dirigente, cuestionó que a pesar del crecimiento económico que el gobierno defiende, la población no pueda gozarlo. Por otro lado, solicitó al Gobierno central la derogatoria de los decretos legislativos que se refieren a la venta de las tierras de las comunidades, la privatización de los puertos y la criminalización de las protestas, entre otros.De esta manea, el secretario general de la CGTP, se dirigió a los miles de integrantes de los distintos gremios sindicales que se congregaron en la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima.
Lima 11 de Julio 2008

1 comentario:

Walter Montañez Vargas dijo...

Las diferentes organizaciones del distrito de Villa El Salvador-Lima, cordo promover una asamblea distrital popular el 12 de octubre para contemplar los problemas de nuestra localidad. Lo anecdotico es que los promotortes de la Coodinadora politico social no estan participando en el el impulso de este evento. por lo tanto, muchas Cordinadoras son burocraticas, solamente estan para la foto.