martes, 12 de mayo de 2009

300 MIL MINEROS INICIAN PARO DE 72 HORAS

Marco Cáceres

Mineros artesanales contra discriminación del Estado que no apoya formalización y promueve a empresas para que los hostiguen.
300 mil mineros inician hoy paro de 72 horas

Dirigentes de los diversos gremios que representan a los mineros artesanales denunciaron ayer el trato inhumano que reciben por parte del gobierno central al discriminarlos, negándose a formalizarlos, incluso embargando sus herramientas y destruyendo sus campamentos de trabajo. En tal sentido, anunciaron que hoy 300 mil de ellos iniciarán un paro de 72 horas para exigir la instalación de una Mesa de Diálogo que permita dar solución a sus problemas.

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, Teódulo Medina, dijo que el Ministerio de Energía y Minas -en un claro acto de discriminación- no los registra y formaliza, lo cual impide que puedan acceder al mercado internacional.

Reclamó un trato justo del Estado y que se den leyes que rectifiquen, beneficien y promuevan por igual a los mineros artesanales y grandes mineras, pero “no lo hacen a pesar que nosotros pagamos nuestros impuestos”.

Solicitó la derogatoria del DS 005-2009-EM que autoriza embargar sus herramientas de trabajo, atentando contra la subsistencia e integridad física de los mineros.

La parlamentaria nacionalista Susana Vilca demandó al gobierno la urgente instalación de una Mesa de Diálogo porque pese a ser un sector al que no se le toma en cuenta, el 2007, por ejemplo, produjo 24 toneladas de oro, que constituye 1400 millones de soles para la economía del país.

No hay comentarios: