sábado, 9 de mayo de 2009

DEROGATORIA DE DECRETOS GOBIERNISTAS ANTI INDIGENAS

Congreso aprueba informe sobre derogatoria de decretos pero con modificatoria que podría cambiar su esencia.



AIDESEP, 08 de mayo de 2009. Luego de un candente debate en la mañana y prolongadas intervenciones en la tarde, finalmente el Pleno del Congreso de la República aprobó el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que recomienda la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que atentan contra las comunidades de la Amazonía, aunque con una modificatoria que podría cambiar su esencia.

En efecto, la iniciativa fue aprobada, sin embargo, se hizo efectiva la modificatoria solicitada por el Pleno en la mañana, en el ítem 1.1., donde se solicita a la Comisión de Constitución que en un plazo de 15 días entregue al Pleno el dictamen o informe sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el congresista Róger Nájar detalló que la modificatoria varía algunos aspectos sustanciales del informe presentado, el diciembre pasado, por el grupo de trabajo que presidió la legisladora Gloria Ramos.

Si en el informe original se señalaba que la Comisión de Constitución debería dictaminar la derogatoria de los dispositivos materia de controversia, "se ha lo ha reemplazado por "pronta evaluación" de los decretos".

Además, en el mismo párrafo del informe inicial se advierte que los decretos en conjunto vulneran las obligaciones contenidas en convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el texto aprobado se ha borrado el verbo "vulneran" por "no concordarían".

"A mi parecer, le ha hecho perder peso y fundamento a esta primera recomendación; por tanto, sigue pendiente la tarea de derogar estos decretos legislativos", manifestó Nájar Kokally.

No hay comentarios: