martes, 12 de mayo de 2009

CONVULSION SOCIAL EN REGION CAJAMARCA

Lo advirtió la Defensoría del Pueblo hace menos de un mes en su último informe que más de 200 conflictos son socioambientales, y que si no se toman las medidas a tiempo esto podría convertirse en un desborde total.

En Cajamarca, la minería es fuente de innumerables conflictos que, por desgracia, se han ido tornando cada vez más violentos debido a la impunidad en que quedan las conductas de quienes ejercen el poder. Cientos de campesinos pueden ser afectados en sus aguas como ocurre con los campesinos del canal Quilish en Porcón y encima ser denunciados y penalizados, mientras que la empresa minera responsable de la afectación queda en total impunidad.

En Choropampa, San Juan y Magdalena miles de campesinos fueron contaminados con mercurio y hasta hoy claman por soluciones a su salud que no llegan ni de parte del Estado ni de la empresa que causó el gravísimo accidente. En la provincia de San Marcos, dos profesores un consejero regional y siete campesinos podrían ir en los próximos días a la cárcel por haber protestado contra una empresa minera brasilera que incluso contrató a delincuentes para amenazar a los líderes ronderos, pero las leyes amenazan a los campesinos defensores de sus derechos, mientras que los responsables de las empresa quedan en total impunidad y son apoyados por las autoridades de todos los niveles de gobierno, ésta es la situación hoy en día en Cajamarca.

BLOG EL MALETERO Cajamarca 12 de Mayo del 2009

No hay comentarios: