Lo advirtió la Defensoría del Pueblo hace menos de un mes en su último informe que más de 200 conflictos son socioambientales, y que si no se toman las medidas a tiempo esto podría convertirse en un desborde total.
En Cajamarca, la minería es fuente de innumerables conflictos que, por desgracia, se han ido tornando cada vez más violentos debido a la impunidad en que quedan las conductas de quienes ejercen el poder. Cientos de campesinos pueden ser afectados en sus aguas como ocurre con los campesinos del canal Quilish en Porcón y encima ser denunciados y penalizados, mientras que la empresa minera responsable de la afectación queda en total impunidad.
En Choropampa, San Juan y Magdalena miles de campesinos fueron contaminados con mercurio y hasta hoy claman por soluciones a su salud que no llegan ni de parte del Estado ni de la empresa que causó el gravísimo accidente. En la provincia de San Marcos, dos profesores un consejero regional y siete campesinos podrían ir en los próximos días a la cárcel por haber protestado contra una empresa minera brasilera que incluso contrató a delincuentes para amenazar a los líderes ronderos, pero las leyes amenazan a los campesinos defensores de sus derechos, mientras que los responsables de las empresa quedan en total impunidad y son apoyados por las autoridades de todos los niveles de gobierno, ésta es la situación hoy en día en Cajamarca.
BLOG EL MALETERO Cajamarca 12 de Mayo del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario