miércoles, 20 de mayo de 2009

CARTA DE LA COORDINADORA POLICO SOCIAL AL PDTE, DEL CONCEJO DE MINISTROS

Lima, 20 de mayo del 2009
Sr. Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros
Presente
Sr. Ministro:
Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Política y Social nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:
Vemos con profunda preocupación que continúa la actitud adoptada el gobierno frente a las demandas sociales. En lugar de buscar soluciones se ha optado por el camino autoritario, las campañas mediáticas de desprestigio contra dirigentes políticos y sociales, el acoso judicial, la persecución política, la represión brutal de las manifestaciones. A ello se suman los atentados criminales contra connotados dirigentes, como el que ocurriera hace poco contra Zenón Cueva, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua.
Meses atrás nos pronunciamos en contra de las leyes que criminalizan las protestas sociales, que vulneran los derechos de las personas. No solo no se ha recogido esta demanda, sino que se ha endurecido el trato a quienes reclaman, lo que en lugar de conseguir la distensión provoca mayor radicalidad e inestabilidad política.
El gobierno en su empeño de mantener y profundizar el modelo neoliberal afianza el atraso del país, vulnera la soberanía nacional, permite que se continúe saqueando nuestros recursos naturales, desprotege la industria y producción nacional y arrasa con los derechos laborales. Mientras que las potencias centrales adoptan medidas proteccionistas para encarar la crisis, aquí se hace todo lo contrario, resultando un verdadero contrasentido firmar Tratados de Libre Comercio en condiciones totalmente adversas a los intereses del país.
El Plan “Anticrisis” del gobierno no tiene como preocupación central proteger el empleo y la economía familiar, sino los intereses de los grandes empresarios, a quienes se les otorga un conjunto de beneficios que se les niega a los trabajadores. A la fecha son más de 100,000 trabajadores que han sido despedidos, mientras que el alza constante de los precios de los productos de primera necesidad afecta directamente a los más necesitados, sin que se haga nada para paliar esta situación.
Las poblaciones nativas de la amazonía hace más de 35 días que se encuentran en pie de lucha exigiendo la derogatoria de los decretos que afectan la propiedad sobre sus tierras, en defensa de la ecología e integridad de los recursos amazónicos y la biodiversidad, y demandando que cese el abandono del que son objeto por parte del Estado. A estas justas demandas se responde con promesas incumplidas y represión indiscriminada, pues en la versión del Presidente García quienes defienden los recursos son “perros del hortelano”, verdaderos estorbos a los planes privatizadores en que se ha empeñado.
A ello se suma la profunda crisis agraria que no solo no es resuelta, sino agravada por el actual gobierno, haciendo oídos sordos a las demandas de las centrales campesinas. Tampoco los sectores laborales han encontrado voluntad de solución a sus reclamos, ni menos los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, lo que ocasiona que crezca el descontento y se multipliquen las protestas.
Todos estos hechos han sido manifestados con anterioridad por la CPS que se vio obligada a convocar a un paro nacional y dos jornadas nacionales de lucha para exigir solución a las demandas más sentidas de la población. Al no encontrar ninguna respuesta positiva, ni voluntad para atender las exigencias de la población, la CPS le comunica que el próximo 27 de mayo realizaremos una nueva jornada nacional de lucha para exigir atención inmediata a los siguientes puntos:

1. Solución a la demanda de las poblaciones nativas de derogar los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de sus tierras, levantamiento del Estado de emergencia y cese de las medidas represivas.
2. Protección de la economía familiar. Aumento general de sueldos y salarios, rebaja sustancial de los precios de los alimentos (pan, aceite, pollo, entre otros) y de las tarifas de luz y agua y combustible, tomar acciones para evitar el alza de los medicamentos y productos de primera necesidad.
3. Cambio de política económica, protección a la industria y el mercado nacionales, dejar sin efecto los TLC por ser lesivos a los intereses nacionales. Puesta en marcha de un plan anticrisis que no afecte al pueblo trabajador, tomándose en cuenta el PLAN DE DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMÍA FAMILIAR propuesto por la CGTP.
4. Protección del empleo, cese de los despidos arbitrarios y respeto a los derechos de sindicalización y negociación colectiva actualmente avasallados por los empleadores. Cumplimiento de convenios OIT.
5. Defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; alto a la privatización de los puertos, del agua y empresas eléctricas, no a la intervención de capitales extranjeros en las áreas estratégicas de la economía.
6. Solución a las demandas pendientes los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, de los trabajadores mineros (solución a problemática de Doe Run, Ley de Jubilación Minera y utilidades), portuarios, trabajadores del sector público, enfermeras, maestros, fonavistas, de las centrales y federaciones agrarias, entre otros. Reposición de despedidos del sector público y privado, cuarto listado de ceses colectivos ahora.
7. Cese la persecución política y acoso judicial contra dirigentes políticos y sociales, derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares.
8. Transparencia y honestidad en la gestión pública. Sanción ejemplar a los corruptos.
9. Derogatoria de la ilegal constitución fujimorista y convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar un nueva Constitución.

Esperando solución efectiva a nuestras demandas, firmamos el presente documento.

No hay comentarios: