sábado, 9 de mayo de 2009

HUELGA INDIGENA - NOTICIAS

NATIVOS BLOQUEAN CARRETERA FERNANDO BELAUNDE TERRY EN SAN MARTÍN

Tarapoto (Peru.com).- Los nativos de San Martín bloquearon cinco kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry, con dirección a Tarapoto, en exigencia de la derogatoria de los decretos legislativos, denominados Ley de la Selva.

Los nativos no aceptaron desbloquear la carretera pese al diálogo que sostuvieron con el Fiscal Provincial Penal y el General de Cuarta Dirección Territorial, quienes invocaron a dejar el pase libre.

Sin embargo, los nativos se ratifican en sus medidas de protesta y afirman que no desbloquearán la importante vía.

INDIGENAS MATSES DE PERÚ Y BRASIL TOMAN DOS RIOS FRONTERIZOS
Indígenas Matses del Brasil se unieron a sus hermanos peruanos para respaldarlos en la toma de los ríos Gálvez y Yavarí, acto de respaldo a la lucha de los pueblos indígenas de la selva peruana, según señaló la radio iquiteña La Voz de la selva.

Cerca de 100 indígenas de la comunidad Nativa Matses decidieron tomar y cerrar los ríos Gálvez y Yavarí, por acuerdo de asamblea, sumándose a la lucha indígena que desde hace 12 días se realiza en las regiones amazónicas.

Los nativos peruanos se mostraron fortalecidos cuando a las pocas horas de iniciada la protesta llegaron sus hermanos del lado brasilero para unirse solidariamente, “porque ellos son uno solo y no hay línea fronteriza que los separe”, manifestaron.


DIRIGENTES INDÍGENAS AMENAZAN CON RADICALIZAR PROTESTAS EN LA SELVA

Iquitos (Peru.com).- Luego que La Marina desbloqueará el último lunes el río Napo, que fue tomado por los gremios de la selva, los dirigentes indígenas Kichuas y Arabelas llegarán este martes a Iquitos para reunirse con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En dicha reunión ambas partes decidirán la forma cómo se manifestaran en los próximos días con el objetivo de lograr la derogatoria del paquete de decretos legislativos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y que consideran negativos a sus derechos ancestrales.

Asimismo, los dirigentes han advertido que si el Gobierno no los escucha y no diáloga con ellos, tomaran el río Napo pero ahora en forma coordinada en sus cuatro tramos.

En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el presidente de la Federación Indígena del Río Curaray (Loreto), Beltrán Sandi, detalló que cortarán el tránsito de barcos en las aguas del citado río a la altura de Negro Urco, San Rafael y Pantoja, además de bloquear la boca del río Curaray.


INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA ADVIERTEN QUE RADICALIZARÁN SUS PROTESTAS

(Peru.com).- (EFE) El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, criticó a Chile de tener una actitud soberbia respecto a Perú, aunque reconoció que existe un problema histórico con ese país, derivado de una guerra de finales del siglo XIX, que debió zanjarse hace muchos años.

"Lamentablemente todavía existe (en Perú) una mentalidad antichilena, pero también hay mucha soberbia, muchas veces de Chile, con respecto a Perú", dijo Simon en una entrevista al Canal N.

"Hay un problema histórico con Chile que debimos zanjar con el transcurrir de los años", acotó el primer ministro al referirse a los problemas limítrofes derivados de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijados en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Perú son solo pesqueros.

El primer ministro manifestó que cree que Chile no va a "atacar" a Perú, al comentar el anuncio de Santiago de comprar una flota de aviones F-16 a Holanda, lo que generó preocupación entre sectores políticos de Perú.

Simon señaló que si bien existe mucha inversión chilena en Perú, ese país también tiene "sus propios temores" como lo tienen sus compatriotas.

Por ello, subrayó que "la mejor seguridad para la inversión pública y privada es tener Fuerzas Armadas preparadas frente a cualquier situación que se pueda presentar".


INSTAN A LOS NATIVOS A RETOMAR EL DIÁLOGO O SE DECLARARÁ EMERGENCIA

Lima (Peru.com).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, hizo un llamado a la población de la Amazonía para retomar el diálogo y evitar la protesta violenta, a fin de analizar sus demandas, pues de lo contrario podría declararse el estado de emergencia en esa zona.

Señaló que hace unas semanas se acordó con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango y otros dirigentes constituir una mesa de diálogo para analizar la problemática de la selva.

Los nativos amazónicos demandan la anulación de una serie de decretos y leyes, al considerar que apuntan a privatizar la región selvática, posibilidad que ha sido negada por las autoridades del Gobierno.

"Invoco a que podamos iniciar el proceso de diálogo, pero sin ninguna presión", enfatizó, mientras que en el Congreso se inició el debate del informe de una comisión que analizó los reclamos amazónicos y dictaminó a favor de parte de los mismos.

Simon pidió a las comunidades nativas a que depongan su protesta actitud, de lo contrario el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para garantizar el orden en esa zona del país.

Indicó que la toma de entidades públicas u otras acciones de protestas por parte de los manifestantes va a perjudicar a todos los peruanos, por cuanto está en riesgo el racionamiento de la energía eléctrica y las inversiones en el país.

No descartó, en ese sentido, la posibilidad de que el Gobierno declare el estado de emergencia en la zona de la selva, en caso continúen las acciones de protestas.


DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN DISTRITOS AMAZÓNICOS POR PROTESTAS

(Peru.com).- El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en diversos distritos amazónicos de los departamentos del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, por 60 días, para restablecer el orden público ante las acciones de violencia que ponen en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos.

En un decreto supremo publicado este sábado se establece que quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Ello en los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención en el Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

El plazo de 60 días del Estado de Emergencia tiene por objetivo “la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y eliminación de los riesgos existentes” mencionados.

De acuerdo a la parte considerativa del decreto, que las actividades de extracción, procesamiento y transporte de crudo pesado, en el lote 67, así como las labores en otros lotes donde operan diversas empresas, se han visto afectadas por actos de violencia en el marco de la denominada “Movilización por los pueblos amazónico”.

Dichas acciones de violencia han incluido la obstrucción de las vías de acceso a dichos lotes, la expulsión de los trabajadores, entre otras, como amenazas para lograr que se paralicen las labores de exploración y explotación de hidrocarburos, necesarios para asegurar la seguridad energética del país.

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministro, Yehude Simon, llamó a la calma a los dirigentes amazónicos y no incurrir en actos de violencia porque de lo contrario podría adoptarse el Estado de Emergencia.

El decreto es refrendado por el presidente Alan García, el jefe del Gabinete, Yehude Simon; y los ministros de Defensa, Interior, Justicia y de Energía y Minas.


SIMON: "HAY MANIPULACIÓN POLÍTICA DETRÁS DE PROTESTAS EN LA SELVA"

Lima (Peru.com).- El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, advirtió que existe una manipulación política detrás de las protestas y actos de fuerza protagonizadas por las comunidades amazónicas, en demanda de algunas leyes que supuestamente vulnerarían sus derechos.

Consideró que estas comunidades han sido engañadas por sectores políticos que distorsionan los alcances de estas normas, señalando erróneamente que apuntan a privatizar recursos naturales, como el agua.

“A estas alturas ya encuentro que hay una manipulación política exacerbada y que los confunde. Por ejemplo, ellos cuestionan la Ley de Recursos Hídricos, que no solo no es privatista, sino que en su artículo 64 respeta el derecho de los nativos”, explicó

Simon, no obstante, dijo que en estas protestas, que afectan la producción, explotación y distribución de los recursos gasíferos e hidroenergéticos, también hay cierta responsabilidad histórica del Estado que no ha forjado a lo largo del tiempo una comunicación más fluida con la Amazonía.

“Y hoy los grupos amazónicos son engañados y están tomando actitudes que no los ayudan en nada, porque el Estado puede detener esa violencia generada y podría producirse un fuerte costo social, que no nos interesa”, anotó en RPP.

Consideró que para superar esta falta de comunicación con el interior del país, se requiere un mayor compromiso de todos, del partido de gobierno y también de los medios de comunicación.

Respecto a los medios, enfatizó su respeto a la labor que cumplen, pero también dijo que muchas veces éstos priorizan la confrontación y las noticias negativas, antes que la información sobre las grandes obras que realiza el Estado a favor de la población menos favorecida.

Indicó que esa situación ocasiona que la gente no sienta ni conozca de la acción del gobierno, por lo que es necesario dar a conocerla a fin de evitar el antisistema.

No hay comentarios: